Monsanto: Becas para Las Ventajas de Permanecer en la Escuela Responsables

Una de las problemáticas educativas más difíciles del contexto actual es la que se refiere a la situación de los adolescentes y jóvenes de bajos recursos y su dificultad para permanecer en el Sistema Educativo Formal.

Un informe reciente del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, muestra que de cada 100 adolescentes, 60 están estudiando y 40 no lo están. A su vez, de cada 100 adolescentes que no estudian, 63 no estudian ni trabajan. Pensamos que un mensaje de aliento para aquellos en edad crítica, predicando con el ejemplo de los que habían pasado quizás por situaciones similares, podría ayudar.

Encontramos el programa de educación Las Ventajas de Permanecer en la Escuela, prolijamente desarrollado por la organización Junior Achievement para alumnos de 7° grado. Ahora, si bien no se trata de una temática que se pueda resolver sólo a partir de una intervención económica, consideramos que la deserción escolar de los adolescentes de bajos recursos se debe, en primer término, a problemas económicos.

 

Por eso, la segunda fase del programa consistió en becas para aquellos estudiantes que realmente quisieran continuar sus estudios de 8° y 9° grado y carecieran de recursos.

 

Ejecución del plan

 

Primera parte: Junior Achievement y Las Ventajas de Permanecer en la Escuela. El mensaje.

 

Se procedió al primer contacto con las escuelas y los gobiernos pertinentes. Se entrenaron a los voluntarios que se iban a acercar semanalmente, durante 5 semanas, a los 7° grados de las escuelas de Zárate, Campana, Pergamino y Rojas. Los voluntarios son empleados de la compañía, provenientes de sectores muy diversos.

Las clases del curso Las ventajas de permanecer en la escuela tratan la elaboración de presupuestos, las habilidades de cada individuo para explotar, las ofertas de la sociedad, la importancia de la capacitación. Posteriormente a las charlas, los alumnos visitan la planta junto con su empleado / voluntario. Este programa se realiza desde 1998 en diversos colegios primarios públicos de las zonas citadas.

 

Segunda parte: El mensaje tiene un sustento económico. La salida para casi 50 chicos que realmente quieren estudiar.

 

En julio de 2000, la compañía realiza el primer contacto con la Fundación Cimientos para el trabajo conjunto en el desarrollo de un plan de becas. Ya en septiembre realizaron las presentaciones del programa a las escuelas y las entrevistas a los alumnos y sus familias, interesados en las becas para la posterior evaluación.

 

En noviembre se realizó la selección de los alumnos. Un mes más tarde, los asistentes sociales designados por Cimientos realizaron visitas a las familias de los alumnos pre seleccionados. Durante el mes de febrero de 2001, se realizó la selección final y las primeras entrevistas de los encargados de acompañamiento con los becados y sus tutores. En la misma se firmaron las actas de compromiso de los becarios y sus responsables y se entregaron las tarjetas electrónicas para el cobro de la beca.

 

En marzo, se realizó la segunda entrevista de los encargados de acompañamiento con los becados y sus tutores. También se envió a Monsanto el primer informe con los datos de los chicos y sus historias. Al mes de julio, ninguno de los 49 alumnos becados por la compañía (con las diferencias propias de cada niño) ha demostrado falta de interés por la escuela. Las principales dificultades se presentaron en la pre selección de los alumnos, para seguir los criterios bien delineados por la Fundación Cimientos. No todos pueden obtener la beca, aunque sea lo ideal. Durante el ciclo lectivo, las dificultades para mantener la beca fueron las principales. El esfuerzo de los alumnos, sin embargo, no hizo ceder a la voluntad. Como resultado, ningún niño perdió su beca.

 

Evaluación

La evolución del proyecto ha sido altamente positiva, considerando los porcentajes de asistencia obtenidos y el esfuerzo y el compromiso de los becarios en su desempeño escolar.

 

Los resultados obtenidos comprueban que el programa cumple efectivamente el objetivo de garantizar la permanencia de los chicos de bajos recursos en la escuela. Por una cuestión de confidencialidad con cada alumno, preferimos no exponer más información sobre los niños.