TGS: Reporte de Sustentabilidad 2007/2008 y Memoria y Balance 2009

La compañía

Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) nace en 1992, cuando luego del proceso de privatización de Gas del Estado SE, obtiene la licencia por 35 años (con opción a 10 años adicionales) para operar el sistema de transporte sur de gas natural de la Argentina.

Considerando que la Matriz Energética Nacional se sustenta un 53% en gas natural, TGS es la transportadora de gas líder en el país, ya que transporta aproximadamente el 60% del gas consumido en Argentina. Abastece en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias y llega en forma indirecta a más de 4,4 millones de usuarios.

Con una extensión de 8.627 Km. de gasoductos que conectan siete provincias, TGS opera el sistema más extenso del país y de Latinoamérica. Además, la reciente inauguración de la obra de ampliación del Gasoducto Transmagallánico, le otorga al sistema una potencia instalada de 608.900HP, y una capacidad de transporte de hasta 74,04 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Además del servicio regulado de transporte de gas, TGS ha crecido diversificando sus negocios a través de la provisión de servicios en el segmento no regulado. Estos negocios no regulados abarcan la producción y comercialización de líquidos de gas natural (LGN); servicios ―midstream‖ y telecomunicaciones.

TGS es el segundo procesador de gas natural en Argentina y uno de los principales productores y comercializadores de líquidos de gas natural (―LGN‖) tanto para el mercado local como internacional, brindando también servicios logísticos asociados a estos productos.

Asimismo, a través de los servicios "Midstream", TGS brinda soluciones integrales en materia de gas natural desde la boca de pozo hasta los sistemas de transporte. Esta unidad de negocios implica el tratamiento, separación de impurezas y compresión de gas, así como otros servicios relacionados con la estructuración comercial y financiera, la construcción llave en mano, la operación y mantenimiento de las instalaciones de superficie (captación, acondicionamiento y transporte). Actualmente, TGS procesa el 60% del gas del mercado de las instalaciones tercerizadas, interviniendo activamente en la exportación de gas a Chile y Uruguay.

Por otra parte, desde 1998 TGS provee servicios de telecomunicaciones como ―carrier‖ mayorista a través de su sociedad controlada Telcosur SA.

En 17 años de gestión y operación, TGS ha contribuido al crecimiento del país junto a todos los actores de la industria, contribuyendo al desarrollo sustentable, brindando soluciones creativas e innovadoras para satisfacer las necesidades de sus clientes y la demanda creciente de energía de Argentina.

Situación de TGS 2008 y 2009

Durante el período 2008-2009, la compañía logró muchas metas por las que venía trabajando desde hace algunos años y que se habían convertido en verdaderos desafíos.

El objetivo alcanzado más reciente fue la firma por parte del Poder Ejecutivo de la Nación (―PEN‖) del decreto No. 1.918/, por el cual se autorizó un aumento de tarifas del 20% retroactivo al 1 de septiembre de 2008, y que significó un incremento en los ingresos por ventas por Ps. 122,1 millones en el ejercicio 2009.

Otro hito destacado fue la culminación de la primera etapa de las obras de ampliación de los gasoductos 2006/2009, ejecutadas y financiadas bajo el Programa de Fideicomisos de Gas, que permitió aumentar la capacidad de transporte de nuestro sistema por 2,2 millones de metros cúbicos por día (―MMm3/d‖). Esta obra de infraestructura, finalizada en 2009 e inaugurada en marzo de 2010, conocida como Gasoducto Magallánico II, es la más grande que se realiza desde 1978.

Asimismo, el refinanciamiento de la deuda de la empresa, fue un hecho de gran importancia que permite a TGS contar con una estructura de capital acorde con el volumen de negocios que maneja.

Adicionalmente, en este período la compañía logró la Recertificación de la Política de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Ocupacional de los empleados y contratistas. Por otro lado, desarrolló un sistema propio de relevamiento y evaluación de defectos por corrosión en gasoductos.

También, con un gran esfuerzo de todo el equipo de TGS y a las inversiones realizadas, se hizo el mayor despacho de gas desde el inicio de las operaciones en 1992, logrando un promedio de entregas pico en tres días de 75,8 MMm3/d, alcanzando al mismo tiempo el 98,5% de disponibilidad en el sistema de transporte.

El problema

A partir de estas dos publicaciones, la Memoria y Balance 2009 y el Reporte de Sustentabilidad 2007-2008, la empresa se propone brindar un panorama más completo de los resultados obtenidos dentro de la gestión así como también divulgar todos los aspectos que intervinieron en las decisiones corporativas, sus resultados y sus proyectos futuros.

