Toyota Argentina: Programa de Manejo Seguro “Toyota y Vos”

Así recibieron el Segundo Puesto en la Relaciones con la Comunidad/RSE: Toyota-Argentina.

 

A)     INTRODUCCIÓN

Acerca de Toyota Argentina

 

Fundada en 1937, TOYOTA MOTOR CORPORATION es uno de los fabricantes de vehículos líderes a nivel mundial, con una amplia gama de modelos, desde autos pequeños hasta camiones. En la actualidad, Toyota cuenta con 68 plantas en 28 países del mundo y emplea a más de 325.000 trabajadores. Sus modelos se venden en más de 160 países y regiones. Durante el último periodo fiscal, la cifra de ventas en todos sus mercados ascendió a más 9,7 millones de vehículos, convirtiéndolo en el mayor fabricante de autos en el mundo.

 

En 1997 en Zárate, Buenos Aires, TOYOTA MOTOR CORPORATION inauguró su planta de producción número 29 en el mundo, la cual se convirtió en la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz en nuestro país.

 

Desde entonces TOYOTA ARGENTINA produce la pick-up Hilux  y en 2005 comenzó a fabricar la SW4. Con una dotación de más de 4.300 empleados y un volumen de producción e inversión que se mantuvo en crecimiento, TOYOTA ARGENTINA se ha convertido en una plataforma de producción y exportación de vehículos comerciales para América Latina y Caribe. Actualmente, TOYOTA ARGENTINA lleva producidas más de 660.000 unidades en su Planta Industrial de Zárate.

 

Siguiendo los principios guía de su Casa Matriz, Toyota Argentina promueve en el país una política de Responsabilidad Social basada en los ejes de Educación, Medio Ambiente y Seguridad Vial, trabajando con acciones y programas a nivel comunal, local y nacional. Para su coordinación, desde 2009 la empresa cuenta con un área de Responsabilidad Social y Comunidad.

 

Como empresa automotriz, uno de los principios base de Toyota es “liderar el camino hacia el futuro de la movilidad, enriqueciendo vidas alrededor del mundo a partir de las maneras más seguras y sustentables de trasladar personas”. De tal manera, Toyota considera a la seguridad vial como un elemento clave de su modelo de negocios. El cuidado de conductores, pasajeros y peatones por igual es una de las creencias más arraigadas en el ideario de la empresa. 

 

Programa TOYOTA Y VOS. MANEJAR SEGURO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS

 

Los accidentes automovilísticos son una problemática de gran relevancia a nivel nacional. Lamentablemente existen fuertes divergencias entre los datos estadísticos provenientes de entidades públicas y de las privadas. Esta situación acarrea también la falta de datos sobre las causas precisas de los accidentes viales en Argentina.  

 

A pesar de esta carencia, existe un fuerte consenso en que los accidentes vehiculares se producen en un 90% por fallas humanas, que son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años y que los riesgos de ser parte de un accidente aumentan en los primeros 2 años de manejo (principiantes). A pesar de los nuevos desarrollos tecnológicos de la Industria Automotriz mundial, el principal elemento de seguridad en los vehículos continúan siendo los conductores.

 

Consciente de esta problemática, y asociado con el negocio de la compañía, uno de los tres pilares de la Política de Responsabilidad Social de Toyota Argentina es la Seguridad Vial. 

 

En 2007, “Año de la Seguridad Vial”, Toyota Argentina presentó “Toyota y Vos. Manejar seguro está en nuestras manos”, un programa gratuito e itinerante de Manejo Seguro destinado a jóvenes con registro y sus padres.  La esencia del Programa está centrada en el vínculo familiar, padre e hijo, como método para generar un espacio de acercamiento, educación y compromiso.

 

En el año 2012, se desarrolló un apartado específico para niños en edad escolar inicial, denominado “Toyota y vos Kids”.

