Tarjeta Naranja: Un gol, un potrero

Tarjeta Naranja entiende que el crecimiento a largo plazo debe acompañarse con una gestión sustentable, que considere e incluya a la comunidad. Las iniciativas de Responsabilidad Social que emprende la compañía están destinadas a los niños y tienen su foco en las áreas de educación, alimentación, recreación y salud.

 

 

Acerca de Tarjeta Naranja

 

Tarjeta Naranja es la principal emisora de tarjetas de crédito de Argentina y líder en el interior del país. Una empresa que brinda servicios orientados al consumo con calidad y calidez, a través de Colaboradores capaces, alegres y motivados.

 

Nació en Córdoba, en 1985, como medio de pago para las cuentas corrientes de la casa de deportes Salto 96, fundada por dos profesores de Educación Física, David Ruda y Gerardo Asrin. Por la fuerza de su color, la gente le puso nombre: Tarjeta Naranja y rápidamente, se expandió, primero en la ciudad y luego por todo el país, transformándose en un instrumento de compra para otros comercios.

 

Hoy, Naranja posee 7.000.000 de tarjetas activas en el mercado, 215 sucursales en todo el país y emplea a 4.100 Colaboradores. La compañía emite Tarjeta Naranja, Tarjeta Naranja Visa, Tarjeta Naranja  Mastercard y Tarjeta Naranja American Express, brindando así la más amplia cobertura de beneficios.

 

La empresa se destaca por su filosofía de trabajo basada en la amistad, el respeto y la comunicación. Esta visión la ha ubicado entre las compañías con mejor clima laboral y más atractivas para trabajar en la Argentina

 

 

El Desafío: Promover el Deporte en los Niños

 

Como parte de su estrategia de crecimiento y para potenciar la marca en todo el país, en mayo de 2011 Tarjeta Naranja se convirtió Sponsor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol. Este acuerdo, con vigencia hasta 2015, reflejó el fuerte compromiso y la estrecha afinidad que la compañía tiene con el deporte y sus valores: trabajo en equipo, alegría, pasión, esfuerzo, emoción y espíritu de superación para alcanzar el liderazgo.

 

A partir del convenio, Naranja acompaña al Seleccionado en todos sus eventos deportivos, pone en marcha promociones y beneficios especiales para sus Titulares y Comercios en todo el país, y desarrolla importantes campañas de comunicación.

 

Tarjeta Naranja quiso que este acuerdo no sea un convenio más sino que tenga un sentido especial. Fiel a su estilo de agregar valor a las cosas, la empresa imaginó que el patrocinio podía ser la oportunidad para desarrollar un plan de responsabilidad social, destinado exclusivamente a los niños y jóvenes.

 

Preocupada por la problemática actual de los niños, la empresa cree que se debe recuperar el juego como espacio de comunicación y de aprendizaje de habilidades vitales, ya que son claves en el desarrollo social de estos.

 

Así nació el programa “Un Gol, un Potrero”, un desafío original, que consiste en que por cada gol que convierte la Selección Argentina de Fútbol en partidos oficiales, amistosos, eliminatorias y Mundial 2014, la empresa se compromete a acondicionar el espacio deportivo de escuelas públicas, clubes de barrio y centros vecinales de todo el país.

 

El premio consiste en brindarles el equipamiento necesario para la práctica de fútbol y otras disciplinas. Comprende elementos como arcos, redes, pelotas de fútbol, vóley, hándbol y básquet, pecheras y conos de entrenamiento, entre otras cosas.

 

El espíritu de este programa, se resume en las palabras del presidente de Tarjeta Naranja, Prof. David Ruda, “creemos en el fútbol, creemos en el fútbol como juego; donde se juega con el otro, no contra el otro, donde tras una falta se puede pedir disculpas y dar la mano al que cayó. Creemos en el fútbol sin rojas ni amarillas porque ¡somos Tarjeta Naranja!”

