Tetra Pak: Protege el Medio Ambiente Jugando con Tetra Pak
Tetra Pak es una empresa que ofrece una variada gama de envases y soluciones de procesamiento que permiten que los alimentos lleguen al consumidor de manera natural, saludable, sin conservantes y cuidando el medioambiente.
Proveemos cientos de envases de cartón de diferentes clases que se adaptan a las necesidades de cada uno de nuestros clientes.
Tetra Pak es una de las tres compañías del Grupo Tetra Laval, un grupo privado con origen en Suecia. Las otras dos compañías son DeLaval y Sidel. Tetra Laval tiene su oficina central en Suiza.
Protegé lo bueno
Nuestro lema, "protege lo bueno", abarca toda la cadena de valor: los proveedores, los clientes, los distribuidores, los empleados, los consumidores y la sociedad. Protegemos los alimentos envasados en nuestros productos y hacemos todo lo posible por proteger el medioambiente. Esto comienza con el material renovable que usamos como principal componente de nuestros envases - la fibra de madera.
Nuestra misión
Trabajamos para y junto a nuestros clientes para ofrecerles soluciones de procesamiento y envasado de alimentos.
Ponemos en práctica nuestro compromiso con la innovación, la comprensión de las necesidades de los consumidores y nuestra relación con los proveedores para brindar estas soluciones, en todo lugar y en todo momento en que se consumen alimentos.
Creemos en el liderazgo industrial responsable, creando un crecimiento rentable en armonía con la sustentabilidad ambiental y el buen civismo corporativo.
En qué consiste el proyecto ―Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak‖
A través de un equipo multidisciplinario conformado por FORO 21 y Tetra Pak durante el 2008 creamos el Kit Educativo ―Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak‖.
El objetivo fue repartir el kit educativo a Escuelas de Ciudad de Buenos Aires brindando un recurso didáctico para llevar a cabo las temáticas relacionadas a la Protección del Medio Ambiente para promover la reflexión escolar en torno al problema climático y específicamente, el tratamiento de los residuos urbanos. Partiendo de la premisa del niño como multiplicador de contenidos aprendidos en la escuela. El kit se renovó en 2009 y se multiplicó su distribución.
En qué consiste el Kit
El Kit Educativo ―Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak‖ constituye un recurso para instalar temáticas vinculadas al cuidado del Medio Ambiente en el aula. El Kit está compuesto por tres juegos de mesa destinados a los alumnos, que abordan diferentes contenidos y despliegan diferentes estrategias de acercamiento a los mismos –como complemento al abordaje curricular de tales temáticas-. Asimismo, se incluye un cuadernillo para los docentes, que servirá de guía para el uso del Kit en particular y para la enseñanza de temas afines en general.
En qué consiste la actividad
La actividad consiste en una presentación general del Kit ―Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak‖ haciendo hincapié en los temas de la separación de basura, el reciclaje y la degradabilidad de los diferentes materiales que nos rodean en lo cotidiano.
Se van presentando los distintos juegos que integran el recurso, como así también el cuadernillo docente, logrando un clima de motivación y altas expectativas de los alumnos hacia el kit.
A continuación desplegamos un tablero gigante de la Oca Ambiental, generando mucho entusiasmo por parte de los alumnos. Ofreciendo un espacio de juego vivencial compartido, entre todo el grado, que los acerca a una experiencia directa con el dispositivo. Para luego concluir que el kit es un regalo para la escuela y que puede ser utilizado en tiempo libre por los chicos o por el docente como recurso didáctico dentro el aula.
El tablero gigante de la Oca Ambiental fue una innovación del kit 2009. Este recurso además de asombrar y sorprender a los alumnos, nos permitió generar un ambiente pedagógico original y compartir una actividad lúdica de aprendizaje distinta al año anterior, facilitando la interacción de todo el grado para promover la reflexión en conjunto acerca de la temática Medio Ambiental
¿Cómo hicimos en kit?
El proceso de producción del Kit consistió en una serie de encuentros donde se intercambiaron diferentes opiniones, se discutió acerca de qué contenidos transmitir y el porqué de cada uno. En estos espacios acordamos los diseños de los juegos para maximizar su potencial a nivel visual y lúdico. También contemplamos las características del público a quien iba dirigido el Kit, alumnos y docentes acompañando la campaña del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el tema de basura.
