PepsiCo: Twistos presenta las “Community Inspirators”
PepsiCo ofrece el portafolio de marcas de alimentos y bebida más grande del mundo, incluyendo 22 diferentes líneas de productos que generan, individualmente, más de 1.000 millones de dólares en ventas minoristas anuales. Los principales negocios de PepsiCo -Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi Cola- producen cientos de otros alimentos y bebidas sabrosos, nutritivos y sanos, que son reconocidos y respetados en más de 200 países en todo el mundo, con ingresos netos de aproximadamente 60 mil millones de dólares.
La marca Twistos se lanzó en 2008 y se posicionó rápidamente como una de las principales marcas de salty crackers gracias a la comunicación que tuvo y a los productos que supo lanzar. Con un posicionamiento de “sano y rico” supo ganar más adeptos en el segmento femenino, uno de los más abiertos a la tendencia Health and Wellness y de alguna manera, en las mujeres de 30 años, que son las principales “abandonadoras” de los snacks.
Ninguna marca se había adueñado de los atributos “rico y sano” y Twistos reunía estas dos cualidades en iguales proporciones. Pero a medida que fueron pasando los años, se convirtieron en genéricos. Por eso, se buscó posicionar a la marca desde un lugar más emocional. Para esto, se pensaron las ocasiones en donde los consumidores podían incluir a Twistos en sus rutinas y en donde había una necesidad insatisfecha. En el 2011, se desarrolló con mucho éxito la campaña “Pajarito”, en donde se dramatizaba el insight de que las mujeres tenemos miles de cosas en la cabeza. Pero después de allí hubo un período de silencio por parte de la marca.
Luego de casi dos años sin hablarle al consumidor, en el 2013 Twistos volvió a crear una campaña de comunicación 360, para mantener las credenciales que la marca posee en el mercado y para apalancar un portafolio de productos en vías de desarrollo.
En el mes de junio, Twistos lanzó una nueva campaña integral de comunicación titulada “Sapo”, que se basaba en el tradicional cuento de los hermanos Grimm, del sapo que se convertía en príncipe por el beso de la princesa, con el foco en el concepto de que las mujeres queremos todo.
Twistos representa lo mejor de dos mundos: por un lado, son ricos como cualquier snack, por otro, son saludables porque tienen menos grasa, son más livianos y porque son horneados.
Con estos insights, Twistos desarrolló una campaña de comunicación en las redes sociales más importantes: Facebook, Twitter y YouTube. Cedió el control y el manejo de los contenidos a mujeres reales, famosas, o reconocidas en lo que hacen y que tienen gran empatía con el público target, que con humor compartieron sus experiencias y situaciones de vida. Fue así como nacieron las “Community Inspirators”
La propuesta
“Queremos todo” fue el concepto en la campaña integral de Twistos que también se llevó a las redes sociales. Allí, la marca decidió ceder el control de los perfiles y la interacción con sus fans a las “Community Inspirators”: diferentes figuras femeninas con voz propia y generadoras de contenido relevante que durante un mes compartieron sus ideas y experiencias con humor, complicidad y originalidad. Y decidió llamarlas “Community Inspirators”, porque están ahí para inspirar y traer un aire nuevo a la red social.
Hoy por hoy, las redes sociales son el break por excelencia. Cuando tenés ganas de cortar, entrás a Facebook, a Twitter, a Instagram. Partiendo de esa premisa, pensamos que la mejor forma de conectarse con la gente es ahí, haciendo de ese break o pausa, una mucho mejor.
Tradicionalmente, la comunicación de Twistos se caracteriza por interpelar a las mujeres independientes, naturales y simples. Para esas mujeres que quieren todo, Twistos les da todo, porque les ofrece productos ricos pero a la vez más livianos, hechos con ingredientes más naturales, con menos grasas, calorías y sodio.
Al igual que en campañas anteriores, Twistos apela al humor para contar por qué las mujeres “quieren todo” en diferentes aspectos de la vida. Y lo relata mediante el retrato del “eterno inconformismo” femenino, pero desde un tono descontracturado.
Una fan page en Facebook, un canal en YouTube y en Twitter la cuenta @TwistosArg, con el hashtag #QueremosTodo como insignia, fueron los tres pilares para iniciar una comunicación de la marca always on en digital, y que colabore en la presentación de nuevos sabores de la marca y reforzar el mensaje de Twistos hacia las mujeres.
Público
El segmento de público al que se dirigió la campaña es el mismo al que apunta la marca: mujeres de 25 a 40 años, del segmento socioeconómico ABC amplio.
Por eso, las celebrities que participaron de las distintas etapas, están dentro de ese segmento y son referentes para muchas mujeres dentro del target específico, como la locutora Julieta Pink, la actriz y locutora Dalia Gutmann, la actriz Violeta Urtizberea y la dibujante Alejandra Lunik, cuyos trabajos relacionados con el mundo femenino son muy reconocidos por el target de la campaña; entre otras.