 

El programa se diseñó sobre dos vectores básicos: la replicabilidad y la adaptabilidad. Replicabilidad pues se diagramó un formato estándar - que condensa un breve curso teórico con un módulo más extenso de práctica de manejo y vivencias en situaciones reales de riesgo – que puede recrearse en distintas localidades; y es adaptable, pues el contenido sobre estadísticas y datos de actualidad sobre accidentes se ajusta a la realidad local.

 

A la vez, el programa basa su estrategia en una articulación multiactoral, tanto público-privada, como con el tercer sector y otras empresas. En cada ciudad, el Concesionario Toyota local cumple un rol fundamental en cuanto a los permisos municipales, convocatoria y soporte. La alianza con Bridgestone permite contar con un simulador de choque y un modulo instructivo referido al cuidado de los neumáticos.

 

En cuanto al formato, el principal diferencial del Programa Toyota y Vos es la utilización de la tecnología y los simulacros para replicar situaciones reales de riesgo del manejo cotidiano. A través de esta experiencia se busca que los conductores adquieran – en condiciones seguras y ante la atenta mirada de instructores profesionales – herramientas de manejo que luego formarán parte de su acervo de habilidades y que difícilmente pueden adquirirse sin riesgo en el manejo diario.

 

OBJETIVOS

 

Toyota y Vos busca contribuir a la prevención de accidentes de tránsito en manera directa (participación activa de adolescentes y padres) e indirecta (a través de la difusión). Para ello, se propone capacitar y concientizar a los conductores en aspectos de manejo seguro y generar un espacio de reflexión entre padres e hijos.

 

“Toyota y vos Kids”, por su parte, establece como objetivos principales educar a los niños en el correcto desenvolvimiento en la vía pública y el respeto por las normas y las señales de tránsito.

 

Objetivos particulares

Padres:

  •  Intensificar su conocimiento (correcta posición de manejo, nuevas tecnologías en seguridad, cuidado de neumáticos.) y experimentar consecuencias de un accidente automovilístico.
    •  Clarificar parámetros de conducción responsable.

 

Adolescentes y jóvenes:

  •  Definir e introducirlos en la conducción defensiva.
  •  Identificar situaciones riesgosas de manejo (tales como distracciones).
  •  Experimentar a bordo de un vehículo variadas maniobras defensivas que luego podrán presentarse en el manejo cotidiano.

 

Niños:

  • Incorporar conceptos básicos de conducta de seguridad en la vía pública.
  • · Introducirlos en la señalética básica de tránsito, explicando su uso para peatones y conductores.

 

Metas 2011- 2012

  • Lograr en cada edición el 90% de asistencia del cupo total disponible.
  • Obtener una calificación superior a 80% de satisfacción de los participantes.

 

Toyota y vos Kids

  • Niños de 6 a 10 años

 

 

Públicos target

Toyota y vos

  • Padre, madre o tutor.
  • Adolescentes de 17 a 23 años con licencia de conducir.
  • Periodistas y líderes de opinión.
  • Empleados y colaboradores de Toyota Argentina, Concesionarios y Proveedores.
  • Comunidad en General.

 

Canales de comunicación (internos y/o externos) utilizados.

