Fundación Holcim Argentina: Transformar el espacio público construyendo ciudadanía

 

Ante la contundencia del dato de que en América Latina el 80% de la población es urbana, el crecimiento poblacional que registrarán numerosas ciudades supondrá numerosos desafíos para ellas, en cuanto a atender las necesidades de sus habitantes tanto en vivienda, como en infraestructura, transporte y la provisión de servicios básicos. Las dinámicas urbanas generan dispersión y el efecto de escala contribuye a acentuar las desigualdades creando un “déficit de ciudadanía”.

La desaparición de los ciudadanos como centro de la construcción social, dio como resultado ciudades con características de dispersión, segregación, fragmentación e inequidad, pero sobre todo, ha generado territorios no competitivos, ni sostenibles social y ambientalmente.

El caso de “Transformar el espacio público construyendo ciudadanía, cartografía social y acupuntura urbana” en el Barrio Ciudad Villa Retiro, fue un ejemplo clave de cómo hacer efectivo ese Derecho a la Ciudad que queremos, para mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan, en un territorio específico, construyendo así un entramado social sólido entre el sector privado, sector público y la sociedad civil.

La Fundación utilizó la Cartografía Social como herramienta de investigación urbana participativa, que consistió en una representación a escala del barrio o sector de estudio.

Los habitantes reconocen lugares significativos, escribiendo impresiones y propuestas bajo una consigna determinada. Mediante un análisis de las frases escritas podemos entender el tipo de relación establecida entre el sujeto y el entorno así como también las centralidades en el que desarrolla sus actividades cotidianas.

Sirvió como relevamiento para volcar las percepciones, ideas y recuerdos del habitante de la zona así como también permitir identificar la deseabilidad de los mismos.