Rincón Club: Rincón te guía
RINCÓN CLUB es desde 1993, una empresa dedicada al desarrollo y explotación de complejos turísticos encuadrados en el sistema de propiedad vacacional.
La visión de Rincón Club es ser la empresa “líder” o “referente” en la región, en servicios turísticos, dentro del segmento la propiedad vacacional y la hotelería.Su misión está basada en desarrollar un sistema innovador de servicios turísticos, que -reconociendo las demandas de la sociedad- tienda a lograr la mayor satisfacción de sus socios y huéspedes. Además de hacer más rentable su negocio la misión de la empresa se extiende a sentido de pertenencia a la empresa (club), tanto en sus empleados como en sus socios. Dentro de los valores perseguidos por la compañía se encuentran, la calidad, la satisfacción, los resultados, el trabajo en equipo, mejora continua y la responsabilidad social empresaria.
Los complejos turísticos de Rincón Club, desarrollados bajo el concepto de Resorts, se presentan como la primera alternativa turística dentro de la región que ofrece, simultáneamente, la opción de montaña y esquí en San Martín de los Andes, en la Patagonia o bien de playa y mar en Punta del Este, Uruguay; lo que indudablemente, los posiciona en un lugar de privilegio en el mercado argentino y en el de los países limítrofes.
Desde sus inicios y dadas las características del negocio, donde el comprador de una propiedad vacacional se transforma en un “asociado a la empresa”, Rincón Club apuntó a lograr un sentido de pertenencia y fidelización a la misma. En este contexto el plan comunicacional ha resultado clave tanto para afianzar la relación con el socio, como para la captación de nuevos prospectos.
Pero el camino, no fue fácil. Rincón Club tuvo que sortear varios obstáculos y cambios emergentes de las crisis económicas del país. Pero estas las dificultades hicieron a la empresa más fuerte y más creativa, logrando cambiar y adaptarse a distintos mercados, generando productos, estrategias comerciales y comunicacionales nuevas, que permitieron afianzar y en muchos casos marcar tendencia, dentro de la industria de propiedades vacacionales.
Y el desafío mayor fue superar la imagen negativa que éste producto (tiempo compartido) adquirió a partir de una metodología de comercialización determinada. Y fue entonces que aquellos pilares donde se sustenta la empresa, fundamentalmente aplicados en el servicio al socio y en la calidad de los Resorts y en una clara estrategia de comunicación institucional; permitieron reposicionar y establecer a Rincón Club como verdaderos referentes.
Hoy, con oficinas corporativas en Puerto Madero y con más de 9.000 familias asociadas, Rincón Club es reconocida por el alto grado de satisfacción de sus socios y usuarios. Afiliado a Interval International Inc, una de las cadenas de intercambio vacacional de mayor prestigio internacional, le ofrece a sus asociados la posibilidad de acceder a con más de 1.900 complejos distribuidos por el mundo.
Sus Resorts RINCÓN DE LOS ANDES y RINCÓN DEL ESTE han sido distinguidos con la categorización de Cinco Estrellas que otorga Interval International Inc., mereciendo también, los diplomas de Excelencia y Calidad de Servicios, conocidos como "Superior Service Award", debido al alto grado de satisfacción manifestado por los Socios (superior al 95%).
1.1.- Situación:
Desde el nacimiento de la empresa, la identidad corporativa resultó un eje clave en su plan integral de comunicación. La generación del isologotipo tuvo como premisa lograr una fuerte identidad empresarial apelando a un fácil reconocimiento visual, buena recordación y referencia directa a los productos que Rincón Club desarrolla y comercializa. El diseño de este isologotipo y la elección de los colores corporativos se transformaron en la base para toda la línea comunicacional de la empresa y sus resorts.
1.2. Objetivos:
Los objetivos centrales de la comunicación de la imagen corporativa han sido:
• Lograr una representación clara y conceptual que haga percibir en el público la idea de Rincón como Club Vacacional para disfrutar la montaña y el mar a través de sus Resorts.
• Simbolizar la noción de “hecho construido” entre el verde de la montaña/bosque y el azul del mar/lago, figurando de esta manera la percepción de la propiedad vacacional.
• Desarrollar una línea de fuerte síntesis formal, basado en figuras geométricas simples pero contundentes, fácil de ser repetible y por lo tanto reconocible en el público.
• Acompañar con la imagen la filosofía de una empresa joven, que comercializa un producto que tiende a mejorar la calidad de vida, y que se apoye en una cultura interna con fuerte vocación de servicio y responsabilidad social empresaria.
1.3. Públicos y mensaje
Para la comunicación de la identidad corporativa hemos diagnosticado que los públicos son los siguientes:
• Actuales socios y usuarios
• Potenciales asociados, identificados como “mercado objetivo”, dentro de los segmentos de familias, parejas jóvenes y seniors.
• Mercado corporativo y por actividad (golf, pesca con mosca, tenis, 4x4, turismo aventura)
• Empleados
• Comunidad.
El mensaje que quiere transmitir la imagen corporativa apunta a activar en el público su motivación por tomarse unas vacaciones en contacto con la naturaleza y el deporte en dos destinos únicos. Además mostrar la solidez de una empresa vacacional innovadora y confiable.
1.4. La Estrategia:
La estrategia planteada fue desarrollar una línea comunicacional que, a través de sus elementos gráficos y perceptivos, potencie los tres ejes estratégicos en los que se basa el plan general de comunicación: Fidelización, Mercado Objetivo, Imagen y Posicionamiento. Además apuntamos a que la imagen permita adaptarse a distintos contextos y situaciones, permitiendo flexibilidad y aggiormaniento sin alejarse de la “idea fuerza”.
