Kraft: Yo visité la planta de Kraft Foods en Pacheco

Kraft Foods Argentina se especializa en la elaboración de bebidas en polvo, galletitas, chocolates, premezclas, pastas y quesos. Estas seis categorías de productos conforman el core business de la empresa.

La compañía cuenta con más de 3.500 empleados y con tres plantas industriales, dos de ellas en la provincia de Buenos Aires, en Pacheco y en Tres Arroyos, y la tercera en Villa Mercedes, provincia de San Luis.

Actualmente en Argentina, Kraft Foods participa en el mercado local con cerca de 400 productos, distribuidos entre las diferentes categorías.

Kraft Foods Inc. es una de las compañías de alimentos y bebidas más grandes del mundo. La empresa cuenta con 230 años de antigüedad, 159 plantas, más de 90.000 empleados, durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares y 40 de sus marcas tienen más de 100 años de existencia. Millones de veces en un día, en más de 150 países, los consumidores eligen sus marcas favoritas de Kraft Foods.

El éxito de Kraft Foods es el resultado de una tradición de calidad y sabor, fruto de una vasta experiencia en la cuidadosa elaboración de los mejores productos. Su pasado cuenta con imaginativos pioneros que dieron origen a marcas como Suchard, Jacobs, Milka, Royal, Philadelphia, Tang, Oreo, Ritz, Club Social y Chips Ahoy, entre otras.

Muchas de las marcas que comercializa Kraft Foods son líderes mundiales. Siete de ellas - Tang, Clight, Oreo, Club Social, Philadelphia, Milka y Toblerone - superan los 1.000 millones de dólares de facturación anual y más de 50 de sus marcas facturan anualmente 100 millones de dólares.

Relación con la comunidad

Para Kraft Foods, la Responsabilidad Social Corporativa es un compromiso a largo plazo unido inseparablemente a su objetivo de éxito en el negocio. Por esa razón, es esencial el respeto por sus empleados, clientes y consumidores, como así también su preocupación por el medio ambiente y las comunidades en las que tiene presencia.

Kraft Foods impulsa la capacitación de su personal en forma integral, tanto desde el punto de vista profesional y técnico como en la promoción de una vida saludable. También financia programas de educación nutricional y actividad física, cuya misión es promover conductas saludables en las comunidades de bajos recursos y trabaja a lo largo de todo el país con organizaciones no gubernamentales para el alivio del hambre y la desnutrición.

Problemática y Fundamentación del plan

Kraft Foods decide reiniciar el programa de visitas a la planta de Pacheco (después de dos años de suspensión de las mismas), con el objetivo de acercar a la familia de sus empleados y compartir una jornada distendida, de juego y aprendizaje. Generando posterior a los conflictos vividos en el año 2009, un clima de cordialidad e interacción entre los invitados.

Los objetivos propuestos para esta Jornada fueron:

• Generar un clima participativo y de aprendizaje para los familiares de los empleados.

• Potenciar el encuentro de la familia en el marco donde cada uno de los empleados desarrolla su tarea cotidiana, conociendo sus tareas y la fábrica en su proceso.

Ejecución

Planificación y gestión de la visita

La visita involucró la participación de diversos actores: familiares invitados, empleados de los diferentes sectores de la planta, equipo FORO 21 y equipo profesionales de Kraft Foods.

Inscripción y difusión

Para la inscripción de los familiares a las visitas se distribuyeron fichas de inscripción y se confirmó la fecha por vía telefónica. La difusión interna estuvo a cargo de Kraft, quien diseñó los formularios que fueron colocadas en espacios comunes de información en la planta Pacheco (comedores, vestuarios, salida y entrada a la planta). (Se adjuntan en el anexo los formularios)

Descripción Las visitas se realizaron en las siguientes fechas y turnos:

o Lunes 25, miércoles 27 y viernes 29 de Enero

o Lunes 8 al viernes 12 de Febrero

o Lunes 15 al viernes 19 de Febrero Los turnos, fueron :

o 1er turno: 10.00 a 12.45 hs

o 2do turno: 14.15 a 17.00 hs

La acción tuvo una duración de 2 horas y media y se realizó en el quincho de la planta de Kraft con un máximo de 60 participantes.

Desarrollo

Se recibía a los invitados en la puerta junto al personal de seguridad, se les colocaba un Stiker identificatorio y se los guíaba hasta el quincho, donde los profesores los esperaban con algunos juegos mientras iba llegando la totalidad del grupo. (Se adjuntan en el anexo imágenes de los distintos momentos de la visita)

Juegos Rompehielos

El equipo docente de FORO 21 coordinaba los juegos rompehielos con la intención de generar un clima ameno y de diversión entre los participantes, estimulando además a que interactúen a través de los mismos.

o Historia de Kraft Foods: Cada participante recibía el nombre de una marca o de algún personaje de la Historia. En la medida que se relataba el cuento y se iba nombrando a los personajes, los mismos se debían cambiar de lugar pero cuando se nombraba ―Kraft Foods‖ todos los participantes debían moverse por el centro de la ronda.

o Para dividirse en 4 grupos de 15 personas (que serían luego los grupos para la visita), se realizaba el juego de la Molécula, considerando que los lazos familiares se mantengan en cada uno de los grupos. Una vez que estuvieran divididos en 4 grupos, se realizaba el juego de las consignas. Ejemplo: formarse de menor a mayor, etc. De esta manera cada grupo iba ganando sus guardapolvos, cofias y protectores.

