Yanbal: Sensor Yanbal de la Mujer
El reto de Yanbal
Yanbal International es una corporación presente en 8 países dedicada a la producción y comercialización de cosméticos, perfumes y joyas a través de un sistema de venta directa por catálogo. El programa de comunicación que se presenta en este documento fue diseñado para la unidad de negocios de Yanbal en Bolivia y debido a su éxito está siendo replicado por la misma compañía en 4 países de Sudamérica.
Fundada en 1967, Yanbal trabaja en la investigación y desarrollo de productos para la mujer, los jóvenes y la familia, incluyendo productos de tratamiento de rostro, cuidado personal, maquillaje, fragancias y bijouterie de calidad mundial, que se comercializan de forma exclusiva mediante la venta a través de ―Consultoras de Belleza‖. Es una de las marcas líderes en Bolivia y compite con otras empresas como Avon, L‘Ebel y Natura, entre otras.
La naturaleza de la compañía presenta un doble desafío de comunicación en forma permanente. Por un lado, al basarse en un sistema multinivel de venta por catálogo, es necesario demostrar la oportunidad que representa formar parte de la fuerza de ventas. Es decir, el principal producto de la empresa no es tangible: es la oportunidad de formar una microempresa y crecer.
El segundo desafío constante es vincular sólidamente la marca Yanbal con la mujer. Tanto la oportunidad de negocios que ofrece la empresa como la gran mayoría de sus productos, están dirigidos a un target femenino. De hecho, solo mujeres integran su fuerza de ventas que, en Bolivia, supera las 30.000 personas facturando activamente.
La venta directa es un motor de empleo y la mujer es la principal protagonista en este sector de la economía. Yanbal impulsa lo que denomina la Oportunidad para la mujer, un proyecto que le permita crecer económicamente y que es clave en el proceso de posicionamiento público.
En 2007 y según nuestro diagnóstico, en Bolivia podía notarse un vacío en la opinión pública respecto a la realidad y las aspiraciones de la mujer. Yanbal se relaciona diariamente con la mujer y sabe de la necesidad de valorar su rol en la familia y en el entorno social y su potencial como emprendedora para generar ingresos y lograr una vida mejor.
Por lo tanto, el desafío de fondo era contribuir a instalar en los medios y en la agenda pública la problemática de la mujer y generar un ambiente favorable para mejorar su desarrollo personal y profesional.
En este contexto era necesario producir contenidos relevantes y –sobre todo– consolidar la relación de la mujer con Yanbal. Estos contenidos debían ser relevantes desde el punto de vista periodístico que fomentaran cambios de actitud como una contribución concreta para debatir estos temas.
La propuesta de Mora y Araujo Grupo de Comunicación
Luego de elaborar un diagnóstico situacional para esta compañía, mora y araujo grupo de comunicación presentó una Estrategia de Posicionamiento Público. Desde luego, la Estrategia abarcó varios ámbitos vitales para el posicionamiento, incluyendo comunicación interna y externa, marketing, brand PR,
auspicios y relaciones públicas; con ejes transversales de comunicación y acciones específicas en cada uno de estos ámbitos.
Entre los desafíos abordados en la Estrategia, estuvo el problema específico mencionado anteriormente. Luego de la investigación y el análisis, mora y araujo grupo de comunicación propuso enfrentar este reto creando el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana (en adelante, el Sensor Yanbal).
Objetivos
En lugar de definir objetivos en términos meramente comerciales, el programa fue concebido como una acción de amplio alcance social. El impacto sobre el posicionamiento de la marca debía ser una consecuencia natural, pero planificada, que genere el programa.
Por este motivo, los objetivos del Sensor Yanbal fueron planteados en los siguientes términos:
a. Generar información periódica y relevante para los medios de comunicación en relación a la temática de género.
b. Revelar el rol actual de la mujer boliviana como actor social y económico.
c. Profundizar el conocimiento de la sociedad respecto a las preocupaciones, necesidades, pensamientos y sentimientos de la mujer sobre su realidad.
d. Aportar información para el desarrollo de iniciativas públicas y privadas enfocadas en la mujer.
e. Generar un ambiente propicio para el desarrollo empresarial de la mujer,
Áreas de Acción
Para perseguir estos objetivos, el programa se diseñó en base a dos dimensiones básicas. La primera dimensión -y la más importante- fue la realización y difusión de investigaciones regulares sobre la realidad de la mujer en el país. Este es el núcleo central de la iniciativa y provee el insumo necesario para relacionarse con los medios de comunicación.
