Pantene: Pelo Pantene

Una mujer única, que vive intensamente sus emociones, tanto que hasta su pelo la acompaña. Un pelo saludable, que irradia fuerza y brillo. Pero que sabe que ese brillo, el verdadero, viene de adentro y se nota por fuera.

Porque en definitiva, ¡brillar es una cuestión de actitud!

Esta es la mujer que Pantene comenzó a buscar en septiembre de 2009, cuando decidió lanzar por primera en Argentina el certamen Pelo Pantene. Dos meses después, más de 50 mil chicas de nuestro país se habían anotado en lo que se transformaría una de las búsquedas más importantes llevada a cabo por una marca de belleza. Y para una de ellas, un sueño comenzaría a cumplirse la noche que resultó elegida.

Así comienza esta historia…

Objetivos PELO PANTENE 2009

Cuando Pantene decide lanzar Pelo Pantene 2009 el objetivo era claro: acercarse aún más a sus consumidoras, estableciendo un vínculo emocional con ellas. Pantene quería conocerlas, estar más cerca, trasmitirles que cualquiera podía convertirse en la chica Pelo Pantene y motivarlas a que, con una actitud única, brillen siempre, por dentro y por fuera.

En síntesis, los objetivos eran los siguientes:

1) Acercar la marca a las consumidoras estableciendo un fuerte vínculo emocional con ellas, partiendo de la base que ya no solo las celebridades son ―Chicas Pantene‖.

2) Generar awareness tanto del concurso como de la marca en las consumidoras e impactar de manera positiva en la imagen de la marca.

3) Influir de manera positiva en la prueba de producto.

Los desafíos

Los desafíos para una marca como Pantene fueron principalmente dos. Por un lado, quería transcender la realización de un scouting que tuviera puesto sólo el eje en la búsqueda una ―chica o un pelo bonito‖. Por eso, se propuso buscar una mujer que representara sus valores como marca.

Por el otro, aportar la mayor credibilidad posible a la iniciativa: que las participantes vivieran una experiencia inigualable y que pudiera transmitirse al resto de las mujeres.

Buscando a la chica Pelo Pantene:

Pelo Pantene se llevó a cabo durante septiembre, octubre y noviembre de 2009. La ganadora tendría la oportunidad de protagonizar la próxima campaña publicitaria de Pantene, recibir .000 y participar de distintas iniciativas de la marca a lo largo de un año.

Para encontrar a la chica Pelo Pantene, Pantene implementó tanto en Capital como interior del país:

1) Brigadas de promotoras que recorrieron los puntos estratégicos de la ciudad, informándolas del concurso y entregando sampling de producto.

2) Un comercial de Televisión que se aireó durante 7 semanas en TV abierta y cable.

3) Pnts del concurso en TV abierta como: RSM, AM, El Casting de la Tele, Los Profesionales de Siempre, Infama, El Show de la mañana y Arriba Córdoba, Bien Temprano – Rosario.

4) Advertorials anunciando la convocatoria en medios gráficos como: Revista Nueva, Pronto, Cosmopolitan, Caras, entre otros.

5) Campaña de media en comunidades virtuales como facebook y hotmail para conectar a las consumidoras a través de Internet.

Las chicas podían inscribirse en www.pelopantene2009.com.ar. Sobre el total de 58.600 inscriptas, Pantene convocó a 600 semifinalistas. La elección estuvo a cargo de un jurado encabezado por Juan Olivera, estilista de Pantene; Hernán Nimo de GREY; Daiana Szarfsztejn y Virginia Matticoli, de Marketing de Pantene; y Alfredo Igartua, de Universal Casting (agencia de Casting de Pantene).

Las semifinalistas se presentaron ante el jurado que viajó a las principales ciudades para elegir a las 20 finalistas que participarían de la final en Buenos Aires. Se presentaron chicas de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Neuquén, Chubut y Rio Negro, entre otras.

¿Qué es ser una chica Pelo Pantene?

Durante todo el proceso de selección Pantene buscó una chica que tenga un pelo saludable y fuerte, irradie brillo y color. Pero también con una actitud auténtica, alegre y positiva. En otras palabras:

1) Una personalidad que irradie energía y simpatía. Para ello el jurado conversó con cada una de ellas y se interesó por sus sueños, metas y experiencias.

2) Un pelo increíble. Entendiendo por ello un pelo saludable, fuerte, con brillo y color radiante. En otras palabras, un Pelo Pantene.

Finaliza la búsqueda, comienza el sueño de la ganadora.

Tras la exhaustiva búsqueda, a principios de diciembre se llevó a cabo la final en Bs.As. Los días previos, las 20 finalistas se reunieron en un hotel donde se prepararon para la gran noche: aprendieron a desfilar junto a Matilda Blanco, productora de moda; trataron su pelo junto al estilista Juan Olivera y compartieron experiencias junto a todo el equipo.

