La campaña de las trabajadoras sexuales que les valió un Eikon

 

Introducción

Es la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, con 20 años de existencia en nuestro país. Su Secretaria General es Georgina Orellano. Integra la RedTraSex de Latinoamérica y el Caribe. Su misión consiste en defender los derechos humanos y laborales de las Trabajadoras Sexuales de la Argentina.

Para AMMAR es fundamental la auto-organización. Sus dirigentes son mujeres Trabajadoras Sexuales en ejercicio que buscan fortalecerse mediante la defensa de la libertad laboral y a través de conocer y ejercer sus derechos humanos, generando estrategias para el cuidado de su salud integral.

Las Trabajadoras Sexuales de AMMAR son mujeres adultas, mayores de edad, que ejercen el trabajo por voluntad y consentimiento propio y de manera autónoma.

Diagnóstico

Desde su creación, AMMAR fue desarrollando mecanismos que aumentaron su capacidad de gestión y que la hicieron crecer institucionalmente. En julio de 2014, convocan a SUR Comunicación para trasladar ese crecimiento a la Opinión Pública a través de la implementación de herramientas de comunicación.

En el inicio del trabajo conjunto, el objetivo consistió en posicionar en la opinión pública la necesidad del debate sobre la Ley de Trabajo Sexual Autónomo. En este sentido, durante el año 2014 se instaló el tema en la agenda mediática y política logrando muy buenos resultados.

En el año 2015, a partir de una propuesta de SUR, la estrategia apunta a campañas que lleven al reconocimiento del Trabajo Sexual (desde aquí TS) como trabajo, de manera de sensibilizar al conjunto de públicos de interés. Luego de un análisis discursivo se diagnosticó que ni los medios, ni los políticos y muchas veces ni las propias Trabajadoras Sexuales lo reconocían como tal y era un objetivo principal que así fuera para que la Ley salga, ya que si el TS se reconoce como trabajo será inevitable la generación de una ley que lo regule.

Issue

Según cifras de AMMAR, en la Argentina hay más de 80.000 mujeres Trabajadoras Sexuales que ejercen el TS de manera autónoma y, a través del mismo, le dan de comer a sus hijos (muchas de ellas son sostén de familia), los visten, se pagan sus estudios, su salud, etc.

El TS en Argentina -a diferencia de otros países como: Uruguay, Holanda, Alemania y Nueva Zelanda- no es reconocido por el Estado y no está regulado. En términos sencillos: no está ni prohibido, ni permitido, lo que genera un vacío legal que propicia la violencia institucional.

Por último, y como issue central de este plan, el no reconocimiento del TS como trabajo por parte del sector político, la opinión pública, organizaciones de la sociedad civil, e incluso de algunas de las propias mujeres que lo ejercen, hace que no se debata ni se reconozca a las trabajadoras sexuales como un colectivo sujeto de derechos laborales. En este marco, las mujeres trabajadoras sexuales sufren violencia, son marginadas, estigmatizadas y discriminadas. Al mismo tiempo se suele confundir trata de personas, proxenetismo (ambas actividades ilegales y reprobadas por AMMAR y por SUR Comunicación), con el ejercicio voluntario del TS por parte de mujeres mayores de edad.

Principales objetivos generales/institucionales 

 

  • Que se apruebe la Ley de TS que permita que las mujeres Trabajadoras Sexuales gocen de derechos y obligaciones y ayude a combatir la trata, el proxenetismo y la explotación sexual.
  • Impedir la violencia hacia las mujeres Trabajadoras Sexuales, hacia sus cuerpos, sus lugares de trabajo, etc.
  • Permitir que las Trabajadoras Sexuales puedan tener los mismos derechos que cualquier trabajador (obra social, aportes jubilatorios, planes de salud, vivienda, etc.) Esto se cumplirá al momento que la Ley salga en vigencia. Mientras tanto AMMAR realiza acciones a favor de los derechos de sus “afiliadas”
  • Evitar la auto-marginación de las mujeres Trabajadoras Sexuales.
  • Promover políticas públicas participativas, para que las mujeres de AMMAR sean convocadas como actores claves en la elaboración de políticas para el sector.

Objetivos específicos/comunicacionales

Acorde a los objetivos generales planteados por AMMAR antes citados, se buscó apoyar desde la comunicación la necesidad, pertinencia y viabilidad para la aprobación de una Ley que regule el TS sexual autónomo y el reconocimiento del TS como Trabajo.

