Fundación Pro Tejer: Defensa, posicionamiento y desarrollo de la agroindustria

Pedro López y Asociados, en marzo de 2003, fue contratado por la empresa textil TN&Platex para ejecutar acciones de prensa destinadas a respaldar la imagen de la compañía. Una de sus primeras iniciativas fue recomendar la creación de una Fundación que le permitiera a la hilandería más importante del país,  liderar la opinión del sector.

Los empresarios aceptaron de inmediato su idea, pero le propusieron ampliar la propuesta a toda la cadena de valor textil y generar, así,  una corriente de opinión pública que beneficie por igual, a los distintos eslabones productivos.

A partir del mismo mes de marzo y hasta mayo de 2003,  un grupo de empresarios y técnicos textiles se reunieron para explicitar los principios y la misión,  de la Institución que se denominaría en adelante; Fundación Pro Tejer.

En sucesivas reuniones, con la participación de empresas que respondían a toda la cadena agroindustrial textil de nuestro país, se conformó el Consejo Directivo con 38 fundadores que designó como Presidente,  al empresario Aldo Karagozian y al Comité Ejecutivo; órgano ejecutor de las políticas consensuadas por el ente fundacional.

La entidad fue presentada oficialmente el 9 de octubre pasado,  en un acto desarrollado en el Museo de Arte Moderno con la asistencia de ministros del gobierno nacional, secretarios de estado y mil ochocientos empresarios textiles y de otros sectores productivos acreditados.

 

VIDEO DE PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN PRO TEJER

 

La Dirección de Comunicación de la Fundación fue la encargada de realizar un video de 12 minutos para la jornada inaugural.

La idea fue recrear la historia de la agroindustria textil en nuestro país. Sus momentos de gloria, el dramatismo de la debacle industrial que sufrió en la década del 90 y la severa advertencia de que ¡NUNCA MÁS! los integrantes del sector aceptarían reglas de juego que destruyan los sueños e intereses de sus hacedores y pusieran en riesgo la dignidad de sus trabajadores.

Muchos de los que asistieron al acto – empresarios sobrevivientes de esa época – se mostraron conmovidos por la dureza de las imágenes, que recordaban el cierre de miles de fábricas y la expulsión de más de 500.000 empleados textiles.

La voz en off del locutor Ricardo Martínez Puente – que acompañó las imágenes de todo el video – pronunciaba la siguiente frase inicial:

 

El sector textil nació para transformarse en una gran industria nacional.

Creció, logró su identidad y se consolidó con el esfuerzo y el crecimiento de sus pioneros.

Propició la vocación productiva de cientos de miles de hombres y mujeres en todo el país.

Su legado industrial imprimió el espíritu de progreso de muchas generaciones de argentinos.

La calidad y el diseño de sus productos ganaron su propio espacio en el mercado mundial.

Sin embargo, el genocidio industrial planificado por una política económica contraria a nuestro sector, provocó, la casi extinción del sector textil.

Pero ¡NUNCA MÁS! el silencio de los integrantes de esta agroindustria permitirá la agresión externa o la desidia interna

 

¡¡¡Porque hoy, LA CADENA DE VALOR TEXTIL,  SE HA PUESTO DE PIÉ!!!

 

Y para responder a este nuevo mundo,  marcado por la asociatividad y las estrategias colectivas y con la misión de asistir, desarrollar, contener e integrar al sector textil y de indumentaria argentina,  las empresas, trabajadores, cámaras y entidades educativas sectoriales han creado…¡¡¡ la FUNDACIÓN PRO-TEJER!!!

 

IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

 

Un análisis desagregado de la composición de las compras externas por mercado de origen, a lo largo de los últimos diez años, demostraba que el Brasil se consolidaba como el principal proveedor externo, aún antes de la devaluación de 1999, hasta que en 2003, la Argentina se transformaría en el primer importador de productos textiles brasileños del mundo.

A pesar de la inflación que redujo su competitividad, igualmente, se registraba una escalada comercial del Brasil frente a otros mercados de extra zona.

La caída del peso en enero de 2002 generaba una mejora en la competitividad relativa textil, por la existencia de un incipiente pero creciente proceso de sustitución de artículos importados. Sin embargo, esa ventaja competitiva se revertía (parcial o totalmente) como consecuencia de la pugna comercial desatada con los productos  provenientes del Brasil. 

