Kimberly-Clark: Programa de Relaciones con la Comunidad de Kimberly-Clark Argentina

Kimberly-Clark fue fundada en 1872 en Neenah, Wisconsin. El primer producto fabricado por la compañía fue el papel periódico. Hoy es la compañía líder mundial en fabricación de productos descartables para la higiene y el cuidado personal. Entre las marcas de la compañía se incluyen, Huggies, Huggies Kimbies, Pull-Ups, Depend Plenitud, Days, Lina, Lightdays, Kleenex y Scott, entre otras.

En 1992, Kimberly-Clark se instaló en la República Argentina, integrando la Región Austral, junto con Chile, Paraguay y Uruguay. Actualmente cuenta con 960 empleados que con su talento, creatividad y compromiso, dan como resultado la obtención de excelentes productos innovadores que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la sociedad.

La actividad de Kimberly-Clark en la Argentina se concentra en 3 predios dotados con tecnología de punta: Planta San Luis, en la provincia de San Luis, dedicada a la producción de pañales para bebés; Planta Pilar, provincia de Buenos Aires, donde se fabrican productos de protección femenina e incontinencia urinaria para adultos; y Planta Bernal, provincia de Buenos Aires, donde se fabrican los productos de papel tissue.

La implementación del Programa

Desde su llegada a la Argentina, Kimberly-Clark ha desarrollado e implementado diversas actividades solidarias. Hace más de 10 años la compañía colabora con la FUNDASAP (Fundación Argentina de Pediatría), donando anualmente 120.000 pañales. Hacia fines del 2001 y guiados por uno de sus cuatro valores fundacionales, “Preocupación por los demás”, se decidió implementar un programa de Relaciones con la Comunidad. Durante el 2002 realizó la campaña “Dar es Construir”, en alianza con otras empresas (Alto Palermo, Cheeky y Sodexho PASS - Luncheon Tickets), la cual tuvo como objeto recaudar fondos para construir la sala de internación de salud mental y la guardia psiquiátrica del Hospital Pedro de Elizalde. Dicha campaña se inició en el mes de abril y finalizó en diciembre, entre las acciones que se realizaron durante ese período se destacaron los recitales de Víctor Heredia y de Marcela Morelo. Asimismo, la compañía continuó durante todo el año con el programa de donaciones a instituciones benéficas. En el mes de septiembre, y dando continuidad al Programa de Relaciones con la Comunidad, Kimberly-Clark colaboró con la Fundación Aequitas como sponsor, con el fin de recaudar fondos para el desarrollo integral del niño en la temprana edad. En el mes de diciembre la compañía donó 158.000 pañales a cuatro instituciones ubicadas en la provincia de San Luis. Para dar cierre al año, Kimberly-Clark Argentina donó 13.000 pañales en un evento a beneficio que se realizó en el Hospital Garraham.

A mediados del año 2002, y considerando la profunda crisis económica-social en la que se encontraba inmersa la Argentina, se definió realizar, un programa que en forma sistémica canalizara todos aquellos emprendimientos, inquietudes y actividades que año a año habían llevado a cabo, así como la incorporación al trabajo social de las áreas de cultura y educación. Para ello, se efectuó un relevamiento y detección de las diversas necesidades a raíz de las cuales la compañía definió tres pilares de acción: salud-alimentación, educación y cultura. Luego se inició una ardua tarea de selección de las instituciones y ONG´S en las que se concretaría las alianzas estratégicas para la implementación del Programa de Relaciones con la Comunidad durante el 2003. En este sentido se evaluaron las gestiones analizando su idoneidad, manejo profesional, y transparencia en la gestión y en el uso de los recursos.

El programa en Argentina, tiene como fin mejorar la calidad de vida y satisfacer necesidades primarias, prioritariamente de aquellas comunidades con las que la empresa interactúa.

Objetivo

El Programa de Relaciones con la Comunidad de Kimberly-Clark Argentina tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las comunidades con las que interactúa, bajo tres pilares fundamentales de acción: salud-alimentación, educación y cultura.

Salud-Alimentación

Kimberly-Clark procura alcanzar un fin mayor con sus acciones más que un asistencialismo. A través de la ayuda, la compañía procura la formación de los niños, además de cubrir las necesidades de alimentación. En el caso de la Fundación que apadrina en Avellaneda, el objeto es la prevención del abandono de los niños, de esta manera se trabaja también en su educación así como de las familias. En Pilar, la compañía apadrina un Jardín Maternal donde se forma y educa a los niños carenciados desde la temprana edad para que puedan insertarse socialmente. Por último, el objetivo de apadrinar la ex Casa Cuna, es el de poder colaborar con la salud de los niños allí hospitalizados. Para ello la compañía realiza una donación de 35.000 pañales en forma mensual, cubriendo las necesidades del Hospital.