Charla de Seguridad:

Antes de salir a recorrer la planta, se realizaba una charla sobre las normas de seguridad para ingresar a la misma. En el anexo se encuentra adjuntado el punteo de la charla de seguridad.

Regreso al quincho

Luego de la visita, todo el grupo se volvía a reunir en el quincho, para comenzar con la última parte de la actividad, dejar su recuerdo en la planta. Un dibujo para el familiar que trabaja en Kraft y dejar registro del pasaje por la planta, plasmando las manos de los chicos con tempera en el mural ―Hacé tu día

delicioso Kraft foods‖. En cada placa se agregaba una receta realizada por los participantes como forma de compartir una pequeña evaluación de la visita.

Cierre

Los grupos presentaban el Ostinato rítmico-melódico aprendido a la vuelta del recorrido.

Voz1: ―Hace que nuestro día sea delicioso‖

Voz2: ―Alimentarse bien y vivir mejor‖

Voz3: ―Calidad y sabor al mundo‖

Voz4: ―Kraft Foods‖

Para cerrar, se sacaba una foto general con todos los participantes. Se les entregaba un pin, un diploma agradeciendo la participación de cada uno y la bolsa obsequio.

Evaluación

Impactos- Cantidad de participantes:

1. La cantidad de niños participantes fueron: 782

2. La cantidad de adultos participantes fueron: 326

3. Total de participantes de las visitas: 1108

En relación a la Visita:

1. Tuvieron un clima festivo. La gente se mostró feliz de ver a sus familiares, conocer su ámbito de trabajo, sus compañeros y los empleados estaban entusiasmados al verlos pasar.

2. Los participantes se sintieron a gusto con las diferentes propuestas realizadas y se iban distendiendo en la medida que avanzaba la jornada.

3. Con el paso de los días el clima de colaboración y participación en la Planta fue creciendo. Al ver llegar a los grupos, los empleados saludaban, abrían el paso, ofrecían agua, etc.

4. Al entusiasmarse con la visita, los empleados de cada uno de los sectores de la planta se interesaban en dar su propio aporte. Al llegar al sector de amasado, esperaban con la masa para poder volcarla, en el sector de chocolate se encontraban pendientes de la llegada, etc.

5. Al pasar por el sector de las galletitas Express o de Rodhesia, los familiares observaban cómo levantaban la gran cantidad de productos sin que se caiga ninguno, lo que generaba muchas veces que los participantes de la visita brindaban un cálido aplauso al personal. Este es un claro ejemplo del clima agradable como producto de la llegada de los grupos a la planta.

6. Fue continuo y constante el agradecimiento de la gente, en relación a la oportunidad de conocer el lugar de trabajo de sus familiares. Hubo un clima contagioso desde los empleados de poder hacer la presentación de sus familiares.

7. A lo largo de las visitas hubo un clima de energía, alegría y agradecimiento.

8. En relación a la organización, el equipo de FORO 21 contó con todos los materiales necesarios y ante cualquier pedido se tuvo respuesta inmediata. Hubo mucho soporte por parte del equipo de Kraft Foods, que permitió que FORO 21 se sintiera muy a gusto.

 

Algunos Comentarios expresados por las visitas:

Al recibir los llamados telefónicos, en todas las ocasiones, se mostraron muy agradecidos. Una persona dijo ‖después del año que pasamos, esto es como una caricia‖.

Con orgullo escuchamos algunos niños diciendo ―cuando yo sea grande quiero trabajar aquí como mi tío‖ y otro comentando ―yo también‖.

Al pedirles que sueñen un día delicioso, algunos niños comentaron: ―Me imaginé lluvia de chocolate‖, ―un lago de chocolate al que yo podía entrar a bañarme‖, etc.

Los comentarios fueron muy positivos y quedaron plasmados en las recetas que cada uno de los grupos realizó de la visitas a modo de ejemplo: ―fue muy instructivo y mucho para aprender‖, ―hay un perfume delicioso‖, ―se nota que son creativos‖, ―la visita fue muy calurosa‖.

Uno de los momentos más esperados por los grupos es al finalizar cuando se les entrega la bolsa con los productos el pin y el diploma. La cara de los niños al ver lo que contienen las bolsas es de total asombro. ―No sabes todo lo que hay adentro…‖.

Resaltamos la frase que una nena escribió en el dibujo que hizo para su mamá: ―Mami, este dibujo te lo dejo para vos, ahora ya sé lo que es tu trabajo‖.

Los invitados se mostraron muy agradecidos por la actividad y los recuerdos que se llevaron de la misma (pin, diploma, bolsa con productos), manifestando haber disfrutado de la visita y de haber aprendido en clima de cordialidad.