Los estudios sobre el comportamiento sectorial de las importaciones observaban, asimismo, un mayor grado de sustitución en aquellos sectores – como este –  donde la Argentina poseía oferta local y una tecnología de producción acorde con los estándares internacionales. En efecto, la industria textil, la del cuero y el calzado recuperaron en poco tiempo, el 52,9% del mercado manufacturero por su alta capacidad instalada. Pero lo sabían muy pocos.

 

NECESIDAD DE PROTAGONISMO

 

La falta de identidad, el bajo perfil, la pasividad y el temor al protagonismo empresarial dieron paso a que se creara en la sociedad una impresión errada sobre la “ineficiencia” industrial textil, proclamada sistemáticamente, por quienes pretenden justificar, de esa manera, la apertura indiscriminada del mercado durante la década del 90.  Pocos recordaban la caída de miles de empresas textiles en la era de la convertibilidad, el dramático saldo de 500 mil personas sin empleo y el grave perjuicio ocasionado en el seno familiar.

La creación de la Fundación Pro Tejer revirtió esta tendencia nociva para su imagen y sus intereses, que atentaba, además, contra el mismo desarrollo sectorial.

Una estrategia empresarial meditada y consensuada en el sector, devino en una acción proactiva y ofensiva desde el punto de vista mediático.

Es así que la cadena de valor textil comenzó a forjar un carácter y una imagen creíble y sustentable. El empresariado y funcionarios del gobierno señalaron a la Fundación como un ejemplo a imitar. Y por primera vez – reconocido por los propios interesados – la agroindustria textil había logrado que los medios de comunicación le adjudicaran un espacio importante en el crecimiento económico argentino.

Desde ese lugar de preeminencia la Fundación Pro Tejer pudo demostrar que el sector era capaz de motorizar la economía, potenciar la inversión y generar mucho empleo.

Nadie podía negar ni desconocer – a partir de esta nueva visión de la cadena de valor – que la industria textil era un actor indiscutible de la recuperación del aparato productivo argentino.

 

PLAN DE COMUNICACIÓN

 

  1.               I.      FUNDAMENTOS DE LA ESTRATEGIA: Se impulsará el posicionamiento y representatividad abarcativa de toda la cadena de valor textil a través de los medios periodísticos nacionales provinciales e internacionales.

 

  1.             II.      MENSAJE: La Fundación Pro Tejer reafirmará la importante capacidad de producción del sector; su sólida ventaja competitiva con mayor valor agregado; su rechazo a la importación indiscriminada de productos de terceros países; su alta tasa de empleo y su decisivo aporte en el nivel de actividad económica del país.

 

  1.           III.      PLANTEO TÁCTICO:  Comunicación periodística y de alto perfil – que apunten a los temas conflictivos de tipo coyuntural – dirigida a medios provinciales, nacionales e internacionales, con el soporte estadístico indispensable que habrá de ser utilizado para mostrar la recuperación y desarrollo del sector, o para advertir sobre la gravedad de una eventual INVASIÓN comercial.

 

  1.          IV.      TIEMPOS PREVISTOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN: El Plan contemplará, en el corto plazo,  una fuerte presencia en los medios nacionales, provinciales e internacionales,  hasta lograr, el posicionamiento de la Fundación. El tiempo será regulado de acuerdo al alcance y al éxito del mensaje pero deberá cumplir con ese objetivo, antes del primer año de vida de la entidad.

 

  1.            V.      METODOLOGÍA: Acciones sistemáticas que permitan abrir frentes diversos – sin exclusiones – en todos los medios de comunicación.

Contactos fluidos y permanentes con responsables de las secciones de economía y negocios de los medios nacionales, provinciales e internacionales, con la finalidad de posicionar a la Fundación como líder del sector agroindustrial textil.

 

b) Ejecución del Plan

EL SECTOR PASÓ A DENOMINARSE “AGROINDUSTRIA TEXTIL”

 

De acuerdo a distintas sugerencias, la Dirección de Comunicación de la Fundación Pro Tejer, comenzó a emplear en todas sus comunicaciones internas y externas, la palabra agroindustria textil que se ajustaba a la idea de anudar en el mismo mensaje a toda la cadena de valor; desde la producción primaria – algodón o lana –  hasta la elaboración de la prenda.

A partir de esta iniciativa, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) estudia la posibilidad de ampliar su registro para evaluar el comportamiento de todo el sector de manera integrada. 

