Nestlé Argentina: Recorriendo los 40 años de Frigor

Introducción

La compañía fue fundada en 1866 por Henri Nestlé, químico de origen alemán en Vevey, Suiza, donde aún se encuentra ubicada nuestra casa matriz. Empleamos a más de 280.000 personas y contamos con fábricas u operaciones en casi todos los países del mundo.

Los productos NESTLÉ llegaron a la Argentina en las últimas décadas del siglo XIX, siendo el 5 de mayo de 1930 cuando la compañía se establece formalmente en el país. La historia de la compañía en la Argentina está estrechamente ligada a su permanente actitud orientada a alcanzar y mantener los más altos estándares de calidad de sus marcas y sus productos, los que se han ganado la preferencia y confianza de los consumidores argentinos.

Además de su sede central, Nestlé opera con siete plantas ubicadas en distintas regiones del

país, en donde trabajan más de 1.900 personas.

Nestlé es la compañía de alimentos líder en nutrición, salud y bienestar. Nuestra misión “Good food, good life” busca brindar a nuestros consumidores alimentos y bebidas saludables para que disfruten en su vida diaria.

 

En el 2011 comenzamos a pensar el lanzamiento de nuestros nuevos productos Frigor, como lo hacemos todos los años, previo a la temporada de verano. Ese año había un condimento que lo haría particular y especial: Frigor cumplía 40 años en la Argentina.

Es por eso que este lanzamiento, pasaría a ser un evento muy importante para la Cía., donde se tenía que destacar el festejo y hacer la diferencia del resto de los lanzamientos, provocando un alto impacto en los clientes y en la fuerza de ventas.

El principal desafío con el que nos encontrábamos era compatibilizar los festejos del 40 aniversario con el lanzamiento de 6 productos. La combinación de briefs hacía muy complicado encontrar un hilo conductor que una todos los productos que se relanzaban, los nuevos desarrollos y alinearlos con los 40 años de Frigor. Además generar alto impacto en los participantes y en los productos.

Para poder llevar el plan adelante trabajaron en conjunto Nestlé (Frigor) y Énfasis Motivation company, diseñando una idea creativa y la ejecución integral del evento.

 

¿Cómo lanzar 6 productos diferentes en el marco de los festejos del 40 aniversario?

La propuesta se realizó en dos días, uno para la fuerza de ventas interna de Frigor y otra para los clientes (distribuidores). Este evento era muy importante no sólo para generar recordación de marca en los asistentes, sino también en la ejecución posterior por parte de las personas encargadas de la venta de los productos.

En el caso de los distribuidores, porque además de vender productos Frigor, venden productos

de otras marcas, y en el caso de la fuerza de ventas interna de la compañía, porque son ellos los encargados de la exhibición de productos y freezers en los puntos de venta.

 

Ejecución del plan

Tomando todas estas pautas se armó un equipo de trabajo, quienes pensaron diferentes

propuestas que hicieran de este evento una idea única y movilizante. Este equipo luego de

mucho trabajar, obtuvo una idea innovadora que le dio forma al lanzamiento/evento del 40°

Aniversario.

 

El eje conceptual de toda la propuesta giró alrededor de momentos memorables vividos durante 40 años, en la historia mundial y en la vida de Frigor.

Para comenzar a recordar estos 40 años vividos, nos remontamos a la propia historia de cada

invitado, viajando en el tiempo a “la escuela”. Momento en que nos formamos, adquirimos los

conocimientos y las herramientas necesarias, jugamos, nos integramos, hicimos “equipo” y también egresamos.

 

En este marco nació la idea de “Hagamos Escuela”, tomando su formato se capacitó al staff de

una manera original, la idea de “Estación Frigor”, se utilizó para presentar los nuevos productos a través de un viaje en tren.

¿Cómo unir estos dos conceptos que parecen tan diferentes, pero que en realidad tienen un gran punto en común? El misterio fue develado durante el evento, con una gran sorpresa para todos los asistentes.

 

El evento se realizó el 2 de Agosto del 2011 en el salón Golden Center.

Por la complejidad del evento, se necesito el día anterior completo para poder realizar el armado de las diferentes escenografías y escenarios que se iban a requerir para la puesta en marcha.

