Unilever: Centro de Formación Técnica para la Comunidad
Categoría: Relaciones con la Comunidad/RSE | Participante: Unilever Argentina | Año: 2003
Con más de 75 años de presencia en el país, Unilever se ha erigido como una de las empresas más importantes que operan en la Argentina. La compañía es líder en el consumo masivo en sus dos divisiones de Negocios: ‘Cuidado Personal y del Hogar’ (HPC) y ‘Alimentos’ (Unilever Bestfoods, ex Refinerías de Maíz).
Unilever cuenta con una fuerza laboral que incluye más de 3.500 personas, que trabajan en 9 plantas dedicadas a la producción y en 3 centros de distribución. Gracias a la calidad de sus productos, es una de las compañías más admiradas del país, reconocida por sus programas de responsabilidad social y marketing filantrópico, por su prestigio como empleador preferido y por el desarrollo del negocio con sus clientes.
Este liderazgo se extendió a la gestión empresaria al recibir en el año 2000 el “Premio Nacional a la Calidad”, otorgado por la Presidencia de la Nación, y el “Premio a la Exportación en la Argentina” (año 1999 en el rubro ‘Artículos de Cosmética y Limpieza’ y año 2000 en ‘Productos de Cuidado Personal y Limpieza’), auspiciado por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
En el año 2002, Unilever de Argentina recibió el “Premio Liberty Art” a la Excelencia (Nivel IV) en el Sistema de Seguridad y Salud Empresarial. Este reconocimiento es una muestra más del compromiso de la compañía hacia su personal, ya que todas las plantas y oficinas de Unilever cumplen o superan los requisitos legislativos de seguridad.
En todas sus acciones, Unilever se propone asumir su liderazgo con responsabilidad. Esta filosofía implica tomar en cuenta los problemas sociales básicos de las comunidades donde opera y realizar campañas concretas que contribuyan a fomentar la solidaridad, la educación y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de las personas.
Conocida como la ‘Escuela de Marketing’, Unilever demuestra su éxito a través del alto nivel de reconocimiento y penetración de sus marcas (Ala, Axe, Cif, Lux, Rexona, Sedal, Skip, Vívere, Ades, CICA, Hellman’s, Kibon, Knorr, Lipton y Mazzola, entre otras).
SITUACIÓN:
Ante la crisis económica de principios de 2002 (uno de cuyos principales efectos fue el aumento drástico de los niveles de desempleo) y la cultura de Unilever de relacionarse e interactuar con la sociedad en la cual está inserta, la empresa decidió poner en funcionamiento un programa de capacitación dedicado a la comunidad de Tortuguitas, lugar donde está ubicado el Parque Industrial y una de sus plantas.
Para Unilever, invertir en la educación del individuo es entender que la empresa son las personas que la constituyen; que el crecimiento y los resultados dependen de cada uno de los hombres y mujeres que la conforman. Son las personas quienes hacen la diferencia, quienes mejoran los procesos, bajan los costos y garantizan la calidad.
Por eso, la empresa decidió brindar a la comunidad un programa especialmente ideado para aportar una formación técnica profesional, que brindará conocimientos tecnológicos y colaborará para lograr una mayor empleabilidad.
OBJETIVOS:
De acuerdo con las metas generales y constantes de Unilever, los principales objetivos de la creación del programa de capacitación para la comunidad de Tortuguitas, iniciado en el año 2002 y vigente en 2003 son los siguientes:
Consolidar el posicionamiento de Unilever como empresa referente.
Comunicar su eficiencia y competitividad a través de su adaptación a las necesidades sociales.
Cristalizar la visión de compañía preocupada por la comunidad en la que actúa.
Mantener y reforzar su integración con la población del Parque Industrial Tortuguitas.
Proporcionar una base de datos de los graduados del programa, para uso de las empresas del Parque Industrial.
Posicionarse como empresa ética, transparente y responsable.
Dar una sólida imagen pública, donde el compromiso social, la solidaridad y valores como la educación son su base fundamental.
De esta manera, Unilever profundiza los lazos y su imagen positiva, la comunidad circundante a la Planta Tortuguitas gana en empleabilidad y se contribuye con el desarrollo del Parque Industrial, a través de la formación de personas con un alto nivel de entrenamiento y capacidad de análisis, quienes pueden potenciar los procesos productivos.
EL PLAN:
El programa de capacitación para la comunidad de Tortuguitas surgió sobre la base de las necesidades sociales, la experiencia de Unilever en el gerenciamiento de operaciones industriales y los excelentes resultados obtenidos en el Centro de Formación Técnica (CFT) dirigido al personal de sus plantas.
Este CFT Interno se creó en el año 1998, con el fin de que los operadores industriales cursaran voluntariamente una carrera, con los principales lineamientos tecnológicos necesarios para trabajar en industrias modernas y en constante mutación. Luego de cuatro años de esfuerzo y satisfacciones personales, se recibieron los primeros 121 graduados, pertenecientes a las Plantas de Tortuguitas, Gualeguaychú y Avellaneda.
