Fundación AVINA: Becas AVINA de investigación periodística para el desarrollo sostenible

¿Qué es AVINA?

AVINA es una organización sin fines de lucro que contribuye a la búsqueda de modelos sostenibles de desarrollo humano en América Latina, fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales. Contribuimos a construir lazos de confianza, a difundir valores y promovemos la construcción colectiva de agendas de acción compartidas que llevan a su vez al impacto en escala en pro del desarrollo sostenible de América Latina.

Trabajamos en cuatro áreas de acción: gobernabilidad y estado de derecho, desarrollo económico sostenible, equidad, y conservación y manejo de recursos naturales.

Aspiramos a una América Latina próspera, integrada, solidaria, y democrática, inspirada en su diversidad, y constituida por una ciudadanía que la posiciona globalmente a partir de su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.

El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, actuando ahora, pero con la mirada en el largo plazo, en un marco de equidad, inclusión, respeto a las diversidades y cuidando el medio ambiente.

AVINA fue fundada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny quien inspira los valores y la misión que orientan a la organización. En la actualidad cuenta con 24 oficinas en el continente  y está asociada a más de 1.000 líderes sociales y del empresariado comprometidos con el desarrollo sostenible de la región.

Hasta el año 2003 el financiamiento de nuestra organización provenía de los recursos personales de su fundador. En 2003 Stephan Schmidheiny creó el fideicomiso VIVA (Visión y Valores), al que le donó todas las acciones de su grupo empresarial, GrupoNueva, además de un portafolio de inversiones. Desde 2004 VIVA Trust aporta el financiamiento de AVINA con una parte de los fondos aportados por su fundador y de los dividendos generados por GrupoNueva.

Objetivos del programa de becas

Entre 1994 y 2005 AVINA fue desarrollando un modelo propio de trabajo, basado en lo que Stephan Schmidheiny llamó “filantropía de la nueva generación”, haciendo inversión social y promoviendo puentes entre los diferentes sectores de la sociedad. En ese lapso de tiempo se fue expandiendo progresivamente por América Latina, pero manteniendo un perfil bajo y silencioso donde se privilegiaba la visibilidad de los líderes-socios antes que la de la propia AVINA.

Este crecimiento, que hoy tiene como resultado una presencia de la organización con 24 oficinas en el continente y una cartera de aproximadamente mil líderes sociales y empresariales, llevó a AVINA a buscar una estrategia de posicionamiento más audaz para lo cual creó la Dirección de Comunicaciones en el año 2005.

Uno de los principales desafíos de la creada Dirección fue lograr un efectivo posicionamiento de la organización, pero siempre en el marco de las causas y la misión que nos impulsa y sin “usurpar” el protagonismo de nuestros socios y aliados. Fue así que surgió la idea de crear el programa Becas AVINA para el Desarrollo Sostenible que tiene los siguientes objetivos:

  • Contribuir a posicionar a AVINA como un referente en materia de desarrollo sostenible en América Latina.
  • Colaborar con los medios de comunicación de América Latina para enriquecer la agenda pública alrededor de temas relevantes al desarrollo sostenible en las cuatro áreas de acción: Equidad, Gobernabilidad democrática y estado de derecho, Desarrollo económico sostenible, y Conservación y gestión de recursos naturales.
  • Ir construyendo alianzas de beneficio mutuo con periodistas y medios de toda América Latina, a la vez que se contribuye a fomentar la práctica de la investigación periodística y la búsqueda de coberturas periodísticas con pluralidad de fuentes y puntos de vista sobre los diversos desafíos que enfrenta la región.

Públicos

Con el lema “Para ir más allá de la noticia”, la primera edición de las Becas AVINA de Investigación Periodística fue lanzada el 1ro. de junio de 2006 y se cerró a fines de 2007 con la edición de una publicación que reúne todos los proyectos premiados.

