Jose Corral: Estrategia de Campaña para la Elección a Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fé de la Vera Cruz

I. INTRODUCCION 

El presente trabajo trata sobre el desarrollo de la estrategia de campaña im-plementada para la elección del Intendente de la Municipalidad de Santa Fe en 2011. La misma fue ganada por José Corral, radical, dirigente del Frente Pro-gresista Cívico y Social –FP- (frente conformado por la UCR, el PS, la Coalición Cívica, el GEN y el PDP) y candidato por la continuidad de la gestión que con-cluía.

El Municipio de Santa Fe cuenta con una población aproximada de 416.000 personas. Abarca 26.800 hectáreas, de las cuales, más del 70% está conforma-do por ríos, lagunas y bañados. Esta situación genera que entre los principales problemas del Municipio se encuentren los producidos por las inundaciones, a pesar de haberse realizado varias obras luego de la gran inundación del año 2003.

Este problema coexiste con un importante déficit histórico en infraestructura de asfalto, alumbrado y servicios públicos, agravado por una inversión des-equilibrada entre las zonas más visibles –“el centro”-, en detrimento del cui-dado de la periferia -“los barrios”-. Asimismo, las demandas sociales se con-centran en la preocupación por las inundaciones (desagües), estado de las ca-lles, pavimento, iluminación, transporte público y agua potable.

En el ámbito político, desde el retorno de la democracia el gobierno de la ciu-dad fue ejercido por el Partido Justicialista hasta 2007, lo cual hizo que siem-pre se la considerara una “ciudad peronista”. Luego de 24 años ininterrumpi-dos de gobiernos justicialistas triunfó el FP de la mano del radical Mario Bar-letta. En las elecciones del 24 de julio de 2011, por segunda vez en la historia de la ciudad el gobierno municipal quedó en manos de la UCR, el mismo día que fue elegido gobernador Antonio Bonfatti (socialista, también del FP).

Vale marcar dos detalles adicionales. En primer lugar, el 22 de mayo hubo elecciones internas, simultáneas y obligatorias. Corral se presentó para el car-go de intendente dentro del FP y triunfó con el 70 % de los votos. En segundo lugar, en 2011 fue la primera vez que se instrumentó el sistema de boletas únicas y separadas: esto significa que los electores no solo marcan en una pa-peleta el candidato que les gusta, sino que además no necesitan cortar boleta si desean elegir a postulantes de partidos distintos en los diversos cargos en juego.

II. OBJETIVOS FIJADOS 

En vista del promisorio resultado que Corral había logrado en la elección in-terna abierta, se fijó que el objetivo principal no era solo ganar, sino además alcanzar una cifra contundente: 45%. Para fijar dicha cifra se tuvo en cuenta que en 2007 Barletta había ganado la elección para intendente con el 32,85% de los votos, y que en la elección de renovación de concejales de 2009, la lista la había encabezado Corral, quien se impuso con el 37,85%.

De manera subsidiaria, se fijó también como objetivo: 

Ganar la elección de concejales (este objetivo ya se había logrado en 2007)

Obtener la banca de senador provincial por el departamento La Capital (se juega una banca por departamento). Dicho objetivo no se había logrado en 2007.

III. ESTRATEGIA 

Al tratarse de un candidato que representaba la continuidad de la gestión sa-liente era necesario legitimar su candidatura a partir de características pro-pias, más allá del balance positivo de gestión que heredaba de Barletta. De es-te modo la elección no se trataría solo de plebiscitar lo hecho por el jefe co-munal que concluía, sino también de someter a discusión los atributos dife-renciales de su sucesor.

En los estudios cuantitativos y cualitativos (grupos focales) que se hicieron sis-temáticamente a lo largo de la campaña, Corral se ubicaba dentro de las carac-terísticas expresadas como parte del ideal: expresaba la continuidad de la ges-tión, poseía un perfil cercano/afectivo y representaba a un dirigente con expe-riencia (había sido secretario de gobierno municipal de 2007 a 2009 y presi-dente del Concejo Deliberante de 2009 a 2011).

Bajo esa lógica, las acciones estuvieron centradas en la transmisión de 4 (cua-tro) atributos: 1) continuidad; 2) cercanía con la gente; 3) Perfil más alto/con garra; 4) marcando que hay una agenda pendiente.

A partir de una serie de estudios de opinión pública realizados previamente y durante la campaña electoral, se concluyó que la sociedad santafesina no ten-ía grandes expectativas ni deseos de cambio, sino que le resultaba más confia-ble una propuesta que prometiera mejoras, que asegurara seguir cambiando la ciudad bajo el mismo tipo de gestión.

Como elemento adicional, al intendente saliente Barletta, que había tenido imagen positiva durante todo su gobierno, se le reconocía capacidad para go-bernar y rodearse de un equipo eficiente. En términos generales, se conside-raba que la ciudad estaba mejor luego de los 4 años de la gestión, permitiendo construir la idea de que Corral era el candidato ideal para terminar con los cambios comenzados bajo un modelo de gestión consensuador y descentrali-zado. Sí se advertían asignaturas pendientes a atender los siguientes 4 años.

Respecto a un futuro gobierno de José Corral, se valoraba la continuidad de la gestión saliente pero con la aspiración que el próximo intendente profundice y termine las cosas que empezó su predecesor (“lo que no hizo Barletta, lo tiene que hacer Corral”). Asimismo, se le reconocían a Corral cualidades personales que generaban cercanía con el vecino: “habla como nosotros”, “habla el idio-ma de la gente”, transmitiendo así, en comparación con los otros candidatos, mayor confianza.

En ese contexto, se decidió poner énfasis en una estrategia de comunicación de campaña que combinara tres elementos fundamentales surgidos del dia-gnóstico: 

1) mantener cierta continuidad en el estilo de gestión del intendente salien-te, dada la poca necesidad de cambio expresada por los vecinos;

2) se estableció construir un perfil dirigencial con características propias y no atado solo a la figura de Barletta; más cercano a la gente; en línea con el atributo anterior, se buscó darle un perfil más alto a su candidatura.

3) la necesidad de darle a la próxima gestión una idea de superación y forta-lecimiento del cambio respecto a la gestión anterior, es decir, dar cuenta de la agenda pendiente.

Respecto al target, se identificaron 3 zonas en la ciudad: la más proclive en los barrios de clase media y media alta; una zona intermedia con voto fluctuante a lo largo del tiempo, con sectores de clase media baja; una zona desfavorable, con sectores de clase baja, con mayor voto duro del justicialismo. La campaña se centró en las 2 primeras zonas por razones de rentabilidad comunicacional.

Tanto la campaña de la lista de concejales, como la del senador provincial –Hugo Marcucci- estaban completamente articuladas con la del candidato a in-tendente, con una sola dirección de campaña. A su vez se coordinó con la campaña a gobernador de Antonio Bonfatti.

Dado que fue un año intenso y Santa Fe tenía dos turnos electorales como a nivel nacional –la interna abierta y la general- se optó por una campaña corta y efectiva. No se comenzaron a agitar fuertemente las banderas electorales antes de los últimos 30 días del comicio, para no cansar a la opinión pública. No tenía sentido calentar el ambiente antes de tiempo, llevando las de ganar.