Un hito en el tratamiento del Chagas

El 29 de agosto de 2017 tuvo lugar un importante logro en el abordaje de una de las enfermedades consideradas desatendidas: el Chagas. Ese día, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aprobó el fármaco para el tratamiento de esta enfermedad parasitaria que afecta de 6 a 8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. En Argentina se estima que 1,6 millones de personas están afectadas y que más de 2 millones están en situación de riesgo de contraer Chagas.

Se trata del medicamento benznidazol. Su desarrollo se gestó en Argentina fruto de una iniciativa de la Fundación Mundo Sano y la firma Grupo Insud (mediante sus compañías farmacéuticas Insud Pharma y Laboratorio Elea Phoenix) y el apoyo de la organización sin fines de lucro Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas.

El hito de haber formulado el medicamento para el tratamiento del Chagas es un avance clave para combatir la enfermedad y da respuesta a una necesidad médica internacional.

Desde el punto de vista de la comunicación, comunicar el hito representaba una oportunidad para reforzar la concientización sobre esta grave problemática de salud.

Por su labor, la Fundación Mundo Sano fue nombrada “institución asociada a la Organización Mundial de la Salud” el 19 de abril de 2017, en el marco del Global Partners Meeting de enfermedades desatendidas, organizado por la institución de las Naciones Unidas.

La campaña de comunicación del desarrollo y aprobación del fármaco para el tratamiento del Chagas superó las expectativas:
43.511 personas alcanzadas por las publicaciones en las fan pages de Mundo Sano y Grupo Insud.
3.236 conversaciones en Twitter en una semana de difusión del hito (5.950.284 de lecturas potenciales).
Se lograron 75 impactos en medios de comunicación nacionales y provinciales, con una audiencia potencial de 2.801.450 personas.
La eficacia en concientización se notó con las búsquedas en Google sobre “Chagas”; de hecho, el 1 de septiembre, día de la comunicación del hito, se duplicó la media de búsquedas sobre el tema en Internet.

Leave A Reply