UNICEF: la prevención de la gripe A en embarazadas – Prioridad 1

1. Información Institucional

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es un organismo miembro de las Naciones Unidas cuyo mandato es ayudar a los países a cumplir con sus compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

Desde 1983, trabaja en Argentina para garantizar la supervivencia, la protección y el desarrollo de todos los niños, niñas y adolescentes. Para llevar adelante sus objetivos, UNICEF trabaja con diversas estrategias, entre ellas, brinda asistencia técnica, genera investigaciones y estudios, incide sobre temas clave, aboga por quienes no son escuchados, provee asistencia financiera y promueve espacios de diálogo.

UNICEF siempre se ha dedicado a prestar ayuda en las situaciones de emergencia, tanto las naturales como las de origen humano. La organización, que inicialmente se llamó Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, se creó con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la niñez de un mundo fracturado por la Segunda Guerra Mundial.

2. Problemática

Durante 2009, Argentina se vio seriamente afectada por la pandemia de Gripe A (H1N1). Las mujeres embarazadas y los niños menores de 5 años fueron las poblaciones más afectadas, entre los casos graves.

A partir del 17 de mayo de 2009 se notificó la circulación autóctona del virus, alcanzando el pico máximo de transmisión entre el 20 de junio y el 3 de julio, fecha en la cual existió una transmisión generalizada en todo el país. Al 31 de octubre, se notificaron 1.241.612 casos de Enfermedad Tipo Influenza en todo el territorio nacional, de los cuales 12.471 requirieron hospitalización. Al 11 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación reportó la internación de 316 embarazadas con sospecha de influenza H1N1. De estos casos, se descartó la enfermedad en 22% (70) y se confirmó en 54% (170). En correspondencia al comportamiento de la pandemia en el resto de la población, el inicio de los síntomas en la población de embarazadas se observó en la última semana de junio y primera de julio del 2009.

Durante los primeros meses de la pandemia existía gran incertidumbre en la población respecto de las medidas adecuadas para prevenir la enfermedad, esta situación se acentuaba en las mujeres embarazadas, quienes inicialmente no accedían a información específica y posteriormente recibían información confusa.

Los profesionales de la salud carecían de información específica respecto del tratamiento más apropiado en mujeres embarazadas, en especial, para los casos serios. Específicamente, fallaba el acceso y la distribución apropiada de información actualizada y confiable acerca de qué tipo de drogas usar para tratar a las mujeres embarazadas, los riesgos para ellas y sus fetos, así como su efectividad. Por otro lado también fallaba el acceso a información respecto de cómo estas drogas, en caso de ser consumidas, afectaban a los bebes durante el proceso de lactancia. Los hospitales y centros de salud, especialmente guardias y terapias intensivas, estaban desbordados por la demanda y contaban con escaso tiempo para investigar y seleccionar evidencia científica relevante para el tratamiento de las mujeres embarazadas.

Esta situación también estuvo acompañada por una crisis política que culminó con la renuncia de la Ministra de Salud de la Nación, Lic. Graciela Ocaña y sus equipos, y la asunción del actual Ministro de Salud, Dr. Juan Manzur. Durante los primeros meses de la pandemia se observó que desde las

instituciones rectoras de la Salud, a nivel nacional y provincial, existía escasa difusión de información respecto de las recomendaciones necesarias para la prevención de la Gripe A (H1N1) en mujeres embarazadas y para su tratamiento.

3. Objetivos

UNICEF implementó un proceso de lobby para influir en la estrategia de prevención de la Gripe A (H1N1) del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo principal fue:

-Influir para incluir y priorizar a la mujer embarazada en las acciones de prevención de Gripe A (H1N1) impulsadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El periodo planificado para alcanzar este objetivo fue de 2 semanas, a partir de que asumiera el nuevo Ministro.

Los objetivos secundarios fueron:

- Incidir y apoyar la generación de recursos comunicacionales dirigidos a las mujeres embarazadas con recomendaciones especificas para la prevención de la enfermedad.

El periodo planificado para alcanzar este objetivo fue de 3 meses.

- Incidir y apoyar la generación de recursos informativos y capacitación de los equipos de salud respecto de las recomendaciones para el diagnostico, tratamiento y atención de las mujeres embarazadas afectadas por la Gripe A (H1N1). El periodo planificado para alcanzar este objetivo fue de 2 meses, a partir del pico máximo iniciado el 20 de junio.

- Incidir para que los medios de comunicación realicen coberturas que contribuyan a mejorar el conocimiento por parte de la población afectada por una epidemia.

