Fundación Danone: Acceso al Agua en Rivadavia Banda Norte

Número y Nombre de Categoría: 2 – Relaciones con la comunidad / RSE
Título del programa: Acceso al Agua en Rivadavia Banda Norte
Departamento / área: Relaciones con la comunidad - RSE
Nombre de las instituciones: Redes Chaco, Fundación Avina, Fundación Plurales y Fundación Danone
Responsables del plan de comunicación: Antonella Vagliente (SEDCERO), Florencia Iacopetti (Fundación Avina), Nicolás Avellaneda (Fundación Plurales) y Analía Flores (Fundación Danone)
Un tweet que identifique y defina el propósito del programa: SEDCERO busca facilitar soluciones de acceso al agua para familias rurales del Gran Chaco a partir del trabajo multisectorial articulado.
1 - Introducción
La problemática del acceso al agua y el Programa SEDCERO
En el país, son más de 5 millones de personas las que no tienen acceso al agua segura, 50% de los hogares rurales dispersos no cuentan con agua dentro de su vivienda y el 30% de ellos - 100 mil hogares - no cuenta con agua en el perímetro de su terreno, por lo tanto tienen que trasladarse para conseguirla.
La región del Gran Chaco Americano es una zona biogeográfica que se encuentra situada en el centro del continente sudamericano y es compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil. Según la red de organizaciones Redes Chaco, principal impulsora del Programa SEDCERO, la población con Necesidades Básicas Insatisfechas del Gran Chaco Americano ronda el 47% de su población total (el chaco paraguayo un 64%; Bolivia un 59% y en Argentina un 20% de su población chaqueña).
El principal problema identificado dentro de esta situación estructural de la región es la escasez de agua para consumo y producción. Las fuentes de agua no logran abastecer las necesidades básicas para hidratarse, producir alimentos, higienizarse, etc.
Es por las razones anteriormente mencionadas que surge el Programa Trinacional SEDCERO, como la acción coordinada de diversos actores sociales para facilitar soluciones de acceso al agua apta para el consumo humano a familias de comunidades rurales del Gran Chaco Americano, a partir del trabajo colaborativo de una multiplicidad de actores sociales (Estado, empresas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general). Además de la necesidad puntual del agua, el programa busca intervenir en la realidad chaqueña para mejorar las capacidades actuales de resolución de problemas sociales a nivel de políticas.
Las organizaciones impulsoras
SEDCERO es impulsado por Redes Chaco, que se define como una “red de redes” que trabaja para lograr la visibilidad de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Dentro de la misma, las organizaciones que están actualmente coordinando SEDCERO en Argentina son Avina (organización que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina al fomentar alianzas entre líderes sociales y empresariales) y la Fundación Plurales, cuya misión es crear condiciones que favorezcan una sociedad más humana y diversa, propiciando la participación ciudadana, recuperando la palabra, y generando movimientos de ideas en la opinión pública y cambios por parte de los involucrados para reconocerse y ser reconocidos.
Por su parte, Fundación Danone nace en el año 2006 en Argentina para llevar adelante el compromiso del Grupo Danone con la salud y la nutrición. Su misión es acompañar el desarrollo de una vida saludable a través de la alimentación, llevando adelante proyectos sostenibles e innovadores, articulados con la comunidad.
Desde su origen, trabaja fuertemente en el acceso a la alimentación como uno de sus ejes de acción. Y es en 2013 que incluye como parte de su estrategia de inversión social el acceso al agua segura, ya que el agua es un recurso vital e indispensable para una correcta alimentación e hidratación, factores determinantes para una vida saludable.
Fundación Danone se adhiere al programa SEDCERO a través del proyecto “Acceso al agua en Rivadavia Banda Norte” siendo éste el primero en lanzarse en el marco de la iniciativa.
El proyecto Morillo
En el marco de SEDCERO, y por medio de la alianza con organizaciones locales campesinas que trabajan de manera articulada con la Municipalidad local, a principios de 2013 la Fundación Danone financia un primer fondo rotativo de inversión que ya permitió la construcción de 15 pozos de agua segura en Morillo, en el Municipio Rivadavia Banda Norte, en la provincia de Salta. Este municipio es el segundo más pobre del país, según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, y sufre un grave déficit hídrico durante el año.
Al momento, las perforaciones ya hechas permitieron beneficiar a un total de 30 familias de la comunidad que pueden acceder a entre 4.000 y 6.000 litros de agua por hora cada una. Además, se espera que en un futuro cercano se duplique o triplique la cantidad de familias beneficiarias, ya que las familias con posibilidad de aportar materiales, animales propios o de devolver en efectivo parte o el total del costo de la obra, lo hacen para permitir la construcción de nuevos pozos. Cada una lo hace en base a sus posibilidades, fijando el monto de las cuotas que desea, y sin ningún interés.
Seis familias tienen un ingreso gracias a que la máquina perforadora está en funcionamiento. Los seis hombres que la manejan son jóvenes, siendo cinco de ellos menores de 30 años.
Gracias al trabajo realizado, se pudo llevar a cabo una feria comercial y se han reducido significativamente las distancias que los habitantes de la zona debían recorrer para acceder al agua, las cuales en algunos casos llegaban a los 80 kms.
Objetivos
El objetivo general y final planteado para el programa SEDCERO es facilitar soluciones de acceso al agua a 100 mil personas que habitan la región del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay).
Por su parte, los objetivos de comunicación establecidos para el proyecto consisten en:
1. Concientizar y sensibilizar al público general sobre la problemática de acceso a agua que existe en Argentina y específicamente en la región del Gran Chaco Americano.
2. Divulgar las acciones y esfuerzos que diferentes actores sociales desarrollan en el territorio para solucionar el problema de acceso a agua.