 

EL CONCEPTO “INVASIÓN” SINTETIZÓ EL RECLAMO DE LA FUNDACIÓN

 

La estrategia del Plan de Comunicación fue planteada en una primera etapa, desde el terreno táctico. Se utilizaron fuertes golpes de efecto propiciados por sucesivas denuncias que señalaban el ritmo acelerado de las importaciones brasileñas y la importante rebaja de los precios de sus productos, como consecuencia de políticas activas, incentivos fiscales y subsidios aplicados a su actividad productiva.

Ese monitoreo técnico nos permitió contar con herramientas valiosas al momento de difundir en los medios de comunicación nacionales y brasileños,  los efectos disruptivos del intercambio bilateral textil.

Desde el primer momento consideramos necesario reclamar la atención de las autoridades y de los medios masivos de comunicación. La Dirección de Comunicación resolvió graficar en un concepto, la manifiesta agresión comercial que sufría el rubro textil, por lo que se repitió en cada instrumento de divulgación, el término INVASIÓN. Esta palabra – que expresaba un llamado dramático de los industriales – fue acompañada con datos que respaldaban cada comunicación pública de la Fundación. Su instalación en la opinión pública,  permitió que se abandonaran expresiones periodísticas que la antecedían como “presunta” o “supuesta”.  La INVASIÓN de productos brasileños era una realidad y la misma palabra se utiliza en la actualidad, para tipificar públicamente el exceso de las importaciones  brasileñas de textiles y de otros productos, como los electrodomésticos y la línea blanca.


BAUTISMO DE FUEGO

El entonces embajador brasileño José Botafogo Goncalves, acusó al empresariado argentino de “ver a corto plazo” para objetar la denuncia de la Fundación sobre INVASIÓN de productos brasileños en el país.  Pro Tejer aprovechó la descalificación del diplomático para responder y fijar en su rango,  el peso de la ofensiva sobre el atropello comercial que soportaban algunos de los sub-sectores de la cadena de valor textil.

Se lograron algunos objetivos inmediatos: la respuesta ganó espacio por su tono contestatario y porque fue hecha respetando el timming periodístico; se asumió con identidad la representatividad del empresariado molesto por sus improperios, y se desestimaron con éxito las expresiones disonantes para un diplomático en ejercicio de sus funciones; y por último se demostró que la Fundación era capaz – en pocos días de vida –  de terciar públicamente, en un tema por demás complejo.

No se registró reacción contraria alguna y el embajador Goncalvez guardó silencio.

Esto permitió, además, que distintas cámaras empresariales – como la UIA –  representantes sindicales, funcionarios de gobierno y legisladores,  supieran de la creación de una entidad que aparecía con autoridad sectorial, en el escenario de la comunicación institucional del país.

Simultáneamente al reclamo por la INVASIÓN se fueron dando otros pasos informativos que mostraron la preocupación de la Fundación sobre su visión integradora del sector.

No fue necesario introducir ajustes durante la implementación del Plan y tampoco se presentaron dificultades que hayan demandado una particular atención.

 

c) Evaluación/Pruebas

Cuantificación de los resultados desde el 5 de mayo de 2003 al 3 de agosto de 2004.

 

Cantidad de reportajes en radio y  televisión y artículos en medios escritos nacionales e internacionales

 

Composición de la repercusión periodística nacional e internacional

 

Diarios nacionales

Cantidad de artículos: 581

El Cronista 21%; Ámbito Financiero 19%; Clarín 15%; La Nación 14%; Infobae 12%; Página 12 6%; La Prensa 6%; Buenos Aires Herald 2%; La Razón 2%; Crónica 1%; Diario Popular 1%; El Economista 1%.

 

Diarios brasileños

Cantidad de artículos: 83

Valor Económico 18%;Estado de Sao Paulo 11%; Diario Do Comercio 10%; Diario O´Globo 10%; UAI Estado de Minas 8%;Tribuno Da Imprensa 7%; Diario Do Nordeste 5%; Folha de Sao Paulo 5%; La Gazeta Mercantil 5%; O Estado de Paraná 4%; Panorama Brasil 4%; Jornal do Commercio 4%; O’Liberal 2%; Jornal Do Brasil 2%; O’Tempo 1%; Cruzeiro Do Sul 1%; Jornal NH 1%; Gaceta Do Povo 1%; y  Jornal de la Tarde 1%.

