Fundación Arcor Argentina y Chile: “Programa Escuela en Movimiento”
Por el capítulo General y en la Categoría Sustentabilidad/educación, Fundación Arcor ganó el primer puesto en Córdoba por este programa desarrollado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la inactividad física afecta a seis de cada diez habitantes del planeta. En Argentina y Brasil una de cada dos personas es sedentaria. Y en Chile, esa conducta, se eleva a ocho de cada diez habitantes. Vale decir, que en las zonas de actuación de las Fundaciones Arcor e Instituto Arcor la falta de movimiento físico afecta en Brasil al 45,9% de la población; Argentina, 55,1%; y Chile, 82,5% de sus habitantes. Los especialistas, instituciones y gobiernos que estudian el estilo de vida y su incidencia en la creciente tendencia al sedentarismo, acuerdan en que los cambios de conductas sólo serán posibles a partir de la concurrencia de distintas acciones y el aprovechamiento de los momentos de la vida cotidiana. Así plantean recuperar costumbres como ir a la escuela caminando o en bici. Lo mismo cuando se trata de las actividades que llevan adelante los chicos fuera del horario escolar, como ir a danza, idiomas, hacer mandados en negocios cercanos o sacar a pasear al perro. La suma de los minutos de estas actividades, a veces, es la mínima que requiere un niño o un adulto. Así, partiendo de la idea que el movimiento físico es inherente a la vida misma; que la falta de movimiento es una realidad que afecta a la no sólo a los adultos, sino también a la niñez y que jugar y recrearse es un derecho de todos los niños, diseñamos y pusimos en ejecución en el año 2013 el Programa Escuela en Movimiento, con el objetivo general apoyar proyectos que promuevan la vida activa mediante la creación, fortalecimiento, promoción de espacios, tiempos y condiciones socio-educativas favorables para los niños y niñas en la etapa escolar primaria o básica.
Objetivos Generales del Programa:
- Contribuir a instalar en la agenda pública de Argentina, Chile y Brasil la importancia de la actividad física como una oportunidad para el desarrollo integral de la niñez.
- Dotar a educadores e instituciones comunitarias de saberes, herramientas y estrategias que permitan favorecer el movimiento y el juego en sus espacios de intervención.
- Apoyar proyectos concretos, en el ámbito de instituciones educativas de los tres países, que promuevan el movimiento y la vida activa tanto dentro del ámbito escolar como fuera.
Estrategia: Para abordar de manera integral los objetivos del Programa Escuela en Movimiento, diseñamos una estrategia basada en tres ejes articuladores, cada uno de ellos con sus propios objetivos específicos, acciones a implementar, soportes a utilizar, mensajes a desarrollar, indicadores de impacto y evaluación.
1. POSICIONAMIENTO PÚBLICO DE LA IMPORTANCIA DE LA VIDA ACTIVA POSICIONAMIENTO PÚBLICO DE LA IMPORTANCIA DE LA VIDA ACTIVA: Se trata de la fase más masiva del programa, en la que se pretendemos instalar en la opinión pública conceptos relacionados con la importancia de la vida activa y mostrar indirectamente nuestro trabajo apoyando proyectos institucionales que promuevan la misma en ámbitos educativos. Para eso, diseñamos distintas acciones de difusión a través de medios masivos de comunicación, incluyendo informes periodísticos que pusieron a disposición de periodistas datos estadísticos, fuentes y material conceptual elaborado por reconocidos especialistas en la temática. Además, propusimos a todas las escuelas participantes en el Programa Escuela en Movimiento, en los tres países, que llevaran adelante la “Semana Activa” en sus respectivas instituciones. Y finalmente, para amplificar el impacto, diseñamos un exhaustivo plan de contenidos para ejecutar en nuestros medios sociales, incluyendo un sitio web propio para esta campaña, donde se mostró lo sucedido en la “Semana Activa”, al tiempo que pusimos a disposición materiales y recursos prácticos en torno a la iniciativa.
2. CAPACITACIÓN Y HERRAMIENTAS PARA LOS PRINCIPALES ACTORES INVOLUCRADOS EN LA PROBLEMÁTICA. Para abordar este segundo eje, diseñamos acciones con distintos niveles de alcance. Desde las más generales, como conferencias públicas regionales con disertantes internacionales, con acceso libre y gratuito, hasta más específicas y direccionadas, como capacitaciones presenciales y a distancia (a través de la plataforma de e-learning propia de Fundación Arcor) o talleres con docentes dictados en las propias escuelas.
3. APOYO A PROYECTOS ESPECÍFICOS PROPUESTOS POR ESCUELAS EN LOS TRES PAÍSES DE INFLUENCIA. Anualmente, desde Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor do Brasil hacemos una convocatoria amplia para que las escuelas presenten proyectos vinculados a la promoción de la vida activa en la infancia. En Argentina, participan establecimientos de San Luis, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. En Chile, aquellas ubicadas en los municipios de Maipú, Estación Central y Santiago, en tanto que en Brasil pueden hacerlo desde los municipios de Braganca Paulista y Pernambuco. A la hora de elaborar su proyecto, cada escuela puede optar por favorecer el movimiento dentro de la escuela (en patios, salones, aulas, espacios de juego, con actividades, jornadas, etc) o fuera de la escuela (propuestas al aire libre, bicicleteadas, exploración de la naturaleza, etc). Una vez seleccionados, los proyectos pueden ser apoyados mediante la co-financiación de los recursos que implica, como así también con acompañamiento técnico durante la ejecución de los mismos.
Conclusión: Luego de varios años de ejecución del Programa Escuela en Movimiento, los resultados han sido ampliamente satisfactorios para las Fundaciones y el Instituto. Principalmente, porque comenzó con un perfil muy específico orientado al apoyo de proyectos concretos, pero con el tiempo se avanzó en el desarrollo de las otras dimensiones. Al avanzar en su implementación, se desarrollaron herramientas y conocimientos para sus principales actores, que pudieran dotar a los programas de miras más largas, más duraderas y más amplias. Es por eso que las Fundaciones y el Instituto deciden trabajar fuertemente en el eje de capacitación, articulando distintas iniciativas con alcances generales o absolutamente específicos. Y se avanza con la dimensión de posicionamiento y movilización social. Apoyar un programa, en una comunidad particular, debe ir acompañado de en un objetivo de posicionamiento y visibilización de la problemática que atraviesa a amplios sectores de la población. De ahí el nacimiento de campañas en medios masivos de comunicación y digitales. En estos momentos, el Programa está siendo reformulado para incluir nuevas temáticas y metodologías. Pero una cosa es segura: seguirá adelante promoviendo infancias plenas, activas y saludables.