3. Generar canales de participación para la resolución del problema de acceso al agua desde diferentes instrumentos de comunicación: medios gráficos, online y audiovisuales, redes sociales y plataformas de crowdfunding.
Estas acciones de comunicación fueron empleadas para llegar a diferentes públicos de interés para la acción como son:  Estado: funcionarios y técnicos especializados en la materia tanto nacionales como locales.  Organizaciones de la sociedad civil  Empresas  Ciudadanos en general 2 - Ejecución del plan El proyecto Morillo fue el primero de muchos dentro del paraguas de SEDCERO. Gracias a la articulación de 23 organizaciones de todos los sectores (Estado, empresas, universidades y organizaciones sociales) hoy ya son siete los proyectos generados y en funcionamiento. A su vez, y gracias al apoyo de 43 organizaciones adheridas al programa, hay otros seis proyectos en desarrollo en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Chaco y Salta, que beneficiarán a aproximadamente 1.300 familias. Para comenzar y seguir comunicando todo el trabajo realizado, el plan de comunicación se
dividió en varias etapas: Inicialmente se crearon las herramientas online que incluyeron, en primera instancia, la creación de la página web www.sedcero.org, y luego la generación de perfiles del Programa en diferentes redes sociales: FanPage en Facebook (www.facebook.com/sedcero), cuenta de Twitter - @sedcero - , perfil en Google Plus y canal en YouTube. En una segunda etapa se desarrollaron micros radiales en radios de alcance nacional y también del interior (provincias del Gran Chaco). Además, se presentó el Programa en eventos vinculados a la temática (como el Congreso Internacional del Agua 2013 y 2014) y se gestionó la participación en la feria Tecnópolis con la presentación de un stand permanente, en el que además de brindarse información a diario, en diferentes fechas se realizaron charlas y presentaciones específicas sobre el tema del acceso al agua y el caso del norte del país. SEDCERO tuvo su presentación oficial en el mes de septiembre de 2013 en el Auditorio Buenos Aires. En el marco del II Encuentro Mundial del Chaco, que convocó a 600 personas, las organizaciones impulsoras del Programa realizaron una exposición frente a 250 personas, entre las que se encontraban representantes de los ámbitos público y privado, como así también de organizaciones campesinas y periodistas. Se participó en notas de publicaciones especializadas, tanto gráficas como online y audiovisuales, posicionando al Programa como referente en temas de agua, desarrollo, sustentabilidad y RSE, entre otros. Y en paralelo se generó, junto a la organización Nobleza Obliga, una plataforma de crowdfunding para poder disponer de un canal directo para recibir donaciones de voluntarios individuales. Gracias a la articulación con productoras audiovisuales se desarrollaron una serie de videos por cada línea de trabajo del Programa para difundir en redes sociales. Los videos cuentan con la participación y testimonio de los actores locales que conviven con la problemática, de modo tal de facilitar oportunidades para darles solución. En diciembre del año pasado, y con el objetivo de seguir apoyando y difundiendo el trabajo que se está realizando en el norte del país, Fundación Danone presentó ante 15 representantes de organizaciones aliadas y 13 periodistas su participación en el proyecto. En el evento expusieron Analía Flores, responsable de Fundación Danone y Antonella Vagliente, líder de SEDCERO. Gracias a la convocatoria se generaron luego notas y publicaciones en medios especializados en RSE como Enfoques Positivos, Noticias RSE, Tercer Sector, Futuro Sustentable, Área Responsable y ComunicaRSE, entre otros. Como parte de la continua búsqueda de mejoras, actualmente se está trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires en el rediseño de la página web para que pueda ajustarse a estándares internacionales de usabilidad y adaptabilidad, es decir, para que sea apta para usuarios sordos y ciegos; para lograr una actualización sincronizada de la web y las redes sociales, para generar una aplicación mobile que
contribuya a la difusión del programa y para que los usuarios también puedan generar contenidos, volviendo el sitio más colaborativo.
Durante la aplicación de las diferentes etapas del Programa, dado que SEDCERO es una iniciativa única en su tipo, las estrategias de comunicación se fueron adaptando y modificando en la medida en que se comprobaba su impacto. Se realizaron cambios en cuanto a canales y soportes, como así también en la forma de contar y trasmitir la esencia de la acción.
3 - Evaluación y pruebas
La difusión del programa
Por el tipo de proyecto social y por no contar con un presupuesto específico para la difusión y/o prensa, SEDCERO ha logrado una gran exposición en medios de comunicación. Ha sido replicado por numerosas revistas, radios, diarios y programas de TV, además de medios online y redes sociales.
Sumando los esfuerzos de difusión de SEDCERO y Fundación Danone como impulsora de la acción, durante el primer año del programa en 2013 se obtuvieron un total de 50 publicaciones y/o notas en medios gráficos, online y audiovisuales sobre la problemática del agua y el trabajo en proceso.
En lo que respecta a redes sociales, la FanPage de SEDCERO tiene 1.600 seguidores y las publicaciones realizadas por Fundación Danone sobre el programa en su FanPage alcanzaron a un total de 2.113 personas.
La difusión del Programa por medio de múltiples canales de comunicación ha permitido que numerosas instituciones se contacten para adherirse a SEDCERO, ofrecer donaciones, o con el interés de incluir su proyecto en el marco del Programa.
Al ser una iniciativa que propone que cada persona u organización se sume a la causa desde el lugar que ocupe, y que la articulación de dichos aportes sea lo que permita dar escala a los proyectos e iniciar nuevos, es que a mayor difusión y comunicación, mayores oportunidades.
Gracias a las estrategias de comunicación implementadas hasta el momento se sumaron importantes oportunidades tanto para la creación de nuevos proyectos de acceso al agua como del fortalecimiento de ya existentes