 

Diarios del interior

Cantidad de artículos: 156 (registro incompleto)

Diario Norte de Chaco 24%; El Litoral de Santa Fe 13%; La Gaceta de Tucumán 12%; La Capital de Mar del Plata 8%; La Capital de Rosario 7%; El Independiente (La Rioja) 6%; El Día de La Plata 4%; El Liberal (Santiago del Estero) 4%, La Voz del Interior 3%; Río Negro 3%; El Zonda (San Juan)3%; Los Andes (Mendoza)3%; Hoy de La Plata 2%; Pregón(Jujuy) 2%; El Tribuno ( Salta)2%; Uno (Mendoza)1%;

El resto de los diarios monitoreados; La Arena (La Pampa), El Territorio (Misiones), La Opinión (Rafaela-Santa Fe), El Diario (Paraná – Entre Ríos), Diario de Cuyo (San Juan), La Mañana del Sur (Neuquén), El Popular de Olavarría  y  el Ciudadano (Rosario) 3%.

 

Revistas

Cantidad de artículos: 72

Fortuna 33%; UIA (Unión Industrial Argentina) 14%; Poder 11%; Mercado 11%; Cámara Algodonera Argentina 7%; Imagen 7%; Noticias 6%; El Federal 6%; Southern Winds 2%; Viva 1%; La U 1% y otro 1% (Look, La Nación, Supercampo, ViviSophia, América Economía y Diario Textil.

 

Agencias de Noticias

Cantidad de cables: 89 (registro incompleto)

Télam  39%; Dyn 30%; NA 26%; Infosic 2%, Nova 1%, Reuters 1% y Efe 1%. 

 

Radios AM y FM

Cantidad de reportajes: 45 (registro incompleto)

Del Plata 18%; La Red 13%; América 13%; Nacional 9%; Continental 9%; Radio 10 9%; Mitre 7%; Rivadavia 7%; Rock & Pop 7%; Splendid 2% La Isla 2% Radio 1 2%; y El Mundo 2%.

 

Televisión Abierta y por Cable

Cantidad de reportajes: 34 (registro incompleto)

Canal Magazine 32%; P+E 29%, Canal 9 9%; CVN 6%; América 2 6%; Bloomberg TV 3%; Plus Satelital 6%; TN 3%; Canal 7 3%, Crónica TV 3%.

 

Internet

Cantidad de artículos: 116

I.G. 14%; Estadao 7%; Errepar 5%; Yahoo (Brasil) 4% Redcra 4%; Informe Industrial 4%. Agrositio, Infobae On Line, Invertia.com, Yahoo (ARG.), La Nación On Line, Región Norte Grande, Sisagro con el 3%. Y Invest News, Empresas News, Red Telework, Mercosur ABC, Exporta Pymes, Granar S.A., Cuenca Rural, Agritotal.com con el 2%.

El resto de los sitios: Contexto, E-Campo, Rosarionet, Agroparlamento.com, Agrodiario, Infocívica, Yo soy Tucumán, Colegio Ingenieros Agrónomos, Bolsa de Cereales, Mercosurco, Acopiadorascba.com, Agro24, Chaco.com.ar, Cronista On Line, Clarín.com, CGE- Semanario Pyme, Pymes digital, Maxpress, Infocomercial, City Economika, Porque Biotecnología, Terra, Carta de Negocios, Samsa-acopio, Federación Agraria Argentina, Agro, Uol, Bol.com, Pergamino Virtual con el 25%.

 

Apelativo y palabras más mencionadas en los medios nacionales e internacionales

 

En cantidad de menciones en los distintos medios: Fundación Pro Tejer 1728 veces; Aldo Karagozian 1044; Invasión 675 y Avalancha, Amenaza e Ingreso masivo en 161 oportunidades.

 

En porcentajes: Fundación Pro Tejer 48%; Aldo Karagozian 29%; Invasión 19% y Avalancha, Amenaza e Ingreso masivo 4%.

 

No se registraron artículos ni menciones radiales o televisivas negativas.

 

Costo: La única inversión que tuvo que realizar la Fundación Pro Tejer para lograr su posicionamiento como líder de opinión de la agroindustria textil, son los honorarios de la agencia de comunicación.

