Kraft Food Argentina: Alimentarnos para vivir mejor

Kraft Foods tiene operaciones en 151 países del mundo y plantas industriales en 66. Entre las marcas líderes que Kraft Foods comercializa en la Argentina se destacan, en la categoría quesos: Philadelphia Cream Cheese; galletitas: Terrabusi, Express, Cerealitas, Oreo, Club Social, Pepitos, Trakinas, Tosti y Mayco; en pastas: Don Felipe, Vizzolini y Canale; en bebidas en polvo: Tang, Clight, Frisco & Verao; en chocolates: Milka, Lacta, Rhodesia, Tita, y Shot; y, en postres para preparar: Royal.

Actualmente, Kraft Foods Argentina (KFA), cuenta con más de 3.500 empleados en Argentina,  tres plantas industriales, una en Pacheco, donde se producen las categorías de galletitas, pastas y chocolates; un molino harinero en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires, y la planta de producción de bebidas en polvo en Villa Mercedes, San Luis. KFA ha logrado posicionarse como uno de los líderes locales de productos alimenticios de consumo masivo, caracterizados por su calidad, seguridad y por ser la primera opción de los consumidores argentinos.


Kraft Foods Argentina está comprometida con las comunidades en donde vive, trabaja y comercializa sus productos. Mediante la creación y el desarrollo de programas comunitarios, incluidos en el programa Kraft Cares, brinda su aporte para que haya un cambio positivo en la calidad de vida de la gente.

Para Kraft, la responsabilidad social es un compromiso a largo plazo que va acompañado de su objetivo en el negocio y que se refleja en el respeto por los valores, la gente y el medio ambiente.

Para la compañía es una obligación desempeñar sus funciones bajo las más elevadas normas éticas y en cumplimiento con la ley. También cree que es su deber respaldar a las comunidades a las que pertenece en todo el mundo y está convencida de que la responsabilidad social corporativa no sólo es compatible con el éxito empresarial sino que, además, puede ayudar a impulsarlo.


Descripción del programa


Como compañía de alimentos nuestro principal foco en temas de apoyo comunitario, está puesto en trabajar sobre la nutrición y en promover hábitos de alimentación saludable. Adicionalmente al apoyo a comedores, bancos de alimentos, a los programas de alimentación de respuesta rápida a situaciones de emergencia y al programa de refuerzo nutricional,  denominado Merendar, Kraft ha diseñado el programa Alimentarnos para vivir mejor destinado a capacitar a responsables de comedores comunitarios acerca de la importancia de una buena alimentación y mejorar sus conocimientos y prácticas alimentarias.


Debido a la crisis económica de los últimos años, hubo un surgimiento de un gran número de comedores y organizaciones comunitarios liderados por amas de casa sin preparación ni conocimientos previos. 


El Programa Alimentarnos para vivir mejor, fue diseñado a partir de una necesidad concreta del municipio de Tigre, con el asesoramiento de CESNI (Centro de Estudios Sobre la Nutrición Infantil), uno de las entidades más destacadas sobre investigación en Nutrición, y contó con el apoyo del equipo técnico de la Secretaría de Acción Social del Municipio.


Objetivos de la campaña:


1.      Mejorar los conocimientos y prácticas alimentarias de los colaboradores y responsables de los merenderos y comedores, fortaleciendo su práctica diaria.

 

2.      Efecto multiplicador: revalorizar el rol de los colaboradores y responsables de los merenderos y comedores como agentes promotores de Nutrición. 


Plan de Comunicación:


Objetivos de Comunicación:


-          Dar a conocer el programa Alimentarnos para vivir mejor a través de medios de comunicación nacionales y locales.

-          Colaborar con el posicionamiento de Kraft Foods Argentina como empresa socialmente responsable.

-          Optimizar las relaciones de la compañía con periodistas y líderes de opinión que cubren temas de Responsabilidad Social Corporativa.

-          Difundir noticias positivas relacionadas con la empresa y sus actividades con la comunidad.


Canales de Comunicación:


Se realizaron dos envíos generales de información: Se prepararon dos comunicados de prensa: uno comunicando el lanzamiento del programa y el otro comunicando el cierre de su primera etapa. Ambos estuvieron acompañados de fotos de los respectivos actos que se realizaron y se enviaron a periodistas de  secciones de Responsabilidad Social Corporativa, Información General y Economía y Negocios. Además, se realizaron entrevistas con periodistas de radio y televisión que cubren estos temas. Por último, también se envió información a los medios y  suplementos zonales de Tigre, localidad en la que se encuentran los comedores, que son además, aledaños a la planta.


Entrevistas: Se convocó en dos oportunidades: lanzamiento (*) y cierre del programa, a un número acotado de periodistas que cubren temas de responsabilidad social para poder explicar con mayor detalle los objetivos del programa Alimentarnos para vivir mejor y los alcances del compromiso de Kraft Foods Argentina con la comunidad. Estuvieron presentes en las entrevistas también responsables del programa y del CESNI. Los medios convocados fueron, entre otros, la revista Tercer Sector, Valor Sostenible, la sección “Responsabilidad Social” del diario Infobae y el suplemento Zona Norte del diario La Nación.

