Varellia: Vidrio, una acción transparente
Grupo independiente, Verallia está entre los tres primeros productores mundiales de envases de vidrio para bebidas y productos alimentarios, y ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medioambiente. En este contexto, desde la empresa lanzaron Vidrio, una acción transparente. Este trabajo le valió un Eikon en la categoría Sustentabilidad General.
Introducción
El modelo operativo de Verallia está basado en la combinación de la fuerza de su red industrial (presencia industrial en 13 países, presencia comercial en 46 países con 5 centros técnicos y 13 centros de desarrollo de productos) y en la relación de proximidad mantenida con sus clientes en todas las regiones.
En Argentina, Verallia, se encuentra en el corazón de la región vitivinícola y es líder en su actividad. Ellos se dedican a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria vitivinícola y olivícola. Lo que distingue a la empresa es su capacidad de innovación, ofreciendo a los clientes envases que realzan el valor del producto que contienen.
Desarrollo
Desde sus inicios, Verallia Argentina entendió cuál es su rol como actor social, incorporando en su estrategia de negocio un modelo basado en el respeto por lo ambiental, lo social y lo económico. Las acciones para garantizar este modelo de desarrollo son una prioridad en la estrategia de la compañía. Desde el año 2009, lanzaron al mercado la línea Ecova.
Verallia Argentina asumió un fuerte compromiso en el cuidado del medio ambiente. A lo largo del tiempo, implementó diversas prácticas sustentables para minimizar al máximo el impacto de sus operaciones en el entorno. Una de estas buenas prácticas ambientales es la utilización de vidrio reciclado para la fabricación de envases de vidrio. Los beneficios de utilizar vidrio reciclado en los hornos de Verallia son: el vidrio se puede reciclar infinitamente; el vidrio es reciclable en un 100%, una botella de vidrio fundida dará origen a otra botella de vidrio; una botella de vidrio abandonada en un basural tarda 4.000 años en degradarse, dentro del horno se recicla en segundos; la utilización de vidrio reciclado ayuda a la economía de materias primas vírgenes, disminuyendo el impacto de su extracción; la utilización de vidrio produce un ahorro de energía en su producción de: 3% de vidrio => 1% de energía; la reducción del consumo de energía reduce a su vez las emisiones gaseosas de las chimeneas, especialmente de CO2 principal gas responsable del efecto invernadero.
Así, nació “Vidrio, una acción transparente” que consiste en la recolección de envases de vidrio en distintos puntos del Gran Mendoza. La manera de proceder es mediante contenedores con forma de campana donde las personas pueden dejar sus envases de vidrio (sólo frascos y/o botellas) El vidrio recolectado es comprado por Verallia Argentina y utilizado en la fabricación de nuevos envases. El dinero de esta compra es donado a la Fundación del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti quién destina esta ayuda a la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil que actualmente se construye en el predio de la Fundación. La finalidad del Centro de Rehabilitación es mejorar la calidad de vida de la población pediátrica de Mendoza.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.