Odebrecht: Libro Pura Energía

INTRODUCCIÓN

 

PRESENTACIÓN Y PUNTO DE PARTIDA

 

PURA ENERGÍA es un libro de alta gama concebido para comunicar un hito constructivo: la realización de la primera planta de Reformado Catalítico Continuo de la Argentina.  Esta obra de ingeniería industrial, denominada CCR y construida por la Organización Odebrecht para la compañía estatal YPF, ha dotado al país de la tecnología petroquímica más avanzada del mundo.

 

En el sector energético de los hidrocarburos puede decirse que la Argentina cuenta con un nuevo “corazón” que ha multiplicado la capacidad para obtener derivados del petróleo, utilizados en la producción de combustibles de alta calidad –más limpios– y en la elaboración a escala industrial de infinidad de bienes, desde plásticos y fertilizantes hasta detergente.

 

Partiendo de este hito constructivo, la misión inicial del libro, planificado como una pieza clave de comunicación y relacionamiento, es transmitir la relevancia de la planta de Reformado Catalítico Continuo para el desarrollo sustentable del país, dar a conocer la historia de esta realización y divulgar de manera didáctica el interesante mundo de la petroquímica; sin la cual, la vida cotidiana no sería como la conocemos.

 

Mediante la publicación, Odebrecht también pone de manifiesto cuán significativo es para la Organización el hecho de haber sido partícipe de esta obra estratégica. Haber dotado a YPF de tecnología de vanguardia, siendo por ello artífice del salto cualitativo y productivo que la planta CCR supone para la industria nacional de la energía, marca el liderazgo del área de Ingeniería Industrial de Odebrecht en la Argentina, donde la Organización está presente desde hace 27 años y sus realizaciones han generado 15.000 puestos de trabajo.

 

Los proyectos públicos y privados de Ingeniería & Construcción, de Infraestructura y de Ingeniería Industrial que la Organización lleva a cabo en el país, donde cuenta con 5.500 personas, son de gran envergadura e impacto económico y social.

 

En el caso de la Planta de Reformado Catalítico Continuo erigida en Ensenada, provincia de Buenos Aires, se crearon 2.000 puestos de trabajo y las labores insumieron 40 meses.

 

La relevancia que la nueva unidad CCR tiene para la sociedad argentina, para YPF y para la propia Organización Odebrecht, motivó la creación del libro PURA ENERGÍA.

 

 

LA ORGANIZACIÓN ODEBRECHT

 

Odebrecht es una Organización global de origen brasileño especializada en brindar servicios y productos diferenciales en las áreas de ingeniería y construcción, petróleo y gas, química y petroquímica, ingeniería ambiental, etanol y azúcar, participaciones e inversiones y tratamiento de efluentes.

 

Sus negocios diversificados están presentes en los cinco continentes, destacándose como la mayor empresa de Ingeniería y Construcción en América Latina. Se fundó en 1944 cuando el empresario Norberto Odebrecht, a los 23 años, creó su compañía constructora, punto de partida de la Organización.

 

Con más de 190.000 Integrantes alrededor del mundo, donde ha desarrollado más de 2.000 obras, las empresas de la Organización abarcan la concepción, viabilidad, planificación, ejecución y puesta en marcha de grandes proyectos como la construc­ción de usinas termoeléctricas y siderúrgicas, centrales petroquímicas y nucleares, refinerías e infraestructuras de transporte, complejos inmobiliarios y provisión de equipamiento para las industrias del petróleo, gas, minería, saneamiento y riego.

 

Entre sus 27 compañías cuenta con Braskem, la mayor empresa petroquímica en América Latina, que exporta a más de 70 países y lidera su sector en la Argentina.

 

 

OBJETIVOS DE LA PUBLICACIÓN

 

La planificación se marcó un abanico de objetivos a cumplir mediante la publicación PURA ENERGÍA, con la que se celebraba la culminación del proyecto CCR:

 

Comunicar con creatividad y eficacia la envergadura de la realización y su relevancia para la sociedad argentina.

