Odebrecht Argentina: Plan de Gestión de Relaciones Comunitarias y Comunicación

"Plan de gestión de relaciones comunitarias y comunicación" fue la campaña que ganó el Premio Eikon de Oro en el capítulo General. El mismo fue desarrollado por el área de Relaciones Institucionales, Comunidad y RSE.

Odebrecht Argentina se encuentra ejecutando, como resultado de una licitación, 6 de los 10 sistemas de gasoductos de alta presión que lleva adelante el Gobierno de la Provincia de Córdoba en su Programa de Gasoductos Troncales. A través de la instalación de 631 km de gasoductos, más de 700.000 ciudadanos de la Provincia de Córdoba se verán beneficiados por nuevas conexiones o ampliación del servicio. Esta cobertura del servicio representa un hito para nuestra provincia. Además, junto a la cañería se está instalando fibra óptica lo que permitirá una gran mejora en las comunicaciones.

Proyectos urbanos de tal magnitud, sumados a las obras de cloacas, acueductos y desagües que desarrolla el gobierno paralelamente en distintos puntos de la ciudad, pueden generar impacto social y/o ambiental en el área implicada.

Sumado a esto, la empresa atraviesa de una crisis internacional que se desprende de su empresa madre que repercute, sin tener cuestiones legales, en Odebrecht Argentina.

Ante esta situación, la compañía concentra la construcción de su imagen en la eficiencia de sus obras, avalados por la experiencia de 30 años de obras, para que los gasoductos troncales sean un modelo de tecnología, orden, planificación y, fundamentalmente, de reconocimiento en cada etapa del proceso.

Para ello, previo al inicio de la obra, se diseñó un plan de gestión de relaciones comunitarias y comunicación social con el principal objetivo de mejorar la valoración en la percepción de los actores relevantes, sobre la base de los beneficios que producirá el proyecto, mitigando los aspectos negativos que la ejecución de las obras tendrán sobre la población y el ambiente.

A través de distintas acciones, el desarrollo del plan pretende:

 - Mejorar la valoración en la percepción de los actores relevantes, sobre la base de los beneficios que producirá el proyecto, mitigando los aspectos negativos que la ejecución de las obras tendrán sobre la población.

 - Construir relaciones de colaboración entre el Proyecto, las comunidades y otros grupos de interés de la obra a través del intercambio de información y retroalimentación entre las partes.

 -Mitigar el impacto negativo de la obra en las actividades de la población afectada

 

A la hora de definir los públicos, se identificó tanto al directo como el indirecto. Los primeros son aquellas personas y comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto, con mayor probabilidad de ser afectados de manera inmediata por las actividades del las obras, incluidos los beneficiarios del proyecto, las poblaciones anfitrionas en sitios clave, el personal de obra, y los contratistas y socios involucrados en la cadena de insumos.

Dentro del público indirecto se encuentran aquellas personas o grupos con algún interés en el proyecto (los gobiernos locales y gobierno nacional, diseñadores de políticas, organizaciones no gubernamentales) que tienen un legítimo interés e influencia en el proyecto aunque no se vean afectados directamente por el mismo.

El desarrollo del plan fue adaptándose necesariamente a los tiempos planteados de obra para poder trabajar en paralelo con la misma. Se establecieron once meses de trabajo (periodo estipulado para la instalación de todos los sistemas) contemplando los tiempos de producción de cada una de las canales que integran en plan. Siendo los mismos:

 - Reuniones vecinales participativas o visitas de un equipo de relacionamiento a los domicilios del público directo.

 - Señalización en zonas de obra.

 - Material informativo para distribuir puerta a puerta

 - Página WEB.

- APP para smartphones.

- Elaboración de cuadrículas vecinales para el recorrido de camión con pantallas Led para divulgación barrial del Proyecto y sus alcances.

- Acciones de difusión Radial y Televisiva.

Desde la puesta en marcha del hasta el momento:

- No se ha registrado un solo requerimiento

- No ha habido manifestaciones en obra ni un conflicto público

- En los medios de comunicación no se ha hecho referencia a impactos negativos o no deseados de las obras

- En redes sociales no se han registrado reclamos ni comentarios negativos

- No ha habido ningún conflicto con la UOCRA, el gobierno provincial ni con las autoridades municipales

- El funcionamiento del tráfico en las zonas de obra fue normal

Pese a la complejidad que tiene el entorno internacional de la empresa Odebrecht, se logró separar esta situación de las repercusiones generadas durante el desarrollo de las construcciones en todos los sistemas que está realizando la compañía en la Provincia.

Cabe destacar que de los 10 sistemas que licitó la Provincia, los únicos que ya se encuentran en construcción son los 6 que se adjudicaron a Odebrecht con el valor agregado de haberlo hecho con acciones de comunicación y relacionamiento sin precedentes para obras públicas en Córdoba.

Leave A Reply