Los buenos resultados del CFT Interno, en cuanto al crecimiento personal y profesional de los operadores de Unilever, motivaron la creación de un programa similar, pero abierto a la sociedad. El Centro de Formación Técnica (CFT) para la Comunidad nació, entonces, para ofrecer a la población la oportunidad de capacitarse en aquellas tecnologías que actualmente son requeridas por las industrias.
El Parque Industrial Tortuguitas, en el cual se halla una de las plantas de la empresa, fue elegida para implementar la primera fase para el proyecto, por la gran cantidad de empresas en el entorno, en donde podrían emplearse los alumnos egresados del CFT para la Comunidad.
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFT) PARA LA COMUNIDAD:
El programa tuvo como propósito ofrecer gratuitamente a los vecinos de su Planta de Producción Tortuguitas, una formación técnica profesional que aportara herramientas para aumentar el nivel de empleabilidad dentro del Parque Industrial. De esta manera, una vez finalizada la carrera, cada alumno del CFT para la Comunidad recibiría un Título Oficial de Operador Industrial Polivalente, avalado por la Secretaría de Formación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.
El programa se llevó a cabo en la Escuela E.E.T. N° 2 de Garín y Unilever de Argentina se hizo cargo de los fondos necesarios para financiar los honorarios de los profesores y del material didáctico.
La convocatoria se realizó a través de las carteleras de la Escuela y de la Planta de Unilever, ya que los familiares de los operarios de la fábrica generalmente viven en los alrededores del Parque Industrial y podían ser candidatos a participar del proyecto. Se recibió gran cantidad de inscriptos, aunque hubo que descartar un porcentaje importante por no reunir los requisitos básicos (ser mayor de 18 años y tener el Primario completo).
La inauguración del CFT para la Comunidad se realizó a mediados de marzo de 2002, cuando comenzaron las clases para las 60 personas asistentes (hombres y mujeres de distintas edades). El programa completo tuvo una duración de un año y las clases (teóricas y prácticas) se llevaron a cabo todos los martes y jueves, en tres turnos alternativos: mañana, tarde o noche. Operarios voluntarios de Unilever y docentes de la Escuela dictaron el curso, que incluyó asignaturas como ‘Electricidad’ I y II, ‘Computación’ I y II, ‘Mecánica’ I y II, ‘Neumática’ y ‘Electroneumática’, entre otras.
Al finalizar el programa, Unilever ofreció a los alumnos un entrenamiento en búsqueda laboral (armado de curriculum, presentación personal, realización de cartas y entrevistas), que complementó la capacitación.
EJECUCIÓN
Además de cuidar cada detalle de la organización para que el CFT para la Comunidad fuera un éxito y un beneficio para cada uno de sus participantes, se ideó una estrategia de comunicación para que este programa reforzara la imagen positiva de Unilever. A través de ese plan, se buscó lograr que los aspectos de relaciones públicas, relación con la comunidad y prensa estuvieran integrados sinérgicamente, sin por ello descuidar el espíritu “no comercial” del proyecto.
El equipo multidisciplinario (conformado por los Departamentos de Recursos Humanos y de Relaciones Corporativas de Unilever y para la comunicación, la consultora de prensa Nueva Comunicación) articuló el plan para que el vínculo entre el CFT para la Comunidad y Unilever fuera fructífero tanto para la población de Tortuguitas como para la compañía organizadora.
Para comunicar el lanzamiento del CFT para la Comunidad, se decidió informar a la prensa sobre el nacimiento del programa, que ya era un éxito dentro de Unilever y que sería abierto para la comunidad.
A continuación, se sintetizan los principales pasos del proceso de implementación de la difusión del lanzamiento del CFT para la Comunidad. Básicamente, se trabajó sobre tres aspectos: Pre-evento, Evento y Post-evento:
PRE-EVENTO:
Nueva Comunicación armó la invitación y gestionó la convocatoria. Además de invitar a la prensa local, se dispuso un operativo para que estuvieran presentes periodistas de Capital Federal, de diarios, revistas, agencias de noticias, radios y medios relacionados con el tercer sector, para que luego dieran cuenta de lo acontecido.
EVENTO:
La inauguración del CFT para la Comunidad, que funcionó como evento de prensa, se realizó el 19 de marzo de 2002 en la Escuela E.E.T N° 2 de Garín, donde se llevaría a cabo el CFT para la Comunidad. Una vez allí, se repartió material con logos del programa (anotador y lapicera). Con una excelente concurrencia, los 19 periodistas presentes tuvieron contacto directo con los representantes de Unilever, las autoridades del Colegio, los graduados del CFT Interno y los nuevos alumnos del programa, pertenecientes a la comunidad de Tortuguitas.
Además, y como complemento, se organizó una visita a la Planta de Tortuguitas, donde la prensa tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones y conocer el funcionamiento de la empresa. Para cerrar el evento, se ofreció un lunch y se entregó un kit de prensa, que incluía la gacetilla y un bolso con distintos productos de Unilever (luego, también se les envió material fotográfico).