 

Exponer, mediante una narrativa escrita y visual pensada para todos los públicos, las ideas y la visión que llevaron a la construcción del CCR y cuáles son los aportes de esta innovadora tecnología petroquímica al desarrollo sustentable.

 

Contribuir al prestigio de la Organización Odebrecht logrando espacios estratégicos de visibilidad que otorguen valor a la imagen corporativa.

 

Exponer la experiencia, el conocimiento y la capacidad operativa de Odebrecht en hacer realidad las metas tecnológicas y productivas de empresas del sector energético, posicionando su área de Ingeniería Industrial.

 

Comunicar aspectos distintivos de la Organización en los ámbitos productivo, humano, ambiental y social, derivados de su filosofía: la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO).

 

Fomentar los lazos con el cliente, al que brinda nuevos servicios.

 

Potenciar el orgullo de pertenencia de todos los Integrantes de la Organización Odebrecht en la Argentina.

 

Rendir tributo al espíritu de la ingeniería (conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, el perfeccionamiento y la utilización de la técnica industrial para solucionar problemas que se plantean en el desarrollo de las sociedades modernas).

 

 

PÚBLICOS CLAVE

 

Integrantes de YPF

Potenciales clientes de los servicios de la Organización, en especial del área de Ingeniería Industrial

Gobierno Nacional y gobiernos provinciales

Medios de comunicación y líderes de opinión

La comunidad del área de influencia

Integrantes de la Organización

Universidades

Asociaciones profesionales

REALIZACIÓN

 

LA ESTRATEGIA DE TRABAJO

 

El proyecto estuvo a cargo de un comité editorial integrado por los máximos directivos de Odebrecht y responsables de las áreas de Nuevos Negocios, Asuntos Corporativos, Relaciones Institucionales y Personas & Organización.

 

El tiempo acotado fue uno de los grandes desafíos superados. Se contaba apenas desde el 5 de septiembre hasta el 16 de diciembre (fecha de envío del libro a 1.500 destinatarios) para realizarlo:

 

El briefing con los colaboradores. Registros legales, gestiones administrativas, contractuales y de seguros. Labores de documentación científico-técnica, entrevistas y visitas a la planta. Redacción, edición y supervisión por el comité editorial de Odebrecht y por la correctora. Producción y edición de nuevas fotografías, así como selección de imágenes del banco histórico de los 40 meses seguimiento de obra. Diseño de las infografías 3D. Realización del arte digital de las aperturas ilustradas de los cuatro capítulos y ajuste de todas las imágenes al perfil de imprenta. Diagramación integral –interior, tapa, sobrecubierta y estuche–. Corrección de galeras. Impresión.

 

Para la elaboración de contenidos se aplicó un sentido periodístico y práctico, entrelazado con una estrategia de relacionamiento: para las labores de documentación, entrevistas y redacción se contó con un reconocido periodista de ciencia y tecnología especializado en la industria del petróleo.

 

 

EL CONCEPTO EDITORIAL

 

El concepto editorial partía de que el libro debía ser útil, didáctico, atractivo y entretenido para todos los públicos. Por ello, la narrativa es de máxima comprensión y explica de manera pedagógica qué es, para qué sirve y cómo funciona el CCR.

 

Esta estrategia didáctica hizo posible la difusión de mensajes clave en torno a los hitos tecnológicos sobre la férrea seguridad industrial, la optimización del cuidado del ambiente y la productividad que aporta la Planta al proceso de obtención de derivados del petróleo.

 

A la tarea didáctica se sumaba la de relatar de forma amena y atrayente cómo nació y cobró fuerza el sueño de la construcción de la Planta CCR y cómo fue haciéndose realidad a lo largo de cuatro años de trabajo.

 

Esa narración va develando el espíritu emprendedor de la Organización y su metodología, basada en valores y actitudes promulgados por su distintiva filosofía TEO, que se despliega en torno a la “Educación por el Trabajo”, teniendo al “Ser Humano como principio y fin de su accionar”.

 

La razón de ser de la Tecnología Empresarial Odebrecht es guiar a los integrantes de la Organización en el arte de construir hoy las realizaciones del mañana, cumpliendo con responsabilidad los sueños de las entidades públicas y privadas que le encomiendan proyectos de gran impacto en el progreso del país.

