Tigre Municipio: Tigre Integra

Tigre es un lugar privilegiado para vivir, para trabajar y por supuesto, para visitar y disfrutar de la naturaleza, el deporte, el sol, el entretenimiento, la diversión, la paz, el río, la gastronomía, la aventura y muchos otros valores contenidos en su dimensión geográfica, con el valor diferencial de encontrarse a minutos de la ciudad de Buenos Aires, de fácil acceso en auto, lancha desde Puerto Madero, colectivo o tren.

El Municipio de Tigre, consciente de estas ventajas, otorga al turismo un rol fundamental para el crecimiento del lugar por lo que decide en diciembre de 2007 la creación de la Agencia de Desarrollo Turístico con el objetivo de darle a la actividad turística, el nivel prioritario adecuado para un destino que recibe anualmente a más de 5 millones de visitantes.

La gastronomía en Tigre ha crecido notablemente en el último tiempo. En 2011 el destino contaba con 7.891 cubiertos y en 2012 alcanzó 9.166 cubiertos, significando un crecimiento de la oferta del 14% en menos de un año. Desde el comienzo de la gestión se ha buscado darle un valor agregado a este sector.

Como parte de una política de inclusión general del Municipio y frente a la falta de propuestas gastronómicas para personas con celiaquía, surge en 2011 el Programa Tigre Integra, en el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al GLUTEN que es una proteína presente en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno –identificados usualmente como TACC- lo que produce una lesión severa atrófica en las vellosidades del intestino y que luego se expresa en otras partes del cuerpo. Las características clínicas de la enfermedad difieren considerablemente en función de la edad de presentación.

Hasta el momento, el único tratamiento conocido para la enfermedad celíaca es simplemente hacer durante toda la vida una dieta libre de gluten (DLG). Sin embargo, los celíacos encuentran muchos problemas para cumplir con la Dieta Libre de Gluten (DLG). En la actualidad se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes padecen la enfermedad celíaca, aunque no lo sepan.

Tigre Integra es un programa del Municipio de Tigre, que nació el 5 de mayo de 2011, con el objetivo de que diversos restaurantes del Partido ofrezcan variadas y originales propuestas gastronómicas aptas para celíacos, saliendo del clásico bife con ensalada que suelen consumir cuando van a comer afuera.

Los establecimientos gastronómicos y hoteleros de Tigre no ofrecían hasta el momento propuestas libres de gluten. Lo cual significó un puntapié para poner en marcha esta iniciativa y contarles la importancia de generar propuestas inclusivas, brindando un servicio diferencial adecuado para este público.

 

El objetivo fundamental de este programa fue llegar a familias en las cuales había algún integrante celíaco, ofreciéndoles propuestas que no suelen consumir o conseguir fácilmente. A través de diversas herramientas de comunicación, se buscó trasmitir un mensaje claro sobre las opciones gastronómicas, la seguridad y los cuidados aplicados al manejo de alimentos, para brindar tranquilidad y confianza a los comensales celíacos.

 

2) Ejecución

 

Desde el comienzo de la gestión, el Municipio ha trabajado conjuntamente con el sector privado, formando así un gran equipo de trabajo. Es por ello, que para comenzar con este programa se invitó a los diferentes establecimientos privados a sumarse para poder dar arranque a esta iniciativa.

Se realizó la concientización, asistencia técnica y capacitación de los prestadores turísticos para lograr su incorporación en el programa. Se buscó que todos aquellos que forman parte del emprendimiento, formen parte del programa, desde el propietario hasta el mozo y todo el personal de cocina.

En primer lugar, se realizó una convocatoria a los restaurantes y hoteles que ofrecen gastronomía para contarles la problemática e invitarlos a sumarse a esta acción de inclusión. El 5 de Mayo de 2011 se realizó un acto dónde se firmó una “Carta Compromiso” entre el Intendente del  Municipio de Tigre, Sergio Massa y el sector privado para la integración de aquellas personas que padecen la enfermedad. Esta Carta Compromiso constituyó la aceptación por parte de los restaurantes locales de disponer de una o más propuestas específicas en sus menúes aptas para el consumo de celíacos. Para este día se convocó a medios de alcance local y nacional, quienes se hicieron presentes para cubrir la firma de la Carta Compromiso.