Los dos salones más grandes del Golden Center fueron los destinados para las escenografías

principales (Escuela, Estación de Tren, Tren y destinos).

 

Por la mañana comenzaron a llegar todos los invitados al evento y al ingresar al salón, se encontraron que estaban en una escuela de hace 40 años. Toda la ambientación giraba en torno a la temática: bancos y sillas, pizarrones y tizas, mapas y gráficos, el patio de antes, la estatua (busto) de Sarmiento y la bandera blanca y celeste, nada podía faltar que nos haga rememorar esa etapa de nuestras vidas. La música que sonaba eran las marchas de San Lorenzo, de la bandera, de Sarmiento, etc.

 

A medida que llegaban los invitados se los iba lookeando como si se estuvieran preparando para ir a la escuela. Había 2 sectores:

Sector 1: entrega de guardapolvos blancos y corbatas con el logo de la marca.

Sector 2: entrega de mochilas con juegos para el recreo (Yo-Yo, soga, elástico, figuritas).

 

Ya preparados, el evento debía comenzar, y no podía ser de otra manera que haciendo lo que

hacíamos al llegar cada día a nuestra escuela “izar la bandera y cantar Aurora”. Al finalizar el director “de la escuela” (de la compañía) les dió los buenos días y los invitó a ingresar al aula.

La mañana tenía como objetivo capacitar al staff y vendedores de manera clara, cálida y divertida, entre materia y materia hubo diferentes situaciones para distender a los “alumnos” (como por ejemplo, juegos musicales, la campana para salir al recreo, etc.) de manera de hacer más llevadero las presentaciones formales.

 

Cada presentación liderada por los directores / gerentes de Nestlé (Frigor), fue transformada con la ayuda de algunos tips guionados, en una materia de colegio, lo más afín a su temática (Ej. Finanzas: Matemática / Distribución: Geografía, etc.).

 

El recreo

Durante el desarrollo del recreo, luego de escuchar el ¨toque de campana¨, los alumnos pudieron salir al patio para entretenerse con los juegos que tenían en la mochila, jugar a la escondida, a la mancha, al poliladron… Durante el mismo había algunos actores “alumnos” que realizaban travesuras entre los invitados.

Al finalizar la jornada de estudio, los alumnos son organizados por grupos (divisiones), se les

entrega una caja con elementos, sin que ellos supieran lo que había dentro. En de la caja había

cotillón (gorros, porras, globos, etc.), una sábana y aerosoles. Todo fue entregado con una

consigna, lookear a su equipo con los colores designados. Finalmente se develo la incógnita,

iban a participar del programa mas taquillero de la época, en el cual todo alumno de 5° año quería participar, para ganarse “El viaje” de egresados...

 

Feliz domingo

El salón estaba ambientado como si estuviéramos en el programa, los grupos estaban identificados por colores, cada uno alentando a su equipo. Ubicados en los laterales, de manera tal que en el centro quedó el espacio libre para poder realizar los juegos! En ese momento sonó la música de Feliz Domingo y apareció en escena el famoso animador Silvio Soldán, quien fue ovacionado por los alumnos. Infaltable la presencia del jurado para aclarar las dudas sobre las respuesta, y la inolvidable frase “la cinta Gonzalito”, todo para darle el toque final exacto rememorando esos años estudiantiles.

Los equipos participaron de los juegos folklóricos de aquel entonces: Básquet siamés, juego de

las sillas, ping pong de preguntas y respuestas, repechaje, guíe a su pareja…

Una vez finalizadas las prendas, los ganadores de cada una de ellas participaron del tan

esperado Cofre de la Felicidad. De allí salió el ganador quien obtuvo “El viaje de egresados”

para todo su equipo, el equipo Frigor.

 

Hora libre

Se agasajo a los invitados con un almuerzo.

En las mesas había biromes y hojas con el formato Tutti Frutti, Ta-Te-Ti, etc. para invitar a quien quisiera sumarse a jugar en su hora libre.

 

Mientras se servía el postre, se comenzó a repartir a los “alumnos” su pasaje para poder realizar el viaje de egresados! A cada uno se le entregó un ticket de tren, invitándolos a pasar al salón contiguo.