 

HISTÓRICA INSCRIPCIÓN EN LA CARRERA DE INGENIEROS TEXTILES

 

El 29 de agosto de 2003 el Decano de la Facultad Regional Buenos Aires, de la Universidad Tecnológica Nacional, Arq. Luis Demarco, y el director de Ingeniería Textil,  Ing. Esteban Bertagni recibieron al Presidente de la Fundación Aldo Karagozian para transmitirle la preocupación de la UTN sobre la escasa inscripción de estudiantes en esa carrera; 9 por año.

Luego de una importante difusión periodística, propiciada por Pro Tejer,  el 28 de noviembre se cerró la inscripción con 275 estudiantes anotados.

Nunca antes – en los 50 años de antigüedad que tiene la carrera – se había registrado tanto interés por parte del estudiantado.

 

CALIFICACIÓN PÚBLICA DE LOS PRODUCTOS TEXTILES ARGENTINOS

La Fundación Pro Tejer, con el aporte de sus fundadores, hizo entrega a los formadores de opinión de “La Caja Textil”

 

En la semana del 9 de octubre – fecha del lanzamiento oficial de la Fundación –  220 periodistas desde los más calificados directores, subdirectores y secretarios generales de diarios y revistas del país, prestigiosos profesionales de opinión, jefes de las secciones de economía, política, e interés general, responsables de agencias de noticias nacionales,  dueños de emisoras radiales, gerentes de noticias, conductores de noticieros y de programas de radio, periodistas y cronistas destacados, recibieron la denominada “Caja Textil”.

 

El propósito de la Fundación fue que la “Caja Textil” no se tomara como un regalo más, sino que se entendiera que el mensaje enviado – a través de algunos productos – era el valor agregado y estratégico que le aporta la agroindustria textil al país.

La confección de la caja y la calidad de las prendas que se entregaron impactaron positivamente en los líderes de opinión. La repercusión fue formidable y el objetivo táctico fue cumplido. Los periodistas – en muchos casos – reconocieron públicamente, luego de recibir la caja, el importante aporte del sector agrotextil en la producción nacional.

Cada periodista recibió un jean, una remera, un sweater, una toalla y el siguiente mensaje:

 

“La Caja textil no es un simple regalo. Es un símbolo del valor agregado de la agroindustria textil argentina. Cada prenda que le entrega la Fundación Pro Tejer – que reúne a productores de lana, de algodón, de fibras especiales, y hasta el diseñador  – tiene una explicación de cómo está fabricada, cuántos hombres emplea el sub-sector de la cadena de valor que la produce, su nivel de facturación anual y su importancia estratégica en la actividad económica del país.

Nadie mejor, que un periodista informado y convencido de la calidad y eficiencia de un sector productivo, puede señalar y advertir con autoridad, las consecuencias que acarrearían su desprotección o la falta de reglas claras para su desarrollo.  Pero – sobre todo – la necesidad del reconocimiento público que tiene el sector textil, en la creación de empleo.

 

PLAN DE GENERACIÓN DE EMPLEO A TRAVÉS DE LA RECONVERSIÓN DE LA AGROINDUSTRIA TEXTIL

 

En una experiencia inédita en el país, la Fundación Pro Tejer y el sector público comenzaron  a elaborar juntos un ambicioso Plan que contempla para los próximos 5 años, la creación de 450.000 nuevos puestos de trabajo en el sector textil. En el acto de apertura que se realizó, el 24 y 25 de noviembre,  en el Hotel Sheraton de Pilar, habló  el Secretario de Industria de la Nación, Lic. Alberto Dumont.

 

SE DESATA EL CONFLICTO CON EL BRASIL POR LA COMPROBADA INVASIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES

 

Un hecho destacable entre los logros alcanzados por la Fundación es haber exigido públicamente al gobierno, que se corrijan las asimetrías del MERCOSUR que permitían la INVASIÓN de productos brasileños. La puesta en marcha de la Comisión de Monitoreo Bilateral del Comercio del Mercosur, entre  la Argentina y el Brasil, es un ejemplo de la respuesta rápida del gobierno, al planteo de Pro Tejer en forma reiterada,  a través de los medios de difusión.