Nutricionistas del área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Política Sanitaria del Municipio de Tigre con el acompañamiento de una persona del staff de la Agencia de Turismo visitaron todos los establecimientos adheridos previo acordar día y horario con los encargados o propietarios.

Durante estas visitas se capacitó in-situ al personal tanto de cocina como de servicio, quienes se mostraron muy interesados en incorporar los nuevos conocimientos a fin de brindarle al celíaco la mayor seguridad con respecto a la elaboración y manipulación de los platos sin contenido de gluten. Se los instruyó en: recaudos para el almacenamiento de los alimentos, el manejo de los utensilios y otras prácticas para evitar la contaminación cruzada.

Una vez en marcha el programa, se realizó un seguimiento periódico para conocer el nivel de consumo y aceptación de la propuesta. Asimismo se buscó conocer las apreciaciones del personal involucrado. Éstos se sintieron incentivados porque los comensales celíacos que consumieron en ese establecimiento, se mostraron por demás agradecidos por la atención personalizada que se les brindó y por las repercusiones que esto conlleva. 

No obstante los recaudos tomados, y tras haber recibido comentarios por parte de usuarios que algunos establecimientos no contaban con los menús aptos promocionados, se realizaron visitas sin aviso previo, a fin de controlar que se estuvieran manteniendo las normas de seguridad e higiene apropiadas, así como corroborar que contaran con los elementos para brindar el plato apto solicitado en todo momento. Afortunadamente, los pocos establecimientos que no pudieron brindar el servicio por problemas con sus proveedores, hoy en día continúan dentro del programa, sin presentar estas dificultades.

Como era necesario ver puntualmente las necesidades de este sector de la población, se invitó al Grupo Promotor de la Ley Celíaca para que sumen a este equipo de trabajo. Fue de gran importancia las reuniones de puesta en común, ya que se pudieron visualizar desde otro ángulo las vivencias de las personas con celíaquia.

Para que los usuarios pudieran reconocer los establecimientos adheridos, éstos fueron identificados con un logo en los frentes de los locales. Además, en sus cartas se señalaron los platos libres de gluten. 

Se realizó un fuerte trabajo de prensa, para que los celíacos se enteren de esta iniciativa. Se gestionaron notas en medios de salud, información general, gastronomía,  tanto en medios gráficos como audiovisuales. Además, se trabajó en foros y web dedicados a esta temática. Aprovechando el furor de las redes sociales, se hizo un intensivo trabajo en Facebook y Twitter, para dar a conocer la noticia.

Además, en las herramientas de promoción y comunicación para los turistas, como ser mapas, afiches, flyers, se identificaron cuales son los establecimientos que forman parte del programa.

Otra acción de alto impacto fue implementada en el marco del 4to. Concurso En Busca del Menú Tigre. Todos los años, desde el 2008, Tigre realiza un concurso para fortalecer la identidad gastronómica del partido, en donde participan más de 25 restaurantes. En la edición de 2011, se les solicitó que presentaran, además de su menú, una propuesta apta para celíacos. La cena de gala de elección del menú ganador, contó con la presencia de referentes del Grupo Promotor de la Ley Celíaca. Esta presencia hace referencia a que, la mayoría de los restaurantes participantes, apostaron a presentar para competir en el concurso su menú apto para celíacos, mostrando de esta manera su compromiso con el programa.

Por otro lado, se contactó a microemprendedores de Tigre que elaboran productos aptos para celíacos, con el fin de generar una cadena de valor con los restaurantes  y hoteles que quisieran ofrecer estos productos. Por otro lado, esto resultó un aporte importante para muchos establecimientos que, no pudiendo elaborar los alimentos en su espacio de cocina, deseaban ofrecer propuestas libres de gluten.