Para lograr nuestros objetivos, se realizaron focus groups previos con alumnos, docentes y familia. Este proceso de creación e intercambio entre el Equipo de profesionales de Tetra Pak y Foro 21, permitió elevar la calidad y la rigurosidad al momento de crear el Kit Educativo ―Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak‖.
Se han producido 500 kits en total y se han repartido de la siguiente manera:
- Entrega de 302 kits a escuelas públicas y privadas de zonas contenerizadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vía correo privado.
- 20 escuelas públicas y privadas de zonas contenerizadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cuales se realizó una entrevista con el equipo directivo.
- 20 escuelas públicas y privadas de zonas contenerizadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizó una acción lúdica con un grado involucrado (5to, 6to o 7mo.)
- 158 kits entregados a Tetra Pak, de los cuales se repartirán en Rio IV, Córdoba y en Zona Norte del Gran Buenos Aires, y en las escuelas vinculadas a los empleados de la Compañía.
Resultados
Impactos generales en la Ciudad de Buenos Aires
2008
342 Escuelas!
1.075 Docentes!
11.000 Alumnos!
2009
135 Escuelas!
510 Docentes!
5.100 Alumnos!
Datos cuantitativos
A los 30/45 días del envío, se les preguntó a las escuelas que recibieron el Kit por correo privado si estaban utilizando el Kit. Estos fueron los resultados:
Nota: con respecto a las escuelas que dicen no haberlo recibido, suponemos que los kits llegaron al establecimiento, pero que dentro de la logística interna del establecimiento no llego a las manos correctas; en algunos casos de la planilla de entrega no hay firma, sino repetición del nombre del contacto.
Sobre las escuelas que recibieron el Kit y lo están implementando hemos preguntado acerca de su presentación y su uso, y recibimos las siguientes respuestas tabuladas con puntaje del 1 al 10 -dentro de la escala: 1 baja satisfacción y 10 alta satisfacción-; en el siguiente esquema:
Datos Cualitativos
A partir de los llamados telefónicos de seguimiento transcribimos algunos comentarios generales del envío del Kit vía correo privado:
La presentación del Kit es excelente, pero aún no hemos podido utilizarlo.
Fantástico, nos viene muy bien para abordar el tema.
Muy bueno, se está trabajando con los 4tos grados, los chicos se re-engancharon.
El material es bueno, si es posible manden más cantidad para que circule por los grados, ahora esta en biblioteca.
Se puso en práctica en 6to y 7mo grado, la maestra dijo que es muy lindo entretenido y provechoso.
Lo están utilizando los alumnos de 5to grado, ¡el material nos vino bárbaro!
No lo hice circular aún pues la cantidad de material es escaso, no puede solo darlo en un turno por celos de las docentes, sin embargo el material es lindo, por favor enviar más cantidad.
Excelente material, está en biblioteca, en estos momentos estamos con otra feria./ Lo recibimos lo vamos a utilizar el año próximo./ Agradecemos haberlo recibido, a esta altura del año es difícil incluirlo, lo vamos a utilizar en año próximo.
Es muy interesante, lástima que la cantidad de jugadores propuestos es menos a la cantidad de alumnos por curso, los chicos lo utilizan en horas libres junto con otros recursos de la juegoteca.
Acciones con alumnos
Consistieron en encuentros con alumnos de un grado (5to, 6to o 7mo) donde les mostramos los juegos, explicándoles previamente los conceptos centrales: recilabilidad, renovabilidad y degradabilidad y las reglas de los juegos, para que luego los alumnos puedan aprovechar y jugar. De esta manera, cuando surgían dudas podían consultarlas en el momento. En la mayoría de las escuelas, antes de pasar al aula, mostramos el material al director. Durante la explicación de los juegos, le entregamos al docente el cuadernillo para que lo recorriera y nos dé feedback de qué le parecía el mismo.
Datos cuantitativos:
A partir de la experiencia de presentar el Kit Educativo y compartir un espacio de
explicación y juego, se relevaron las siguientes apreciaciones que hemos tabulado con puntaje del 1 al 10 -dentro de la escala: 1 baja satisfacción y 10 alta satisfacción.
Aspectos cualitativos:
Algunos comentarios generales de las presentaciones del Kit Educativo a alumnos:
Los alumnos se muestran sumamente interesados y entusiasmados ante la posibilidad de recibir un kit con juegos.