 

SE ACERCA LA ETAPA DE DEFINICIONES PARA EL CONFLICTO CON EL BRASIL

La Fundación Pro Tejer, el día 20 de enero, rechazó públicamente un “pacto de caballeros” propuesto por el Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT), Paulo Skaff para imponer sus condiciones; “si el señor Skaff propone un acuerdo privado de caballeros” no puede señalar por anticipado que su mejor oferta para comenzar a negociar, son los volúmenes de importaciones registrados en 2003, dijo Pro Tejer

 

EL MINISTRO DE ECONOMIA, ROBERTO LAVAGNA ANUNCIÓ EL 23 DE ENERO LA APLICACIÓN DE UN “SISTEMA DE LICENCIAS NO AUTOMÁTICAS” PARA LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES DESDE EL BRASIL

El Ministro de Economía Roberto Lavagna y el Secretario de Industria de la Nación, Alberto Dumont, – ante el reiterado pedido de Pro Tejer para que intervenga el Estado en las negociaciones entre privados, por la negativa de los brasileños a acordar – anunciaron en conferencia de prensa que el gobierno había resuelto aplicar unilateralmente “Licencias no automáticas para la importación de productos textiles brasileños“ que establecía un término de 90 días para negociar con la participación de los dos gobiernos,  las nuevas condiciones comerciales y de esa manera permitir, el reinicio de las importaciones de cuatro productos sensibles.

 

PLAN QUINQUENAL DE RECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ALGODONERA

 

La Cámara Algodonera Argentina y la Fundación Pro Tejer presentaron un Plan Quinquenal denominado “Algodón: Un cultivo Social” que contempla la creación de 100.000 puestos de trabajo a través de un “Régimen de Promoción de Inversiones para el Sector Algodonero” por 507.500.000 de pesos; una “Disminución del IVA al 10,5%” para el primer eslabón de la cadena, que incrementará la recaudación impositiva en 300 millones de pesos, y una siembra adicional de 500.000 has. en las 13 provincias productoras.

Este Plan tuvo una amplia difusión en medios nacionales y en un encuentro con el Ministro Roberto Lavagna, realizado el 15 de julio de 2004 con ambas instituciones, el funcionario anunció que el Gabinete Productivo consensuaría posiciones y respondería, a la brevedad,  sobre la factibilidad de la mencionada propuesta.

 

UN NUEVO ÉXITO COMUNICACIONAL

 

El Presidente de la Cámara Algodonera Argentina, Ernesto Bolton, afirmó que en la historia de la entidad – 70 años de existencia –  nunca un proyecto tuvo tanta difusión pública y un éxito político de tal magnitud.

 

LA FUNDACIÓN PRO TEJER, EN UN HECHO HISTÓRICO, EL 16 DE JUNIO  ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DEL INDICADOR DE ACTIVIDAD  TEXTIL “INTEX”. 

 

La Fundación Pro Tejer ha realizado, durante el mes de mayo de 2004, la Encuesta Cualitativa Anual del Sector Agro Textil que monitoreará el desarrollo sectorial del eslabonamiento textil argentino, desde el cultivo del algodón, hasta la confección de prendas de vestir.

En este Informe, se difundirán, los principales resultados de la Encuesta Anual aplicada a más de 100 empresas del Complejo Textil, que serán indagadas sobre las expectativas que tienen sus directivos,  acerca de las variables claves de desarrollo sectorial.

 

CRÉDITO DE 250 MILLONES DE DÓLARES PARA COMPRAR BIENES DE CAPITAL PARA LA INDUSTRIA TEXTIL

 

La Fundación Pro Tejer solicitó a la República Popular China un crédito de 250 millones de dólares. El pedido se hizo a través del Consejero Económico Comercial de esa representación diplomática en la Argentina, Wang Chuanxin y del gobierno argentino.

 

VIAJE A CHINA DE UNA IMPORTANTE DELEGACIÓN COMERCIAL TEXTIL

 

El Presidente de la Fundación Pro Tejer, Aldo Karagozian, acompañado por siete empresarios textiles y el Director de Comunicación, se integraron a la comitiva presidencial que emprendió un viaje por una semana a China – 28 de julio al 1ro. de agosto de 2004 – con la intención del gobierno nacional de establecer una alianza estratégica con ese país.

Los representantes textiles mantuvieron reuniones con el Concejo de la Producción Textil China y acordaron comprar bienes de capital de ese país, utilizando el crédito que le concedería esa Nación a la Argentina, a solicitud de Pro Tejer.

Se acordó, en un principio, la posibilidad de implementar convenios de transferencia tecnológica, inversiones de empresarios chinos y joint ventures, a cambio de venderles algodón y lana.