Educación

Aquí el objetivo es la promoción del hábito de la lectura en niños de bajos recursos, para que puedan adquirir las herramientas necesarias a fin de insertarse y desarrollarse en la sociedad. Para ello Kimberly-Clark Agrentina trabajó junto a la Fundación Leer, quien capacitó a los integrantes de las instituciones que la compañía apadrina. Se donaron más de 3500 libros, no sólo para la formación de Rincones de la Lectura en las instituciones, sino para que también cada chico pueda llevarse un libro a su hogar y comiencen a formar su propia biblioteca.

Cultura

Acercar a los niños en edad escolar al mundo de la cultura para que puedan desarrollar una mirada estética y crítica es el fundamento de este valor. Para lograr este objetivo la compañía se asoció con el Malba, y junto a otras tres compañías (Mattel, Mimo & Co y Nestlé), que co-apadrinan las visitas de 30.000 chicos al museo.

Como todo Programa de Responsabilidad Social se han planteado objetivos económicos. Para el año 2003 dicha inversión asciende a $300 mil en las diferentes iniciativas, así como horas hombre y donación de productos.

Audiencias - Público Beneficiado

Niños y familias de las instituciones seleccionadas en las localidades que pertenecen a un nivel socioeconómico medio-bajo y con necesidades básicas insatisfechas.

Instituciones de bajos recursos con pocas oportunidades de desarrollo, situadas en las localidades de Bernal, Pilar, San Luis y Capital Federal.

La comunidad en que se encuentran dichas instituciones, como así también los docentes y directivos que incorporan nuevos conocimientos aplicables a distintos ámbitos.

Canales de comunicación

Dando continuidad a las acciones de Comunicaciones Corporativas que Kimberly-Clark desarrolla en Argentina, se definió incorporar la comunicación estratégica del Programa de Relaciones con la Comunidad. El objetivo del plan de comunicaciones es que la compañía sea percibida como una empresa socialmente responsable, valor que forma parte de uno de los cuatro pilares de la empresa a nivel global. Además se procura fortalecer su posicionamiento y estar en línea con la estrategia de comunicación corporativa mundial.

Comunicación interna: se participó a todos los colaboradores de la compañía tanto de la implementación del programa, como de las diferentes acciones que se realizan a través de la Intranet, carteleras y mail.

Medios de comunicación: envío de información durante el lanzamiento del Programa de Relaciones con la Comunidad 2003 y en cada etapa según fue requerido, información sobre el Programa y su alcance. De esta manera los medios de comunicación gráficos, radiales e Internet, de cada una de las localidades involucradas en el Programa, tuvieron un papel protagónico como reproductores y multiplicadores del mensaje. También se colocaron carteleras, carteles y estandartes en los sitios en donde se implementó el programa.

Acciones

El Programa de Relaciones con la Comunidad de Kimberly-Clark Argentina involucra las actividades que se detallan a continuación:

Salud-Alimentación

La Fundación Marco M. Avellaneda, esta compuesta por tres instituciones, Pelota de Trapo, la Casa de los Niños y el Jardín Maternal Pulguita. La compañía apadrina a las dos últimas ubicadas en Bernal, como así también al Jardín Maternal Jesús Misericordioso situado en Pilar. Kimberly-Clark cubre las necesidades alimentarias de más de 350 niños, realiza la donación de productos que la compañía produce, como así también otro tipo de necesidades.

Padrinazgo del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna. El mismo fue definido por la institución en reconocimiento de todas las actividades que Kimberly-Clark Argentina desarrolla para mejorar la calidad de vida de los niños que allí son hospitalizados. El Programa involucra la donación de 35.000 pañales mensuales, cubriendo así las necesidades que tiene el hospital para los niños que allí alberga.

Donación a raíz de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, de 75.000 pañales con el fin de colaborar con la emergencia sanitaria declarada en la provincia.

Donación de 120.000 pañales en forma anual a la FUNDASAP (Fundación Argentina de Pediatría).

Colaboración con Fundalam (Fundación para la Lactancia Materna), con el fin de promover la lactancia materna y la crianza en la salud.