 

Al ingresar, los pasajeros se encontraron con la “estación Frigor”, donde los esperaba una puesta escenográfica de un vagón de tren antiguo para emprender el viaje. Butacas y grandes ventanas (pantallas led) por donde podíamos mirar como si estuviéramos viajando por la ciudad/el campo, siempre manteniendo el eje central del evento, remontarnos hace 40 años atrás… Un viaje por los 40 años de Frigor, en tren.

Mientras tomaban asiento, pasaban los guardas (actores) solicitando la presentación del boleto.

El recurso del viaje nos permitía recorrer diferentes épocas de la compañía y del mundo, y cada estación nos permitió bajar a conocer cada uno de los nuevos productos.

Entre estación y estación los pasajeros volvían a ingresar al tren para seguir viajando hasta el

próximo destino. Y por “las ventanillas”, con un efecto que iba simulando que el tren estaba en

movimiento, pasaban imágenes en ruta de carteles con publicidades con los logos antiguos de

Frigor y con personajes de la época. Una voz en off iba relatando el viaje dando el soporte necesario para permitirnos hacer un paralelismo entre ambos mundos.

 

Para lograr un mayor clima y más estímulos que permitan conectar a los invitados con la temática, utilizamos varios efectos y recursos:

BANDA DE SONIDO: (Surround 5.1 envolvente) efecto de estación, con los sonidos de chimeneas que largan humo.

PERSONAJES EN VIVO: llevaron la “previa” de la partida, a un clima de vivencia real. Tenían

equipaje, un carro lleno de baúles, empujado por un changarín, una señora muy paqueta, con

sombrero, buscaba a alguien que perdió antes de que el tren salga, el guarda anunció la salida,

tickeó con su agujereadora los boletos, hizo sonar el silbato, gritos de “todos abordo” o “el tren de las 13.00 con viaje por los 40 años de Frigor, parte en 5 minutos”

HUMO FRIO: se hicieron disparos de humo de hielo seco, cada vez que la pista de audio hizo

el sonido.

 

1° Parada - Estación Frigor 1971

Un actor de hace 40 años atrás “vestido retro” visita una playa en el 2011 y utilizando vocabulario añejo, se acerca a dos muchachas queriéndolas conquistar, pero ellas no entendían su lenguaje. En el ínterin aparece un heladero ofreciendo los productos relanzados al grito de: Patalin, Cola de Tigre, Loli pop!!!, productos que existían hace 40 años y que estaban siendo relanzados, es en ese momento cuando comienzan a compatibilizar ambas generaciones de personajes. El actor compra los 3 helados Frigor al heladero y logra que las chicas se vayan con él.

Al finalizar se los invito a degustar los nuevos productos.

 

2° Parada - Estación Torpedo

Este espacio estuvo ambientado como una selva, con sonido característico, ruido de animales,

lianas, árboles, palmeras, etc. Dos monos aparecían en escena interactuando con el público.

Con el afán de conquistar a la mona, el mono descubre en una heladera el nuevo producto de

Frigor, el Torpedo Monkey. Una gran innovación de Frigor, con el primer helado con cáscara pelable.

 

3° Parada - Estación EPA

Para el lanzamiento de este producto, que está dirigido a un público joven, se decidió darle un

toque de modernidad y frescura. La presentación se realizó a través de una cortina de agua

formando una pantalla. Sobre ella se proyecto un show láser de alto impacto de imagen y sonido.

En esta proyección se podía ver la transformación del cucurucho EPA al formato de helado alfajor mostrando a su vez al público al cual el producto iba dirigido.

El viaje finalizó en un showroom, ambientado especialmente para el brindis final, con música chill out y dar paso al último lanzamiento, un producto Premium: Helado Suflair.

La ambientación fue realizada con livings blancos y los detalles (almohadones, caminos, vestimenta de las promotoras, etc.), eran en color rojo, igual al producto.

Terminado este último lanzamiento de Suflair, como cierre, se abrió paso a un showrooom general donde estaban montadas todas las heladera con todos los productos lanzados y el material POP.

 

Evaluación

A partir de este evento, durante ese ejercicio, se lograron ventas records de los productos.

Estamos convencidos que el evento lanzamiento, que se hace referencia en esta presentación,

colaboró en la motivación de la fuerza de ventas y de los clientes para lograr los objetivos

comerciales.