El 2 de diciembre Pantene eligió a la chica ―Pelo Pantene Argentina 2009‖ en un desfile que contó con la conducción de Maju Lozano y Horacio Cabak. Durante la noche, se proyectaron videos de cada una de las participantes para que todos pudieran conocer más de cada una de ellas.

Los miembros del jurado: la diseñadora Analía Maiorana, el estilista Juan Olivera, el diseñador, Benito Fernández, La Directora de Marketing de Procter & Gamble Lorena Bula, El Gerente de negocios beauty Paulo Romeiro y Eduardo Bensignor – Vicepresidente Regional de Grey - ; compartieron la difícil tarea de elegir a la ganadora del certamen.

Paulina Pozzetti se convierte en la chica Pelo Pantene 2009.

―Quiero agradecerles de todo corazón a los que hicieron que esto sea posible... Estoy muy contenta de haber podido vivir esta experiencia inolvidable.

La publicidad me encantó porque es una síntesis de esos maravillosos días que, por suerte, me tocaron pasar. Esta a la vista lo emocionada que estaba y lo importante que eso fue para mí. No tengo palabras de agradecimiento por todo esto...‖

Paulina Pozzetti.

Esa noche, Paulina Pozzetti de 18 años, estudiante de Diseño de Indumentaria y francés; se convirtió en la ganadora de Pelo Pantene 2009. El gran desafío que ahora tenía la marca era que para ella el sueño no terminara esa noche sino que comenzara. Por eso, al día siguiente Paulina inició un entrenamiento intensivo junto al equipo de expertos de Pantene. El objetivo era aportarle a la ganadora todos los skills que necesitaría para llevar a cabo su primera campaña publicitaria.

De esta forma, junto a un equipo de fotógrafos, estilistas, productoras de moda y la reconocida modelo Carola del Bianco, Paulina compartió los consejos de grandes expertos, que la ayudarían a brillar frente y en todo momento.

La historia de Paulina llega al cine y a las revistas.

Para dotar de credibilidad al concurso y difundir la historia de Paulina, ―Pelo Pantene 2009‖ contó con un fuerte soporte de acciones de Brand PR durante esta etapa:

1) Entrevistas: a Paulina la misma noche que fue elegida ganadora. Estas notas fueron realizadas por programas como: Fashion TV, Tendencia, Con Estilo, entre otras.

2) Advertorials: publicados en gráfica en medios como Para ti, Cosmopolitan, Ohlala, entre otros, que reflejaron la experiencia de Paulina e incluyeron los consejos de los profesionales que asesoraron a la ganadora para que las consumidoras también pudieran a brillar.

3) Corto: la historia de Paulina fue sintetizada a través de la realización de un corto que fue exhibido en cines durante el estreno de Avatar y en tanda comercial tanto en TV abierta como cable durante enero.

Paulina Pozzeti se convierte en la chica Pelo Pantene 2009.

Cuando Paulina estuvo preparada, llegó el desafío: la realización de un visual para publicidad gráfica. La jornada fue exitosa y se convirtió en el primero de muchos otros trabajos que Paulina llevaría a cabo para Pantene. El visual fue publicado en medios target para la marca como: La Nación Revista, Viva, Para Ti, Susana, Ohlalá, Cosmopolitan, etc.

La historia continúa.

Durante este año, Paulina participó de varias iniciativas de la marca como una producción de fotos para Pantene by Cosmo (que la marca edita junto a la revista Cosmopolitan) notas en el marco del lanzamiento de los nuevos tratamientos de Pantene y un comercial para TV junto a Marcela Klosterboer.

Los resultados sorprenden.

La primera edición de Pelo Pantene 2009 superó todas las expectativas:

1) 58.6oo fueron las chicas que se anotaron para participar del concurso.

2) La campaña superó los 40 millones de impactos a través de la visibilidad generada por: prensa, advertorials, el corto para cines y TV, el comercial y todas las herramientas implementadas.

3) El 100% de las consumidoras que participaron de la selección expresó su entusiasmo respecto a la posibilidad de una nueva edición.

4) El 19% señaló que empezará a comprar Pantene a partir de su participación en el concurso y el 80% restante señaló que lo seguiría haciendo.

Más allá de los resultados, lo más importante fue superar los desafíos propuestos: que el concurso transcendiera un scouting de moda y que la ganadora viviera realmente una experiencia inolvidable.

El sueño de Paulina refleja el propósito de una marca como Pantene que busca ―tocar la vida de sus consumidoras‖. Esta iniciativa transciende la historia de Paulina y llega a cada una de esas 50mil mujeres que también vivieron su propia experiencia y a las otras tantas que leyeron su historia a través de los medios y soñaron con vivir algo similar. Porque a través de experiencias como estas, Pantene busca inspirar a todas las mujeres de la Argentina.

En palabras de Pantene, inspirarlas a vivir una experiencia que las haga a todas brillar por dentro y por fuera.