Un milagro para Altamira: La Campaña de la No Campaña

Identificación del problema

El 14 de agosto de 2011, por primera vez en la Argentina, se realizaron  elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)  un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. En síntesis, todos los partidos revalidan su estatuto legal mediante un sistema de votación popular, transparentando así los procesos internos de cada fuerza política y debiendo presentar un solo candidato para competir en las elecciones nacionales.

Esta primera instancia es abierta porque todos los ciudadanos pueden participar, aún cuando no estén afiliados a un partido político. Simultánea, ya que deben realizarse en  la misma fecha y en todo el país. Y obligatoria, porque los ciudadanos tienen que cumplir con el deber de concurrir a votar, tal y como lo establece la ley.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de los decretos Nº 443, 444 y 445 del Poder Ejecutivo Nacional se reglamentaron las llamadas “internas partidarias”, se instauraron los criterios para la conformación de las boletas electorales, y se asignaron y distribuyeron los espacios para anuncios de campaña en los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se estableció como piso para la participación en las elecciones generales, un apoyo mínimo del 1,5% de los votos válidamente emitidos en todo el país, que representan una cifra que supera los 400.000 sufragios.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) optó entonces por mostrar a sus principales candidatos, Jorge Altamira y Christian Castillo, utilizando como mensaje de campaña: “Nos exigen 400.000 votos para poder presentarnos en octubre. Para que no nos silencien, danos tu voto” y proponiendo la lucha contra la denominada “burocracia sindical". Esto se debía a que el mismo Jorge Altamira, líder del Partido Obrero, de orientación trotskista, ya se había presentado en las elecciones presidenciales del año 2007, recolectando 150.000 votos (0.8%), resultado que motivó a la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a que el 20 de octubre de 2008 declarara la caducidad de su personería jurídica por no haber alcanzado el 2% de los votos requeridos en las dos últimas elecciones.

De los resultados obtenidos en esas elecciones, dependía la posibilidad o no de participar en las elecciones generales que se  celebrarían el 23 de octubre, sólo dos meses después de las Primarias. En los comisiones nacionales competirían con la fuerza que actualmente detenta el poder y que ya se perfilaba firmemente a un triunfo arrasante, frente a una oposición política debilitada por las disputas y contradicciones internas.

Con la campaña en marcha, sólo le quedaba a los partidos de izquierda aglutinados en esta nueva alianza, el surgimiento de una suerte de “milagro electoral” que les permitiera, en primer término, mostrarse como una alternativa política frente a aquellos ciudadanos que no encontraban en ninguna otra fuerza de la oposición, una propuesta clara y tentadora.

Objetivos del Análisis #unmilagroparaaltamira

El objetivo general de este trabajo es entender si realmente existe un impacto político de las redes sociales en el pensamiento de los ciudadanos-usuarios, o si, en realidad, este juego de comprobación surgido durante una campaña electoral, demuestra que la red sólo tiene injerencia en los votantes, en tanto y en cuanto los medios de comunicación tradicionales amplifiquen lo que en ellas se vuelca y lo redistribuyan al resto de los ciudadanos-no usuarios,  haciendo que el mensaje emitido se traduzca en votos efectivos en las urnas.

Otros objetivos

  • Medir el impacto político de las redes sociales en los ciudadanos y su alcance.
  • Obtener repercusiones mediáticas que movilicen de manera positiva a la opinión pública en general
  • Dar participación a un equipo periodístico referente en las redes sociales como son Jorge Rial, Gustavo Sylvestre, Carlos Burgueño, El Coco Ramón, locutores, productores y demás integrantes del plantel de Radio La Red que tienen en sus cuentas de Twitter más de 10.000 seguidores promedio.

 

Palabras clave: campañas electorales, redes sociales, Twitter, medios masivos de comunicación, nuevas tecnología.

Canales de comunicación utilizados

El canal utilizado fue el Twitter lanzado y promocionado como #unmilagroparaaltamira. El hashtag (etiqueta) fue difundido por reconocidos periodistas y sus respectivos equipos de trabajo en Radio La Red Am910.

El uso de las redes sociales se ha convertido en los últimos años en un nuevo mecanismo político para llegar a la gente. Sin embargo, la incógnita se mantiene aún sobre la existencia o no de una relación directamente proporcional entre el grado de actividad en las redes y el caudal de votos que acumulan en las urnas los candidatos.