  • Acciones en vía pública: los vehículos utilizados para las pruebas de manejo realizadas en el programa son ploteados con el logo de Toyota y Vos y circulan en la vía pública durante los días previos al evento. Se desarrollan folletos y posters para entregar mediante promotoras especialmente capacitadas en espacios públicos, shoppings y supermercados. Asimismo se diseñó una vestimenta con la identidad del programa que es usada por todas las promotoras e instructores.
  • Prensa: en la semana previa y posterior a cada evento, se envía un comunicado de prensa a medios locales anunciando la convocatoria y los resultados, respectivamente. También se emiten gacetillas a la prensa nacional y se desarrollan conferencias de prensa, como por ejemplo junto al Intendente del partido de Vicente López, en ocasión del lanzamiento de Toyota y Vos Kids y junto al Intendente de Zárate en la localidad de la planta Toyota.
  • Notas y entrevistas: se gestionan notas ad hoc con medios locales y nacionales, especialmente en secciones de Interés General, Sociedad, Comunidad y Responsabilidad Social.
  • Avisos en gráfica y radios: en cada edición, se pautan avisos de media página en diarios locales. Se editó un spot radial para algunas localidades específicas (Ej.: Pinamar).
  • Video: se editó un video promocional para ser emitido en medios del interior.  
  • Internet y redes: difusión en Toyotanet.com.ar y a través del Facebook oficial Toyota Al Día, con más de 40.000 usuarios registrados. En el caso de Toyota y Vos Kids, se desarrolló el sitio web www.manejemosseguro.com.ar que se mantuvo on line para llevar a cabo la comunicación y las acreditaciones en la edición de Vicente López.
  • Bases de datos: se realizan acuerdos con los actores involucrados en cada localidad y, a través de ellos, se envían invitaciones digitales a sus contactos y colaboradores. Asimismo, se distribuye el mismo material a  las bases de datos de cada concesionario Toyota local.
  • Comunicación Interna: se incluyen diversas instancias de comunicación al público interno de la empresa a través de carteleras, mails, intranet.

 

Acciones realizadas que fueron los soportes del plan comunicacional.

En diciembre de 2007, previamente al lanzamiento del programa, se realizó una jornada especial para los empleados y sus hijos en la planta de Zárate.

 

En 2009, se llevó a cabo una edición especial en la Ciudad de Buenos Aires reservada a la prensa. Los 50 periodistas asistentes realizaron el curso junto a sus hijos o familiares entre 17 y 23 años.

 

B)      EJECUCIÓN

 

El programa se desarrolla durante un fin de semana en dos clínicas diarias de 3 horas cada una, tanto el sábado como el domingo. En cada clínica hay 50 participantes entre padres e hijos.

 

- Charla Introductoria

El orador aborda conceptos vinculados con la seguridad vial, cita datos viales locales y explica las actividades previstas para el resto de la jornada. Se utiliza un soporte audiovisual para hacer más dinámica la exposición.

 

- Actividades prácticas para padres:

 

Posición de manejo

Sobre un vehículo estático, sin techo para mejor visualización, los padres reciben capacitación sobre la correcta posición de manejo y demás aspectos vinculados con la seguridad pasiva y activa de un automóvil.

 

Simulador de impacto

En un simulador desarrollado por la compañía Bridgestone, los padres experimentan la sensación de un choque a una velocidad de 15 km/h. También reciben capacitación sobre la importancia y cuidado de los neumáticos.

 

- Actividades prácticas para jóvenes:

 

Ejercicio de Frenado

Frenado a cero en recta sobre piso seco y mojado. Frenado en curva con ABS. Los participantes ejercitan un panic-stop desde una velocidad cercana a los 60 km/h.

 

Ejercicio de Slalom

Permite conocer el comportamiento del vehículo en cambios bruscos de dirección: transferencia de cargas y “efecto péndulo”.

 

Ejercicio de distracciones

Permite conocer la relación crítica que existe entre distracción y tiempo de reacción. Los participantes experimentan las falencias conductivas cuando se divide la atención como consecuencia de una distracción (celular, cruce de obstáculos, beber agua, etc.).

 

Toda las actividades prácticas son realizadas en cuatro vehículos Toyota Corolla ploteados que pone a disposición la empresa y bajo la supervisión de un piloto profesional.

 

- Actividades para todos:

 

Simulador de ebriedad

Se utilizan gafas especiales que simulan el efecto de la ebriedad grado 3 (concentración de alcohol en sangre 0,17 – 0,20%), para concientizar a los participantes acerca de la pérdida de reflejos y la distorsión visual del entorno ante la ingesta de alcohol. Las mismas se usan caminando, utilizando conos como referencia.

