Grupo Clarín: Argentina por Santa Fe

El Grupo Clarín es el grupo de medios de comunicación líder en el mundo de habla hispana, con participación en medios gráficos, televisión abierta, producción audiovisual, televisión por cable y contenidos digitales. Asume cotidianamente su compromiso de brindar una comunicación honesta e independiente, ejercida con responsabilidad profesional, ofreciendo a sus públicos una visión completa y actualizada de la realidad. El grupo Clarín entiende que su compromiso con la sociedad se expresa tanto a través de su gestión cotidiana como mediante el ejercicio de la actividad comunitaria.

Con 40 años de vida, la Fundación Noble nació con la vocación de canalizar este último objetivo. Desde los comienzos, su actividad responde a la misión y los valores del Grupo, entre los que se destacan promover la misión de los medios de comunicación como canales de educación y cultura, difundir los ideales de participación, libre discusión de las ideas, esenciales a la vida democrática, e incentivar el desarrollo de valores artísticos y culturales nacionales y su reconocimiento en otras sociedades.

Complementando la labor de la Fundación Noble, las empresas del Grupo Clarín asumen un compromiso social activo con la comunidad a la que pertenecen. Aprovechando su potencial como medios de comunicación, también actúan como vehículos para la difusión de necesidades y demandas de los diversos sectores de la sociedad, promoviendo acciones solidarias que les den respuesta.

En este sentido, frente a la emergencia de extraordinarias proporciones creada por las recientes inundaciones de Santa Fe, desde el Grupo Clarín se detectó una merma en la atención pública sobre una temática que sólo encontraría resolución recurriendo al compromiso de todos los sectores de la sociedad. 

“Argentina por Santa Fe” surgió como una campaña que intenta ser el nexo entre la sociedad solidaria y el mundo de las necesidades creadas por las recientes inundaciones. Busca renovar su compromiso en el día después para seguir acompañando a las personas afectadas.

Centrado en un mensaje de solidaridad e integración, tiende a reposicionar la temática en la agenda pública y a integrar a la comunidad en la recolección de elementos de primera necesidad en beneficio de entidades solidarias reconocidas por su trayectoria y alcance nacional.

Público

En vista de que la emergencia de las inundaciones comprometió a toda la sociedad, los públicos se extendieron a todos los sectores de la comunidad, en sus diferentes roles. Como audiencias-objetivo del programa se identificó a los siguientes sectores:

A la comunidad en general, como participante de la acción, y especialmente como receptora y copartícipe a partir del mensaje central de la campaña

A las comunidades de la provincia de Santa Fe, en especial a los evacuados, para transmitir el acompañamiento sostenido de la sociedad.

A las empresas, para renovar el compromiso con la catástrofe, continuando con las donaciones.

A las organizaciones si fines de lucro, para establecer asociaciones y afinidades que potenciaran la ayuda del día después y el apoyo requerido por las sucesivas etapas de la emergencia.

 

Objetivos del programa

Los objetivos centrales del programa son atender las necesidades inmediatas de la comunidad de Santa Fe, sostener en la opinión pública la problemática de las inundaciones, orientar la colaboración de la sociedad que intenta aliviar el dolor de las personas afectadas y transmitir un mensaje de solidaridad e inclusión. 

Metas

Sostener en la opinión pública la problemática de las inundaciones de Santa Fe

Contribuir a atender las necesidades inmediatas de la comunidad de Santa Fe

Establecer una acción pedagógica que oriente a la comunidad acerca de las distintas modalidades de colaboración y los grados de utilidad en cada contexto de emergencia

Seguir animando, apoyando y fortaleciendo los procesos de organización y articulación local, provincial  y nacional, que permitan a los damnificados continuar la vida con dignidad y esperanza.

Transmitir un mensaje de inclusión y unidad, promoviendo la solidaridad y la participación.

Reforzar la imagen y posicionamiento de las empresas e instituciones involucradas.

Ejecución del programa

El programa se basó en el reconocimiento de la emergencia económico-social causada por las inundaciones en la provincia de Santa Fe y en la asunción de un rol activo por parte del Grupo Clarín, la Fundación Noble y las empresas que lo componen. Si bien la solidaridad del conjunto de la sociedad permitió afrontar la emergencia inicial, con el correr de los días quedó demostrado que la necesidades en Santa Fe continuaban siendo acuciantes y que sobre todo, se identificaba una cierta desorganización estructural en las donaciones y los canales de ayuda.