El periodo planificado para alcanzar este objetivo es de 5 años, ya que está enmarcado en el programa quinquenal de comunicación de UNICEF Argentina.

Ejecución

4. Públicos, Canales de comunicación, Acciones y Mensajes

Entre los públicos destinatarios de este plan, se encontraban los representantes de Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires. Inicialmente los canales de comunicación fueron informales, a través de los cuales, se indagó acerca de la situación de las mujeres embarazadas en el país. Para llegar a los tomadores de decisión se realizaron reuniones bilaterales entre los referentes de ambos Ministerios y UNICEF. En estas reuniones se presentó la evidencia científica internacional y se planteó la importancia de que la autoridad nacional emitiera recomendaciones dirigidas especialmente a las mujeres embarazadas para de esta manera evitar mensajes contradictorios que se emitían desde diferentes instituciones. Estos mensajes contribuirían a generar confianza y seguridad en la población y en los equipos de salud. El mensaje central fue, las mujeres embarazadas son las más afectadas por la pandemia y deben ser priorizadas.

Otra de las audiencias destinatarias de este plan fueron las propias mujeres embarazadas. Las acciones y canales de comunicación diseñados para llegar a ellas fueron:

- El desarrollo de spots para la televisión y piezas para medios gráficos con recomendaciones específicas realizados por el Ministerio de Salud.

- La producción de un spot para la televisión con la participación de Gastón Pauls junto a Agustina Cherry. Esta pieza de comunicación buscó clarificar la situación de las mujeres afectadas por el virus y su vínculo con la lactancia. Por primera vez juntos en una producción televisiva, Pauls y Cherry, incentivaron a las mujeres para continuar con la lactancia materna aún durante la enfermedad. Esta pieza fue desarrollada por UNICEF. (anexo 1)

Los spots se transmitieron a través de los principales canales de televisión nacionales y provinciales. La pieza gráfica se publicó en los periódicos argentinos de mayor circulación.

Los spots también se difundieron en internet y distribuyeron a través de distintos portales dedicados a brindar información a la mujer embarazada.

- Se desarrollaron folletos y posters entre el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF. (anexo 2 y 3)

- Se elaboraron materiales informativos entre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y UNICEF. (anexo 4)

Para vehiculizar estas informaciones a las mujeres embarazadas, se utilizaron los canales existentes previos a la pandemia y de reconocida efectividad. Los materiales gráficos desarrollados junto al Ministerio de Salud, se distribuyeron a los hospitales y centros de salud, a través del programa Remediar de probada eficacia.

Los materiales informativos para mujeres embarazadas desarrollados junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se distribuyeron a través de una reunión presencial de capacitación para los referentes de cada una de las subregiones de la provincia.

-Se elaboraron boletines informativos periódicos con información sobre la Pandemia y recomendaciones.

El mensaje para las mujeres embarazas fue ―si estás embarazada no dejes de hacerte los controles‖; ―Ante el menor síntoma de gripe, andá al hospital o a la maternidad‖ y ―Amamantar salva vidas, siempre‖.

Los equipos de salud y las autoridades de los centros de salud/hospitales constituyeron también una audiencia prioritaria de este plan. Este grupo es al mismo tiempo el principal referente a la hora de informar a las mujeres embarazadas. Si ellos no cuentan con información apropiada, es muy complejo poder prevenir y morigerar una pandemia.

Entre las acciones desarrolladas se cuentan:

- UNICEF realizó una revisión exhaustiva de la información disponible sobre el tratamiento de la mujer embarazada.

- UNICEF elaboró una guía y recomendaciones para el tratamiento de la mujer embarazada, su atención ambulatoria, su internación y la organización del hospital.(anexo 5)

Esta información fue circulada por mail a través de la red con la que cuenta el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. También se realizó una capacitación presencial con todos los responsables de los servicios de salud de las subregiones. Estas personas son las encargadas de difundir a nivel de su subregion la información. Se realizó una encuesta en la capacitación que dio cuenta de la importancia de contar con este material.

El mensaje clave para los servicios de salud fue ―Las mujeres embarazadas son las más afectadas por la pandemia y deben ser priorizadas‖ y ―Durante una pandemia es necesario mantenerse informado con evidencia válida y confiable de fuentes oficiales‖.

Finalmente los medios de comunicación constituyeron otra de las audiencias prioritarias. Durante una pandemia, los medios de comunicación tienen la posibilidad de visibilizar temas en la opinión pública, facilitar el acceso a información confiable y reducir los temores exagerados.