 

2) Evaluación

Después de un año del programa, los resultados son tangibles. Más de 40 restaurantes adheridos. Además, más de 150 propuestas libres de gluten, entre ellas pastas caseras, milanesas, pescados rebozados, creps de verdura, pizzas, picadas, helados, flanes caseros, mousses, brownies y panqueques con dulce de leche y frutas, conforman el amplio abanico de opciones aptas para celíacos.

Más de 3.000 personas con celiaquía visitaron el destino durante este año y disfrutaron de las variadas propuestas especiales para ellos.

Tanto propietarios como el personal de los establecimientos adheridos mostraron su entusiasmo y contento con este programa.

Los restaurantes comenzaron a innovar en sus propuestas gracias a las visitas y capacitaciones que se brindan. Hoy se ofrecen platos más elaborados y los menúes se renuevan constantemente con diversos platos y propuestas aptas.

Asimismo, no solamente los restaurantes se sumaron a esta iniciativa, sino también hoteles que en la actualidad sumaron un servicio de desayuno libre de gluten.

 Como festejo por el primer año del programa, se realizó un almuerzo gratuito para 200 personas con celiaquía. Se contó con la participación del CECARP (Centro de Estudios Culinarios Ariel Rodríguez Palacios), quienes realizaron una demostración en vivo de cocina de postres aptos. Además, los restaurantes adheridos hicieron una degustación de sus propuestas.

Al mismo tiempo, se realizó una campaña de concientización con afiches en lanchas colectivas, comercios, restaurantes, etc. contando sobre los síntomas de esta enfermedad y nuestro programa. También, se distribuyeron flyers en el recital gratuito de Cacho Castaña el 5 de mayo en Tigre, llegando con este mensaje a un público de más de 25.000 personas.

        Por último, que mejor evaluación del programa, que mostrar los testimonios de los protagonistas.

“Realmente estoy muy contenta con este programa ya que es una herramienta más para captar nuevos clientes para nuestra empresa y fidelizar los que ya lo son. Me parece muy bueno como concepto: la comida une, es para compartir, pasar un buen momento con los otros. Que un celiaco sepa que puede comer un plato rico, atractivo en materias primas, combinaciones incluso la misma receta (adaptada) que un amigo o un familiar, es una forma de unión, de compartir. Y un recuerdo imborrable. Apoyo esto ya que se esta implementando un programa que apunta a lo social y a lo turístico en conjunto. Muchas gracias y a seguir trabajando!”. Paola Gezzi, Rumbo 90 Delta Lodge Spa.

“La experiencia vivida en Milho es muy positiva, atendimos varios clientes celíacos y en ellos se percibe una alegría particular al ser cuidados y mimados. Tenemos pan que lo servimos calentito, eso genera el primer efecto de asombro y/o sorpresa cuando se lo llevamos a la mesa, procuramos asesorarlos y guiarlos por el menú aconsejando lo que pueden comer de acuerdo a nuestras posibilidades de cocina. Es sumamente gratificante formar parte del Programa, es muy importante no cesar con las visitas y charlas de capacitación”. Edgardo Martiarena, Socio Gerente de Milho.

“Nuestra experiencia, en relación al Programa Tigre Integra, resulta valiosa porque hemos aprendido (por ende, crecido), y al mismo tiempo, aportamos nuestro granito de arena a esta loable iniciativa. El TBC Restaurant cuenta con un socio celiaco al que servimos desde hace ya una década. Esta experiencia hizo que descubriéramos las necesidades puntuales de las personas que padecen celiaquía. Sin embargo, a partir del Programa Tigre Integra, hemos tenido la posibilidad de acrecentar aun más nuestros conocimientos al respecto. Minimizando así los riesgos al momento de cocinarles. Y generando mayores y mejores propuestas. Lo anecdótico, para nosotros, es que nuestras camareras comprueban asiduamente que nuestros menúes para celiacos son pretendidos, además, por personas que no son celiacas (esta realidad dificulta el tratamiento estadístico, ya que uno puede vender 10 menúes celiacos, y en realidad, celiacos solo eran cinco). El aspecto, sin embargo, es positivo si uno lo observa desde la demanda, significa que la comida para celiacos es tan rica que es requerida aun por aquellos que no sufren esta restricción. Podríamos extendernos pero la idea es extraer una conclusión simple y sencilla: El Programa Tigre Integra presenta su mayor fortaleza por ser, ante todo, inclusivo. Aspecto determinante para desarrollar una sociedad mas justa”. Claudio Arce, TBC Restaurant.