En ese sentido se detectó que tales deficiencias eran características de la mayoría de las situaciones de emergencia en las que la colaboración de los diversos sectores de la sociedad se constituía como el eje de la ayuda.

Por lo tanto, desde el convencimiento de que la ayuda que más ayuda es aquella que se organiza, se asumió el desafío de organizar semanalmente los elementos prioritarios para responder a las necesidades reales de la comunidad en emergencia.

Se identificó a aquellas instituciones benéficas que mejor conocen - por su trabajo en las comunidades de base - las necesidades reales de la comunidad de Santa Fe y han desarrollado estructuras y logísticas para satisfacer esas necesidades, siendo reconocidas por su prestigio, seriedad y trayectoria. Caritas Nacional, la Red Solidaria y el Club Atlético River Plate, fueron las entidades participantes en la iniciativa. 

Sobre la base de un exhaustivo estudio cuantitativo y cualitativo, realizado conjuntamente por las ramas locales de las instituciones y las empresas del Grupo Clarín, se pudo establecer el orden prioritario de elementos necesarios en centros de evacuados como en barrios en los que había comenzado la repoblación en condiciones menesterosas. 

Se estableció un parámetro semanal y bisemanal para la comunicación de las diversas etapas de la campaña, en función de la respuesta obtenida y de la persistencia de las necesidades detectadas en los centros de evacuados.

En ese sentido, se procedió al diseño de una intensa campaña comunicacional para abordar el objetivo pedagógico de posicionar un nuevo esquema de colaboración, que superara las temáticas e ítems tradicionales para abordar las necesidades que habitualmente no tenían satisfacción por falta de información.

El eje comunicacional de Argentina por Santa Fe consistió en una masiva campaña de difusión en los distintos medios del Grupo Clarín:

Avisos gráficos en los diarios Clarín y Ole.

Spots en las pantallas de Canal 13, TN, Volver, y señales de Multicanal en todo el país,

Avisos en Radio Mitre, la 100 y Gen 101.5,

Banners y páginas de Internet en Clarín.Com, Ciudad Internet, Fullzero 

Como figura central de Argentina por Santa Fe y desde los spots televisivos, María Laura Santillán agregó un fuerte contenido periodístico que ilustraba el objetivo pedagógico que buscaba trascender la catástrofe para constituirse como parámetro de referencia para futuras emergencias

Asimismo, se utilizaron soportes gráficos de diversos tipos para la difusión de la campaña en todo el país, así como se diseñaron afiches identificatorios para los centros de recepción.

La campaña contó con una amplia cobertura periodística en los distintos medios del Grupo Clarín (Diario Clarín, Telenoche, Radios, etc.) que contribuyó al objetivo primordial de reposicionar la temática de las inundaciones en la agenda informativa argentina.

La campaña estuvo conformada por tres etapas comunicacionales.

A - En la primera se abordó la temática relativa a las necesidades de los hogares santafesinos. La comunicación se centró en las necesidades de reacondicionamiento de ciertas habitaciones de los hogares, cuyos muebles y utensilios fundamentales para la vida diaria habían sido destruidos por la inundación. Esta etapa se denominó “Ahora, los hogares” poniendo énfasis en que el esfuerzo de organismo, empresas y particulares, debía concentrarse fundamentalmente en un tipo de donaciones, respondiendo al esquema de priorización detectada en los estudios de campo realizados

La recolección se concentró entonces en elementos para dormitorio como camas cuchetas, camas 1 y 2 plazas, roperos, colchones 1 y 2 plazas, sábanas, frazadas, almohadas, etc. Elementos para cocina, como cacerolas, sartenes, utensilios varios, fuentes, cocinas, garrafas, anafes, etc. Y por último, elementos necesarios para reacondicionar el Comedor, como platos, vasos, cubiertos, sillas, mesas, jarras. etc.

B - En la segunda etapa, “Ahora, la Higiene” la temática central fueron aquellos elementos relacionados con la higiene, ya fuera personal como del hogar, pensando en su carácter fundamental en la vida digna de cualquier persona. Por eso se priorizaron productos como detergente, lavandina, desinfectantes, trapos de piso, escoba, esponjas, baldes, virulana, pasta dental, cepillos de dientes, jabón de tocador, peines, desodorantes, shampoo, toallitas femeninas, etc.

C - La tercera etapa “Ahora, los niños”, consistió en la recolección de aquellos elementos relativos a los niños; para que puedan aprender, jugar, recuperar las cosas de la infancia que el agua se llevó. Por eso se pidió elementos como cuadernos, lápices, crayones, hojas, biromes, libros de cuentos, juguetes no bélicos, guardapolvos, cunas, colchones p/ cunas, cochecitos, mamaderas, pañales, etc.