 - Introducción

La problemática del acceso al agua y el Programa SEDCERO  

En el país, son más de 5 millones de personas las que no tienen acceso al agua segura, 50% de los hogares rurales dispersos no cuentan con agua dentro de su vivienda y el 30% de ellos - 100 mil hogares - no cuenta con agua en el perímetro de su terreno, por lo tanto tienen que trasladarse para conseguirla.

 

La región del Gran Chaco Americano es una zona biogeográfica que se encuentra situada en el centro del continente sudamericano y es compartida por Argentina, Bolivia, Paraguay y una pequeña porción de Brasil. Según la red de organizaciones Redes Chaco, principal impulsora del Programa SEDCERO, la población con Necesidades Básicas Insatisfechas del Gran Chaco Americano ronda el 47% de su población total (el chaco paraguayo un 64%; Bolivia un 59% y en Argentina un 20% de su población chaqueña).

 

El principal problema identificado dentro de esta situación estructural de la región es la escasez de agua para consumo y producción. Las fuentes de agua no logran abastecer las necesidades básicas para hidratarse, producir alimentos, higienizarse, etc.

 

Es por las razones anteriormente mencionadas que surge el Programa Trinacional SEDCERO, como la acción coordinada de diversos actores sociales para facilitar soluciones de acceso al agua apta para el consumo humano a familias de comunidades rurales del Gran Chaco Americano, a partir del trabajo colaborativo de una multiplicidad de actores sociales (Estado, empresas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos en general). Además de la necesidad puntual del agua, el programa busca intervenir en la realidad chaqueña para mejorar las capacidades actuales de resolución de problemas sociales a nivel de políticas.

 

Las organizaciones impulsoras  

SEDCERO es impulsado por Redes Chaco, que se define como una “red de redes” que trabaja para lograr la visibilidad de temas vitales y acciones colectivas en el Gran Chaco Americano que permitan la generación de gobernanza. Dentro de la misma, las organizaciones que están actualmente coordinando SEDCERO en Argentina son Avina (organización que busca contribuir al desarrollo sostenible de América Latina al fomentar alianzas entre líderes sociales y empresariales) y la Fundación Plurales, cuya misión es crear condiciones que favorezcan una sociedad más humana y diversa, propiciando la participación ciudadana, recuperando la palabra, y generando movimientos de ideas en la opinión pública y cambios por parte de los involucrados para reconocerse y ser reconocidos.

