Freelancer.com: Lanzamiento y Posicionamiento de Freelancer.com en América Latina a través de los medios de comunicación

INTRODUCCIÓN

Freelancer.com, ganador de cuatro premios Webby, es el mayor mercado de outsourcing (subcontratación) y crowdsourcing online en el mundo. A través de Freelancer.com, las empresas se contactan con proveedores de servicios independientes y profesionales autónomos funcionando como el nexo de unión de más de 11.5 millones de profesionales en todo el mundo. A través de Freelancer.com las empresas pueden contratar a  profesionales independientes para trabajar en proyectos en áreas como software, redacción, bases de datos y diseño, hasta ingeniería y ciencias, ventas, marketing, contabilidad, medicina y servicios legales. El lanzamiento de Freelancer.com en América Latina, y su posicionamiento a través de los medios, hizo que la registración de usuarios en la plataforma crezca un 500% promedio en 12 meses, pasando a liderar cómodamente el sector frente a todos sus competidores locales y regionales.

PRINCIPAL OBJETIVO

Presentar a Freelancer.com en los medios de comunicación target a través de una campaña integral para lograr insertar en las agendas de las principales periodistas la empresa, su fundador y su Director para LATAM como referentes del mercado y de la industria.

• Instalar a Freelancer.com como la primera y más importante plataforma que permite acceder a profesionales independientes en el país.

• Generar mayor cantidad de usuarios inscriptos en la plataforma (tanto trabajadores como empleadores).

• Difundir las actividades que a nivel mundial y regional realiza la empresa.

• Incentivar al público objetivo o target de usuarios a ofrecer y materializar sus habilidades laborales y globalizarlas (ya que Freelancer.com permite el acceso y contacta a trabajadores independientes de todo el mundo con empresas de cualquier región).

PÚBLICO OBJETIVO

Medios de comunicación online e impresos especializados en Negocios & Empresas, Empleos y Tecnología a nivel nacional para alcanzar a:

- Personas de la Argentina de entre 18 y 40 años, con un uso cotidiano de la tecnología para sus quehaceres laborales, de un lado, y PYMES, emprendedores, fundadores de empresas de tecnología del lado de los empleadores.

- Comunidad en general.

Se trabajó sobre dos pilares:

1) Dar a conocer a Freelancer.com en la comunidad en general a través de los medios de comunicación masivos y en publicaciones especializadas de diarios y revistas (de negocios y tecnología), y una campaña online a través de las redes sociales Facebook y Twitter.

2) Acciones de prensa para el posicionamiento de la plataforma en los medios:

• Redacción y envío de gacetillas de prensa a medios masivos y especializados.
  • Gestión de entrevistas presenciales y radiales con el Director Regional de Freelancer.com.
  • Difusión de columnas de opinión elaboradas por el Director Regional de Freelancer.com.
  • Mantenimiento: Difusión de diferentes comunicados y o acciones de la empresa a nivel regional como mundial.
  • Post: evaluación de resultados.

CANALES DE COMUNICACIÓN

Se trabajó un mix de medios tradicionales combinado con medios digitales. Especificamente, Freelancer.com se difundió a través de:

• Página web de Freelancer.com, su Facebook oficial y el newsletter.
  • Estrategia de prensa: con medios de comunicación masivos y especializados (digitales, impresos, radio y televisión –programas de noticias y especializados en negocios y tecnología).
  • Twitter: Generación de comunicaciones, ideas, citas, dirigidas a periodistas, emprendedores y potenciales usuarios con la intención de dar a conocer la plataforma, promover el emprendedorismo y brindar información general del mercado tecnológico y laboral, generando hashtags, nuevos followers y contenidos diarios, incluso fue utilizada como una herramienta de asesoramiento para los usuarios.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Una de las principales dificultades fue que la plataforma y sus usuarios se comunicaban básicamente en idioma inglés y no fue creada en ningún país de Latinoamérica, sino que lanzaba sus servicios regionalmente promoviendo transacciones a nivel global. Esto en realidad representó una oportunidad ya que para revertirla se elaboró contenido referente a la tendencia del teletrabajo a nivel local e internacional, y como los trabajadores de cada país podían trabajar para empresas del exterior desde la comodidad de su hogar. Esta información ha tenido un gran interés por parte de los medios.

Luego se presentaron otras dos:

• Algunos comunicadores tenían la percepción de que la plataforma incentivaba el no trabajar en relación de dependencia o directamente incentivar el trabajo no registrado (cargas sociales, horas extra, jubilación, etc).

• La mayoría de los usuarios de la plataforma a nivel mundial hablan el idioma inglés y eso generaba resistencia por parte de los usuarios o incluso muchos que no hablan el idioma inglés presentaban dudas en inscribirse. Sin embargo, a partir del lanzamiento en América Latina, la plataforma comenzó a estar disponible también en español y portugués, y además, a través de los medios de comunicación, se focalizó en empresas latinoamericanas y de España para incentivar la publicación de proyectos en idioma español.

EVALUACIÓN

A través de la campaña de prensa se obtuvieron más de 200 publicaciones en los medios, entre medios gráficos, digitales y audiovisuales.

Se lograron más de 400.000 nuevas registraciones desde el lanzamiento en América Latina, y gracias a eso la región latinoamericana se convirtió rápidamente la región de mayor crecimiento porcentual dentro de Freelancer.com

La plataforma obtuvo como resultado una mayor visibilidad, aceptación y reconocimiento entre pares y empresas, lo que se tradujo en una mayor interacción y aceptación de esta modalidad de trabajo derivando en un 500% promedio de crecimiento en la registración tanto de usuarios como de empresas. A su vez, se logró incentivar a los trabajadores independientes a ofrecer sus habilidades y competir con personas en su misma condición en todas partes del mundo, como así también se promovió la “internacionalización del trabajo individual”, incentivando a las personas a trabajar desde la comodidad de su hogar para empresas de cualquier lugar del mundo.