Protecting Wildlife
Pan American Energy (PAE), en alianza con ONG especializadas y de forma articulada con universidades locales y entidades de gobierno, implementa un programa de preservación de tres aves argentinas en peligro crítico de extinción: el Macá Tobiano, el Pingüino de Magallanes y el Guacamayo Verde.
Conocer y cuidar la biodiversidad en las zonas donde PAE desarrolla sus operaciones, así como en las áreas cercanas, es uno de los ejes de su Sistema de Gestión Ambiental, certificado bajo la Norma ISO 14001. Por ello se emprendió el Programa Protecting Wildlife focalizado en estas tres especies, dada necesidad urgente de protegerlas.
En las últimas décadas, la población del macá tobiano había descendido de 8.000 ejemplares a menos de 400 parejas , debido al impacto de la invasión de su hábitat por parte de gaviotas cocineras, la introducción de truchas y distintos proyectos de construcción en su zona de influencia. Las colonias del pingüino de Magallanes mostraban tendencias erráticas en crecimiento y distribución, además de tratarse de una especie que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) tiene un estado de conservación “casi amenazada” y como “vulnerable” en nuestro país. Mientras que la población del guacamayo aparentemente no ha crecido en la última década y sufre la depredación de su hábitat y su caza por parte de residentes locales.
Mediante este programa, PAE acompaña actividades científicas de sus socios técnicos, facilita el relacionamiento con actores clave para el desarrollo de los proyectos, promueve acciones de cuidado ambiental entre las comunidades y efectúa campañas de concientización y comunicación. De esta forma, PAE implementa su compromiso con la sustentabilidad y con principios ambientales del Pacto Global de las Naciones Unidas. Es su contribución a la conservación de la rica biodiversidad del país para las futuras generaciones.