La delegación textil argentina fue la más numerosa y la que alcanzó mejor repercusión periodística durante la visita presidencial.

 

UN NUEVO ÉXITO COMUNICACIONAL DE LA FUNDACIÓN PRO TEJER

 

El 29 de julio de 2004 la Fundación Pro Tejer emitió una gacetilla a los medios de comunicación nacionales y provinciales, denunciando a la Aduana y al responsable del área,  por la eliminación de los Valores de Referencia, que afectaba por igual, a distintos sectores productivos del país.

Este es el texto de la gacetilla utilizada para la ocasión.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS ENTORPECE CON UNA MEDIDA INCONSULTA, EL CONTROL DE LA SUBFACTURACIÓN SOBRE LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS TEXTILES

 

“Los valores referenciales son una herramienta que, con sus limitaciones –  por la debilidad de las garantías exigidas por la Dirección General de Aduanas a los importadores  al despachar a plaza a precios inferiores a los de su país de origen – han permitido una cierta mejoría en el control de la subfacturación, uno de los mayores flagelos que soporta el comercio de textiles en el mundo.

Esta controvertida medida de la Aduana – de eliminar el valor de referencia –  pareciera desconocer, que su instrumentación, favorecerá a la destrucción de miles de puestos de trabajo tras alentar una competencia desleal con los productores nacionales.”, señaló la Fundación Pro Tejer.

La AFIP a través de la Resolución General 1707, publicada en el Boletín Oficial ha derogado una importante cantidad de valores referenciales de mercaderías textiles, entre las que se cuentan los hilados de poliéster y de polipropileno, las fibras discontinuas de poliéster y polipropileno, los hilados acrílicos, los tejidos de filamentos sintéticos y artificiales, los tejidos de fibras discontinuas y las alfombras.

“La decisión inconsulta, tomada por el Jefe del Departamento de Valoración de la Aduana, Contador Miguel Ángel Galeano – quién no recabó la opinión de los productores nacionales – luce extemporánea, considerando que para determinados productos se han abierto procedimientos de investigación por presunto dumping,” denunció Pro Tejer.

 Tal es el caso de los tejidos de filamento en que la Resolución 37/SICyPME/04 (BO 23-2-04) ha dispuesto tal curso de acción para distintos orígenes del sudeste de Asia.

“También resulta extemporáneo – advirtió la entidad textil –  que a escasos meses de que concluya (31-12-04) el Régimen Mundial de Comercio Administrado en la Organización Mundial de Comercio, el Acuerdo sobre los Textiles y el Vestuario – del que previsiblemente derive una deflación de importancia de los precios textiles – las autoridades aduaneras nacionales relajen la vigilancia de los precios textiles en frontera”

Medidas de esta naturaleza – concluyó la Fundación – que deben ser prontamente revisadas, por las autoridades pertinentes, no ayudan a la trabajosa recuperación del aparato productivo textil, que tan severos golpes, recibiera,  durante el régimen de convertibilidad.

 

GOLPE TÁCTICO

 

La estrategia de esta acción político-comunicacional, fue ampliada por Pro Tejer– el 31 de julio – a la Cámara del Juguete, Cámara del Calzado, Cámara de la Indumentaria, Cámara del Sweater, Cámara del Denim, Federación de la Industria del Caucho, Cámara de Avíos y Accesorios para la Industria de la Confección y Marroquinería y Cámara de la Industria de Fibras Manufacturadas.

 

EL GOBIERNO NACIONAL DEROGA LA MEDIDA

 

El 2 de agosto – cuadro días después – y luego de una intensa campaña periodística- intersectorial de 48 horas – protagonizada por Pro Tejer –  el gobierno nacional derogó la medida de la Aduana e invitó a los sectores industriales perjudicados,  a perfeccionar la norma.

 

UN HECHO HISTÓRICO Y UNA ESTRATEGIA TRANSPARENTE

 

La identidad pública de Pro Tejer se construyó sobre dos pilares fundamentales; convencimiento e identificación de todos los miembros de la entidad sobre la estrategia comunicacional propuesta y una transparencia absoluta en los mecanismos que se utilizaron para difundir – a través de los medios de información –  la importancia de contar con un sector dinámico de nuestra economía, con una gran capacidad de empleo y un alto valor agregado.

 

 

 

PEDRO LÓPEZ