En la segunda dimensión del programa se contemplaron una serie de espacios y acciones de relacionamiento e intercambio, tales como foros y cursos, que tomaran la información del Sensor Yanbal como fuente de información, vinculando más y mejor a la empresa con públicos estratégicos, con miras a fortalecer la reputación corporativa.
Lapsos de tiempo previstos
En cuanto a la disposición de las acciones en el tiempo, se planteó una primera etapa de 12 meses, durante la cual se debían realizar y publicar tres investigaciones, además de llevar a cabo actividades de encuentro y relacionamiento vinculadas a la misma temática. Tras una evaluación de los resultados al final del primer año, se decidió incorporar el Sensor como una línea de acción permanente en la estrategia de la compañía.
Públicos
En lo que respecta a los públicos del programa, se definió como audiencia primaria a los periodistas y medios de comunicación bolivianos, y a través de ellos, a la opinión pública en general. Además, se contempló la necesidad de llegar a líderes de opinión, autoridades y especialistas en la temática de género.
Ejecución del plan
Alianza con medios estratégicos
Se decidió seleccionar a los tres principales diarios del país, ubicados en cada una de las ciudades más importantes: La Razón (La Paz), El Deber (Santa Cruz) y Los Tiempos (Cochabamba). Tras una serie de gestiones personales con los Jefes de Redacción se convirtió a estos medios en aliados del Sensor. Bajo un compromiso de exclusividad, Yanbal ofreció los resultados de cada investigación a estos medios en forma anterior al resto de la prensa boliviana.
Estudios de investigación
Durante el periodo 2008/2009, se llevaron a cabo 5 trabajos de investigación. La mayoría de ellos tuvieron como núcleo la metodología cuantitativa (encuestas a 1.050 casos aleatorios en 4 ciudades del país). Además, se realizó una investigación de tipo cualitativo con 12 grupos focales en 3 ciudades, con mujeres
de diversos estratos socioeconómicos. Todos los estudios fueron diseñados por mora y araujo grupo de comunicación y el trabajo de campo estuvo a cargo de una firma especializada en investigación (Captura Consulting SRL).
Los temas de las investigaciones fueron los siguientes (comenzando por la más reciente):
a. Los cambios de la mujer boliviana (Octubre 2009)
b. Estudio Cualitativo (Grupos focales sobre tres temas - Marzo 2009): La relación entre el hogar y el ámbito laboral Principios y valores Igualdad de derechos y oportunidades
c. La percepción de los hombres sobre la mujer (Encuesta a hombres - Octubre 2008)
d. La educación de los hijos (Abril 2008)
e. Valores y principios de la mujer (Febrero 2008)
f. Oportunidades de la mujer boliviana (Octubre 2007)
3. Análisis y difusión de las investigaciones
a. Los resultados se presentaron a los medios aliados en reuniones especialmente organizadas para este fin en cada una de las ciudades seleccionadas. Más que reuniones de presentación, fueron encuentros de intercambio que derivaron en publicaciones amplias y analíticas por parte de los medios.
En estas reuniones participaron: Gerentes de Yanbal Periodista a cargo de la cobertura Analista externa invitada por Yanbal para aportar en la interpretación de los resultados Investigadores a cargo del estudio
b. La difusión de los resultados se realizó en fechas de importancia clave: Día Internacional de la Mujer Día de la Mujer Boliviana Día de la Madre
c. Una vez realizadas estas reuniones, se llevaron a cabo acciones de difusión en otros medios: Tours de medios en radio y televisión Gestiones individuales con revistas y semanarios seleccionados
Los Foros del Sensor Yanbal
A medida que se acumularon datos revelados por el Sensor Yanbal de la Mujer Boliviana, se organizaron eventos de reflexión e intercambio con líderes de primera línea a nivel nacional, aprovechando como principal insumo la información generada por este proyecto.