 

Simulador de tercera edad

Por medio del uso de pesos distribuidos en el cuerpo de una persona (muñequeras, tobilleras, cinturón), se simulan las dificultades de movilidad que posee una persona mayor. Este ejercicio se realiza con el apoyo de un bastón.

 

Eco Drive

Es un taller de consejos de manejo responsable hacia el medio ambiente. 

 

- Charla de cierre – Conclusiones finales

Luego de reflexionar y presentar las conclusiones de lo abordado en la jornada, padres e hijos se comprometen, a través de un “contrato simbólico Padre e Hijo”, a continuar con las premisas del manejo responsable.  Cada participante completa una encuesta de satisfacción.

 

Toyota y Vos Kids

Esta edición del programa combina charlas teóricas y ejercicios prácticos en un Parque de educación vial para niños. La jornada inicia con una charla de las señales de tránsito y los cuidados en la vía pública. Luego, los chicos se dividen en grupos y realizan las prácticas con kartings en la pista. Por último, se juntan con el docente para realizar una actividad en la que puedan plasmar los conceptos aprendidos durante la capacitación.

 

Dificultades y evolución del programa

 

Los principales desafíos son: encontrar espacios con las dimensiones y las características de seguridad que requiere el programa y gestionar la convocatoria e inscripciones en cada localidad. El concesionario local es el principal aliado para sortear estas dificultades.

 

Gracias al feedback obtenido a través de las encuestas de satisfacción, las ediciones 2011 y 2012 fueron incorporando nuevos contenidos, como los simulacros de ebriedad y de tercera edad. Asimismo, ante el pedido de los asistentes de generar capacitación para niños más pequeños al inicio de la edad escolar, se incluyó en 2012 Toyota y Vos Kids.

En 2013 continuará el programa, y se incoporarán nuevos contenidos como: la manera de actuar ante un siniestro, el cuidado de niños dentro de un vehiculo y un simulador electrónico de distancia de frenado.

 

C) EVALUACIÓN

 

El programa posee un sistema de evaluación continuo. Siguiendo la política de “Kaizen” de Toyota, que evalúa el gap entre objetivos y resultados y promueve la mejora continua, luego de cada edición se realiza una reunión entre todos los actores involucrados en la organización para identificar las posibilidades de mejora. Asimismo, se realiza el procesamiento de las encuestas de opinión de los participantes. Los resultados de estas dos herramientas son evaluados internamente para considerar las mejoras en futuras ediciones.

 

A la actualidad, los resultados muestran la conformidad de los participantes y la alta aceptación de quienes han realizado el curso. El 92% de los asistentes evalúan como “muy bueno” o “excelente” el contenido del programa.  

 

El aspecto más valorado es la parte práctica y experimental. La misma es señalada como un diferencial que ofrece herramientas para saber reaccionar ante una situación real de riesgo.

En cuanto a la convocatoria, en las ediciones de 2012 hemos logrado superar el 90% de las vacantes ocupadas.

RESULTADOS CUANTITATIVOS POR EDICIÓN

 

 Participantes

 

Edición

2008

2009

2010

2011

2012

Ediciones anuales

4

2

3

3

3

Cantidad de clínicas

23

5

10

12

31

Cantidad de participantes

886

246

519

496

372 jóvenes y adultos

1500 niños

 

 

Resultados de Gestión de Prensa (2011/2012)

 

Edición

2011

2012

Cantidad de repercusiones

57

11 diarios

28 diarios online

10 entrevistas en radios

8 entrevistas en TV 

61

13 diarios

30 diarios online

10 entrevistas en radios

8 entrevistas en TV 

VAP aproximado: $

265.050

363.212

 

Consideramos que Toyota y Vos logra alcanzar los objetivos que se propone. Asimismo, una fortaleza a destacar es que a través de este programa, la empresa estrecha sus vínculos con los concesionarios locales y sus comunidades, y con la prensa de cada localidad. 

 

Así recibieron el Segundo Puesto en la Relaciones con la Comunidad/RSE: Toyota-Argentina.