Odebrecht: De sol a sol
“DE SOL A SOL”, constituye un Proyecto Editorial creado en torno a las obras de ampliación de los Gasoductos Norte y Sur de la Argentina, que Odebrecht realiza desde 2007 a lo largo de todo el territorio nacional.
El concepto original del proyecto es el de un libro hecho por argentinos, sobre argentinos y para los argentinos. Los gasoductos son el hilo conductor, el camino a seguir, de una obra de la cual el pueblo argentino es el protagonista.
Así como el progreso de la Nación Argentina es un proceso permanente, inherente a su identidad, en constante construcción y avance, la filosofía de Odebrecht es: sobrevivir, crecer y perpetuar.
Por ello, esta obra literaria revela, a través de historias de vida, el fuerte espíritu emprendedor que caracteriza a los argentinos, destacando a aquellos que con gran iniciativa han sabido crear y aprovechar oportunidades en muy diversas áreas para mejorar la calidad de vida de sus coterráneos y la propia, basándose en valores positivos y actitudes, en conocimientos y habilidades, y utilizando los recursos de forma sostenible
De esta manera, mediante imágenes de excelencia y textos que abordan temas de interés humano, se han mostrado aspectos positivos de las provincias Argentinas por las que pasa el gasoducto y que reflejan los valores de la empresa, sin perder de vista el capital ambiental, el capital humano, el capital social y el capital productivo.
El mensaje del libro, tiene como lema inducido: “EL FUTURO EMPIEZA TODOS LOS DÍAS”, en donde el pasado y la historia de construcción de la Nación Argentina son inmensamente valorados.
El prólogo del libro lo escribió Luis Landriscina, poseedor de la virtud de representar a todos los argentinos por igual, sin importar su provincia de origen, su condición social o la generación a la que pertenecen. Es el referente en Argentina del fiel contador de historias que remiten a los rasgos más característicos de nuestra cultura.
Acerca de Odebrecht
La Organización Odebrecht es un grupo brasileño especializado en la prestación de servicios de Ingeniería y Construcción en todo el continente americano, en Europa, África y Medio Oriente.
Dentro de la Organización, se destaca la Constructora Norberto Odebrecht, que con 65 años en el mercado, es la mayor empresa de América Latina en su sector. Nació en Bahía (Brasil), cuando el empresario Norberto Odebrecht, a los 23 años, fundó su empresa de construcción.
Desde su fundación, la Constructora Norberto Odebrecht participa de la construcción de edificios, usinas termoeléctricas e hidroeléctricas, centrales nucleares, usinas siderúrgicas, refinerías, centrales petroquímicas, complejos turísticos e inmobiliarios, sistemas de transporte de masa urbano, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, equipamientos para la industria de petróleo y gas y de proyectos de minería, saneamiento básico y riego.
A su vez, la Organización controla Braskem, la mayor empresa petroquímica de América Latina, que exporta a más de 60 países en los cinco continentes.
Con cerca de 60.000 colaboradores alrededor del mundo, la Organización Odebrecht es una compañía pionera en la promoción de actividades sociales, invirtiendo en proyectos de Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente, en todos los países en los que opera.
Hace 21 años que la compañía está comprometida en servir al desarrollo de la Argentina, participando en importantes obras de infraestructura para el crecimiento del país, como la central hidroeléctrica Pichi-Picun-Leufú en el río Limay, el Acceso Oeste en la Provincia de Buenos Aires y los Gasoductos General San Martín, Cammesa y Albanesi.
En la actualidad, se encuentra abocada a la ampliación de la capacidad transportadora de gas natural de los sistemas operados por Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, mediante la instalación de más de 1600 kilómetros de nuevos tramos de gasoducto, la construcción de plantas compresoras y el incremento de la potencia de plantas ya existentes, ubicadas en el trazado de los Gasoductos Norte, Centro Oeste, San Martín y Neuba II.
En torno a esta obra de grandes dimensiones, que atraviesa la Argentina de Norte a Sur y de Este a Oeste, se elaboró el libro De sol a sol, plagado de historias humanas centradas en la obra en sí y en proyectos de Educación, Salud, Cultura y Medio Ambiente, entre otros, localizados a lo largo del gasoducto.
Punto de Partida
Desde 2007, la Organización Odebrechet construye el gasoducto que recorre las entrañas de Argentina. Se trata de una obra colosal que permitirá ampliar en más de 1.600 kilómetros la capacidad de transporte de gas natural.
La obra la licitó el Gobierno Nacional, por medio de la Secretaria de Energía, que le encargó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que iniciara el proceso para el desarrollo del proyecto “Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas”.