Un desafío importante fue registrar los principales hitos de la obra de infraestructura de ampliación del Gasoducto Transmagallánico, eje temático de la Memoria y Balance 2009, y asumir el compromiso de definir los indicadores bajo los cuales cada 2 años TGS elaborará su Reporte de Sustentabilidad, según los lineamientos G3 del Global Reporting Initiative.

Objetivos

Con estas dos publicaciones, la Memoria y Balance 2009 y el Reporte de Sustentabilidad 2007-2008, TGS se propuso sintetizar y comunicar a sus públicos de interés los aspectos más relevantes de la gestión de la compañía y brindarles una reseña informativa sobre sus estados contables y un completo análisis de resultados del período y así como también, destacar las actividades de responsabilidad social empresaria que se llevaron adelante orientadas a contribuir al desarrollo desde una perspectiva sustentable.

 

La Memoria y Balance 2009 buscó reflejar los esfuerzos que se planteó la empresa en este período para el logro de su Visión: ―Ser un modelo de gestión, trabajando con pasión para crear un valor diferencial como compañía‖.

Al mismo tiempo, el Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 elaborado ahora bajo lineamientos G3 de Global Reporting Initiative, se propone como una doble herramienta de comunicación y de mejora continua de la gestión económica, social y ambiental de la compañía desde el punto de vista de la sustentabilidad.

Públicos

Estas publicaciones están dirigidas a los accionistas y mercados bursátiles, clientes actuales y potenciales, líderes de opinión, público interno y a la comunidad en general. Asimismo, como piezas de comunicación institucional, tanto el Reporte de Sustentabilidad como la Memoria y Balance son utilizados para el intercambio con otras compañías e instituciones.

El paquete accionario de TGS al momento de la entrega de ambas publicaciones estaba conformado de la siguiente manera: el principal accionista es Compañía de Inversiones de Energía SA (CIESA), quien posee aproximadamente el 55,3% del capital social de la Sociedad, el 44,7% restante del capital social cotiza en las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York. Por su parte, los accionistas de CIESA son Petrobras Energía S.A. y una subsidiaria con una participación del 50%, un fideicomiso financiero, cuyo fiduciario es el ABN AMRO BANK N.V. Sucursal Argentina, con el 40%, y Enron Pipeline Company Argentina con el restante 10%.

Canales y medios

En la relación con sus inversores, para TGS los principales medios de comunicación son la Memoria y Balance y el Reporte de Sustentabilidad que se publica en forma bianual. Ambas publicaciones institucionales están también disponibles en formato digital para el público en general en la página de Internet de la compañía.

La Memoria y Balance se edita en español e inglés y constituye una herramienta de comunicación institucional donde el Presidente del Directorio sintetiza en una carta los objetivos alcanzados en cada uno de los segmentos de negocio de TGS y los próximos desafíos. Además de los resultados económicos alcanzados en el año y comparados con el ejercicio anterior, la publicación sintetiza la situación financiera y patrimonial de la compañía luego de las inversiones realizadas durante el período 2009, la gestión de la compañía en recursos humanos, medioambiente y responsabilidad social empresaria y los estados contables.

Por su lado, el Reporte de Sustentabilidad, que se edita en español (e inglés) cada 2 años permite dar cuenta de la gestión de TGS desde el punto de vista de la sustentabilidad. En el caso del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 (el segundo presentado por TGS) se realizó bajo los lineamientos G3 de Global Reporting Initiative, con lo cual se convierte no sólo en una herramienta de comunicación sino también de mejoramiento continuo. Asimismo, al adherir a un estándar internacional en la medición de la gestión de sustentabilidad, la empresa podrá comparar su gestión con otras empresas del sector a nivel mundial.

Acciones

La Memoria y Balance 2009 se presentó junto con el segundo Reporte de Sustentabilidad 2007/2008 bajo lineamientos G3 de Global Reporting Initiative y un video institucional de la inauguración de la obra de expansión del Gasoducto Transmagallánico, en la Asamblea Anual de Accionistas el 16 de abril de 2010. Asimismo, ambas publicaciones fueron distribuidas por correo postal y a través de correo electrónico en formato PDF a los diferentes públicos destinatarios.

Asimismo, la comunicación de la inauguración de la obra de expansión del Gasoducto Transmagallánico realizada en Ushuaia el 15 de marzo de 2010 con la presencia de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quedó reflejada no sólo en el video que se entregó a los accionistas sino también en la cobertura que los medios hicieron de dicho evento.

