La Delfina Recicla

El Barrio Privado La Delfina, es una urbanización situada en el Km 50 de la Panamericana Ramal Pilar. Los primeros vecinos habitaron el barrio en 1998 y en la actualidad está consolidado con 420 propiedades construidas, donde el 90% son de vivienda permanente con 2000 residentes.

 

La Delfina se administra mediante un consorcio de propietarios en virtud de tener un estatuto basado en la Ley de Propiedad Horizontal y cuenta con un Consejo de Administración y Comisiones de vecinos sobre Menores, Deportes, Recreación y Fiestas (eventos y cultura), Arquitectura, Revisión de Cuentas, Seguridad y un Tribunal de Etica y Disciplina.

 

Los vecinos (propietarios e inquilinos) comprenden que el desarrollo de una vida en armonía y con seguridad, no quedan en el simple hecho de contar con viviendas, áreas comunes, cercos perimetrales y empresas de seguridad que los protejan de potenciales peligros, sino que la participación de cada uno, transforma esta “urbanización” en una “comunidad”.

 

A partir de este concepto y comprendiendo que la mejor forma de vivir es en armonía, donde gracias a conocerse entre las familias es más fácil dirimir cualquier potencial conflicto, saber con quienes están los hijos, y en consecuencia vivir más seguros, se trabaja en el concepto de recuperar la experiencia de “vivir en un barrio de puertas abiertas”, donde lo social y el relacionamiento de la comunidad es tan importante o más que la infraestructura.

 

Para ello, el trabajo de cada una de las comisiones y vecinos que colaboran, buscan esencialmente el bienestar común, donde cada uno en su medida, aporta un granito de arena para el conjunto.

 

En este trabajo se destaca una iniciativa nacida como parte de los conceptos expresados y motivada por el aprecio de los vecinos de la zona por el cuidado del Medio Ambiente y por motivación propia, adelantándose quizá a lo que la propia legislación provincial deba considerar en los próximos años desde el punto de vista del tratamiento de los residuos domiciliarios : “Los cambios de hábito en el tratamiento de los residuos”.

 

El desarrollo parte con el impulso y  la experiencia trasmitida por otros barrios vecinos que han puesto en marcha proyectos similares. Se ajustaron detalles y criterios para adaptar un sistema de recolección de residuos reciclables a la medida del barrio y se desarrolló una campaña de comunicación interna denominada “La Delfina Recicla”.

 

 

Desarrollo del programa

 

Una vez tomada la decisión de comenzar con una prueba piloto de separación de residuos en origen, se trabajó durante 3 meses en la coordinación con el proveedor de recolección y con una cooperativa que recepciona los materiales para poder sincronizar la logística de dicho programa que involucra vecinos, transporte y cooperativa, donde se genera un ecosistema que permite a partir de los residuos brindar trabajo a un grupo de personas que desde una cooperativa refinan la clasificación y continúan con la cadena de valor que devuelve los materiales a reciclar a las plantas apropiadas para seguir con el ciclo de vida de esos productos.

 

La prueba piloto para evaluar la respuesta y aceptación del presente programa se focalizó en la comunicación que estimuló la separación en origen de dos tipos de residuos: plásticos y papel + cartón en bolsas verdes provistas por el consorcio.

 

La comunicación se desarrolló via carteles impresos, volantes que se repartieron desde la portería, una página web y una serie de e-mails instructivos de la iniciativa.

 

En la primer semana se proveyó un Kit con 4 (cuatro) bolsas verdes de tamaño consorcio con un instructivo de los materiales permitidos descartar para su futuro reciclado y los que no.

 

A partir de ese momento, las bolsas que se siguen entregando a cargo de cada vecino dentro de sus expensas.

 

Se definió los días martes para la recolección exclusiva de las bolsas verdes donde el camión recolecta estos residuos provee una pesada en vacío hecha en balanza pública y que luego de la recolección repite el procedimiento para tener el exacto peso de los materiales a entregar a la cooperativa *.

 

* La elección de la Cooperativa Recicladora del Norte, receptora de materiales, se hizo movilizados por el fin de la cooperativa que es insertar social y económica a personas que se encuentran en la calle y sin un trabajo digno.

 

 

 

Comunicación de Programa.