La compañía multinacional, de capitales brasileños, quería rendirle un tributo al país por la obra pública encomendada. Llorente & Cuenca le ofreció un proyecto editorial que rindiera ese tributo y cuyo objetivo de fondo fuese contribuir a la reputación corporativa de Odebrecht. Para ello, se elaboró un libro sobre argentinos afines a la filosofía de la compañía y a sus principios de Responsabilidad Social. Un libro hecho por argentinos y para argentinos en el que la obra recorre delicadamente las páginas.
Esa fue la semilla de “De sol a sol”, testimonio vivo y vibrante de las historias compartidas tanto por los 5.000 empleados que trabajan en el tendido del gasoducto como por quienes contribuyen con su esfuerzo y su solidaridad a la pujanza del país.
El objetivo
El objetivo final ha sido mostrar el lado humano de la construcción que, día a día, hacen los argentinos de su propio país, destacando la pluralidad del mismo. Porque Argentina, como Estado federal, es uno y diverso.
Por eso, hemos expuesto el desarrollo potencial de las diversas identidades que, en conjunto, forman a la Argentina: actividades productivas y producciones locales, valores regionales, representaciones culturales y étnicas, entre otras.
Desde Odebrecht el planteo esencial ha sido: “Nuestro firme compromiso en servir al desarrollo de la Argentina”.
La estrategia de trabajo
La estrategia consistió en aplicar un sentido periodístico y práctico, entrelazado con una estrategia de relacionamiento: se decidió contar con uno o dos periodistas colaboradores, a modo de corresponsales, en cada una de las 15 provincias abordadas y en la capital del país.
Las historias compiladas, guiadas por la dirección editorial, siempre atenta a las necesidades de reputación de Odebrecht, se investigaron y seleccionaron con meticulosidad. En cada provincia, el periodista elegido acompañaba al fotógrafo, el cual recorrió 55.000 kilómetros en una 4x4. Un único redactor recibió las historias seleccionadas (6 por provincia) y le dio una identidad única al tono narrativo. Es la primera vez que Odebrecht acepta esta estrategia de trabajo, aceptando la colaboración de casi 30 periodistas, lo cual habla de su apertura.
Así como se unificó la narrativa, también se unificó un pilar fundamental: la imagen. Un fotógrafo recorrió durante cinco meses cada palmo de las regiones abordadas.
2. EJECUCIÓN DEL PLAN
Los desafíos fueron múltiples. La compañía pidió mantener su tradicional perfil bajo. Por ello, el libro exalta el día a día de los argentinos mientras el gasoducto se instala como un eje que beneficia a cada uno de ellos.
Los tiempos de realización eran acotados: 5 meses para integrar el equipo nacional (30 profesionales), registros legales, gestiones administrativas y contractuales, seguros, la búsqueda/selección de historias y el trabajo de campo; cuatro meses más para la selección del material gráfico (más de 100.000 fotografías), redacción, edición, traducción, diseño, correcciones, impresión y distribución.
Otro desafío fue la necesidad de cuidar cada detalle, para proteger y potenciar la reputación corporativa de la compañía, constructora de una obra pública en la que, a mitad de su ejecución, salió a la luz un mediático caso de corrupción de otra empresa subcontratada para determinadas tareas.
El libro resultó ser una excelente vía de comunicación en todos los órdenes, de modo de tener presente a la Organización Odebrecht en futuras oportunidades de negocios, que era uno de los objetivos.
Con este libro, considerado por Odebrecht como el mejor de los que ha elaborado en 65 años, la compañía quiso expresar su agradecimiento por la confianza depositada en ella y, a su vez, exaltar el espíritu de progreso de los argentinos por medio del trabajo fecundo. Historias valiosas y ejemplares, inéditas, están plasmadas en 304 páginas de fina hechura y gran calidad, escritas en castellano y traducidas al portugués.
El simbolismo del libro
El libro cuenta con una “columna vertebral” visual en el comienzo de cada capítulo: un amanecer emblemático y diferencial de la provincia que protagoniza dicho capítulo y por la que pasa el gasoducto.
Ese amanecer emblemático va acompañado de imágenes de los obreros del gasoducto, habitantes de cada provincia que inician su jornada cuando despunta el día: arrieros, pescadores, tamberos, agricultores, niños que van a la escuela, mineros, conductores de combis o taxis, entre otros.
Imágenes naturales, muy bien producidas, cuyos protagonistas están iluminados y transmiten la sensación de movimiento.
El concepto editorial
Durante la realización del libro recorrimos el gasoducto para mostrar a personas, familias y comunidades que responden a la filosofía de Responsabilidad Social Empresaria de Odebrecht: emprendedores que han tenido la iniciativa de crear y/o aprovechar oportunidades en distintas áreas para mejorar la vida de su gente y la propia, basándose en buenos valores y actitudes, en conocimientos y habilidades, y utilizando los recursos de forma sostenible.
