Aguas Cordobesas: cómo gestionar una crisis en tiempos de redes
El 28 de agosto de 2018 a las 06:OO Hs , un conducto troncal de 1.000 mm de diámetro (1 metro) se rompió en pleno corazón de Alta Córdoba – uno de los barrios más antiguos de la ciudad y con alta densidad poblacional – provocando que una de las arterias más transitadas del sector en pocos minutos se inundara.
La ciudad de Córdoba posee una red de distribución de más de 4.200 kilómetros de red (similar a la distancia que hay desde Salta a Ushuaia) que le permite llegar con agua potable a cada hogar. Dicha red está conformada por conductos de distintos diámetros que van desde los 1.600 mm hasta 75 mm aproximadamente. Como puede observarse, el caño troncal que se rompió en Alta Córdoba tenía importantes dimensiones y abastecía a 102.781 clientes de 70 barrios de la ciudad de Córdoba.
Ante este hecho, totalmente imprevisto, la empresa respondió en tiempo récord logrando restablecer el servicio en menos de 24 horas. Por tratarse de un servicio esencial para la vida, cualquier inconveniente que afecte la normalidad del suministro tiene un alto impacto tanto en clientes como en los medios de comunicación. A todo ello se sumó la velocidad de la información que hoy brindan las redes sociales donde cualquier “vecino” se convierte en emisor transmitiendo imágenes y vídeos de lo que registra sin tener un conocimiento acabado de la magnitud de las tareas.
Previous post
Club Atlético Talleres de Córdoba: Talleres, estrategia y vocación de servicio con la prensa
Next post