Así fue que la imagen, e incluso los logotipos de ambos resorts, se desprenden del logotipo general de la empresa, en tanto que los colores dominantes para cada caso, también se derivan de la paleta cromática general: el verde para Rincón de los Andes (montaña) y el azul para Rincón del Este (azul).
1.5. Los canales
Los canales utilizados son:
-Arquitectura y decoración de las oficinas y sucursales.
-Material de soporte gráfico: papelería institucional y comercial, folleteria, brochures, posters.
-Material comunicacional: newsletters, web site, mailings, publicidades
-Material corpóreo, señalética general de oficinas y resorts, cartelería, banners.
-Stands
-Productos de Merchandising y elementos de diseño.
2. Ejecución y Acciones
Desarrollamos los elementos para la comunicación de identidad corporativa según sus características y contextos.
• En el caso de las oficinas y sucursales se utilizó el color blanco como base para incorporar luego los colores corporativos (azul y verde) en la aplicación del mobiliario, alfombras, logos corpóreos, y fotografías de ambos resorts y destinos. Esto logró que se destaquen los colores referenciales de la empresa en un ambiente fresco y despojado, de fuerte identidad empresaria.
• Para la papelería se trabajó con colores plenos y tipografía simple y clara en tanto que para la folletería, se utilizó una línea motivacional con una importante presencia de fotografías, lo que permite mostrar el producto en forma tangible. Para los elemento gráficos de ambos resorts (camionetas, menúes, carpetas de bienvenida, etc.) se utilizó el mismo concepto.
• Se puso especial atención en la generación de que los elementos de comunicación (newsletters, web site, mailings, publicidades) guarden una coherencia formal y gráfica, pero a la vez sean piezas creativas y claras.
• La señalética de ambos resorts fue un trabajo desafiante y gratificante a la vez, donde apelamos a darle a cada uno una identidad con el lugar donde se localiza. Para ambos caso se trató de que la misma no sea “agregada” sino que forme parte integral de la propia arquitectura y del paisaje.
Así, en Rincón de los Andes se trabajó con el color verde de fondo con terminaciones de madera del lugar con tipografías en blanco. De esta manera logramos buena mimesis con la montaña y el verde circundante. Para Rincón del Este se utilizó el color azul que rememora el mar, el agua y es mas fresco. En este caso se destaca la señalización de los distintos apartamentos potenciando la idea de recorrido y “paradas” (a modo de Punta del Este) para cada bloque de aparts. Cada parada, además de un número tiene una identificación con un animal marino, logrando así una fácil identificación del usuario con el departamento o cabaña donde pasa sus vacaciones, superando la tradicional numeración. Al igual que para Rincón de los Andes, se utilizó la misma tipografía en blanco, que sobre el fondo oscuro tiene buena lectura y contrapunto.
• Para los stands se desarrolló una idea arquitectónica de líneas puras, rectas y despojadas, utilizando el modelo y los colores corporativos. El concepto se basó en la producción de contenedores funcionales que atraigan por su elocuencia gráfica e inviten al acercamiento y a “estacionarse”, en definitiva proponerle al visitante su propio “rincón”. Los elementos de soporte (urnas, banners, uniformes, etc.), guardan absoluta coherencia con la idea general. La presencia de maquetas tridimensionales de ambos resorts ayudaron a tangibilizar el producto. En los anexos se presentan ejemplos de algunas exposiciones en las que estuvimos presentes.
• Los productos de merchandising, fueron diseñados pensado en que se transformen en piezas publicitarias a la vez que funcionales, dado que la aplicación del logo y la paleta cromática le da presencia corporativa. Se desarrollaron programas como el RINCON Gift, que incluye productos como: bolsos, paraguas de golf, termos, mates, naipes, calendarios, llaveros, pins, botella de vino, gorras, ropa, stikers, entre otros.
3. Evaluación - Resultados
La comunicación de identidad corporativa resultó ser uno de los valores clave de la empresa. Así lo demostraron los estudios que se realizaron bajo la metodología de focus groups con socios y usuarios. Ellos reconocen a la empresa a través de su isologotipo, de sus colores corporativos y de sus piezas comunicacionales, básicamente las gráficas. La demanda de la folletería y los productos de merchandising también lo demuestran.
Complementariamente, tanto en San Martín de los Andes como en Punta del Este, hay una identificación fuerte con la marca y su imagen entre la gente del lugar (pobladores, proveedores, público general), y prueba de ello es que se llega a hablar de “Rincón” como nombre propio.
También se reconoce que la comunicación de la imagen corporativa ayudó a conseguir los siguientes resultados generales de la empresa:
-Se triplicaron las visitas al web site y las consultas al [email protected]
-Post crisis se logró reasignar la importancia del “ser propietario”
-Se incorporó un 20 % de nuevos socios.
-Se logró mayor ocupación en los resorts, superando el 60 % promedio anual, con picos de 100 % en ambos destinos, producto de alquileres y el uso de la propiedad vacacional.
-Se logró una presencia en medios gráficos, radiales y televisivos sin antecedentes para la empresa.
-Se consolidó la imagen institucional, corporativa y de los resorts, trasformándose -dentro de la industria de la propiedad vacacional-, en verdaderos referentes en el tema identidad corporativa.