Telefónica de Argentina: House Organ “Televip”

Categoría: Publicaciones Institucionales/Multimedia | Participante: Telefónica de Argentina | Año y Región: 2001

Telefónica en la Argentina constituye un grupo empresarial que presta servicios de comunicaciones a clientes particulares y empresas de distinto tamaño en todo el país. Sus ocho líneas de negocio, que totalizan más de 16 mil empleados, se dedican a telefonía fija, nacional e internacional; telefonía móvil; acceso a Internet; portal de contenidos; transmisión de datos y consultoría; comercio electrónico; contact centers; guías telefónicas; televisión abierta, radio y producción; más los servicios de comunicación por cable submarino de gran ancho de banda.
A su vez, este grupo de empresas forma parte de Telefónica, con sede en Madrid, España, que a través de filiales en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, África y Asia, ofrece servicios en 41 países y cuenta con un total de 148.000 empleados.

SITUACIÓN
Cuando se constituyó el Grupo Telefónica, uno de sus propósitos fue consolidar todas sus operaciones en el mundo, operando de la misma forma y con una imagen de marca única en cualquier mercado. Pero para poder mostrar los resultados de esta estrategia, era necesaria su previa asimilación interna. Debía, entonces, crearse una cultura corporativa y unos valores comunes que ayudaran a construir una empresa multinacional donde originariamente había empresas nacionales, sectoriales. Esta misión era responsabilidad de las áreas de Comunicación de las distintas empresas en todos los países donde está Telefónica y, desde hace más de dos años, la herramienta principal utilizada y el primer transmisor es el house organ. De esta manera, esta publicación se convertía en el máximo exponente de una estrategia de comunicación interna coordinada.

OBJETIVOS, PÚBLICOS Y MENSAJE
El objetivo del nuevo house organ debía centrarse, en consecuencia, en asentar esta identidad única de empresa multinacional en todos los empleados de Telefónica en el mundo, de todos los niveles jerárquicos, con actividades disímiles y ubicados en distintas empresas y en contextos geográficos, culturales e idiomáticos diversos. Todos ellos tenían que recibir una revista similar, aunque con las variaciones lógicas de contenidos locales. Además, el house organ debía ser la única publicación interna nacional para huir de una posible saturación de información, evitar la existencia de mensajes contradictorios y lograr la idea de unidad. Su logro dependía de que cada uno de los sectores y empresas del Grupo local comprendiera la importancia de esta transformación y cooperara con el área de Comunicación para sacar este producto de la forma y en los tiempos requeridos, y poder así trabajar coordinadamente con el resto de los países. Ahora bien, para que los mensajes en el house organ tuvieran la eficacia requerida, era preciso que el empleado no percibiera por separado una comunicación institucional, otra internacional y otra ligada a su empresa o área específica. La realidad nacional debía mezclarse sin provocar confusiones y de forma natural con la multinacional, de manera tal que sintiera que era empleado de Telefónica, a secas, y no de Telefónica de Argentina, de España o del Perú.

EJECUCIÓN DEL PLAN
Esta nueva misión del house organ implicaba la coordinación y el intercambio continuos de información entre las distintas empresas del grupo nacional y, a su vez, entre las diversas filiales en el mundo. Se fijó, entonces, un plan de trabajo, ya que para lograr una interacción positiva era necesario el cumplimiento de ciertas pautas.
En primer lugar, cada empresa -y en algunos casos, diferentes áreas dentro de una misma empresa- designó un representante ante el house organ, quien también debe asistir a las reuniones mensuales, donde se tratan todos los temas relacionados con esta publicación (balance del número anterior, temario del siguiente, propuestas de mejora, etcétera). Paralelamente, Comunicación está en contacto con sus pares internacionales para el intercambio de información, consultas, sugerencias, aplicación de pautas o modificaciones, o para elaborar notas que son comunes en todas las ediciones. En ambos casos, los referentes integran el staff de la revista. Uno de los primeros cambios realizados en el house organ fue el nombre. Debía ser el mismo en todas las filiales y, por lo tanto, tenía que superar las barreras idiomáticas. Todos los países participaron y, finalmente, se adoptó Televip ("Tele", de telecomunicaciones, y "VIP", very important people), porque se dirige a las personas más importantes de la empresa: sus empleados.
Además su formato y su diseño serían comunes para todas las empresas de Telefónica en el mundo, de manera de identificarlo en el primer golpe de vista. En cuanto al contenido, se iniciaba también una nueva modalidad para encararlo. Al incorporarse información de todo el Grupo y del sector de las comunicaciones, se acortó considerablemente la extensión de las notas, limitándose a la noticia en sí, sin detenerse en descripciones o enumeraciones, poniendo el acento en la importancia o el valor del hecho para la empresa. Pero, fundamentalmente, se buscaba coherencia y actualidad.

Características generales del house organ
Televip se distribuye en la primera semana de cada mes, a excepción de enero/febrero que es bimestral, y contiene generalmente dieciséis páginas, que pueden llegar a veinticuatro.
Sus dimensiones son 270 x 365 milímetros, y se imprimen más de 16.000 ejemplares a cinco colores.
La portada puede incluir un tema nacional o internacional. Las secciones siguen dentro de lo posible un modelo internacional y son fijas, aunque alguna de ellas puede no aparecer en alguna edición. Con ellas, se busca organizar la variedad y el tenor de la información. Estas secciones son Noticias, En foco, En red, Panorama, En la onda, En el mundo, La penúltima y Gente. Si hay una sección para las noticias de Telefónica en el mundo, no quiere decir que estas notas no puedan encontrarse en otra sección y, como se mencionó, en la portada.
En todas estas secciones, se busca que los empleados sean los protagonistas. Por lo tanto, la tendencia es mencionar y fotografiar al equipo de trabajo, no al líder de un área o al responsable de un proyecto. Y en cada número, dependiendo del espacio, hay una nota de un área que no está en la vidriera, pero que es tan importante como las restantes para el funcionamiento de la empresa.

RESULTADOS
Actualmente, Televip es un producto abierto, dinámico, vivo, ya que acepta cambios que lo mejoren para aplicarlos en simultáneo en todas sus ediciones internacionales. Dentro de ese contexto global, cada edición se adapta a las peculiaridades de cada caso y tiene la suficiente autonomía operativa para decidir qué temas incluye. Por tal motivo, el house organ argentino continuó publicando como adjunto el suplemento infantil, como una manera de acercarse a las familias de los empleados.
El personal que, hasta ese momento, emitía su opinión esporádicamente, comenzó a participar o a manisfestar su interés, ya sea por teléfono o por mail a una casilla de correo exclusiva. En cuanto a las empresas del grupo, aumentaron su presencia en la publicación y se inició una sinergia entre ellas para elaborar notas en conjunto.
Por otro lado, la aceptación general en todos los niveles jerárquicos quedó demostrada en las encuestas de clima laboral, donde hay un ítem destinado al house organ.
Los empleados también acceden a la publicación nacional por la Intranet y a todas las ediciones internacionales por la Intranet corporativa, que gestiona España.