Esos protagonistas, ya sean individuos, familias o comunidades, son reconocidos en su zona, son referentes, tienen un valor distintivo:
- El pueblo, que uniendo esfuerzos logró tener un médico y/o un maestro
- Los obreros del gasoducto, cuyo interés por mejorar en su trabajo los impulsa a buscar un aprendizaje específico
- El hombre que cría el mejor ganado vacuno o produce la mejor uva porque aplicó alguna innovación
- El niño que consiguió una beca de estudios y quiere ser ingeniero o arquitecto, o doctor o Presidente
- El anciano que transfiere su conocimiento a hijos, nietos y vecinos
- La mujer que renovó el arte de tejer y que, trabajando en cooperación con otras tejedoras, logró abrir el mercado a sus tejidos más allá de los límites de su comunidad
Para llegar a estos protagonistas, a sus historias, realizamos una labor de preproducción e investigación en cada provincia que nos ha permitido optimizar la inversión en la generación del contenido del libro.
Los personajes, junto con la naturaleza y sus recursos -empleados en todos los casos de manera sustentable- se alternaron con armonía en un relato capaz de interesar e inspirar, en el que se conjugaron fuerzas positivas como la creatividad, el deseo de progreso y la capacidad afectiva.
Dichas historias se abordaron de manera explícita, a la vez que los diversos valores de la empresa se ven reflejados de forma implícita: su gasoducto es la senda a seguir, el camino que nos llevó a esas historias. Los conductos tienen una presencia suave, inmersa en el paisaje.
Así como la filosofía de Odebrecht dicta el relato desde lo conceptual sin proclamarlo, los gasoductos - el testimonio físico de la empresa – han sido el anclaje narrativo.
Los protagonistas de la obra ocuparon una pequeña parte de las imágenes del libro, con lo que éste se presenta como un puente entre el trabajo concreto de Odebrecht (el gasoducto y sus protagonistas) y la gesta de la construcción del país.
El gasoducto se está ampliando en 1.600 kilómetros, a través de 15 provincias argentinas y la Ciudad de Buenos Aires. En cada provincia hemos intentado mostrar historias de vida, de comunidades y escenarios. No se buscó la imagen de la postal, sino la que surge de la fuerza de la naturaleza y de la gente.
Esas fuerzas han sido el eje conductor y unificador de las provincias que, desde lo visual, han sido encadenadas en la estructura del libro mediante las imágenes de sus amaneceres.
La Fotografía
El impacto comunicativo de la fotografía en la construcción del imaginario colectivo es invaluable. Por eso, el estilo fotográfico de este libro es documental: se expresa con imágenes lo que se narra con palabras.
Así, el libro ha buscado ser una pieza de comunicación, un vehículo que permitirá construir el discurso del concepto editorial a través de las fotos. Para mostrar las cualidades de los argentinos, su singularidad y diversidad, las fotografías están llenas de vida, protagonizadas por personas.
Son imágenes del factor humano, naturalistas y realistas, en las que el capital medioambiental y productivo, así como la presencia de los símbolos y elementos emblemáticos de la zona, no han sido un decorado, sino que interactúan con los protagonistas sin opacarlos.
La fotografía no trata de definir a los protagonistas, sino de plasmar su realidad, su cotidianidad con naturalidad, transmitiendo movimiento, con una producción cuidada.
Ese tipo de fotos en formatos diversos, se acompañan con tomas de primeros planos para captar detalles, macros para captar texturas, secuencias fotográficas sobre el proceso productivo o la acción que amerita ser reportada, porque una secuencia de imágenes por sí sola puede contar una historia.
También se han tomado retratos en los que el personaje, en su contexto, no se pierde.
La fotografía, gran protagonista de este libro, ha sido acompañada con textos limpios en donde cada historia es la forma más funcional para transmitir su singularidad. El libro también va ganando en ritmo, en recorrido y en atractivo.
Merecen una mención especial la primera y la última fotografía que aparecen en el libro. La primera tiene un impacto especial, porque es el primer contacto con la obra y por el poder intrínseco de toda imagen de lograr una comunicación instantánea. Esa fotografía es la invitación al lector para que se adentre en el libro.
La última imagen marca el final de la obra del gasoducto y el fotógrafo le ha asignado una potente carga de intencionalidad, de sentido, dejando un mensaje abierto (amanecer, trabajo y marca) para que el lector siga pensando después de cerrar el libro.
El libro servirá para que la obra del gasoducto perdure en el tiempo.
Características técnicas del libro
El libro, tiene 304 páginas a color y es bilingüe (castellano-portugués), se estructura en una introducción de Odebrecht, el prólogo de Landriscina y 17 capítulos (15 provincias, más la capital –Ciudad de Buenos Aires–, más el capítulo dedicado al gasoducto en exclusiva).