  • Instalar durante el año en la Opinión Pública la necesidad de una Ley de Trabajo Sexual Autónomo y a las trabajadoras sexuales como mujeres sujetas de derechos humanos y laborales.
  • Sensibilizar a la opinión pública y a periodistas sobre cómo hablar del TS. Evitar términos peyorativos como “putas” o “prostitutas”. En el corto y mediano plazo.
  • Construir contenido y discurso de valor para minimizar publicaciones en secciones “policiales” e ingresar en secciones de “sociedad”, “empleo”, “mujer”, “información general”, “ciudad”, “salud” etc. Generando mensualmente contenidos propios afines a nuevas secciones.
  • Entrenar, en el corto plazo, a las Mujeres Trabajadoras Sexuales para que cada vez sean más claras en su discurso.
  • Generar mecanismos de comunicación/lobby con legisladores y gobierno, desarrollando por lo menos una vez por mes una actividad/encuentro.
  • Generar campañas integrales para dar a conocer en la Opinión Pública/legisladores/medios el TS, En el corto, mediano plazo, instalando el tema en la agenda y potenciando fechas clave.
  • Sensibilizar acerca que el ejercicio del TS es como cualquier otro trabajo, presentar a las Mujeres Trabajadoras sexuales como referentes e instalar la necesidad que se las convoque como voceras de la causa.
  • Aumentar la comunidad en un 50% en redes sociales y el diálogo continuo con la misma.
  • Acrecentar la base de Trabajadoras Sexuales de AMMAR en todo el país de forma paulatina y sobre la base de conceptos clave de lucha.
  • Multiplicar la cantidad de notas sobre el tema, instalando paulatinamente el tema en la agenda de los medios

Ejecución

Presencia continua a través de campañas: A través de acciones de prensa, redes sociales, participación y generación de eventos en todo el país para instalar la necesidad de la ley de TS y la existencia de la trabajadoras Sexuales como colectivo.

Cercanía con líderes de opinión: Se dio a conocer el perfil de Orellano y la misión de AMMAR con influenciadores. Luis Novaresio participó de un panel sobre el rol de los medios (abril de 2015) y en el Aniversario nº 20 de AMMAR se entregaron reconocimientos a periodistas comprometidos.

Conquista de nuevos espacios: con campañas de prensa orientadas a secciones de “sociedad”, “empleo”, “mujer”, “información general”, “ciudad”, como por ejemplo la el taller sobre discapacidad y trabajo sexual en la legislatura o las acciones contra el HIV.

El poder del discurso. Muchos de los términos con los que se hablaba del TS en sí mismo significaban una toma de posición o una actitud peyorativa. Desde SUR se trabajó fuertemente en este punto: para Trabajadoras Sexuales se redactó un documento con conceptos clave sobre cómo hablar del TS (ANEXO 4) y para periodistas se entregó un manual de RedTraSex (ANEXO 5). También se compartió en redes sociales para la comunidad y se envió a organizaciones como Fopea, entre otras y se replicaron los “buenos términos” en todas las gacetillas.

Entrenamiento de voceras. Georgina Orellano es la vocera principal, con ella se trabajó en su entrenamiento para hablar con los medios y con el público en actos masivos. Desde la consultora participamos de las entrevistas para ir potenciando su discurso. También se entrenó a las Trabajadoras Sexuales a través de un media training, brindado por las directoras de SUR a trabajadoras representantes de AMMAR de cada una de las Provincias.

Las Mujeres Trabajadoras Sexuales: referentes. Se trabajó para instalar la necesidad que se las convoque como voceras de la causa cuando se habla del TS tanto en los medios como en los espacios de debate político.

Comunicación/lobby con legisladores, Gobierno, públicos de interés. Se generaron encuentros, se enviaron cartas y se acercó a AMMAR a lugares clave, con reuniones, participando de asambleas y debates sobre el TS. Se sumaron aliados a la causa como los diputados: Maria Rachid, Pablo Ferreyra, Gastón Harispe, Lorena Zaponara (Mendoza) Raul Canini (Neuquén), etc. Se organizaron plenarios en la legislatura porteña y en diversas Provincias presentando leyes, pronunciamientos, entre otros. Las TS fueron recibidas por Asesores del Mtro. Tomada y la Presidenta CFK respondió a una de sus cartas (ANEXO 6 y 7).