 

 

 

FOTOGRAFÍA E INFOGRAFÍA

 

La misión pedagógica de PURA ENERGÍA se cumplió también mediante las infografías 3D, planificadas como herramienta clave para explicar a golpe de vista los hitos que recoge la narración. Comunican de manera sencilla la complejidad técnica inherente a una unidad de Reformado Catalítico Continuo. Plasman su estructura, sus características innovadoras y su funcionamiento, así como “cuentan” en un tríptico desplegable las etapas y cronología de la construcción.

 

El equipo de infógrafos, además de visitar las instalaciones en Ensenada, trabajó codo a codo durante dos meses con los ingenieros designados por Odebrecht y con el periodista científico para el logro de estos objetivos.

 

El trabajo de campo incluyó también intensas jornadas de fotografía, varias de ellas en el complejo petroquímico, para retratar las más diversas facetas ligadas a la obra, desde el trabajo en equipo hasta aspectos vinculados con la planificación, la seguridad, la tecnología, el producto obtenido con el reformado catalítico e incluso su principal aplicación: la elaboración de nafta y gasoil de alta calidad.

 

Todas las tomas se realizaron con una producción cuidada, son naturalistas, exaltan al ser humano y reflejan la grandiosidad del CCR.

 

Para que las 108 páginas de PURA ENERGÍA mantuvieran la integridad estética fotográfica, se seleccionaron fotos del archivo histórico con características similares a las nuevas imágenes. Mediante retoque digital se ajustaron la luz, contraste y colores de las fotos de seguimiento de obra hasta conseguir la harmonía visual óptima.

 

 

EL SIMBOLISMO Y EL DISEÑO

 

Con recursos gráficos y estéticos se plasman conceptos:

 

Los colores azul YPF y rojo Odebrecht simbolizan la coordinación en pro de un objetivo: aportar la mejor tecnología para aumentar cualita­tiva y cuantitativamente la producción de combustibles premium y de hidrocarburos con los que se elaboran productos de uso cotidiano.

 

Las aperturas de capítulo son artísticas; transmiten que lo proyectado se hizo realidad. La fotografía en blanco y negro a doble página va ilustrada a líneas y, a la derecha, alberga el título con una palabra clave inserta en caja roja.

 

En el arranque del libro, los mensajes de coordinación y del cumplimiento de lo proyectado van juntos, reforzándose: la página 6 contiene un plano de ingeniería; la 7 lleva círculos troquelados sobre pleno azul YPF; el troquel deja entrever la foto de la Planta construida de la página 9; en la página 8, de color rojo Odebrecht y con lemas de la Organización, el troquel deja entrever el plano de la página seis.

 

La frase de cierre pertenece a la filosofía TEO escrita por Norberto Odebrecht, alude a que la experiencia debe estar al servicio del desarrollo sustentable: “Del pasado y del presente sólo debe preservarse lo que sea productivo para la construcción del futuro”.

 

El diseño integral, busca que todo fluya de manera equilibrada, que el lector reciba en una lectura rápida los mensajes clave mediante las imágenes –desplegadas a gran tamaño–, el juego tipográfico de títulos, subtítulos, destacados y epígrafes. La tipografía institucional acompaña la fuerza y el mensaje.

EVALUACIÓN

 

Del trabajo en equipo, con claridad en los objetivos y puntualidad en las entregas, surgió PURA ENERGÍA; un libro atractivo, entretenido y con contenidos de excelencia.

 

Es el mejor tributo que se podría rendir a una obra representativa del compromiso de la Organización con la Argentina y constituye un obsequio estratégico para celebrar con YPF la culminación del proyecto CCR y agradecer la confianza depositada en Odebrecht.

 

El libro entró a formar parte de la historia viva de ambas compañías, cuyas bibliotecas corporativas albergan varios ejemplares, así como la Biblioteca Nacional de la Argentina y las de universidades que forman hoy a los científicos, ingenieros y técnicos del m