Educación

Implementación de Rincones de la Lectura junto a la Fundación Leer: esta acción se basa en el armado de un espacio confortable de lectura para que los niños junto con sus padres, vivan la magia de disfrutar y compartir libros con nuevas historias.

-El Hospital Materno Infantil de San Luis recibió más de 250 nuevos libros para los chicos allí residentes. El objetivo de esta acción, se centra en la lectura como alternativa estimulante para aliviar la convalecencia de los niños, fortalecer el buen ánimo a la vez que se los estimula en la lectura por placer, de la mano de maravillosas historias que alimentarán su imaginación.

-En la Escuela N° 51 de San Luis se realizarán tres Jornadas Festivas de la Lectura, donde además de acciones de estimulación de lectura, se le regalará  tres libros a cada chico para que se lleven a su hogar y comiencen a formar su propia biblioteca.

-En el Jardín Maternal Jesús Misericordioso y en la Fundación Marco Avellaneda, se inauguró un Rincón de la Lectura con más de 1000 libros y se entregó a cada chico un libro de regalo. Esta acción se realizará dos veces más en el año.

A través de estas diversas acciones se donaron acerca de 3500 libros.

Cultura

Apoyo al Programa “Visitas Participativas para Escuelas del Malba – Colección Costantini”, que consiste en la organización de visitas para chicos en edad escolar a las salas de exhibición del Museo. Este programa tiene como objetivo brindarle a los niños elementos para que puedan desarrollar una mirada estética y crítica ayudándolos a expresarse y mejorar así su calidad de vida. Alrededor de 30.000 niños visitan el Malba por año y así pueden disfrutar de las muestras y desarrollar sus habilidades artísticas, ya que el recorrido finaliza con una actividad de taller en donde los chicos crean sus propias obras de arte.

Participación durante las vacaciones de invierno en el Programa de Actividades de Malba – Colección Costantini, dirigido a los chicos El Programa incluye ciclos de cine, visitas participativas a las exposiciones para escuelas y familias y espectáculos musicales.

b) Ejecución del plan

Descripción de los pasos y procesos

Los pasos para llevar adelante la implementación del Programa de Relaciones con la Comunidad de Kimberly-Clark Argentina se dividieron en tres fases. En la 1° fase se incluyó el análisis de la situación económica y social de la Argentina. La 2° fase consistió en la evaluación de las instituciones/ONG´s y necesidades de cada una de ellas por localidad hasta su selección. La 3° etapa se cristalizó en la puesta en marcha de las acciones y la comunicación de las mismas.

Fase 1

En esta primer etapa, Kimberly-Clark evaluó las consecuencias sociales de la crisis económica por la que estaba atravesando la Argentina y a partir de la misma se establecieron las áreas de primera necesidad. Basado en dicho análisis surgieron las tres áreas de acción inmediata que debían encararse a través del Programa de Relaciones con la Comunidad: salud-alimentación, educación y cultura.

Una vez determinadas estas áreas, se definió el público destinatario al cual el Programa estaría dirigido. Tomando en cuenta el alcance de la empresa en su accionar, se precisó el público: bebés y chicos hasta los 15 años de edad, estableciendo la prioridad en aquellos residentes de bajos recursos, en las zonas aledañas a las plantas de producción donde la empresa interactúa: San Luis, Pilar y Bernal.

Fase 2

Durante esta etapa se realizó un barrido y análisis de las distintas instituciones y ONG´s en cada una de las localidades, así como sus necesidades más urgentes, y que estuvieran al alcance del aporte que la compañía podía realizar.

Asimismo se realizaron reuniones y encuentros con los directivos de estas instituciones para constatar la idoneidad, manejo profesional y transparencia en la gestión y en el uso de los recursos. Una vez pre-seleccionadas, se identificó el eje de sus necesidades y el alcance de la contención que Kimberly-Clark podía ofrecer y que permitieron seleccionar las Instituciones y ONG´s con las que se estaría trabajando.

Se seleccionaron las siguientes instituciones en cada localidad:

Capital Federal: Hospital de Niños Pedro de Elizalde, Ex Casa Cuna.

Bernal: Fundación Marco Avellaneda

Casa de los Niños y Jardín Maternal Pulguitas.

Pilar: Jardín Maternal Jesús Misericordioso, Villa Rosa

San Luis: Escuela N° 51 “Maestro Faustino Segundo Mendoza” y Policlínico Regional de San Luis (Complejo Sanitario de San Luis).

