GDF Suez: Proyecto Redes Andinas
INTRODUCCIÓN
En el sector de la energía, GDF SUEZ Chile junto a sus socios, es uno de los principales generadores de electricidad de Chile.
El Grupo participa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) como principal accionista de E-CL, la mayor compañía generadora de ese sistema. En el Sistema Interconectado Central (SIC) participa a través de Eléctrica Monte Redondo, operadora del Parque Eólico Monte Redondo y de la Central Hidroeléctrica Laja.
Desde abril de 2010, también está presente en el mercado del gas natural como principal accionista del terminal de regasificación de su subsidiaria GNL Mejillones y, en el 2011, creó la empresa Solgas con el objetivo de comercializar el gas natural disponible a las principales empresas industriales en el norte de Chile.
A pesar de ser una de las empresas más importantes en el país, la compañía sufrió un duro revés en 2007 con su proyecto Termoeléctrica Barrancones, repudiado abiertamente en redes sociales, medios online y prensa en general, lo que obligó al gobierno de Sebastián Piñera a cancelarlo.
El impacto que generó el reclamo en el entorno online puso a la empresa a pensar cómo podían participar de esas conversaciones, en las que había sido un jugador pasivo, y desarrollar un espacio de diálogo con sus principales stakeholders, a quienes contarles proactivamente acerca de las operaciones de la compañía, cómo aportan al crecimiento del país y desarrollar su comunicación digital en torno a la marca.
OBJETIVOS
ü Participar activamente en la gestión de su propia reputación online
ü Ser la primera empresa de energía en Chile en desarrollar una estrategia digital visiblemente sólida y planificada
ü Fomentar un espacio de conversación de temas claves para la compañía y con impacto en la sociedad chilena
EJECUCIÓN DEL PLAN
En febrero de 2014 y luego de varios meses de preparación, GDF SUEZ se hizo presente activamente en las redes. Como parte de la estrategia integral y como muestra del interés completo de la empresa en el proyecto, el primer día se publicó un posteo con el mensaje de bienvenida del Gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, Pablo Villariño, para humanizar a la compañía y mostrar transparencia en la gestión.
Para desarrollar esta estrategia, la compañía decidió utilizar Facebook y Twitter como sus principales canales de comunicación y YouTube sólo como repositorio del material audiovisual que ya tenía generado. Desde el inicio, el eje principal estuvo puesto en la fanpage, donde la comunicación está dirigida tanto a jóvenes como a adultos, a los que la empresa intenta persuadir en temas energéticos y con respecto al aporte que hace al país. La compañía busca informar sobre sus operaciones en cada parte del país, educar sobre la estructura de la compañía y las diferentes empresas del Grupo a nivel local y mundial y liderar en temáticas relacionadas con el sector energético.
En Twitter, por otro lado, al tener un público diferente, ávido de noticias actuales y mucho más crítico, se desarrolló un mapa especial de stakeholders en función de su autoridad y de su peso en la opinión pública: medios de comunicación, periodistas, políticos, ministerios, académicos, ambientalistas y principales blogueros. La compañía pretende aprovechar la instantaneidad de la plataforma para informar o alinear temáticas y hacer seguimiento de grupos de interés que le permita realizar un mapa de tendencias de opiniones.
La respuesta de los usuarios fue inmediata, lo que le permitió a la compañía empezar a alcanzar uno de sus objetivos clave: en sólo 3 meses, la Fanpage ya sumó más de 15.000 seguidores interesados en lo que GDF SUEZ les puede contar y con una percepción de la marca muy positiva. El nivel de interacción y la respuesta positiva de los usuarios ubican a la empresa como una de las compañías energéticas número uno en las redes sociales de Chile.
Para la compañía, los empleados son una figura clave no sólo en la gestión sino en el desarrollo de una reputación corporativa positiva. Es por eso que en ambas plataformas sociales, la empresa también busca atraer a ingenieros y jóvenes profesionales interesados en trabajar en la compañía.
UNA ESTRATEGIA BASADA EN EL CONTENIDO Y LA INTERACCIÓN
La estrategia online contempló varios ejes, centrados en cuatro términos claves: liderazgo, empleo, educación y acción social:
LIDERAZGO:
- Porque es, junto a sus socios, uno de los principales generadores de electricidad de Chile y, como tal, interactúa con representantes del gobierno.
- Porque, a través de sus operaciones, muestra la presencia que tiene en la sociedad chilena y el impacto positivo que impulsa en todo el país.
- Porque muchas personas la reconocen como una empresa líder en su sector y agradecen el trabajo que realizan en el país.
- Y porque conoce su sector y sabe cómo explotarlo de la mejor manera.
EMPLEO
- Porque es reconocida por sus empleados como una de las mejores empresas para trabajar en Chile (con un excelente programa de traslado para trabajar en oficinas del grupo en otros países) y que posee valores que ellos mismos comparten y porque es altamente valorada por postulantes.
- Porque, a través de su programa de embajadores, los profesionales destacados de la empresa orientan a los futuros talentos y les transmiten toda su experiencia.
- Porque se preocupa por sus empleados y quiere verlos crecer.
EDUCACIÓN
- Porque a través de las redes sociales, la empresa puede explicar conceptos y procesos de sus operaciones o de la generación de energía para que todos puedan entenderlo. De esta manera, también se informa a los usuarios que no conocen del tema y se reducen las críticas sin fundamento.
ACCIÓN SOCIAL
- Porque es una empresa comprometida con el medioambiente y la educación (participa activamente a través de universidades y programas del gobierno).
LA RESPUESTA DE LOS USUARIOS
La compañía logró posicionarse como un actor activamente 2.0. Su estrategia marca una diferencia en relación a los demás “jugadores” del sector energético: se muestra como una empresa seria, que ofrece información interesante sobre temas relacionados con el sector, que educa en materia de energías limpias y renovables y que se preocupa por mostrar el beneficio de desarrollar una matriz energética duradera y fuerte. Sus perfiles de han convertido en canales de diálogo con los usuarios, en los que pueden encontrar consultas y opiniones de sus seguidores y donde la empresa puede ofrecer su punto de vista sobre diferentes situaciones.
EVALUACIÓN
El éxito que se observa en los perfiles de GDF SUEZ Chile en redes sociales se basa principalmente en tener desarrollada una estrategia completa e integral (teniendo en cuenta publicaciones, links, imágenes y forma de hablarle a cada target específico en cada red social), mantener el diálogo abierto y sincero con los usuarios, informar, educar y demostrar día a día el aporte que la compañía realiza al país.
De esta manera, alcanzamos excelentes resultados que avalan el trabajo realizado:
ü En tan sólo 3 meses, más de 15.000 fans han elegido confiar en lo que GDF SUEZ tiene para contarles en materia energética
ü Hay una gran aceptación por parte del público, que ha generado entre 50 y 100 interacciones por día
ü Entre 100 y 200 visitas al perfil por día (con picos de 400)
ü Se está logrando una comunicación eficaz y correctamente segmentada: más de 12.000 fans son chilenos; lo mismo ocurre con el 70% de los followers del perfil en Twitter
ü Su performance en redes sociales ha impactado positivamente en su reputación corporativa: la empresa ha logrado posicionarse como una empresa confiable, con operaciones en Chile, líder en su sector, que aporta a la economía del país y que es una gran empresa empleadora