Por su parte, Fundación Danone nace en el año 2006 en Argentina para llevar adelante el compromiso del Grupo Danone con la salud y la nutrición. Su misión es acompañar el desarrollo de una vida saludable a través de la alimentación, llevando adelante proyectos sostenibles e innovadores, articulados con la comunidad.

 

Desde su origen, trabaja fuertemente en el acceso a la alimentación como uno de sus ejes de acción. Y es en 2013 que incluye como parte de su estrategia de inversión social el acceso al agua segura, ya que el agua es un recurso vital e indispensable para una correcta alimentación e hidratación, factores determinantes para una vida saludable.

 

Fundación Danone se adhiere al programa SEDCERO a través del proyecto “Acceso al agua en Rivadavia Banda Norte” siendo éste el primero en lanzarse en el marco de la iniciativa.

 

El proyecto Morillo

En el marco de SEDCERO, y por medio de la alianza con organizaciones locales campesinas que trabajan de manera articulada con la Municipalidad local, a principios de 2013 la Fundación Danone financia un primer fondo rotativo de inversión que ya permitió la construcción de 15 pozos de agua segura en Morillo, en el Municipio Rivadavia Banda Norte, en la provincia de Salta. Este municipio es el segundo más pobre del país, según el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, y sufre un grave déficit hídrico durante el año.

 

Al momento, las perforaciones ya hechas permitieron beneficiar a un total de 30 familias de la comunidad que pueden acceder a entre 4.000 y 6.000 litros de agua por hora cada una. Además, se espera que en un futuro cercano se duplique o triplique la cantidad de familias beneficiarias, ya que las familias con posibilidad de aportar materiales, animales propios o de devolver en efectivo parte o el total del costo de la obra, lo hacen para permitir la construcción de nuevos pozos. Cada una lo hace en base a sus posibilidades, fijando el monto de las cuotas que desea, y sin ningún interés.

 

Seis familias tienen un ingreso gracias a que la máquina perforadora está en funcionamiento. Los seis hombres que la manejan son jóvenes, siendo cinco de ellos menores de 30 años.

Gracias al trabajo realizado, se pudo llevar a cabo una feria comercial y se han reducido significativamente las distancias que los habitantes de la zona debían recorrer para acceder al agua, las cuales en algunos casos llegaban a los 80 kms.

Objetivos

El objetivo general y final planteado para el programa SEDCERO es facilitar soluciones de acceso al agua a 100 mil personas que habitan la región del Gran Chaco Americano (Argentina, Bolivia y Paraguay).

 

Por su parte, los objetivos de comunicación establecidos para el proyecto consisten en:

1. Concientizar y sensibilizar al público general sobre la problemática de acceso a agua que existe en Argentina y específicamente en la región del Gran Chaco Americano.

 

2. Divulgar las acciones y esfuerzos que diferentes actores sociales desarrollan en el territorio para solucionar el problema de acceso a agua.

 

3. Generar canales de participación para la resolución del problema de acceso al agua desde diferentes instrumentos de comunicación: medios gráficos, online y audiovisuales, redes sociales y plataformas de crowdfunding.

Estas acciones de comunicación fueron empleadas para llegar a diferentes públicos de interés para la acción como son:

 Estado: funcionarios y técnicos especializados en la materia tanto nacionales como locales.

 Organizaciones de la sociedad civil

 Empresas

 Ciudadanos en general

 

2 - Ejecución del plan

El proyecto Morillo fue el primero de muchos dentro del paraguas de SEDCERO. Gracias a la articulación de 23 organizaciones de todos los sectores (Estado, empresas, universidades y organizaciones sociales) hoy ya son siete los proyectos generados y en funcionamiento.

A su vez, y gracias al apoyo de 43 organizaciones adheridas al programa, hay otros seis proyectos en desarrollo en las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Chaco y Salta, que beneficiarán a aproximadamente 1.300 familias.

 

Para comenzar y seguir comunicando todo el trabajo realizado, el plan de comunicación se

dividió en varias etapas:

Inicialmente se crearon las herramientas online que incluyeron, en primera instancia, la creación de la página web www.sedcero.org, y luego la generación de perfiles del Programa en diferentes redes sociales: FanPage en Facebook (www.facebook.com/sedcero), cuenta de Twitter - @sedcero - , perfil en Google Plus y canal en YouTube.

