Fundación Arcor: La vida en movimiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la inactividad física afecta a seis de cada diez habitantes del planeta. En Argentina y Brasil una de cada dos personas es sedentaria. Y en Chile, esa conducta, se eleva a ocho de cada diez habitantes. Vale decir, que en las zonas de actuación de las Fundaciones Arcor e Instituto Arcor la falta de movimiento físico afecta en Brasil al 45,9% de la población; Argentina, 55,1%; y Chile, 82,5% de sus habitantes.

Por sedentarismo se entiende a cualquier comportamiento que tenga un bajo gasto energético. En ese sentido, para la OMS no ser sedentario “es realizar algún tipo de actividad física moderada durante 150 minutos a la semana”. Por cierto, actividad física no es igual a hacer deporte o ejercicio en un gimnasio, ya que puede ser caminar o andar en bicicleta o nadar de modo recreativo, y puede ser dividido en partes de 10, 15 o 20 minutos.

La cuestión es sumar, entre los adultos, al menos 150 minutos, mientras que para los niños y adolescentes se sugiere un poco más: 60 minutos todos los días, que es equivalente al 4,16% de las horas de una semana.También precisa que los movimientos deben ser, en su mayor parte, aeróbicos, pero conviene incorporar, “como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos”.

 

Objetivos Generales

• Contribuir a instalar en la agenda pública la importancia de la actividad física como una oportunidad para el desarrollo integral de la niñez.

• Sensibilizar sobre la importancia que los niños y niñas mantengan una vida activa, en sus acciones cotidianas y los momentos de juego y recreación.

ESTRATEGIA

Para cumplir con los objetivos propuestos, realizaron una campaña de comunicación interna y externa, en español y portugués, que se comienza a ejecutar en la semana previa al 6 de Abril, “Día Mundial de la Actividad Física” y durante las tres semanas siguientes. Atendiendo a las particularidades de los públicos y características de los propios soportes comunicacionales disponibles, se contemplaron acciones específicas:

Digital: Se estructuró un plan de contenidos a partir de un spot en video para ser difundido en canales digitales (redes sociales, web e intranet Grupo Arcor), donde se incluye el principal llamado a la acción de la campaña. Por primera vez, Fundación Arcor decide utilizar un lenguaje de código publicitario, totalmente innovador para su habitual registro de comunicación institucional. Como desafío, el spot debía ser multicultural (incluyendo desarrollo en español y portugués). También realizarón un plan de contenidos específicos para redes sociales, que retomara la temática del video pero promoviera además conductas concretas. 

Gráfica publicitaria: diseñaron una pieza para soportes gráficos (diarios, revistas).

Comunicación Interna: realizaron piezas de comunicación interna, con el mismo llamado a la acción, para ser ubicadas en carteleras institucionales y espacios comunes y de acceso a las distintas plantas y oficinas corporativas del Grupo Arcor en la región.

Prensa: desarrollaron un informe periodístico con información estadística, fuentes de referencia, material audiovisual y casos de acción sobre la temática de sedentarismo en la región, particularmente en relación a la infancia. A su vez, incluyeron información sobre la importancia de llevar una vida activa, ideas para llevar adelante con los niños.

 

*Debajo pueden descargar el trabajo completo.