Fase 3

Esta etapa consistió en la implementación del Programa de Relaciones con la Comunidad, mediante la suscripción de convenios con las distintas instituciones a apadrinar.

Salud-Alimentación: la compañía firmó con las diferentes instituciones un convenio de colaboración por el cual se nombra a Kimberly-Clark Argentina padrino de las mismas y comienzan a hacerse efectivas tanto las donaciones en dinero como en productos/especie. El Padrinazgo de Kimberly-Clark Argentina al Hospital Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna, se inició con la donación de los 35.000 pañales mensuales.

A su vez, a raíz de las inundaciones en la provincia de Santa Fe, la compañía tomó la iniciativa de donar 45.000 pañales desde Buenos Aires por medio de la Cruz Roja y 30.000 desde San Luis donde se encuentra la planta productora de pañales.

Educación: se puso en marcha la capacitación de los docentes e instructores que estarían trabajando en el Programa para incentivar a los niños en la lectura junto con la Fundación Leer. Se concretaron las inauguraciones de los Rincones de la Lectura en San Luis, Bernal y Pilar, con la respectiva donación de libros a las diferentes instituciones tanto para el armado de los rincones como para los chicos.

Cultura: se puso en marcha el “Programa Visitas Participativas para Escuelas” que se implementará durante todo el año, por medio del cual 30.000 chicos de diferentes escuelas visitarán el museo. Este Programa se amplía durante las vacaciones de invierno con ciclos de cine, visitas participativas a las exposiciones para familias y espectáculos musicales.

c) Evaluación/Pruebas

Los resultados obtenidos hasta la fecha son significativos en la medida que las acciones implementadas atienden las necesidades de alimentación y educación de más de 500 niños de las localidades de Pilar, San Luis, Bernal, y alrededor de 30.000 niños provenientes de Capital Federal y GBA, que participan por año de las Visitas al Malba. El Programa de Relaciones con la Comunidad de Kimberly-Clark Argentina contribuye al buen desarrollo de los niños y ayuda a establecer en ellos una plataforma más estable para su futura inserción en la sociedad, los motiva al hábito de la lectura y estimula el desarrollo artístico. La compañía donó acerca de 3.500 libros para formar bibliotecas y regaló libros a los niños de las cuatro instituciones que apadrina. El Hospital Pedro de Elizalde nombró padrino de la institución a Kimberly-Clark Argentina como reconocimiento de todas las actividades que la compañía realiza para mejorar la calidad de vida de los niños.

Kimberly-Clark Argentina recibió, una gran cantidad de cartas y llamadas solicitando la ayuda por parte del Programa de Relaciones con la Comunidad. Estas peticiones están siendo analizadas para buscar la viabilidad de ejecución y en algunos casos, se están coordinando reuniones con los representantes de las instituciones, para evaluar la posibilidad de inclusión en el Programa y desarrollo óptimo del mismo.  Por otro lado, el Programa ha formado parte de las notas e información de Responsabilidad Social Empresaria que se han publicado en los distintos medios de comunicación. La estrategia comunicacional ha sido desarrollada por la agencia Burson-Marsteller.

De esta manera Kimberly-Clark Argentina cumple con el objetivo de ser una empresa socialmente responsable, valor que forma parte de uno de los cuatro pilares de la compañía a nivel global.

Kimberly-Clark es una empresa comprometida con la comunidad en razón de los principios y valores que los guían desde sus comienzos. Para desarrollarse con excelencia en todos sus negocios, se preocupa por el bienestar de la gente con la que trabaja, sus clientes y la comunidad  en la que esta inserta. En línea con estos principios, toma en cuenta las necesidades sociales e implementa programas de apoyo destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores más desprotegidos.

Medición de las repercusiones en los medios de comunicación

ACTIVIDAD

EQUIVALENCIA PUBLICITARIA

Lanzamiento Programa de Relaciones con la Comunidad

$ 22,483.00

Cena Fundalam

$ 10,200.00

Donación Pañales a la Provincia de Santa Fe

$ 3,562.00

Visitas Participativas para Escuelas al Malba

$ 9,730.00

Programa Leer es Fundamental en San Luis

$ 8,656.00

Padrinazgo a Casa Cuna

$ 11,325.00

Actividades de Invierno para Chicos en Malba

$ 7,186.00

Apertura del Rincón de Lectura en Pilar

$ 900.00

Total

$ 74,042.00