Visión 101: cómo destrabar importaciones
Visión 101 es el tercer retailer mundial de accesorios de moda, dueño de las marcas Todo Moda e Isadora. La empresa fundada por Carlos Castelli hace 20 años, cuenta con más de 590 sucursales, 4.000 empleados en 21 provincias argentinas, y representaciones en fuera del país.
En febrero de 2012, la compañía atravesó un momento que terminó de forjar su identidad global: el Estado Nacional había puesto en vigencia controles para las importaciones, que requerían presentar anticipadamente Declaraciones Juradas ante la AFIP y otros formularios en la Secretaría de Comercio Interior. La compañía vio afectado su negocio, ya que su proceso de producción implica la importación de bienes de capital necesarios para la fabricación. Pero como en tantas otras oportunidades a lo largo de su historia, Carlos Castelli se hizo camino al andar. La diferencia con las anteriores oportunidades, fue que apeló a la asesoría de LLORENTE & CUENCA, quien desarrolló un Plan de Asuntos Públicos y gestión de influencias para abordar el tema.
El principal objetivo del proyecto era permitir que V101 continúe produciendo mediante gestiones que permitan viabilizar las ya célebres DJAi (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones). El desafío: liberar importaciones por USD 12 millones.
Con ese fin, LLORENTE & CUENCA elaboró una estrategia de gestión de influencias que incluyó posicionamiento en medios, para lo cual desarrolló un storytelling y una estrategia discursiva. Por otro lado, generó relacionamiento con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Cdor. Jorge Capitanich, y la Subsecretaría de Desarrollo de la Cancillería, a cargo de Carlos Bianco.
Es decir que se realizó una gestión con dos frentes, uno mediático y otro político: gestionó notas en medios afines al gobierno nacional para aumentar la visibilidad de V101 como una compañía cuyo negocio estaba en línea con las necesidades del Estado Nacional, y puso en marcha relacionamiento para contar en primera persona a funcionarios públicos su situación. Para la estrategia se tuvo en cuenta un aspecto fundamental del modelo de gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la “activación” temporal de funcionarios. Una característica esencial del Kirchnerismo fue y es la administración del poder, tanto a hacia adentro como hacia afuera. Esto se acrecentó en los últimos años, evidenciándose que los ministros y funcionarios del “modelo K” conocen a la perfección que son parte de un proyecto colectivo, cuyo liderazgo es exclusivo de la Presidenta.
En su derrotero, Cristina Fernández “activa” y “desactiva” como voceros / gestores a referentes de acuerdo a la agenda política imperante. Sobre la base de este lineamiento de la Presidenta en el cual se ponderan algunas figuras políticas por sobre otras de acuerdo al momento político, la mayoría de los funcionarios privilegian dar buenas noticias a la primera mandataria como parte del crecimiento personal, amén del colectivo.
El trabajo de asesoría de LLORENTE & CUENCA se llevó a cabo durante el mejor momento político del ex jefe de gabinete Capitanich en el Gobierno. De esto dio cuenta CFK, quien lo elogió el pasado mes de febrero, cuando este dejó el cargo: “Coqui, llegó en un momento difícil”, apuntó la Presidenta.
La estrategia implementada permitió no sólo cumplir con los objetivos trazados sino también sobrepasar las expectativas, aumentando la potencialidad de las acciones. No sólo se logró destrabar el flujo de DJAIs solicitadas (USD 12 M), sino que se mejoró el sistema de aprobación de dichas exigencias para poder importar insumos para la producción. Por otra parte, Visión 101 mejoró su vínculo con el Gobierno Nacional y aumentó la rentabilidad de su negocio, expandiéndose a otros puntos del país.
La puesta en marcha del Plan significó que la compañía realizó una inversión cercana a ARS $1.500.000 millones en Chaco, con la inauguración de una fábrica textil y de marroquinería, generando más de 50 puestos de trabajo en su primera etapa.
El cliente logró potenciar su vínculo con el Gobierno Nacional, incrementando su participación en misiones comerciales y dinamizando su colaboración con el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de sus programas de capacitación laboral “Más y mejor Trabajo”. Esto permitió mejorar el nivel de influencia de V101 y la posicionó como un referente en el sector.
Asimismo, el Presidente de la compañía, Carlos Castelli, se posicionó como líder en el sector retail de moda y referente en cuestiones de exportación, al punto de ser invitado a disertar en congresos y convenciones nacionales e internacionales afines.
(*) Si querés saber más, abajo podés descargarte la campaña completa.
Next post