Resultados: Se obtuvieron una importante cantidad de repercusiones de prensa en medios gráficos, radio, TV e Internet tanto a nivel nacional como local.


(*) Acto de lanzamiento: Se llevó a cabo un importante acto para comunicar el lanzamiento del programa que contó con la presencia de las más de 450 personas que participarían del mismo (responsables de todos los comedores de Tigre), el Contador Ricardo Ubieto, Intendente de la Municipalidad de Tigre, Dr. Alejandro O´Donnell,  Director de CESNI y Cristian Sainz, Director de Asuntos Corporativos de  Kraft Foods Argentina. Ese acto tuvo como principal objetivo, dar a conocer la implementación y el alcance del programa entre los participantes y entre la comunidad en general.


Además, el programa contó con una identidad propia: se confeccionó un logo, un nombre inspirado en la misión de la compañía (Ayudar a la gente de todo el mundo a alimentarse y vivir mejor) y merchandising a ser distribuido a los participantes del programa: biromes, blocks, vasos con logo del programa para los niños asistentes a los comedores.


 

B) Ejecución del programa:


La capacitación fue llevada a cabo por un equipo de Licenciados en Nutrición del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (CESNI). La misma estuvo destinada a una serie de merenderos y comedores de la zona de Tigre y tuvo como propósito capacitar a los responsables y colaboradores en temas vinculados con la alimentación, higiene y organización en general.


En total, fueron beneficiadas 450 personas, representando a aproximadamente 15 barrios y  120 instituciones y organizaciones (76 merenderos y 44 comedores), totalidad de los existentes en el municipio.



Organización de las capacitaciones


En función a la cercanía de las organizaciones sociales e instituciones de los barrios, se conformaron grupos de trabajo, que estuvieron compuestos por 20-30 personas cada uno.


Se realizaron 4 talleres con cada grupo, cada uno de ellos giró en torno a una temática específica, siguiendo un hilo conductivo y una complejidad ascendente. A su vez, se planteó una dinámica que fomentó la participación de los integrantes a través del trabajo grupal con conceptos claves.


Cada taller comenzó con una introducción teórica, breve del tema a trabajar y un repaso, donde se evacuaban dudas del taller anterior.


Los temas trabajados fueron abordados con actividades prácticas, participativas y grupales. En cada encuentro se contó con materiales y folletos de apoyo, además de un póster de 50x70cm que se usó como disparador (a la vez que aportó contenidos).

Durante el desarrollo de la temática en cuestión se fomentó constantemente la participación de los integrantes. Cada jornada se cerró con una actividad práctica a cargo de los grupos, que en general la expresaron en un papel afiche o cartulina. 

Temas trabajados en cada encuentro:


1° Encuentro


Aspectos básicos de la alimentación y de la organización

de un comedor y merendero comunitario


- Alimentación saludable, variedad


- De todo un poco y un poco de todo


- Propiedades de los alimentos


- Rol del comedor y de los colaboradores en la comunidad


- Sentido de la organización


 

2° Encuentro


Alimentación nutritiva y económica

 

- Planificación de la compra familiar, dónde, cómo y cuánto

 

- Información útil a la hora de comprar, qué tenemos que saber

 

- Consejos prácticos para una alimentación económica y nutritiva

 

- Complementación de los diferentes alimentos y sus nutrientesv


3° Encuentro


Organización del comedor, higiene y manipulación de alimentos

 

- Organización del servicio y planificación de las tareas llevadas a cabo

 

- Higiene y seguridad alimentaria en el merendero, elementos a tener en cuenta

 

- Almacenamiento de los alimentos e higiene del personal

 

- Aspectos a tener en cuenta en relación a la higiene cuando se compra o se reciben alimentos


4° Encuentro


Alimentación durante las etapas de vulnerabilidad nutricional

 

- Cuidados a tener en cuenta durante el embarazo y la edad fértil

 

- Adecuada alimentación de la madre que amamanta y del niño a partir del 6° mes

 

- Lactancia materna exclusiva hasta el 6 ° mes

 

- Prevención de la salud del niño y del adolescente

 

Estimulación para la participación

 

En el desarrollo del proyecto, la participación fue uno de los aspectos sobre los que más énfasis se puso, ya que solo a través de la participación activa de los beneficiarios se pueden plantear soluciones realistas a problemas locales.

 

En cada encuentro los temas fueron desarrollados de modo tal que la palabra y opiniones de los beneficiarios fueran el elemento central; muy pocos temas fueron expuestos en forma teórica.

 

Como dinámica para favorecer el trabajo grupal y la participación de los beneficiarios en las jornadas, luego de cada encuentro, los grupos conformados se llevaban alguna consigna para realizar actividades en su casa, con el objetivo de buscar y traer información para trabajar en la jornada siguiente.