 

Sitio La Delfina Virtual: Con el fin de actualizar la información y mantener una vía de constante comunicación con los vecinos se ha creado http://www.ladelfinavirtual.com.ar/medioambiente.

 

Casilla de Correo: ambiente@ladelfinavirtual.com.ar es la casilla utilizada para dar notificaciones y recibir consultas.

 

Imagen: Se diseñaron varios logos con el fin de utilizar uno como membrete de las comunicaciones y los demás para la comunicación visual.

El primero es el diseño elegido para representar el programa.

 

 

Comunicación Impresa

Instructivo que se repartió inicialmente.

 

“La Delfina Recicla”

Iniciamos el Programa de Separación de Residuos: “LA DELFINA RECICLA” compartiendo con todos los vecinos, este breve instructivo con el objetivo dar los primeros pasos en esta iniciativa que propone hacer nuestro aporte al cuidado del medio ambiente.

En esta oportunidad les estamos entregando cuatro bolsas verdes para depositar los residuos seleccionados. Inicialmente separaremos materiales plásticos y brik en una bolsa y papeles y cartones en otra.

A partir del próximo martes 27 de Diciembre, Volquetes Pilar, nuestro proveedor de recolección, estará agregando al recorrido habitual un viaje semanal los días martes por la mañana para retirar de cada casa estas bolsas verdes.

El barrio comprará bolsas verdes al por mayor y las proveerá a cada propietario descontando $10 de las expensas por cada pack de 10 unidades.-Si necesitaran más podrán solicitarlas en Intendencia.

Todos los materiales plásticos seleccionados deben ser previamente enjuagados y aplastarse, así como las cajas deben plegarse con el fin de reducir su volumen. El resto de los residuos se depositan en las bolsas habituales y serán recolectados como hasta ahora.

Más información en www.ladelfinavirtual.com.ar/medioambiente o en [email protected]

En el dorso encontrarán un listado de lo que podemos separar para reciclar y que no.

 

QUE SI. QUE NO

 

PLASTICOS

Envases de productos de limpieza y perfumería

Botellas de gaseosas

Bidones

Bolsas plásticas de compras

Bandejas de verduras

Envases y vajilla descartable en general

Blister de juguetes

Bandejitas de telgopor (no las de carne o pollo)

Envases Brik

Envases de postres lacteos.

Film

 

PAPEL Y CARTÓN

Diarios, revistas y libros

Cajas de zapatos, pizzas y empanadas

Papeles (impresos o no)

Cartón corrugado

Envases de cartón o papel

Cuadernos, carpetas, guías telefónicas, papeles de oficina en desuso.

Cartón de envases de huevos.

Envoltorios

Sobres comunes o de papel madera

 

VIDRIO  PLASTICOS

Vasos y platos descartables sucios

Envases y bidones con restos de producto en el interior.

 

PAPEL Y CARTÓN

Papeles plastificados (envoltorios de golosinas, de cuadernos)

Papel metalizado.

Papel sucio (servilletas, pañuelos descartables, papel de cocina, envases de alimentos)

Vasos de cartón encerados

Papel carbónico y de fax

Celofán

Bolsas de comida para perros y gatos

 

VARIOS

Pañales

Apósitos femeninos

Residuos patológicos

 

 

 

Resultados

 

En primer mes se sumó más del 50% del barrio a la iniciativa de separación de plástico, papel y cartón.

Luego de los primeros 3 meses se sumaron vidrios y metales.

A los cinco meses se estabilizó la participación con un promedio de 900kg semanales de residuos reciclables.

Actualmente, otros barrios comenzaron a incorporar la práctica desarrollada por La Delfina.

Se está incorporando la disposición de aceite vegetal usado a través de la empresa RBA Ambiental quien provee recipiente y su recolección para transformarlo en biodisel.

Se logró responder a los vecinos que por cuenta propia tienen el compromiso ambiental y logrando embajadores internos que promueven e impulsan la iniciativa.

En términos económicos, los materiales enviados a la Cooperativa, generan un ingreso al consorcio que es destinado para abonar los viajes adicionales a la recolección de residuos domiciliarios y una disminusión en los costos de disposición del transportista en el CEAMSE.

Después de los gastos que resultan de la separación final, la diferencia es donada desde la Cooperativa a comedores y hogares en nombre de los generadores de los residuos.