Se orientó a todos los reporteros, reporteros gráficos, periodistas free-lance, editores, jefes de redacción o editores ejecutivos nacidos, residentes legales o con permiso de trabajo en América Latina, que trabajen o colaboren con empresas de medios informativos y agencias de noticias latinoamericanas o extranjeros.

El programa de becas es un concurso que premia, mediante un apoyo financiero y técnico, propuestas innovadoras de investigación periodística para una cobertura de excelencia sobre iniciativas relativas al desarrollo sostenible en los países de América Latina en cuatro categorías de ejes temáticos:

•        Equidad

•        Gobernabilidad democrática y estado de derecho

•        Desarrollo económico sostenible

•        Conservación y gestión de recursos naturales

En todos los casos, la propuesta de investigación periodística presentada por los postulantes debía tener como foco geográfico América Latina.

Alianzas y comunicación

Como se ha mencionado antes, la Fundación AVINA había tenido, hasta entonces, una larga trayectoria de perfil bajo. ¿Por qué los medios y los periodistas de América Latina iban a estar interesados en un programa de becas que aportaba financiamientos para desarrollar una investigación periodística proveniente de una organización que les resultaba completamente desconocida?

Para poner en marcha este programa, se establecieron alianzas con la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (ABRAJI), Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), Communication Initiative América Latina (CILA) y Knight Center for Journalism in the Americas. A través de estas organizaciones, con varias de las cuales AVINA ya mantenía una relación, se difundió  el programa de Becas de Investigación Periodística a los más de 80 mil periodistas afiliados o conectados a ellas. Esta difusión se hizo en sus boletines de noticias internos, mailings y todas las herramientas que pusieron a nuestra disposición.

A su vez, se puso en marcha una campaña de prensa, con el apoyo de operadores contratados para la ocasión, en cada una de las principales plazas de la región. Este trabajo fue delegado a las Representaciones locales de AVINA de manera tal que la estrategia sirviera para que los equipos de trabajo locales tuvieran la oportunidad de darse a conocer y utilizar estas campañas para comenzar a construir alianzas con medios y periodistas.

  • Asunción, Paraguay: conferencia de prensa a la que se citó a los diarios, revistas, canales de televisión, radios y radios comunitarias.
  • Santiago, Chile: se puso en marcha un plan de visitas a los medios en el cual se presentó a cada editor de sección el programa de becas de manera de que ellos mismos impulsaran a sus periodistas a presentar propuestas de investigación periodística. Con el apoyo de una operadora de prensa, esta acción fue apoyada por una distribución de gacetillas.
  • Buenos Aires, Argentina: la alianza hecha con FOPEA y el apoyo de Infocívica, el servicio de noticias de la organización Poder Ciudadano, que en ese entonces llegaba a unos 1500 periodistas que habían solicitado el servicio, resultaron de gran importancia para llegar a profesionales en todo el país. Además, se contrató a una operadora de prensa que gestionó entrevistas en los principales medios y organizó reuniones con los principales editores para lograr su apoyo.
  • Río de Janeiro, Brasil: con el apoyo de una operadora de prensa local, se puso en marcha una campaña de prensa de alcance nacional.
  • Bogotá, Colombia: la Representación de AVINA en esta ciudad puso en marcha una intensa campaña de prensa que logró la difusión en los principales medios.

b) Ejecución del plan

Descripción de los pasos y procesos. El proyecto Becas AVINA para el Desarrollo Sostenible tiene las siguientes fases/momentos:

a)   Construcción de alianzas estratégicas: Dado que la Fundación AVINA no tenía ningún antecedente realizando este tipo de acciones era necesario construir una serie de alianzas con organizaciones de periodismo y de medios de la región que le dieran un respaldo sólido a la iniciativa. Gracias a los contactos del Director de Comunicaciones de AVINA, del gerente del proyecto y de algunos líderes socios de AVINA, se consiguieron en la primera edición 9 apoyos institucionales:

→   Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada y presidida por Gabriel García Márquez, de alcance continental, con sede en Cartagena, Colombia);

→   Agencia de Noticias para los Derechos de la Infancia (ANDI), de alcance continental, con sede en Brasil

→   Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con sede en Buenos Aires, Argentina;

→   Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Lima, Perú;

→   Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), asociación que reúne a los principales periódicos de América, con sede en los Estados Unidos;

→   Centro Knight de Periodismo para las Américas de la Universidad de Texas, con sede en Austin, tiene alcance continental;

→   Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (ABRAJI), con sede en Brasil;

→   Iniciativa de la Comunicación en América Latina (CILA), de alcance continental, con sede en Colombia;

→   International Center for Journalists (ICFJ), de alcance global y con sede en Estados Unidos.