POST-EVENTO:
La acción post-evento comenzó con un circuito de prensa organizado por Nueva Comunicación, a partir del cual se enviaron kits (con material periodístico, fotografías y productos) a los medios nacionales que no pudieron estar presentes en el lanzamiento. Una vez finalizada la campaña, se realizó una evaluación de los resultados obtenidos que serán detallados a continuación.
EVALUACIÓN
El éxito del CFT para la Comunidad ha quedado registrado a través de la continuidad del programa, su ampliación, los logros de los graduados, así como por las repercusiones en los distintos medios de comunicación:
LOGROS DEL CFT PARA LA COMUNIDAD:
En el primer año del programa, se recibieron 38 alumnos. Esta primera promoción tuvo un excelente feed back y logró un gran nivel de conocimiento y de participación en clase.
Gran interés de la población de Tortuguitas en participar de la segunda promoción del programa.
Distintas instituciones locales ( la Municipalidad de Malvinas Argentinas, la Escuela Técnica N°2 de Malvinas Argentinas) junto a los inspectores del Ministerio de Educación manifestaron la necesidad social de mantener el proyecto en marcha y, en lo posible, ampliarlo.
7 de los egresados, consiguieron trabajo en el Parque Industrial y 3 de ellos fueron incorporados a Unilever.
Las empresas que contrataron a egresados del CFT destacaron la importancia que le dieron a los contenidos del programa al seleccionarlos para formar parte de su personal.
RESULTADOS DE LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN:
En cuanto a la campaña de prensa, se consiguieron 40 repercusiones en diarios, revistas, sitios web, agencias y radios. Es importante señalar que en más de la mitad de los casos se trata de notas desarrolladas, en cuanto a espacio, ubicación y contenido. Un ejemplo de ello es la publicación en tapa del Suplemento Empleos de La Nación (domingo 31 de marzo).
Además, las 26 publicaciones escritas (diarios, revistas y web) se caracterizan por el atractivo visual (ya que 19 son a color y 9 incluyen material fotográfico) y por la importancia que le dieron los medios (8 son firmadas).
Uno de los objetivos de la campaña era difundir el programa en la comunidad cercana al Parque Industrial de Tortuguitas. Por lo tanto, vale destacar que, además de las notas en los principales medios nacionales, se consiguieron publicaciones en los siete medios locales más importantes de la zona.
En cuanto a las repercusiones radiales, puede decirse que 3 de ellas son entrevistas a Santiago Gowland (Gerente de Relaciones Corporativas de Unilever), quien explicó los detalles del programa y el valor que tiene para Unilever estrechar el vínculo con la comunidad. Las otras 8 menciones radiales comentan las características del programa y destacan el aporte social que significa llevar a cabo dicha acción.
Como conclusión, puede decirse que el 100% de las repercusiones valora la importancia de lanzar dicho emprendimiento en un momento tan crítico para la Argentina y destaca a Unilever como una empresa con responsabilidad social que se compromete con la comunidad.
PROYECTOS 2003:
Dada la persistencia de la crisis, los logros de la primera promoción del CFT para la Comunidad, los beneficios logrados por Unilever a través de este programa y la insistencia de la población de Tortuguitas, se decidió continuar e incluso ampliar el proyecto, durante este año 2003.
Segundo Ciclo del CFT Externo: Se convocó a la inscripción para el nuevo ciclo lectivo. Debido al masivo aumento de los participantes (75), se incorporó un cuarto turno de cursada, lo cual permitió que todos los inscriptos pudieran participar del segundo año del programa.
Lanzamiento de la carrera “Operador de Máquinas Automáticas”: Tanto los egresados del CFT como los alumnos de la Escuela E.T. N° 2 de Garín estaban solicitando una especialización en aquellas tecnologías sobre las cuales ya habían tenido una introducción. Haciendo foco en este pedido y en las actuales necesidades de las industrias, Unilever decidió lanzar la Carrera de “Operador de Máquinas Automáticas”, dirigida a egresados del CFT y a Técnicos. Este programa se realizará durante la segunda mitad del año y los 40 alumnos participantes asistirán a clases de ‘Automatismos Eléctricos’, ‘Computación Aplicada’, ‘Introducción a la Robótica’ y ‘Control de Velocidad de Motores Eléctricos’, entre otras.
CONCLUSIONES
La creación y la realización del Centro de Formación Técnica para la Comunidad y la estrategia de comunicación ideada para su difusión permitieron generar distintos beneficios que aún siguen vigentes:
La población de Tortuguitas cuenta con un programa de capacitación gratuito y permanente que tiene como fin mejorar la empleabilidad.
Los egresados del CFT para la Comunidad pudieron capacitarse y desarrollar sus aptitudes, para crecer personal y profesionalmente. La formación de Operadores Industriales Polivalentes y de Operadores de Máquinas Automáticas contribuyó (y sigue colaborando) con el desarrollo del Parque Industrial.
Unilever profundizó su relación con la sociedad en la cual funciona y reforzó su imagen positiva, asociada con valores fundamentales como la educación, el empleo, la comunidad y la solidaridad.
Buenos Aires, 31 de julio de 2003.