Campañas integrales de alto impacto. En 2014 se realizó un evento de presentación de la Ley de establecimientos que brindan servicios sexuales junto a la Diputada María Rachid, y en 2015 se llevó adelante una campaña fuerza, sobre la cual se desarrollaron diversas acciones y contenidos “satélite” denominada “Día del Trabajad@r” que buscó posicionar al TS como trabajo.

Evaluación 

Hoy AMMAR es reconocida en ámbitos fundamentales como la prensa, sectores políticos, universidades, organizaciones, etc. Se conquistaron nuevos espacios en todos los ámbitos, se amplió la comunidad en redes sociales y aumentó el tráfico en la web de AMMAR, entre otros.

A lo largo del año de trabajo junto desde julio de 2014 se lograron más de 650 notas de prensa, 87 únicamente con la campaña del 1 de mayo, todas en espacios de valor perseguidos. Se fidelizó a periodistas clave: Luis Novaresio, Nelson Castro, Malena Pichot, Verónica Dema (La Nación), Nora Sánchez (Clarín), entre otros. Programas como Intratables convocan a AMMAR con continuidad,  y se lograron  2 páginas completas del diario Clarín y participación en notas de valor como la del Día mundial del Sida de La Nación, la marcha del orgullo gay 2014 y #niunamenos.

La mayoría de las notas mencionan la lucha de AMMAR por la aprobación de la Ley de TS Autónomo, más allá de la campaña en curso.

Se logró que los medios comenzaran a separar lo que es TS de la trata y el proxenetismo y reconocer la lucha de AMMAR para evitar la explotación sexual y la Ley como una forma de combatirlos. Se evitaron secciones donde criminalicen al trabajo sexual. Se sensibilizó a los periodistas para que comiencen a hablar con “propiedad” del trabajo sexual, con el lenguaje y el vocabulario adecuado logrando titulares destacados.

En lo relativo a Redes Sociales desde julio de 2014 se logró aumentar en un 70% la comunidad y se consiguieron cientos de menciones y periodistas estratégicos comenzaron a mencionar en sus publicaciones al perfil de la referente y la Asociación.

Se reforzó el posicionamiento de AMMAR y el reconocimiento del TS como trabajo y se instaló el tema en los medios con un discurso positivo. Desde AMMAR reconocen que desde el 2014 aumentó el número de afiliadas de AMMAR en un 30%.

La campaña de 1 de mayo tuvo muchísima repercusión nacional e internacional, tanto en lo que respecta a resultados de prensa, como de posicionamiento político, organizacional y en la opinión pública.

En prensa se destaca la participación de Georgina Orellano en los programas de Nelson Castro: “El Juego Limpio” de TN, el noticiero de la tarde en TN y en su programa de Radio Continental. El informe especial realizado por Telefé Noticias con la exhibición de las facturas en el piso; C5N, las notas publicadas en Lanación.com (con visibilidad en la home), Clarín, Minutouno.com, y en el Suplemento “Las 12” del diario Página 12 (donde hasta ahora no se había podido ingresar porque tienen una visión abolicionista del TS); las entrevistas en Radio 10, Radio América, AM y Radio Del Plata (con el periodista Zlotogwiazda), entre otras. Al mismo tiempo la señal española TVE realizó una nota y la agencia EFE hizo lo propio, logrando repercusiones a nivel internacional. Cuantitativamente se lograron alrededor de 85 notas en poco más de 15 días y el tema fue lo más leído de varios portales y redes de canales TV. Cualitativamente se instalaron conceptos de valor como “el TS es trabajo”, entre otros.

A nivel político la Diputada María Rachid, el Diputado Pablo Ferreyra, y dirigentes sindicales como Hugo Yasky, entre otros se sumaron a la lucha y se sacaron una foto con la factura simulada.

La sociedad civil también participó y cientos de personas hicieron su foto y apoyaron la campaña tanto en Argentina, como en otras partes de la región.

El tema se instaló en la agenda de los medios y la opinión pública y el TS cada vez más es reconocido como Trabajo y AMMAR como organización.

Cabe destacar la posibilidad que AMMAR le dio a SUR el 1 de Mayo de realizar una campaña no tradicional, utilizando la creatividad y proponiendo algo diferente para alcanzar a la opinión pública, todo con el objetivo de que en algún momento Argentina cuente con una ley de TS y que las Trabajadoras Sexuales puedan gozar de los derechos humanos y laborales que aún hoy no les son reconocidos.

 

 

*Podés descargarte la campaña completa abajo.