Para la segunda convocatoria, que amplia la posibilidad de participación de periodistas y medios europeos, se incrementó el grupo de apoyo con tres organizaciones mas: Asociación de Periodistas Europeos (APE), con sede en España; Reporters D`Espoir, de alcance global con sede en Francia; y Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (ComPlus), de alcance global con sede en Costa Rica.

b)   Diseño de las Bases del concurso: Basados en la experiencia del Premio Tim Lopes que otorga la Agencia de Noticias para los Derechos de la Infancia ANDI, y revisando las bases y reglamentos de otros concursos y premios de periodismo nacional e internacional (se revisaron las bases de los premios Moors Cabot que otorga la Universidad de Columbia; el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI+Cemex; y las Becas de la Fundación McArthur, entre otros), se diseño un reglamento muy detallado y transparente. Este documento fue revisado por la asesoría jurídica de la Fundación AVINA en Panamá, y por organizaciones aliadas como la ANDI y la FNPI. También se hizo una consulta interna con los representantes locales y regionales de AVINA, alrededor de algunos temas que podían generar algún riesgo para la organización. Junto con las Bases (ver anexo) se diseñó el formulario que debe ser diligenciado por los postulantes.

c)   Construcción de plataforma on-line para recepción de los trabajos: Dadas la especificidad del proyecto, se hizo necesario construir una plataforma especial para recibir los trabajos a través de Internet. Aunque existen empresas que prestan este servicio, y algunos de nuestros aliados en este programa tienen concursos similares, no se encontró nada disponible con las características específicas que se requerían (y que además fuera compatible con el programa Lotus Notes con el que trabaja AVINA). Para esta tarea se contó con el apoyo del departamento de sistemas de AVINA.

d)   Difusión de la convocatoria: Con las bases, formulario y plataforma lista, se inició el proceso de difusión. Las 19 representaciones de la AVINA en América Latina apoyaron esta fase a nivel local haciendo visitas personales a los medios y a través de ruedas de prensa o encuentros con grupos de periodistas. A nivel continental se desarrollaron diversas acciones como:

→   Folleto en español y portugués para distribuir en la salas de redacción (ver anexo el folleto de la actual convocatoria)

→   Participación en eventos estratégicos  para presentar el proyecto (como la asamblea de la SIP, y el Austin Forum).

→   Pero la principal herramienta de difusión fue el correo electrónico e Internet. Gracias a los mailing lists de las organizaciones aliadas se consiguió llegar a un público de aproximadamente 80 mil periodistas de la región, además de publicación de diferentes comunicados en tanto en medios de Internet como en prensa escrita.

e)   Pre-selección de las propuestas: Para hacer la pre-selección de las 660 propuestas que se recibieron, el Equipo de Comunicaciones de AVINA, al que se sumó un periodista externo, se reunió durante 5 días a leer todas las propuestas en las 4 categorías, y escoger las 150 mejores, siguiendo los criterios establecidos en el reglamento.