 

Vale destacar, que el plan tiene un significado especial para Tarjeta Naranja, ya que sus fundadores, David Ruda y Gerardo Asrin, son profesores de educación física. El deporte, el juego y el trabajo en equipo, son valores arraigados en la compañía. En la presentación del programa, recordando sus inicios como docente en escuelas primarias Ruda dijo: “Le vamos a poner en condiciones sus canchitas, que nos recuerdan tanto a nuestras canchitas donde dábamos clase”.

 

 

Objetivos de “Un Gol, Un Potrero”

 

El objetivo del programa es “promover el deporte en los niños a través del acondicionamiento del ámbito deportivo de clubes de barrio, escuelas públicas o centros vecinales”. Concretamente, que el deporte puede ser realidad en cualquier punto del país, y que cada vez más chicos puedan practicarlo.

 

Comenzó en mayo de 2011, con los partidos disputados por la Copa América de ese año, continuando en partidos oficiales, eliminatorias, Mundial de Brasil 2014 y se extenderá hasta el año 2015 inclusive.

 

Cómo participar?

 

La inscripción y votación se realizan en la página oficial de  Tarjeta Naranja en Facebook o en tarjetanaranja.com. En caso de no tener acceso a internet, las instituciones pueden anotarse en las sucursales de la empresa en todo el país o llamando al 0800-333=6272. A medida que se van sumando, quedan registradas en una base de datos única.

 

Cada vez que la Selección juega un partido oficial y convierte uno o más goles, se adjudican potreros correspondientes. Las instituciones tienen dos maneras de ganar: por cantidad de votos, acumulando “Me Gusta” en Facebook y por sorteo ante escribano público.

 

Los goles números impares son entregados en función del ranking de votos al momento de iniciarse el partido. Los goles números pares, adjudican los potreros por sorteo, esto para brindar oportunidad de ganar a las instituciones que no tienen actividad en redes o facilidades de acceso a internet.

 

A quienes está destinado?

 

Los destinatarios directos del Programa “Un Gol, Un Potrero” son niños de entre 4 y 18 años que forman parte de clubes de barrio, escuelas públicas o centros vecinales, de ambos sexos, de todo el país.

 

El Mensaje

 

El programa transmite un mensaje de amistad, alegría y amor por el deporte a todos los rincones del país.

 

Canales de Comunicación Internos y Externos

 

El programa se comunica, mediante los siguientes canales a nivel nacional:

 

-   Redes sociales Facebook, Twitter y YouTube.

-   Comerciales en TV, abierta y por cable.

-   Publicidad No Tradicional en TV y radio

-   Zócalos en programas de TV

-   Durante la transmisión de los partidos por Telefé, el locutor Fernando Niembro realiza menciones y anuncia los ganadores en tiempo real.

-   Medios propios: tarjetanaranja.com, blog.tarjetanaranja.com, las revistas Clik! y Convivimos.

-   Campañas de email marketing a base de Titulares de Tarjeta Naranja y potreros inscriptos.

-   Vidriera interactiva para jugar a atajar penales, en la sucursal Subte de Córdoba

-   Comunicados de prensa a medios de todo el país anunciando la convocatoria y los resultados, respectivamente.

-   Notas y entrevistas: se gestionan notas con medios locales y nacionales, especialmente en secciones de Interés General, Sociedad, Comunidad y Responsabilidad Social.

 

Internamente, se difundió a través de la intranet y revista para Colaboradores.

 

Acciones Soporte del Plan Comunicacional

 

Para hacer realidad el programa se desarrolló una aplicación en Facebook. Este es el canal principal, por el que se concretan la mayoría de las acciones de la iniciativa. En febrero de 2014 rediseñó la plataforma, con el fin de mantenerla actualizada.

 

Ejecución

 

Desde que comenzó el programa, en mayo de 2011, la Selección Argentina de Fútbol ha disputado 39 partidos en los que se convirtieron muchos goles, que significan 81 potreros.

 

En cada partido, el proceso es el mismo. Durante los días previos, Naranja invita a la comunidad a través de los medios de comunicación masivos y propios, a sumar nuevas instituciones y votar.

 

Un día antes del partido, se realiza el sorteo ante escribano público en el que resultan elegidas 10 instituciones (que corresponden a los goles pares). El día del encuentro, la página oficial de Naranja en Facebook y el perfil de Twitter, tienen mucha actividad. Ya que se conversa con la comunidad sobre el partido que se viene, los resultados posibles y la invitación a votar. La votación se cierra en el instante que comienza el partido.