 

 

Costo del programa

 

$60.000 que incluye honorarios al CESNI, coordinación de los cursos, materiales, gastos de movilidad y otros gastos.

 

 

C) Evaluación:

 

- En cuanto a las conclusiones del proyecto, los temas fueron muy atinados en cuanto a las necesidades que los beneficiarios manifestaron y en cuanto a la adaptación de los mensajes a la realidad por ellos vivida.

 

- Cada jornada fue planificada en función a mensajes claves, a partir de los cuales se desarrolló todo el encuentro subsiguiente, verificando que los mismos fueran coherentes, sencillos y concretos, y que respondían a cuestiones de suma importancia.

 

- La asistencia a los encuentros fue alta (mayor al 90% de las personas que habían sido convocadas).

 

- Un aspecto interesante por su trascendencia, y que surgió en cada uno de los encuentros, consistió en la pluralidad de temas trabajados. Si bien los encuentros estaban enfocados en temas relacionados con la nutrición, alimentación y salud, surgieron otros temas, que fueron abordados abiertamente, como la calidad del agua, derechos humanos, actividades comunitarias y organización y consolidación de grupos.

 

La actividad final (realizada en la última jornada a modo de cierre) mostró a los beneficiarios sumamente entusiasmados, habiendo cumplido sus expectativas y manifestando la necesidad de seguir con las capacitaciones por un período más prolongado.

 

 - Las estrategias y dinámicas de la enseñanza fueron quizás uno de los puntos más fuertes de la capacitación.

 

- Los contenidos fueron adecuados a la realidad local, pero también a las necesidades citadas por los beneficiarios.

 

- Los grupos se mostraron muy participativos en las actividades realizadas; participaron activamente cada vez que se lo solicitó y tomaron un rol protagónico. A su vez, manifestaron su conocimiento por el tema, adaptado a las condiciones en las que viven.

 

 

Algunas de las frases que dejaron los beneficiarios en el cierre de la actividad:

 

-          Nos sirvió porque nos enseñaron a cuidar nuestra familia y a la vez a tener un orden alimentario y que los chicos estén fuertes y sanos

-          Gracias por nutrirnos de información

-          Me sirvió mucho saber de nutrición y alimentación y los cuidados que debemos tener, ya puse en práctica como reemplazar alimentos con los mismos nutrientes

-          Lo que aprendí ayudó a hacer mejor mi trabajo y así poder transmitirlo a los vecinos, entre todos poder hacer un buen trabajo y así poder ver crecer a nuestros hijos sanos y fuertes

-          Aprendí cosas que antes no sabía como por ejemplo como comer variado, como comer verduras y frutas….aprendí como alimentar bien a mis hijos

-          También le dedico mas tiempo a la cocina que antes no hacía y todo lo que aprendí se lo puedo contar a las personas cercanas a mi

-          También aprendí que haciendo carteles podemos ayudar a los chicos que aprendan las obligaciones, la higiene, el comportamiento, en casa y en el merendero

-          Gracias por enseñarnos a buscar calidad y precio de los alimentos, sobre la higiene, como organizarnos, por aportar ideas para un futuro mejor

-          Valoramos mucho que nos hayan convocado, que hayan puesto los ojos en nosotros, que valoren nuestro trabajo y por hacernos sentir muy bien

 

 

Resultados Obtenidos:

 

- Se capacitaron a 450 personas de más de 15 barrios y 120 organizaciones sociales e instituciones y a través de ellos, el programa benefició a más de 6000 chicos de la zona de Tigre. El viernes 8 de Julio, día que se realizó el cierre,  cada participante recibió su diploma.

 

- La asistencia promedio fue de más del 90%.

 

- Otro de los logros del proyecto fue que contribuyó a consolidar las redes y grupos sociales ya constituidos y que trabajan en la zona, aportando conocimientos de uso diario y espacio reales de encuentro. Se formó una red para compra de alimentos conjunta e intercambio de ideas y buenas prácticas a implementar en dichas en estas organizaciones.

Este fue uno de los aspectos sobre los cuales se planificó trabajar como estrategia en el diseño del proyecto, considerando fundamental consolidar y apoyar a instituciones que trabajan en bien del desarrollo barrial.

 

 

- Asimismo, los beneficiarios manifestaron la necesidad de la continuidad en dicho trabajo, con una estrategia similar, pero que no se circunscriba únicamente a temas de salud, sino también aquellos que la comunidad considere necesarios.

 

- A grandes rasgos, el desarrollo del proyecto contribuyó a consolidar un trabajo  de suma importancia para la comunidad que ya venía desarrollando la comunidad misma con el apoyo del municipio; a su vez, y al apoyar estas iniciativas populares y participativas, donde se escucha a la gente, se la involucra y participa en las decisiones, se consolidan los proyectos mas sustentables y que persisten en el tiempo; los comunitarios que atienden a pequeñas transformaciones, pero sustantivas y que mejoran la calidad de vida de la gente.