f)    Selección de las propuestas: Las 150 propuestas pre-seleccionadas fueron enviadas por correo a un jurado internacional que estuvo conformado por periodistas y expertos de reconocido prestigio en los cuatro temas de la convocatoria. Fueron parte del jurado de la primera convocatoria los periodistas. Ana María Romero de Campero (Bolivia), Carlos Ulanovsky (Argentina), Faride Zerán (Chile), Marcos Sá Correa (Brasil), María Teresa Ronderos (Colombia), Miguel Martí (Costa Rica), Nila Velázquez (Ecuador), y Ricardo Uceda (Perú). Los expertos en los temas de la convocatoria que integraron el Jurado fueron: Javier Marsiglia, de la Universidad Católica del Uruguay; João Jose Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación OIKOS, Portugal; Pedro Arrojo, Fundación para una Nueva Cultura del Agua, España; y Sheila Abed, Instituto de Derecho y Economía Ambiental, Paraguay. El jurado se reunió en San José, Costa Rica, durante dos días para hacer la selección de los 50 ganadores. El jurado estuvo acompañado por la Secretaría Técnica de las Becas, además de dos profesionales de AVINA.

g)   Reunión de los ganadores en el Encuentro Latinoamericano de las Becas: Como parte del premio, se invitó a todos los ganadores al Encuentro Latinoamericano de las Becas AVINA que en el 2006 se realizó en São Paulo, Brasil. Tuvo una duración de dos días y medio y estuvo orientado a brindarles a los premiados un marco intelectual inspirador que pudiera enriquecer sus proyectos. Los ganadores tuvieron la oportunidad de escuchar presentaciones de varios expertos: Bernardo Toro, filósofo colombiano; Oscar Vilhena, abogado brasilero experto en derechos humanos; y Gabriel Griffa, comunicador argentino experto en desarrollo sostenible. También tuvieron la opción de desarrollar estrategias de colaboración entre ellos, pues los ganadores de cada categoría dedicaron un día a trabajar juntos. Al final del Encuentro se hizo la ceremonia de entrega de los diplomas que certifican el premio  y las becas a los ganadores y sus equipos.

h)   Monitoreo y acompañamiento durante la elaboración y publicación de las investigaciones: Durante los 8 meses que los ganadores tuvieron para hacer sus investigaciones y publicar o emitir los trabajos el gerente del proyecto acompañó de manera virtual a los 50 ganadores, manteniendo contacto regular con todos e informando de los avances de todas las investigaciones de manera periódica.

i)     Publicación del libro y un DVD Rom: Luego de terminadas y publicadas/emitidas las investigaciones, se publicó un libro con un DVD Rom que recoge los trabajos ganadores, además de otros materiales. (Ver anexo)

 

Ajustes que se introdujeron durante su implementación.

La planeación detallada del proyecto hizo que el proyecto no tuviera mayores trastornos. Los pocos ajustes que se efectuaron fueron de carácter menor y tenían que ver con asuntos operativos propios de cada una de las diferentes fases explicadas en el punto anterior.

Dificultades encontradas y solución.

Las dos principales dificultades que se presentaron fueron el incumplimiento de tres medios de publicar el logo de las Becas y la nota aclaratoria como lo exigían las Bases, y el retraso de dos de los ganadores en publicar sus investigaciones.

En el caso de los medios que incumplieron el compromiso de publicar el logo de las Becas, el problema se resolvió en dos de los casos. En uno de ellos el medio accedió a dar un espacio publicitario para que AVINA pusiera un anuncio hablando de las Becas, y en el otro, el medio publicó un recuadro donde explicaba acerca del proyecto y de AVINA. En el tercer caso el logo y la nota aclaratoria solo salieron en las dos primeras entregas de una serie de 5. Lamentablemente no se logró negociar ninguna otra opción compensatoria.

Con respecto a los retrasos, el reglamento contemplaba el escenario de posibles retrasos (porque el proyecto entiende que hay cosas que escapan del control del periodista y del medio). En dichos casos se otorgó a los periodistas respectivos la autorización para que publicaran después de la fecha señalada en el reglamento.

c) Evaluación/Pruebas

Identificación, análisis y cuantificación de los resultados.