Estrategia
La estrategia general de Twistos es construir una marca de crackers con un concepto y un portafolio diferenciado. La idea es generar una oferta variada al consumidor para distintas ocasiones del día, pero siempre cumpliendo la promesa de la marca: “tu break rico y sano”. Twistos busca satisfacer este deseo femenino de tener un equilibrio en diferentes aspectos de la vida y por este motivo brinda la opción de un break rico y sano.
La estrategia de comunicación de la marca se caracteriza por interpelar a las mujeres independientes, naturales y simples. Esta nueva campaña en las redes sociales continuó la misma línea, dejando de lado mensajes edulcorados o complacientes dirigidos a las mujeres, reemplazándolos por otros más realistas y apelando al humor.
EJECUCIÓN DEL PLAN
La campaña de Twistos en las redes se desarrolló entre el 13 de mayo de 2013 y el 31 de diciembre de 2013, inclusive.
El plan de acción se definió a través de las tres redes sociales más importantes: Facebook, Twitter y YouTube. Con el objetivo de lograr mayor empatía e interacción con el público de las redes sociales, se decidió no usar a los típicos community managers, anónimos, sino que quienes manejaran las redes fueran referentes que pudieran expresar lo que significa la femineidad, los “temas de mujeres”, y tener un diálogo con los consumidores durante todo el año.
Por eso, cada mes, se eligió a una mujer que representara al target de Twistos. Aprovechando las características del mundo online, que en muchos casos resulta ser el espacio por excelencia para hacer un break, la propuesta de Twistos fue que ese tiempo fuera más divertido y relajado.
La marca convocó a diferentes celebrities femeninas para que, mes a mes, fueran las “Community Inspirators” de Twistos. Mujeres reales y conocidas que generaran empatía en el target de la marca, se conviertan en la voz de la marca y que le den vida a la fan page de Facebook y el perfil de Twitter.
Julieta Pink fue la primera figura que dio inicio a la acción en el mes de junio. Julieta es co-conductora del programa de radio Metro y Medio, en Radio Metro, donde es responsable de la columna “Gorda con Helado”, espacio para que las chicas llamen y hacen comentario de mujeres. Agosto fue para Dalia Gutmann, referente del stand up femenino, locutora y actriz; septiembre fue para Ludmila Gurchenko, locutora que se desempeña en Pop Radio, y octubre lo tuvo a cargo Anita Pauls, actriz. A ella la siguió otra joven actriz, Violeta Urtizberea, en noviembre y, en diciembre, la ilustradora Alejandra Lunik, que detalla como pocas el sentimiento femenino a través de sus viñetas.
Las mismas celebrities también desplegaron sus contenidos en Twitter, a través de sus cuentas y la cuenta de la marca: @TwistosArg.
La acción tuvo excelentes resultados, desde su inicio al día de hoy, el número de fans creció notablemente, llegando a más de 381.000.
Además de los post semanales, también se realizó una innovadora acción: el primer streaming de un show de stand up de Argentina, de la mano de Dalia Gutmann. Durante más de media hora, Dalia compartió con todas las fans de Twistos todo su histrionismo y humor con resultados excelentes y gran aceptación de los usuarios que lo siguieron en vivo a través de la fan page y que sumaron más de 4.586 views. Muchos pidieron repetir la experiencia y también revivirla a través del canal de YouTube de la marca, donde se obtuvieron 4.333 views.
Durante el streaming Twistos logró una exposición de más de 3 millones de impresiones en Twitter, alcanzando más de 900 mil cuentas, con 497 cuentas activas twitteando y un total de 835 tweets sobre la acción, lo que constituyó el mayor pico de audiencia y participación en este medio.
Además de este contenido y comunicación on line, durante los meses que duró la campaña se plantearon también eventos como picnics al aire libre y bicicleteadas en distintos lugares, para presentar las nuevas Twistos Crackers y Twistos Multicereales. Así los fans pudieron disfrutar del break rico y sano de Twistos en diferentes puntos de la ciudad. Estas actividades fueron promocionadas y difundidas también por las redes sociales de la marca.
EVALUACIÓN
El período de análisis de la campaña de Twistos abarca del 13 de mayo de 2013 al 31 de diciembre de 2013 inclusive. Se evaluó el desempeño en las tres redes sociales.
La tasa de crecimiento se mostró positiva durante todos los meses de campaña. En ningún momento mermó el crecimiento de fans. En el periodo evaluado, se sumaron 223.732 fans; es decir, creció más de un 300% en 8 meses. Se realizaron un total de 135 publicaciones.
Desde que comenzó la comunicación de esta campaña, la fan page se dinamizó orgánicamente. Luego continuaron los posteos patrocinados lo que levantó notablemente el alcance de las publicaciones.
En términos generales, la página no paró de crecer. Las celebrities tuvieron un desempeño parejo en términos de interacción con los fans, y esto dio como resultado un crecimiento paulatino, sostenido y continuo de la página que sigue hasta el día de hoy.
La cantidad de Tweets se mantuvo estable (un promedio de 254 por semana) con el mayor pico durante la actuación a través de streaming de Dalia Gutmann.