 

En una segunda etapa se desarrollaron micros radiales en radios de alcance nacional y también del interior (provincias del Gran Chaco).

 

Además, se presentó el Programa en eventos vinculados a la temática (como el Congreso Internacional del Agua 2013 y 2014) y se gestionó la participación en la feria Tecnópolis con la presentación de un stand permanente, en el que además de brindarse información a diario, en diferentes fechas se realizaron charlas y presentaciones específicas sobre el tema del acceso al agua y el caso del norte del país.

 

SEDCERO tuvo su presentación oficial en el mes de septiembre de 2013 en el Auditorio Buenos Aires. En el marco del II Encuentro Mundial del Chaco, que convocó a 600 personas, las organizaciones impulsoras del Programa realizaron una exposición frente a 250 personas, entre las que se encontraban representantes de los ámbitos público y privado, como así también de organizaciones campesinas y periodistas.

 

Se participó en notas de publicaciones especializadas, tanto gráficas como online y audiovisuales, posicionando al Programa como referente en temas de agua, desarrollo, sustentabilidad y RSE, entre otros. Y en paralelo se generó, junto a la organización Nobleza Obliga, una plataforma de crowdfunding para poder disponer de un canal directo para recibir donaciones de voluntarios individuales.

 

Gracias a la articulación con productoras audiovisuales se desarrollaron una serie de videos por cada línea de trabajo del Programa para difundir en redes sociales. Los videos cuentan con la participación y testimonio de los actores locales que conviven con la problemática, de modo tal de facilitar oportunidades para darles solución.

 

En diciembre del año pasado, y con el objetivo de seguir apoyando y difundiendo el trabajo que se está realizando en el norte del país, Fundación Danone presentó ante 15 representantes de organizaciones aliadas y 13 periodistas su participación en el proyecto. En el evento expusieron Analía Flores, responsable de Fundación Danone y Antonella Vagliente, líder de SEDCERO. Gracias a la convocatoria se generaron luego notas y publicaciones en medios especializados en RSE como Enfoques Positivos, Noticias RSE, Tercer Sector, Futuro Sustentable, Área Responsable y ComunicaRSE, entre otros.

 

Como parte de la continua búsqueda de mejoras, actualmente se está trabajando junto a la Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires en el rediseño de la página web para que pueda ajustarse a estándares internacionales de usabilidad y adaptabilidad, es decir, para que sea apta para usuarios sordos y ciegos; para lograr una actualización sincronizada de la web y las redes sociales, para generar una aplicación mobile que

contribuya a la difusión del programa y para que los usuarios también puedan generar contenidos, volviendo el sitio más colaborativo.

 

Durante la aplicación de las diferentes etapas del Programa, dado que SEDCERO es una iniciativa única en su tipo, las estrategias de comunicación se fueron adaptando y modificando en la medida en que se comprobaba su impacto. Se realizaron cambios en cuanto a canales y soportes, como así también en la forma de contar y trasmitir la esencia de la acción.

 

3 - Evaluación y pruebas

La difusión del programa

Por el tipo de proyecto social y por no contar con un presupuesto específico para la difusión y/o prensa, SEDCERO ha logrado una gran exposición en medios de comunicación. Ha sido replicado por numerosas revistas, radios, diarios y programas de TV, además de medios online y redes sociales.

 

Sumando los esfuerzos de difusión de SEDCERO y Fundación Danone como impulsora de la acción, durante el primer año del programa en 2013 se obtuvieron un total de 50 publicaciones y/o notas en medios gráficos, online y audiovisuales sobre la problemática del agua y el trabajo en proceso.

 

En lo que respecta a redes sociales, la FanPage de SEDCERO tiene 1.600 seguidores y las publicaciones realizadas por Fundación Danone sobre el programa en su FanPage alcanzaron a un total de 2.113 personas.

 

La difusión del Programa por medio de múltiples canales de comunicación ha permitido que numerosas instituciones se contacten para adherirse a SEDCERO, ofrecer donaciones, o con el interés de incluir su proyecto en el marco del Programa.

 

Al ser una iniciativa que propone que cada persona u organización se sume a la causa desde el lugar que ocupe, y que la articulación de dichos aportes sea lo que permita dar escala a los proyectos e iniciar nuevos, es que a mayor difusión y comunicación, mayores oportunidades.

 

Gracias a las estrategias de comunicación implementadas hasta el momento se sumaron importantes oportunidades tanto para la creación de nuevos proyectos de acceso al agua como del fortalecimiento de ya existentes.