La Delfina: Preparados Para Salvar Vidas

El Barrio Privado La Delfina, es una urbanización situada en el Km 50 de la Panamericana Ramal Pilar. Los primeros vecinos habitaron el barrio en 1998 y en la actualidad está consolidado con 400 propiedades construidas, donde el 90% son de vivienda permanente con 2000 residentes.

La Delfina se administra mediante un consorcio de propietarios en virtud de tener un estatuto basado en la Ley de Propiedad Horizontal y cuenta con un Consejo de Administración y Comisiones de vecinos sobre Menores, Deportes, Recreación y Fiestas (eventos y cultura), Arquitectura, Revisión de Cuentas, Seguridad y un Tribunal de Etica y Disciplina.

Los vecinos (propietarios e inquilinos) comprenden que el desarrollo de una vida en armonía y con seguridad, no quedan en el simple hecho de contar con viviendas, áreas comunes, cercos perimetrales y empresas de seguridad que los protejan de potenciales peligros, sino que la participación de cada uno, transforma esta “urbanización” en una “comunidad”.

 

A partir de este concepto y comprendiendo que la mejor forma de vivir es en armonía, donde gracias a conocerse entre las familias es más fácil dirimir cualquier potencial conflicto, saber con quienes están los hijos, y en consecuencia vivir más seguros, se trabaja en el concepto de recuperar la experiencia de “vivir en un barrio de puertas abiertas”, donde lo social y el relacionamiento de la comunidad es tan importante o más que la infraestructura.

 

Para ello, el trabajo de cada una de las comisiones y vecinos que colaboran, buscan esencialmente el bienestar común, donde cada uno en su medida, aporta un granito de arena para el conjunto.

 

En este trabajo se destaca una iniciativa nacida como parte de los conceptos expresados y motivada por situaciones vividas tanto en el barrio como en comunidades vecinas al producirse fallecimientos o daños permanentes en personas en actividades deportivas, recreativas o sociales y comprendiendo que los paros cardio-respiratorios son una de las razones de muerte más destacadas.

Con esa motivación y comprendiendo que con la práctica de maniobras de RCP es posible salvar a las víctimas, en La Delfina, se inició una campaña con el objetivo de lograr el mayor nivel de vecinos capacitados en el manejo de esas técnicas.

La iniciativa buscó también a partir de un proceso de capacitación interna, consolidar los lazos entre vecinos de un modo solidario y comprometiéndose con una causa que promueve estar “Preparados para Salvar Vidas”, un programa de capacitación en cascada que busca lograr que la comunidad este “Cardio-Protegida”.

El objetivo propuesto era alcanzar el mayor número posible de al menos un  integrante de cada familia entrenado en maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) durante el 2011.

Se inició con una charla general en 2010 donde participaron 70 personas y se capacitaron 20 vecinos, personal del barrio y de seguridad para replicar la capacitación con el resto de los residentes divididos en zonas geográficas dentro de las 40 hectáreas de superficie que abarca esta comunidad.

Se contó con la supervisión personal e instrucción general del Dr. Pablo Atchabahián, durante su gestión como Director del Hospital Maternal Meisner (Derqui) y actual Secretario de Salud Pública de Pilar, a quien se sumó el Dr. Rubén Pereira.

 

Ejecución del Plan

 

El puntapié inicial fue dado por una charla convocada con el objetivo de conocer la metodología de RCP, invitando a los vecinos a participar durante 2,5 horas. Esa convocatoria tuvo la presencia de 70 participantes sobre un total de 400 familias.

 

Dado el gran interés generado por la forma de brindar la capacitación, tanto teórica como práctica con muñecos de adultos y niños, los mismos vecinos propusieron apostar a más.

En ese momento se designó un pequeño equipo de trabajo con el objeto de planificar, promover y coordinar la ejecución de un programa que aspirara a lograr que en cada hogar, al menos un integrante adquiera los conocimientos y práctica en esta disciplina.

 

El marzo de 2011, se inicia la capacitación de un grupo de 20 voluntarios que se ofrecen a aprender y transmitir las técnicas a otros vecinos, conformando “Brigadas de Capacitación”. Al iniciar este proceso se suma generosamente el Dr. Rubén Pereira quien tiene a cargo este tipo de iniciativas a nivel mundial, incluyendo las prácticas de Primeros Auxilios, en una empresa internacional en la que se desempeña.

 

El proceso de capacitación se desarrolló a lo largo de 6 meses, donde cada semana se sumaron nuevos grupos de vecinos a los entrenamientos, convocados con una carta personalizada donde se explicaba en detalle el motivo de la iniciativa y logrando amplia adhesión de los residentes.

 

La comunicación con los vecinos se desarrolló mediante un canal de comunicación online www.ladelfinavirtual.com.ar/rcp donde se documenta todo el desarrollo, materiales de capacitación (apuntes y videos), fotos y un mapa de los hogares participantes y donde en cada propiedad se incluye un stiker con un “corazón rojo” que indica que en esa casa hay un vecino capacitado para “Salvar Vidas”. Adicionalmente se utlizaron carteleras, cartas y distribución de información por correo electrónico.

 

Desfibrilación

 

Mientras se inició el proceso de capacitación, se solicitó cotizaciones de Desfibriladores Automáticos a empresas proveedoras de estos productos y durante la gestión, la empresa TMG, importadora de la marca ZOLL, ofreció sumarse a esta iniciativa, aportando un DEA (Desfibrilador Automático) como donación y facilitar en cada entrenamiento a los vecinos, la capacitación sobre el uso del DEA. Esta donación ha sido de un valor de U$S4000.- y el equipo está habilitado para su uso y también se incorporó en los entrenamientos del personal.

 

Una vez realizada la capacitación e instalación del desfibrilador, se definieron procesos de emergencia antes potenciales accidentes cardiovasculares involucrando a vecinos, personal del barrio y de seguridad.

 

Evaluación/Pruebas

 

El 37% de las familias del barrio, es decir, 150 familias se capacitaron en esta disciplina y hoy indentifican sus casas con un corazón rojo.

 

El Consejo Deliberante de Pilar valoró esta práctica y declaró una ordenanza declarando de interés municipal la desfibrilación y RCP.

 

Toda la iniciativa se desarrolló desde y para la comunidad siendo ejecutada solamente con voluntariado de los vecinos logrando gran aceptación y cohesión en la comunidad.

El involucramiento de los vecinos ha sido una gran demostración del interés de trabajar en comunidad para lograr un crecimiento como sociedad. Ese espíritu es el motorizador de este tipo de actividades, que con otros proyectos como el de “Separación de Residuos” demuestran que desde las familias, se logran cambios positivos en la sociedad.

 

 

 

Información Complementaria

 

En www.ladelfinavirtual.com.ar/rcp podrá accceder a documentación, apuntes, videos, fotos de entrenamientos, mapa de RCP.