El 1 de junio de 2013, @TwistosArg contaba con 134 seguidores. El 1 de enero de 2014, ya eran 5526.
@TwistosArg fue la cuenta que más impresiones tuvo de todas las que participaron, superando incluso a las de celebrities como @clarialonso. @TwistosArg sostuvo un Ratio de casi 2 ReTweet por cada Tweet.
Dalia Gutmann, Violeta Urtizberea, Ludmila Gurchenco y Anita Pauls fueron de las celebrities que mejor rendimiento tuvieron.
Los tres tópicos más relevantes fueron:
#QueremosTodo: contenido referente a la campaña (el sapito y el concepto.)
#Celebrity: menciones de la celebridad de turno.
#Productos: referencias a los nuevos productos como “love brands”.
Casi el 50% de los Tweets son RT, lo que habla de un buen nivel de reenvío para una marca incipiente en la red. Los tweets negativos registrados son menores a 100 (menor al 1%), y la mayoría se refería a un disgusto hacia el “sapo” como animal, sin afectar la marca. El 99% de los tweets en el año fue positivo.
YouTube
Se alcanzó un total de 504.085 reproducciones. Del total, 223.974 reproducciones pertenecen al video “Twistos, tu break en Facebook”; 173.967 al video “Sapo”; 101.241 al video “Mosquito”; 3.938 al video “Dalia Gutmann EN VIVO…”; 621 para “Nuevas Twistos Crackers”; y 344 al video “Ascensor”.
En relación a la interacción, se han obtenido 124 “Me gusta”, 15 comentarios y 165 videos compartidos, registrándose 63 suscriptores.
En cuanto a los datos demográficos predomina el sexo femenino en un 96%, lo que revalida el conocimiento del target preferencial de la marca.
Prensa
Las Community Inspirators de Twistos también despertaron el interés de los medios:
NÚMEROS DE INTERÉS
Cantidad de Repercusiones junio – diciembre: 34
Valoración en Equivalencia Publicitaria: $173.865,84
Contactos Alcanzados: 108.490
BENEFICIOS
La idea de las “Community Inspirators” de Twistos logró apropiarse del break en las redes sociales y hacer que fuera más divertido y relajado. Por primera vez, una marca cedió el control de sus redes sociales, permitó que diferentes celebrities femeninas sean la voz de la marca y le den vida a la fan page de Twistos, logrando así llevar al mundo digital un poco más la esencia y filosofía de la marca.
Otro aspecto importante de esta propuesta, es que logró mantener la comunicación y el vínculo de la marca con sus fans durante todo el año. Se generaron conversaciones con un contenido divertido y entretenido, mes a mes, a través de todas las personalidades que estuvieron a cargo de la fan page durante los 7 meses de duración de la acción.
Asimismo, se logró un compromiso positivo con la marca Twistos, tanto con los sabores tradicionales como con los nuevos sabores. A lo largo de la campaña, se logró empatía con la audiencia y los posteos de Facebook fueron muy bien recibidos, manteniendo la viralización y participación que sucedió desde el comienzo de la campaña.
Se adquirió un mejor conocimiento de los clientes que es un gran aporte para campañas futuras en las redes sociales. Del análisis de la interacción en las tres redes sociales, se detectó que en Facebook los fans buscan diversión, descubrir el carácter de la marca, buscar contenido que los identifique y poder compartirlos con sus amigos. En esta red les interesa más encontrar chistes que temas del producto en sí. Y es el canal de fidelización e identificación con el consumidor, por excelencia.
En Twitter hay un diferencial: espontáneamente los fans comienzan a hablar sobre la marca y sus variedades de producto. Al encontrar a su marca favorita en esta red social, están atentos a que recibir tips de producto, lanzamientos e información para que materializar sus ganas de tomarse un break.
En cambio, en YouTube el comportamiento es distinto: los fans van a buscar videos relacionados con la marca, impulsados gracias a la comunicación que se fue dando en otras redes sociales.
El crecimiento de la fan page fue constante y sostenido, continuando con esa tendencia a comienzos del 2014, lo que genera una base de fans de calidad que constantemente interactúan positivamente con el contenido que publica Twistos.
También se revalorizó el peso de la marca. En Twitter la cuenta con más RTs durante la campaña fue la de Twistos y no la de la celebrity en sí, lo que indica la fidelidad de los fans con la marca. Las nuevas variedades de producto generaron interacción espontánea por parte de los seguidores.
El contenido audiovisual sirvió para sumar compromiso en las otras redes. El video más visto fue el del lanzamiento de la campaña donde se contaba de qué se trataba la idea. El video más visto en YouTube sin pauta fue el streaming de Dalia Gutmann, una muestra de que los fans de Twistos se interesan por el contenido y lo van a buscar en las redes sociales de la marca. En menos de un año Twistos logró desarrollar y consolidar su plataforma digital con contenido relevante para sus seguidores.
El balance de Twistos en las redes sociales fue tan positivo, que la marca continúa con la propuesta durante todo el 2014 con nuevas figuras, ideas entretenidas y contenido relevante que apunten a hacer el break, uno mucho mejor.