Ejecución del plan

En ambas publicaciones, el diseño y la producción editorial estuvo a cargo de la Agencia Macrini & Menéndez. Para ello, se siguió un plan de trabajo conjunto que abarcó las siguientes etapas: Conceptualización, Desarrollo Creativo y de Contenidos y Producción editorial.

Asimismo, el desarrollo de los contenidos del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 siguiendo los lineamientos G3 del Global Reporting Initiative se realizó con el asesoramiento de Fundación Compromiso.

El desarrollo de de la Memoria y Balance 2009 se llevó adelante en 4 meses, sin contratiempos, e incluyó la producción gráfica de la Memoria y la publicación de la Reseña Informativa y Estados Contables 2009 en CD junto con el Informe del Auditor y el Informe de la Comisión Ficalizadora.

En el caso del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008, con el cambio de metodología y la adopción de los lineamientos G3 de Global Reporting Initiative el proceso fue más largo y se realizó en 6 meses con la colaboración de Fundación Compromiso.

Conceptualización y desarrollo creativo

Para el caso de la Memoria y Balance 2009, y siguiendo el cambio ya iniciado en 2008, se optó por un diseño bilingüe, en color negro el texto en español y en color gris la versión en inglés. Esta diagramación permitió un ahorro considerable en términos de costos y tiempos de desarrollo de la publicación.

Adicionalmente, otra decisión importante fue la separación de la información de la Memoria y del Balance contable. Por primera vez, TGS publicó en formato gráfico la Memoria 2009 y en un CD la Reseña Informativa y Estados Contables 2009 junto con el Informe del Auditor y el Informe de la Comisión Ficalizadora.

Asimismo, a la hora de definir el concepto creativo de la Memoria como el hito más importante en la gestión 2009 fue la obra de infraestructura del Gasoducto Transmagallánico, se estableció como meta reflejar la ampliación del gasoducto y sintetizar las etapas de la construcción con fotos del primer y segundo tramo de la obra terminada.

La paleta cromática fue creada para seguir una armonía con las fotos y con cada sección de la edición. La elección tipográfica se hizo por legibilidad y estética. Como ya señalamos, la diagramación bilingüe fue un desafío que se resolvió con una versión de texto en español en color negro sobre columna izquierda, y su contrapartida en inglés en columna derecha en formato cursiva en color gris.

En el caso del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008, la adopción de los lineamientos G3 de Global Reporting Initiative significó un compromiso en la definición de los indicadores a partir de los cuales la empresa medirá cada 2 años su gestión sustentable.

 

El concepto eje que definió la publicación fue ―Transportamos bienestar a los hogares‖, y esa idea de bienestar encarnada en el compromiso de las personas que trabajan en TGS se reflejó en la selección de las imágenes, todas fotografías de personas trabajando.

La paleta cromática fue seleccionada para destacar cada sección y estética de la edición, siguiendo los parámetros del Manual de Identidad Corporativa. La elección tipográfica se hizo por legibilidad y estética. Se desarrollaron elementos gráficos identificatorios de cada título del índice y se incorporó una tabla con los indicadores GRI que tomaron para medir la gestión económica, social y ambiental.

A diferencia de la Memoria y Balance 2009, para el caso del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 se optó por realizar dos versiones una en español y otra en inglés.

En ambas publicaciones hay elementos gráficos comunes, líneas oblicuas que funcionan como soportes de identidad y unificación estética de las dos piezas de comunicación. Asimismo, la calidad del papel y el uso de lacas y tratamientos especiales en fotografías y elementos gráficos constituyen estrategias para darle a ambas piezas un carácter identificatorio más allá del diseño.

Producción de contenidos

En la elaboración de la Memoria y Balance 2009 se produjo un cambio importante en relación a la presentación de los contenidos. Como ya señalamos, se decidió separar los contenidos institucionales de la Memoria de los datos numéricos presentes en la Reseña Informativa y Estados Contables 2009. Esta separación permitió llegar con mejor nivel de eficacia a una diversidad de públicos que buscan información diferente en una publicación de estas características.

El proceso de redacción, sin embargo, fue el mismo al de años anteriores, liderado por la Gerencia de Relaciones Institucionales. En una primera etapa, se definió el concepto rector que guiaría los contenidos de la publicación. Luego, se recopilaron los datos contables actualizados con el cierre del balance del año, se registraron los principales logros de la compañía en materia de negocios, inversiones, gestión ambiental, desarrollo de capital humano y responsabilidad social. Posteriormente, se hicieron las correcciones pertinentes, y la traducción al inglés. Finalmente, se coordinó con Macrini & Menéndez la etapa de diseño gráfico y diagramación de la publicación.