Durante la pandemia, UNICEF implementó acciones que tradicionalmente realiza en este tipo de situaciones, entre ellas: proveer información confiable; generar un diálogo directo con los líderes de opinión y constituirse como vocero en temas de su incumbencia, entre otras. Asimismo UNICEF decidió monitorear la cobertura periodística que realizaron los medios sobre la Gripe A. Específicamente se realizó un análisis cuantitativo de las noticias sobre Gripe A y Embarazo (fuentes, género, tapa, origen, etc) y un análisis cualitativo de las noticias que hacían referencia a la muerte de mujeres embarazadas como consecuencia de la pandemia. Se analizaron los medios: Clarín, La Nación, Crónica, Crítica, Página 12, La Voz del Interior y La Capital de Rosario, desde el 1 de mayo al 15 de agosto. Esta investigación constituye una herramienta para incidir sobre los medios de comunicación basado en evidencia. Los resultados arrojados se presentaron en una reunión dirigida a especialistas en salud, autoridades nacionales y medios de comunicación, junto al Dr. Nelson Castro. (anexo 6)

El mensaje clave para los medios de comunicación es ―una pandemia es una oportunidad para mejorar la demanda de servicios y conientizar a la población más vulnerable‖

Evaluación

5. Resultados

Podemos afirmar que la labor de lobby con las autoridades fue efectiva, ya que el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una campaña específica dirigida a las mujeres embarazadas.

Posteriormente a la fecha en la cual se sostuvieron reuniones con los tomadores de decisión, observamos que se incluyeron recomendaciones para mujeres embarazadas en las conferencias de prensa diarias y en los comunicados de prensa oficiales (anexo 7).

Asimismo la Presidenta de la Nación, en el marco de las visitas semanales a hospitales por la gripe H1N1, eligió visitar una maternidad y habló sobre el tema

Durante la Campaña de Prevención para la Gripe A 2010, las mujeres embarazadas fueron priorizadas en las piezas de comunicación. Se realizaron recomendaciones y materiales específicos dirigidos a ellas (anexo 8).

En relación a las mujeres embarazadas, se distribuyeron 1.200.000 ejemplares aproximadamente por cada una de piezas de comunicación, en centros de salud, hospitales y salitas. Los spots desarrollados fueron transmitidos por la televisión abierta y por cable durante dos semanas. Las piezas gráficas aparecieron en los medios de mayor tirada.

Según información provista por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, podemos observar que disminuyó la tasa de consulta de las mujeres embarazadas en consultorios y hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires.

En relación a los medios de comunicación, a partir del estudio realizado pudimos observar que del total de notas publicadas sobre Gripe A, solo un 25% estuvo vinculado con el embarazo, aún cuando este grupo era de los más afectados. El tema de la Gripe A ocupó el 50% de las tapas, de ese 50% tapas solo un 34% se refirió a la situación de la embarazada. De las notas dedicadas a las mujeres embarazadas y la enfermedad solo un 14% hizo referencia a las medidas preventivas. La cobertura se concentró exclusivamente en las licencias laborales, pero perdió una oportunidad para transmitir información acerca de los cuidados esenciales que requieren las mujeres en esta condición. Solo para mencionar un ejemplo, se hubiera esperado que se incluyan recomendaciones sobre la vacunación y la importancia de consultar al médico frente a determinados síntomas. Las noticias con referencia a las muertes maternas por la enfermedad se limitan exclusivamente a la narrativa del caso y no se hizo referencia a los determinantes por los cuales una mujer embarazada puede morir. Estos resultados fueron presentados a periodistas especializados en género y salud. También forman parte de los contenidos curriculares del seminario para periodistas sobre mortalidad materna a realizarse en octubre de 2010.

Conclusión

La muerte de una mujer embarazada es una tragedia, una muestra cabal de la desigualdad y una violación a los derechos humanos. Pero aún en una situación de pandemia, la muerte materna es prevenible. Para poder prevenir todas y cada una de las muertes maternas es necesario primero visibilizarlas, para ello el rol de estado, de los profesionales de la salud, de los medios de comunicación y de la sociedad es clave.

Cuando existen dificultades o limitaciones que no permiten que estos roles sean cumplidos y los niño/as, adolescentes y mujeres se ven afectados o en situación de riesgo; por mandato institucional UNICEF debe incidir en todos los planos y niveles necesarios para garantizar que se cumplan los derechos de esta población. La acción de lobby o incidencia en esta experiencia se dio sobre todo a nivel gubernamental y medios de comunicación con resultados directos y visibles en la producción de contenidos, e indirectos y estimados en el control de la pandemia.