Nos encontramos con alumnos de escuelas donde ya han trabajado con los conceptos sobre reciclado, recursos renovables y no renovables y biodegradabilidad, así como grados donde hasta el momento no han visto ninguno de estos conceptos. Sin embargo, a la hora de explicar las dinámicas de los juegos no se encuentran dificultades.
Los docentes que se detuvieron a revisar el cuadernillo docente lo encontraron sumamente interesante y de mucha utilidad.
Comentarios para compartir
Uauu… Mirá que bueno el tablero de la Oca! ¿Esto también lo vas a dejar de regalo? - Mariano, alumno de la Escuela 06 DE 16.-
Es excelente como recurso para poder hablar con los chicos del tema de la basura y que a veces sólo nos quedamos con ―no tirar basura al piso‖. - Ángeles docente de la Escuela 26 DE 14.-
Es súper divertido el juego de la OCA. ¿Cuándo vienen de nuevo? -Laura, alumna de la Escuela 10 DE 11.-
Por fin material concreto para trabajar acerca de como cuidar el Medio Ambiente. - Claudia docente de la Escuela 17 DE 02.-
Acciones con docentes / directores
Consistieron en entrevistas con los equipos de dirección o docentes. Aprovechamos el espacio otorgado para mostrarles los materiales, recorrimos el cuadernillo docente, comentamos acerca de los juegos, cómo fue la creación de los mismos.
Datos cuantitativos
A partir de la visita a los directores y al espacio compartido se relevaron las siguientes apreciaciones que hemos tabulado con puntaje del 1 al 10 -dentro de la escala: 1 baja satisfacción y 10 alta satisfacción.
Aspectos cualitativos:
Algunos comentarios generales de las presentaciones del Kit Educativo a directores y docentes:
Dada la cantidad promedio de alumnos por grado, en varios establecimientos se solicitó que haya dentro del Kit más cantidad de juegos para que todos los alumnos que pertenecen a un mismo curso puedan jugar en simultáneo. (actualmente, la cantidad de jugadores en los tres juegos es de 17/19 alumnos aprox.)
En varias escuelas solicitaron más de un kit para aprovechar el material y poder dar más llegada a los alumnos de todo el ciclo superior. Dado que tienen más de un grado por año.
Algunos directores comentaron que van a comenzar a trabajar con el Kit el año entrante, desde principio de año, ya que en estos momentos están cerrando otros proyectos previamente planificados en el calendario escolar.
Lo bárbaro de esta propuesta es que a través del juego, los alumnos aprenden.
Es destacable que los juegos están basados en juegos que los niños ya conocen, eso hace que los alumnos se ―enganchen‖ enseguida con la propuesta.
Es un muy buen recurso para las docentes que están a cargo de la asignatura de Ciencias Naturales, le darán mucha utilidad.
Es muy funcional y accesible para que los chicos aprendan, el lenguaje es muy claro.
Surge la inquietud de visitar una planta de Tetra Pak.
La mejor manera que los chicos tienen de aprender es a través de este tipo de recursos que la mayoría de las veces el docente no cuenta con tiempo para prepararlos, ¡Muchas gracias por el aporte!
Los chicos son multiplicadores y ―sancionadores‖ de aquellas acciones que no están bien por eso es tan importante transmitirles estos contenidos.
Conclusiones
Se destaca que el éxito del Kit Educativo es que a través de dinámicas conocidas por los niños se pueden transmitir conceptos y contenidos claves que el niño incorpora jugando y de esta manera quedan sellados en su ser, para luego ser transmitidos a su familia, amigos y comunidad donde vive.
Entre 2008 y 2009 se visitaron 500 escuelas. Más de 5000 alumnos pudieron aprender jugando. Queremos destacar que cada una de las actividades en los grados visitados es una oportunidad para conocer distintas realidades en las que se encuentran hoy en día nuestras escuelas.
No importa de donde provengan los alumnos ni la ubicación geográfica de los establecimientos escolares, el tema planteado por el proyecto ―Protegé el Medio Ambiente jugando con Tetra Pak‖ genera preguntas y abre puertas hacia la reflexión y es vivido por los chicos como parte de su cotidianeidad. Esto implica que a la hora de disfrutar y sorprenderse con la juegoteca, también toman conciencia de aquellos pequeños pasos, que nos comprometen y responsabilizan para seguir cuidando nuestro planeta.