Cada capítulo se inaugura con una imagen emblemática al despuntar el día y, continúa con una narración general sobre la provincia surgida de la pluma del escritor que uniformó el estilo narrativo de los periodistas-corresponsales. Dichos periodistas, aportaron un texto breve bajo el título “Retrato” que plasma la idiosincrasia de la gente del lugar.
Cada capítulo cuenta, además, con un mapa en el que se emplaza a los protagonistas y con imágenes ligadas al gasoducto directa o indirectamente.
El concepto de diseño
El objetivo ha sido mostrar un libro donde la fotografía ha sido la gran protagonista. A través de la fuerza de las imágenes y de sus respectivos encuadres se ha buscado lograr un entorno optimista, de crecimiento y futuro.
La idea ha sido que, a simple vista, por medio de la fotografía y del juego tipográfico, el lector pueda realizar una lectura rápida de la página.
Se realizó un diseño elegante e innovador, en el que ha cada provincia se le asignó un color, siendo el capítulo “1.600 kilómetros”, del color corporativo de Odebrecht, así como las tapas del libro. La sobrecubierta combina una bella imagen del amanecer en las salinas de la provincia de Jujuy con tonos azules y blancos, como los de la bandera nacional.
El estilo ha sido limpio y claro. Los elementos han tenido una justificación precisa en cada página. La tipografía ha acompañado la fuerza de las imágenes sin perder legibilidad. Los colores de texto y de fondo también han acompañado a la fotografía sin opacarla ni quitarle protagonismo.
Las páginas de apertura con los amaneceres tienen mucha fuerza y presencia. Las páginas secundarias se han diagramado con encuadres variados para obtener dinamismo, con imágenes en formato grande e imágenes más pequeñas, que juntas forman un todo.
2. EVALUACIÓN
Del trabajo en equipo, con claridad en los objetivos y puntualidad en las entregas, surgió “De sol a sol”, acaso la mejor carta de presentación que toda compañía multinacional radicada en otro país puede tener.
Los argentinos reflejados en las páginas del libro son la evidencia del afán de superación y de preservación de los valores autóctonos, así como del inquebrantable amor a sus comunidades. Se eligió para escribir el prólogo a un personaje querido por todo el país, Luis Landriscina, humorista del interior cuyo tono afable y ocurrente es admirado por varias generaciones de argentinos.
El libro tiene la ventaja de ser atractivo, perdurable y visible. En él pueden resumirse testimonios y fotografías que, de otro modo, no podrían ser apreciados en su real dimensión. Si de un tributo y de un obsequio se trata, el libro fue entregado en persona por los directivos de Odebrecht a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de la Nación, y a Luis Inacio Lula da Silva, Presidente de Brasil, así como las mayores autoridades gubernamentales de ambos países (Cancilleres, Ministros y subsecretarios de Industria, de Comercio, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, embajadores, etc.)
Estos actos oficiales de entrega del libro son estratégicos para Odebrecht. También lo es la entrega de ejemplares a los directores de grandes compañías argentinas que usan el gas como insumo, así como a otras empresas de industrias emblemáticas del país. Todas estas empresas surgieron de una selección cuidadosa y brindaron su autorización para reproducir sus procesos de producción.
La beneficiaria de los elogios será Odebrecht por el valor de haber rendido tributo al país tras una obra colosal que, de otro modo, difícilmente sería identificada con su sello por tratarse de una obra pública.
El título mismo, “De sol a sol”, conduce a un subtítulo significativo: “La llama de la vida de los argentinos en 1.600 kilómetros de historias compartidas”. La llama es aquello que produce el gas. Esta sutileza también guarda relación con el sol, fuente de vida y energía. Cada capítulo comienza con un amanecer, emblema de la bandera argentina con su color del cielo y del mar con un sol naciente en el centro.
El libro es un testimonio de personas, familias y comunidades afines a la filosofía de responsabilidad social empresaria de Odebrecht: emprendedores que han tenido la iniciativa de crear o aprovechar oportunidades en distintas áreas para mejorar la vida de su gente y la propia, basándose en sus valores, conocimientos y habilidades, y utilizando los recursos en forma sostenible. Esos protagonistas son maestros, obreros, pastores, músicos, cineastas, farmacéuticos, médicos, deportistas, estudiantes, científicos, líderes de ONG y otros profesionales, que, con su labor desinteresada en parajes remotos o ciudades distantes, ayudan a consolidar la identidad del pueblo argentino.
Son sus voces las que dictan el recorrido por las páginas de “De sol a sol” y son sus vidas las que quiso destacar la Organización Odebrecht, apuntalándose como una compañía cuyos intereses en el país no se limitan a soldar caños y marcharse, sino a integrarse en la sociedad.