En el marco de esta etapa, Argentina por Santa Fe participó de un Recital Solidario realizado el 9 de julio en la plaza de mayo, en la que artistas como León Gieco y Victor Heredia cantaron para una multitud de 45 mil personas que se acercaron a donar útiles escolares y elementos de primera necesidad para los chicos afectados por las inundaciones.

La modalidad operativa de Argentina por Santa Fe, consistió en disponer más de 3500 centros de recepción en todo el país, adonde llegaban las donaciones destinadas a Santa Fe. Un vez allí, las instituciones solidarias participantes dirigían la clasificación según la prioridad coyuntural señalada por los centros de distribución locales provistos por tales instituciones, y se procedía al envío hacia la zona de emergencia.

También se dispuso una línea gratuita 0-800 para informarse sobre los centros de recepción más cercanos, y sobre modalidades de colaboración adicionales, que apuntaban, en un segundo orden, a fomentar la participación directa de las personas en forma de voluntariado. Adicionalmente, se establecieron canales especializados para orientar las donaciones de empresas que suman su compromiso a la tarea de organizar la ayuda a Santa Fe en el día después, sobre la base de confiabilidad y seriedad que la participación del Grupo Clarín, Caritas y la Red Solidaria imprimen a la iniciativa.

Con el fin de comunicar las direcciones de los centros de recepción y las prioridades de cada etapa, se creó un buscador inteligente en la página de Clarín.Com que permite acceder a listas de datos por localidad.

“Argentina por Santa Fe” se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2003 y prevé acciones de sostenimiento de la temática de las inundaciones a lo largo del período de tiempo que requieran las necesidades de recuperación de la zona inundada.

Evaluación

La campaña Argentina por Santa ha obtenido resultados positivos y superado  ampliamente los objetivos propuestos originalmente.

Según evaluaciones de las entidades beneficiarias, con posterioridad a cada una de las etapas de difusión, la respuesta de la población a la convocatoria se está multiplicando, pero fundamentalmente se distingue una especialización y organización de las donaciones, evidenciando que el mensaje de contenido pedagógico fue aceptado e interiorizado por la comunidad. Asimismo, las entidades reconocen haber logrado un mejor posicionamiento de sus instituciones en la temática tratada, en el escenario local e incluso internacional.

Es ejemplificador el testimonio de Monseñor Casaretto frente a la masiva respuesta de los argentinos frente a la tragedia santafesina en el marco de Argentina por Santa Fe: “Los miles de gestos de solidaridad expresados en todo el país confirmaron una vez más que no somos indiferentes ante el dolor de aquellos que nos necesitan y que podemos privilegiar los valores fundamentales tanto para la vida comunitaria como para la personal”

Es posible evaluar la respuesta positiva de la gente mediante factores tales como la cantidad de llamados efectuados a la línea 0-800 que superan los 50 mil, los cientos de ofrecimientos de participación en tareas solidarias recabados por la Red Solidaria y las miles de donaciones de particulares y empresas.

Al respecto, Jorge Panero, Director de Caritas San Francisco, añade  “Lo que a nosotros nos llamó la atención y no dejó de sorprendernos es la respuesta de solidaridad de la gente, sobre todo la forma desinteresada que los chicos, jóvenes y gente que quizás no estaba vinculada con ningún movimiento de Iglesia o parroquial, se prestó desinteresadamente a trabajar, a colaborar y a prestar su esfuerzo”

Además de estas respuestas solidarias, en términos cuantitativos se enviaron 184 camiones destinados a los centros de clasificación de Cáritas y entidades asociadas a la Red Solidaria en las más zona afectadas de Santa Fe. Allí, Argentina por Santa Fe, se avocó a diseñar un cuidadoso mecanismos de clasificación y distribución para atender las zonas más carenciadas y las necesidades más desatendidas.

La cantidad de elementos reunidos hasta el momento se utilizan hoy en la atención de las necesidades de la población atendida por Cáritas y la Red Solidaria alojada en los centros de evacuados y autoevacuados. Asimismo, gracias a las actividades realizadas en el marco de Argentina por Santa Fe se satisficieron las necesidades de infraestructura educativa de doce escuelas afectadas directamente por las inundaciones.

Debido a la continuidad de la campaña resta aún establecer algunos detalles cuantitativos que se sumarán al éxito ya obtenido.