 

Con cada gol que convierte el equipo, se publican en tiempo real la institución ganadora, brindando algunos datos y foto de la misma. Asimismo, al final del partido se informa el resultado y se agradece la Selección y jugadores por los nuevos potreros.

 

En los días posteriores, se coordina con la institución/es la entrega del premio, que se concreta a través de equipos de Colaboradores de Tarjeta Naranja de la localidad más próxima a los ganadores. Ellos, con el apoyo de la empresa, organizan celebraciones especiales donde los niños son los protagonistas, participado de juegos y recibiendo sorpresas.

 

 

Ajustes Que Se Introdujeron Durante Su Implementación

 

-   Durante la Copa América 2011, los resultados del campeonato no resultaban favorables para la Argentina. Los goles convertidos por la Selección eran pocos, por lo que Naranja tomó la decisión de alentar al equipo con más fuerza, mediante la entrega de 10 potreros adicionales, que se eligieron por sorteo aleatorio.

-   Un Gol, 100 Potreros: con motivo del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y con el fin de potenciar el programa, Naranja se comprometió a festejar el primero gol de la Selección Argentina, convirtiéndolo en 100 nuevos potreros. Lionel Messi, junto con Gonzalo Higuaín y Ángel Di María, fueron los protagonistas de la Campaña que refleja el compromiso firme de los jugadores de seguir haciendo goles para sumar nuevos potreros y lograr que más chicos jueguen, disfruten y crezcan. Se puede ver en diferentes medios de comunicación, en tarjetanaranja.com y en el canal de la compañía en YouTube.

 

 

Evaluación

 

El Programa “Un Gol, Un Potrero” continúa sumando día a día, instituciones y votos. Desde su inicio, hace 3 años, ha conseguido resultados excepcionales, que la convierten en una de las iniciativas de RSE más amplias y convocantes de la Argentina:

 

-   81 instituciones ganadoras de todos los puntos del país, desde Ushuaia a la Quiaca.

-   15.000 chicos beneficiados, ya están disfrutando de su nuevo potrero.

-   3.305 potreros inscriptos, de instituciones que confían en el programa.

-   Más de 714.249 votos de personas que eligieron el destino de cada potrero.

-   85.900 amigos en Facebook que participan activamente de la iniciativa.

 

El plan de comunicación, que se mantiene activo y vigente, ha colaborado para que la aplicación de “Un Gol, Un Potrero” en Facebook, mantenga un promedio de 29 mil visitas y más de 4.000 interacciones mensuales (comentarios, me gusta y compartidos).

 

Este programa permite que Tarjeta Naranja se acerque y vincule de manera más estrecha con las comunidades de todas la ciudades del país donde tiene presencia y fundamentalmente, significa un aporte para que muchos chicos pueden jugar, divertirse y practicar deporte.

 

Algunos testimonios sobre el impacto del programa:

 

“Estamos contentos porque no teníamos equipamiento necesario para practicar deportes en la escuela. ahora voy a venir al colegio con más ganas que antes” - Iván Díaz, 5to grado, Escuela Sagrada Familia de Billingurst.

 

“Este premio es valioso porque es algo destinado a los chicos y es una caricia ante los distintos problemas, tanto edilicios como tecnológicos que tenemos en la escuela”. Ana Niro, directora de nivel primario, Escuela Sagrada Familia de Billingurst.

 

“Fuimos los primeros ganadores por votos, obtuvimos un total de 2.400, toda la comunidad unida por la misma causa: trabajar con los chicos que no tienen las mismas oportunidades”. Johnatan Castellaos, de la asociación civil Mostrando Caminos, de Lobos, Buenos Aires.

 

“ Por cada potrero, recibimos muchísimo más. Que nos motiva a seguir. Para seguir brindándoles lo necesario para que los chicos crezcan en un ambiente sano, lleno de deporte y salud”. Walter Fink, encargado de la Sucursal de Tarjeta Naranja en Bell Ville, Córdoba.