A su vez, estos foros fueron instancias de sumo valor para el relacionamiento con los medios. Las periodistas que publicaron los resultados del Sensor participaron activamente en las mesas redondas y, por otro lado, diversos medios de comunicación cubrieron los eventos generando repercusiones positivas para la compañía.
Se organizaron dos foros, uno en La Paz y otro en Santa Cruz, con la participación de las siguientes panelistas:
a. Foro en La Paz: Magdalena Cajias (Ministra de Educación) Ana Maria Romero de Campero (Ex Defensora del Pueblo) Cecilia Levy (Reconocida educadora y escritora) Claudia Benavente (Doctora en Ciencias Sociales y Periodista) Justa Canaviri (Conductora de Televisión) Carolina Virreira (Comunicadora Social y Escritora) Margaret Hurtado (Psicóloga)
b. Foro en Santa Cruz Paula Peña (Historiadora)
Ruth Lozada (Ex Presidenta del Comité Cívico Femenino) Manigeh Roosta (Socióloga y Doctora en Educación) Isabella Prado (Piscóloga Social e Investigadora) Paola Senseve (Escritora) Inés Panoso (Representante de la Casa de la Mujer)
Ciclo de Talleres: ―Cuando yo cambio, el mundo cambia‖
En las investigaciones del Sensor Yanbal se reveló que una preocupación crítica en las mujeres bolivianas es la temática de los valores. Por este motivo, se organizaron talleres en el marco del proyecto con una especialista en la temática. Los talleres estuvieron dirigidos a mujeres líderes del ámbito público, privado y de la sociedad civil. Cecilia Levy, la capacitadora de los cursos, es autora de un libro sobre educación en valores y conferencista de reputación internacional. Al igual que los foros, estos cursos se organizaron tanto en La Paz como en Santa Cruz. Diversos medios de comunicación cubrieron estos eventos.
Evaluación
1. 48 apariciones en medios impresos, en su mayoría –más del 80%- de páginas completas en los principales diarios del país.
2. 33 apariciones en televisión, incluyendo los canales más importantes del país, con un total de 137 minutos cubiertos.
3. En un sondeo de percepciones realizado a 48 periodistas y autoridades a principios de 2010, el 43% calificó el Sensor como una ―excelente iniciativa‖, el 36% como ―muy buena‖ y el 26% como ―buena‖. Además, la inmensa mayoría de los entrevistados (97%) identificó el valor de este proyecto como una iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial.
4. Se logró implementar todos los pasos previstos originalmente: 6 investigaciones, 12 encuentros de presentación con medios y analistas, 2 foros con autoridades y líderes y 2 cursos de capacitación.
5. Los encuentros regulares con la prensa para compartir información relevante crearon un nuevo patrón en las relaciones, ―refrescando‖ la imagen de la compañía frente a periodistas de importancia clave, otorgando estatura al tipo de noticias generadas por la empresa y creando nuevas oportunidades en otras áreas de trabajo.
6. Seleccionado por la Corporación Yanbal International como una práctica exitosa, el proyecto está siendo replicado por la compañía en 4 países de la región.
7. Luego de realizarse un diagnóstico a profundidad de los resultados obtenidos, la empresa decidió incorporar el Sensor Yanbal como una línea de acción permanente en su estrategia de negocios y ampliar el alcance del proyecto. Para ello, se encargó a mora y araujo grupo de comunicación, la elaboración de un plan a largo plazo, que incluya acciones de responsabilidad social y alianzas con instituciones civiles que operan en la temática de género.
8. En un ranking independiente de reputación corporativa publicado en el diario El Deber (Abril 2010) Yanbal ocupa el primer lugar en su rubro (677 puntos) y está entre las 15 empresas de mejor reputación en el país. Los resultados del Sensor Yanbal de la Mujer permiten inferir la incidencia de este proyecto sobre los índices de reputación alcanzados.
Previous post