El proceso de elaboración de los contenidos del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008 fue un desafío porque significó armar un equipo de trabajo específico, asesorado por Fundación Compromiso para seguir los lineamientos G3 de Global Reporting Initiative. Ese equipo de trabajo involucró a referentes de todas las áreas de la compañía.

En una primera etapa se definió la matriz de indicadores a partir de la cual TGS evaluaría su gestión económica, social y ambiental con datos cuantitativos. Para ello, se utilizó como base los indicadores descriptos en el primer Reporte de Sustentabilidad 2005-2006. En este primer estadio fue de gran utilidad el trabajo de revisión de procesos y análisis de desempeño realizado por la Compañía al presentarse en el Premio Nacional a la Calidad; como así también todos las otras instancias de evaluación de la gestión a la que la Compañía estaba habituada a atravesar, como Normas ISO y OHSAS, Sarbanes Oxley y Great Place to Work.

En una segunda instancia, cada uno de los integrantes del equipo de trabajo proveyó la información correspondiente a su rol. Luego, se corrigieron los contenidos y se validaron de acuerdo al área a la que correspondían. Finalmente, se coordinó con el estudio de Macrini & Menéndez la etapa de diseño y diagramación, con algunas ediciones finales de contenidos.

Producción editorial

La última etapa en la elaboración de la Memoria y Balance 2009 y el Reporte de Sustentabilidad 2007/2008, fue la producción editorial de ambas publicaciones. Una sola versión en el caso de la Memoria y Balance 2009 ya que se hizo una edición bilingüe, y dos versiones una en español y otra en inglés en el caso del Reporte de Sostenibilidad 2007-2008.

Para el Reporte de Sustentabilidad 2007/2008 se utilizó un sistema de impresión offset con formato 21.6 x 28 cm. La publicación cuenta con 62 páginas interiores impresas a 4 colores en papel ilustración mate de 170 gramos con laca sectorizada en imágenes y recursos gráficos. Y, las últimad 2 páginas, impresas a 1 color en cartulina de 300 gr, con troquel. La tapa y contratapa fueron confeccionadas en papel ilustración

mate de 300 gramos e impresas a 4 colores con polipropileno mate, laca texturizada y sectorizada en tapa y laca sectorizada en contratapa. El Reporte se entregó dentro de una caja contenedora desarrollada en papel ilustración de 350 gramos e impresa a 4 colores con polipropileno mate y laca sectorizada en tapa y contratapa. Se imprimieron 500 ejemplares en español y 500 en inglés con encuadernación binder.

Para la Memoria y Balance 2009, como ya señalamos en el punto Conceptualización, se utilizaron dos soportes. Por un lado, la Memoria 2009 se imprimió en offset con formato 21x29.7 cm. compuesta de 42 páginas interiores impresas a 4 colores en papel ilustración de 150g. con laca sectorizada en fotos y recursos gráficos. La tapa y contratapa, también impresas a 4 colores en papel ilustración de 300gr. con acabado en polipropileno mate y laca sectorizada en recursos gráficos. Se imprimieron 500 ejemplares con encuadernación cosida. Por otro lado, el Balance con el análisis de resultados contables de 2009 se publicó en formato CD, calzado en la retiración de contratapa de la Memoria 2009.

Evaluación

La Memoria y Balance y el Reporte de Sustentabilidad son materiales de consulta frecuente en la compañía, y constituyen una fuente importante de información no solo para el área de Relaciones Institucionales, sino también para el área de Recursos Humanos para el desarrollo de su marca empleadora y como información clave que reciben los nuevos empleados durante el proceso de inducción.

Se entregaron un total de 500 ejemplares de la Memoria y Balance 2009 y del Reporte de Sustentabilidad 2007-2008. Un número inferior al de años anteriores pero siguiendo una estrategia de eficacia en la comunicación en la segmentación de públicos y diversificación de los canales de comunicación. La incorporación de información en soporte digital fue una decisión apoyada en criterios de sustentabilidad.

La adopción de un estándar internacional como el Global Reporting Initiative le permite además a la compañía comparar su gestión económica, social y ambiental con otras compañías a nivel mundial, asumiendo mayores compromisos en el mantenimiento y superación de los indicadores de desempeño.

Tanto la Memoria y Balance 2009 como el Reporte de Sustentabilidad 2007/2008 representaron el compromiso de TGS con la transparencia en la comunicación de su gestión y la mejora continua en todos sus procesos, incluidos los de comunicación.

Ambas publicaciones están disponibles en formato PDF en la página Web www.tgs.com.ar