Resultados en términos de difusión

  • 8 comunicados enviados a un estimado de 80 mil periodistas a lo largo de dos meses y medio
  • Aproximadamente 500 e-mails atendidos con preguntas e inquietudes de interesados en el concurso
  • 2000 folletos en español y 1000 folletos en portugués distribuidos en todo América Latina
  • Aproximadamente 100 notas aparecidas en periódicos, revistas, páginas de Internet y web-sites anunciando la convocatoria
  • Presentación del proyecto en la Asamblea de la SIP en Quito (marzo de 2006) y en el Austin Forum organizado por el Centro Knight de Periodismo para las Américas
  • 660 propuestas presentadas por aproximadamente mil periodistas de 24 países:

Resultados de la convocatoria

 

País

Total

%

 

Tema

Total

%

Argentina

120

18,2

 

Inclusión Social

240

36,4

Bélgica

1

0,2

 

Costas y Agua

184

27,9

Bolivia

22

3,3

 

Comercio Justo

118

17,9

Brasil

146

22,1

 

Participación

117

17,7

Chile

65

9,8

 

 

 

 

Colombia

101

15,3

 

 

 

 

Costa Rica

7

1,1

 

 

 

 

Cuba

1

0,2

 

 

 

 

Alemania

1

0,2

 

Medio

Total

%

Ecuador

26

3,9

 

Periódicos

186

28,2

España

2

0,3

 

Radio

143

21,7

El Salvador

1

0,2

 

Revistas

122

18,5

Guatemala

8

1,2

 

Televisión

114

17,3

Haití

1

0,2

 

Internet

79

12,0

Italia

2

0,3

 

Agencias Prensa

15

2,3

Honduras

4

0,6

 

 

 

 

México

46

7,0

 

 

 

 

Nicaragua

2

0,3

 

 

 

 

Panamá

3

0,5

 

 

 

 

Paraguay

13

2,0

 

 

 

 

Perú

71

10,8

 

 

 

 

Uruguay

19

2,9

 

 

 

 

USA

5

0,8

 

 

 

 

Venezuela

14

2,1

 

 

 

 

 

Resultados de la selección (ver libro anexo)

Beneficios producidos por la puesta en marcha del plan de comunicaciones.

  1. Las 50 investigaciones alcanzaron un público aproximado de 40 millones de personas, lo que no sólo contribuyó a llamar la atención sobre los temas de la convocatoria, sino a posicionar a la Fundación AVINA en relación a ellos.
  2. En el análisis de los trabajos ganadores hecho por el experto colombiano Germán Rey (ver texto en el libro anexo) con las Becas “se dio, sin duda, un paso muy importante en el reconocimiento mediático de otros acercamientos a los problemas sociales latinoamericanos”. Además en la reportería y la investigación “se constata un trabajo de reportería juicioso y sistemático, que por supuesto es mucho más sólido y rico en algunos trabajos, que sobresalen por la selección del tema, el acercamiento realizado, la estructura narrativa y el alto nivel de calidad periodística obtenido. Ninguna de las piezas periodísticas elude la investigación, aunque los grados de profundidad son diversos. Mientras que en la gran mayoría de los casos, la investigación se hizo con una combinación de material oral y fuente documental, es indudable que en algunos de ellos, se logró un material de primera mano más valioso. La fuente oral es variada y en algunos trabajos, la exploración documental aporta elementos decisivos a la consistencia informativa de las piezas periodísticas.”
  3. Un análisis de contenido hecho especialmente para evaluar las investigaciones, arroja los siguientes datos:

→   Número total de fuentes escuchadas en las investigaciones: 658

→   Promedio de fuentes consultadas por investigación: 18

Fuentes principales escuchadas

                                                    No    %                               

Sociedad Civil                                              48 / 43,9

Ciudadanos comunes                                                 22 / 20,2

ONG                                                                17 / 15,6

Sindicatos y asociaciones                                            4 / 3,7

Otras organizaciones de la sociedad civil         3  / 2,8

Movimientos sociales/populares                                   2 / 1,6

Gobierno                                                      12 / 11,0

Poder Ejecutivo                                             10 / 9,2

Poder Judicial                                                             2 / 1,8

Sector Privado                                              10 / 9,1

Empresas                                                                8 / 7,3

Fundaciones / Asociaciones empresariales           2 / 1,8

Especialistas                                              16 / 14,6

Universidades                                                           6 / 5,5

Técnicos                                                                 10 / 9,2

No fue posible identificar                               23 / 21,1 

Total                                                         109 / 100,0

 

¿Hay pluralidad de puntos de vista?