“Cuando nos comprometimos con el programa nos dimos cuenta que teníamos varios clientes celiacos y que no tenían variedad de platos para consumir. Con las capacitaciones e informándonos, vimos que varias marcas de insumos con las que trabajamos no contenían tacc, modificamos algunas conductas y cambiamos algunos productos para poder crear platos gourmet aptos para celiacos. Como resultado tuvimos muchas felicitaciones, agradecimientos y más clientes”. Edgardo Vieira, Il Novo Maria del Lujan Tigre.

“Varios de los celíacos que se han acercado por primera vez se han tornado clientes habituales”. Cristian Martiarena, Literatos.

 “Para mi fue un encuentro muy positivo, la anécdota  curiosa fue conocer   personas  con  celiaquía  que desconocían la existencia de helados para celiacos y mas aun   no   saber que mi heladería  en  Tigre tenia a la venta estos helados. El festejo del primer año de Tigre Integra fue excelente, los distintos restaurants se lucieron   con  menúes muy buenos y pude ver que la gente quedo muy conforme. Gracias por el interés que siempre ponen en nuestros vecinos”. Gustavo Vázquez, Heladería Delta.

También se refleja el trabajo bien realizado, en los comentarios que se reciben día a día de personas celiacas:

Cliente de Milho: “Soy Adrián Zorrero, anoche tuvimos la suerte y lo oportunidad de conocer vuestro resto y la verdad que nos sentimos muy a gusto, muy bien atendidos y sobre todo en mi caso mi cuidado por el tema de la Celiaquia. Pasamos una noche muy linda, con muy buena atención, linda música y exquisita comida. Así que estamos muy agradecidos. Yo me encargo de difundir y recomendar el lugar que vale la pena para quienes a veces nos desesperamos saber a donde ir a comer y pasar un lindo rato. Un abrazo grande. Adrián”

Mensaje recibido por correo electrónico de una comensal celíaca. “Con muchísimo agrado acabo de leer una nota en la cual se informa que el municipio ha tomado una importantísima iniciativa para toda la comunidad celiaca. Solemos visitar con mi grupo familiar bastante seguido la Ciudad de Tigre, aunque no vivimos en la zona, somos de Tres de Febrero. Esta noticia de que a partir de ahora contamos con lugares aptos para comer ´libres de gluten´ nos llena de alegría. Desde ya queremos felicitarlos por esta acción y les agradecería si pueden informarme cuales son los lugares aptos libre de gluten para poder acercarnos a comer allí y no tener que de ahora en mas con nuestra viandita!!!”. Viviana Palopoli.

Celina Bo, del Grupo Promotor de la Ley Celíaca destacó “Espero que este acto de integración en el cual el Municipio de Tigre es pionero, sirva como ejemplo para ser tomado por otros municipios tanto en capacitación como en compromiso. Estoy muy contenta. Creo que es la muestra más contundente de que cuando se trabaja en equipo por parte de la sociedad, el municipio, los restaurantes y demás organizaciones y entidades, las cosas salen adelante. Por eso mismo, agradecemos a Tigre por ser pionero en esta movida e incrementar todos los días la oferta alimenticia para los celíacos”.

Tigre fue pionero en esta materia y se convirtió en un referente. La idea no es solamente integrar, sino también contagiar. Es así como otros municipios, como el de San Fernando o Puerto Madryn, se acercaron a consultar sobre Tigre Integra, para, de esta manera, comenzar a implementarlo en su destino.