Grupo Clarín: Brochure “El Grupo Clarín y la Comunidad”

Con motivo del 35ª aniversario de la Fundación Noble y dentro del marco del Programa de Comunicación Visual del Grupo Clarín, lanzado en mayo de 2000, la Dirección de Relaciones Externas se propuso difundir, a través de una publicación específica, las múltiples acciones comunitarias que lleva adelante el Grupo Clarín como expresión de su compromiso con la sociedad argentina. La Fundación Noble es una institución creada con el objetivo de plasmar en acciones concretas la responsabilidad social del Grupo, en su doble rol de empresa y medio de comunicación. De allí se desprenden los ejes centrales de su misión: promover la educación y la cultura, facilitar el debate plural de los problemas del país, difundir y apoyar la acción solidaria de la sociedad civil, promover las expresiones intelectuales y artísticas de nuestro país, acercar las nuevas tecnologías a la gente.
Numerosas actividades, programas y proyectos se llevaron a cabo desde la creación de la Fundación, nacida al amparo del diario Clarín en 1966. Y a partir de la conformación del Grupo, todas sus empresas se sumaron, con nuevas propuestas, a este objetivo. Sin perder de vista su función básica como medios, la que da sentido a su existencia: comunicar con honestidad, independencia y rigor, para servir al país y su gente.
Al decidir la oportunidad de esta publicación, no fue ajena la difícil coyuntura que atraviesa el país. La convicción es que en tiempos complejos, cuando las desigualdades se profundizan y los valores parecen quedar en segundo plano, se hace aún más necesaria la acción conjunta de todos los sectores en la construcción de una sociedad mejor. Y esta publicación busca sintetizar el aporte del Grupo Clarín en este camino. Un resumen de hechos que no pretenden ser la solución a todos los problemas ni la respuesta a todas las demandas, pero que expresan la voluntad de la empresa de estar presente ante esta realidad. De seguir siendo "un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos".

Público
La publicación está dirigida básicamente a líderes de opinión (empresarios, dirigentes, periodistas, responsables de organizaciones no gubernamentales y fundaciones, personalidades de la cultura y la educación), tanto de nuestro país como del exterior, así como a estudiantes, empleados y otros interesados en conocer la labor comunitaria que lleva adelante el Grupo.

Ejecución del plan
El brochure denominado "El Grupo Clarín y la Comunidad" es la pieza que editó el Grupo Clarín en junio de 2001 para comunicar institucionalmente su labor en el campo del bien público, la acción solidaria y la responsabilidad social. El producto pretende configurarse, por un lado, como una síntesis estructurada de las acciones emprendidas, un balance de actividades. Y por el otro, al detallar lo hecho asume el compromiso tácito de renovar ese compromiso, de cara al futuro. Para la realización, en primer lugar se llevó a cabo un intenso trabajo de búsqueda y recopilación de antecedentes. Apelando a las actas de los primeros años de la Fundación, archivo periodístico, información verbal y escrita, se reconstruyó la historia de la entidad. Y al mismo tiempo, se profundizó en el desarrollo y contenido de proyectos recientes o de carácter permanente, que aún están en marcha.

Con la información "en bruto", se trabajó en la definición de la estructura que tendría el documento. Para ello, y en base a las líneas de acción que siempre inspiraron el trabajo comunitario del Grupo, se delinearon 6 grandes secciones: Educación, Cultura, Eventos y Auspicios, Comunidad y Nuevas Tecnologías. Inmediatamente se comenzó a trabajar junto al estudio de diseño para desarrollar una estética que reflejara y combinara los contenidos de cada sección con los valores asociados con el Grupo Clarín: argentinidad, cercanía, profesionalismo, credibilidad, etc. Los trabajos de redacción y diseño propiamente dichos se fueron llevando adelante de manera conjunta, con un gran intercambio de opiniones y flexibilidad, buscando un resultado final que satisfaciera en su "totalidad". Por tratarse de un trabajo que busca reflejar acciones reales, se trató de evitar el discurso excesivamente publicitario o promocional y se apuntó a un estilo testimonial, con profusión de datos concretos y acciones fácilmente comprobables
Esto también se refleja en la imagen, que busca impactar desde el realismo testimonial, y no desde la toma publicitaria.

Estructura y Contenidos:
Desde su portada, el Balance Social busca comunicar los valores centrales del Grupo Clarín, plasmados en tiza sobre un pizarrón a través de determinadas palabras "símbolo": libertad, crecer, cultura, argentina, educación, compromiso. Y en la contratapa se descubre a dos chicos escribiendo esas palabras, destacando el componente humano de la publicación y reforzando, desde la situación, esos valores: la educación y la apuesta hacia el futuro en los jóvenes argentinos. En la retiración de tapa se sintetizan las actividades del Grupo Clarín, así como sus principios y valores. A continuación del índice se encuentra una carta de la Presidenta de la Fundación Noble, Sra. Ernestina Herrera de Noble, quien introduce las actividades desarrolladas y reafirma el compromiso del Grupo con la sociedad. En las páginas siguientes se presenta a los demás directivos de la empresa y una breve descripción del Grupo Clarín, además de un marco histórico con la misión y actividades de la Fundación Noble.
Esta introducción abre paso a "Nuestra labor en números", una doble-página que describe con cifras y datos precisos algunas de las actividades realizadas. Luego comienza el desarrollo de cada una de las secciones, iniciadas por una doble-página introductoria con una fuerte imagen, acompañada otra vez de palabras "símbolo", que remiten a esa área de actividad:

