¡Yo quiero ser!

Introducción

El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un programa de prevención integral sobre la construcción del futuro de los jóvenes a través de estrategias educativas, en el marco de habilidades para la vida. También prevé la generación de una red de maestros que sean capaces de replicar el Programa en sus escuelas.

El programa se desarrolló en Ciudad Lázaro Cárdenas, en el Estado de Michoacán, México.

Hay cinco ejes temáticos que cruzan todo el proyecto y que corresponden cada uno a uno de los talleres que se dictan en las escuelas. Este arco de temáticas engloba las problemáticas que pueden aparecer entre los jóvenes de una comunidad.

- Taller 1: “Proyectarte”. Identidad.
- Taller 2: “Mi futuro”. Deseos y metas a cumplir.
- Taller 3: “Construyendo Redes de Apoyo ante la presión social”. Decisiones y redes de apoyo relacionado con situaciones de la adolescencia y  adicciones.
- Taller 4: “Comprendiendo historias, Transformando el futuro”. Acerca de adicciones.
- Taller 5: “Agentes de cambio”. Campañas de prevención de adicciones, multiplicadores de información.

Acciones realizadas

Se realizaron 5 talleres en 25 escuelas de Lázaro Cárdenas y alrededores con grupos del último año de primaria,  una jornada de taller especial para los hijos de sindicalizados de ArcelorMittal, una jornada de capacitación y una jornada de evaluación con maestros representantes de las 25 escuelas. 

EJECUCIÓN

En cada una de las escuelas visitadas se realizaron 5 talleres en diferentes días, liderados por docentes. Cada contenido pudo desarrollarse en profundidad gracias al trabajo continuo y a largo plazo de la propuesta.

Asimismo se realizaron dos jornadas de capacitación docente con el fin de formar a los maestros para que puedan replicar el programa en sus escuelas.

Evaluación

Impactos cuantitativos del programa:

2.738 personas

- 25 escuelas visitadas.

- 672 alumnos más sus familias (promedio de 4 personas por familia) = 2.688 personas, quienes recibieron un álbum de estampas y un diploma/contrato para firmar con su familia y comprometerse a cuidarse.

- 25 maestros, quienes participaron de una capacitación del programa y recibieron un kit de materiales para reproducirlo.

- 25 directores de escuelas, que nos abrieron sus puertas permitiéndonos apoyarlos en la educación de sus niños.

A fin de evaluar la recepción de la actividad y los contenidos en los docentes y alumnos, se entregó al finalizar los encuentros una encuesta a los presentes para recibir su opinión. Se les consultó sobre la totalidad del programa, las capacitaciones y los materiales de apoyo. En todos los casos se obtuvieron muy buenos resultados.

                                                            

*Podes descargarte la campaña abajo.