                                                 Nº  %

No            64 | 58,7

Si             45 | 41,3

Total       109 | 100,0

Estos datos muestran una tendencia muy diferente a las prácticas cotidianas del periodismo en la región. Según investigaciones realizadas por la Red ANDI América Latina en 10 países, en la cobertura de temas sociales, los medios tienden a contar con una o dos fuentes de información por artículo, y generalmente se trata de fuentes de organismos oficiales.

Los trabajos presentados por los ganadores no sólo  mostraron una pluralidad de fuentes, sino también pluralidad de puntos de vista, y una presencia más relevante de las fuentes de la sociedad civil.

  1. En la medida que el concurso lleva el nombre de Becas AVINA la visibilidad de la marca de la fundación ha aumentado significativamente.
  2. En este momento las Becas AVINA de Periodismo Investigativo son el mayor premio de periodismo, en términos de incentivos financieros en América Latina: 250 mil dólares cada dos años, o sea 125 mil dólares anuales. El otro premio más importante, el Nuevo Periodismo FNPI+Cemex que concede la fundación de García Márquez en Cartagena, otorga hasta 100 mil dólares en premios anuales. El Premio Rey de España y el Moors Cabot, aunque son de mucho prestigio a nivel latinoamericano, tienen más un valor simbólico en lo financiero.
  3. Durante el I Encuentro de las Becas en Sao Paulo en 2006, los ganadores de la becas autorizaron a la Dirección de Comunicaciones de AVINA para que hiciera gestiones  orientadas a abrir oportunidades para que las diferentes investigaciones pudieran ser publicadas o emitidas en medios de otros países. Como resultado de esas gestiones, se lograron los siguientes acuerdos:

→   Historia de Maru Ludueña de La Nación se publicó en inglés en la revista americana Nacla Report on the Ameritas.

→   Historia de Elizabeth Florez de el Centro de México, publicada en La Nación de Buenos Aires

→   IM Magazine, un portal informativo de Portugal, publicó la investigación de Álvaro Montes de semana.com de Colombia, de Bernardote Toneto de Carta Capital de Sao Paulo y de Pablo Scholz de Clarín

  1. Varios de los trabajos ganadores de las Becas han ganado, también, premios de periodismo en sus países:

→   Tânia Morales de la cadena nacional de radios CBN, ganó un premio en la cuarta edición del premio AMB de Jornalismo (que entrega la Asociación de Magistrados Brasileros).

→   Fábio Mazzitelli, también brasilero, que trabaja en el periódico Diário de S. Paulo, recibió una Mención de Honor en la XXIV edición del premio "Direitos Humanos de Jornalismo" que se entrega en Porto Alegre.

→   Vinicius Neder del Jornal do Commercio, quedó entre los 10 finalistas de la 15a Edición del Premio CNH - Case New Holland - de Jornalismo Econômico.

→   En México, Elizabeth Flores (Diario El Centro) fue también una de las 10 finalistas al Premio de Periodismo Ambiental que entrega la Universidad de Guadalajara.


Listado de materiales adjuntos:

 

  • Reglamento de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el desarrollo sostenible – Convocatoria 2006 – 2007
  • Listado de ganadores de la convocatoria 2006 - 2007
  • Propuesta de campaña de prensa y comunicación para Argentina – Lucía Capozzo
  • Pieza publicitaria
  • Folleto de las Becas AVINA de Investigación Periodística para el desarrollo sostenible – Convocatoria 2008 – 2009
  • Publicación Becas AVINA de Investigación Periodística para el desarrollo sostenible – Convocatoria 2006 – 2007 – Una mirada a América Latina en 50 reportajes.