Educación: Esta sección contiene todas las actividades educativas que se llevan a cabo y que apuntan tanto a la formación de los futuros públicos (promoviendo un acercamiento crítico de los chicos a los medios y difundiendo valores como la libertad de expresión), como de los futuros comunicadores (facilitando espacios de capacitación periodística). Allí se describen el programa "Los Medios de Comunicación en la Educación", la edición de distintos cuadernillos didácticos sobre el uso de los medios en la escuela, las "Jornadas Educativas", los talleres para alumnos, el "Curso de Perfeccionamiento Periodístico", el "Programa Jóvenes Profesionales"y la "Maestría en Periodismo".

Cultura: Aquí se detallan las acciones realizadas con el fin de promover la producción cultural y facilitar el acceso a la misma del mayor número posible de personas: Premio Clarín de Novela, Encuentro de Escritores, Biblioteca Digital Argentina, conferencias y seminarios.

Eventos y Auspicios: En esta sección se enumeran los múltiples eventos y actividades que regularmente el Grupo Clarín patrocina: Museo de los Niños, muestras de arte y pintura, espectáculos deportivos, musicales y de teatro, stands en Feria del Libro, Rural y otras exposiciones.

Comunidad: Esta división contiene información sobre el padrinazgo de escuelas públicas, donaciones, acciones solidarias, becas, campañas y concursos solidarios.

Nuevas Tecnologías: En este espacio se destacan los programas o eventos que facilitaron el contacto de todos los ciudadanos con las nuevas tecnologías: "48 hs. en Internet", "Café del Tercer Milenio", "Arte Siglo XXI" y exposiciones de Internet.

Diseño y Estilo
El Balance Social se caracteriza por el tratamiento de sus imágenes, que no tienen ningún tipo de efecto gráfico y desde su conformación, denotan una carga testimonial muy fuerte. Cada sección se presenta con fotos a doble página que ilustran los valores a transmitir en cada página. El Balance contiene más de 80 fotos a todo color. Contiene un lenguaje que busca ser informativo pero a la vez amigable, se buscó un estilo periodístico que pueda atraer a los lectores, preservando el rigor y la precisión.
Se utilizaron las tipografías institucionales contempladas en el Manual de Identidad Visual del Grupo Clarín, adoptado el año anterior (Garamond y Univers), otorgando así una coherencia gráfica a toda la comunicación institucional. Al mismo tiempo, se perciben ciertas "rupturas" en el tamaño tipográfico, con el fin de destacar diversos párrafos de información, y el trabajo con diversos márgenes, todo lo cual apunta a delinear un estilo flexible y humano, a tono con el contenido abordado en el producto.
Finalmente, se trabajó en obtener una alta calidad de impresión, a través de la utilización de los mejores sistemas de reproducción a nivel fotográfico y papel ilustración mate de máxima calidad. Además se utilizó el sistema de laca sectorizada sobre las imágenes que permite una mejor definición visual. Con el objetivo de otorgarle un valor diferencial y destacar la atención de los destinatarios al recibir el brochure, se proyectó un sobre contenedor que sigue el mismo juego gráfico del calado interior. Desde su gráfica externa, repite la tapa con los valores descriptos en tiza, introduciendo de este modo al receptor en el clima que finalmente encontrará en el interior de la publicación.

Esta idea de utilizar un sobre con fuelle y solapa está basada en los antiguos portafolios escolares que portaban los chicos cuando iban al colegio. Presentado en forma bilingûe, el texto en castellano es el predominante en toda la pieza y en sus últimas hojas aparece un compendio con el texto en inglés. Las fotos que ya habían aparecido anteriormente en cada instancia del Balance se reiteran como referenciales del tema que se está tratando.

Evaluación
El Balance Social se presentó en sociedad en julio de este año y ya se distribuyó a más de mil personas, incluidos líderes de opinión, empresarios, medios y periodistas, organizaciones no gubernamentales, consultoras de comunicación, etc.
A su vez, desde este año se utiliza como carta de presentación de la Fundación Noble y del propio Grupo Clarín ante distintos públicos. A sólo pocos días de su envío por correo ya se han recibido muchas cartas felicitando al Grupo tanto por las acciones que realiza, como por la nueva publicación gráfica.
Cabe destacar también la gran aceptación que tuvo el producto por parte de instituciones de bien público, ONGs y escuelas (profesores y alumnos), quienes ya se contactaron con la Fundación Noble para realizar consultas sobre los distintos programas.