Falleció Jorge Vázquez, veterano de la publicidad argentina y jurado de los EIKON 2012
JORGE ADOLFO VAZQUEZ
Presidente del Consejo Publicitario Argentino
Presidente y CEO de ADV VAZQUEZ
1938 – 2012
Nacido el 26 de septiembre de 1938 en Buenos Aires, se crió en Adrogué y comenzó a trabajar en publicidad a los 17 años, en una época en la cual no existía esa carrera como estudio terciario. Ex estudiante de Derecho, de Arquitectura y con tres años de Bellas Artes, desarrolló una extensa trayectoria como creativo en Lintas, Grant Advertising, Berg Henderson, Hopkins, Leo Burnett, Relator, De Luca, Eter, Gowland, Nexo, McDonald y muchas otras grandes agencias de la Argentina, trabajando en campañas para todo tipo de productos y obteniendo premios y nominaciones de toda índole, en nuestro país y en el exterior
En 1977 abrió su propia agencia – Jorge Vazquez & Asociados – y diez años después se asoció con el Grupo Ayer, de los EEUU. A principios de los 90, creó una agencia sorprendente por su capacidad operativa y avanzada tecnología que pasó a ser – por cuatro años consecutivos – líder en facturación en el mercado local.
En 1995 se asoció a Bozell, Jacobs, Kenyon & Eckhardt, y a partir de allí, es sucesivamente Presidente y CEO de Bozell Vazquez, FCB Vazquez, True North Diversified Companies Argentina y, actualmente, ADV Vazquez, holding que agrupa a distintas compañías especializadas en comunicaciones. Entre sus más importantes clientes se encuentran: Telecom, La Caja de Ahorro y Seguro, Automóvil Club Argentino, Conrad Resort & Casino Punta del Este, Comité Olímpico Argentino, Haras El Capricho, AKIAN Gráfica Editora, Brahma Kumaris, Brick Towers Collage, Centro Odontológico Integral Norte, Centro de Osteopatía Médica, Fork the Kitchen Store, Frigorífico Amancay, Gestión IT, JVA Automóviles Especiales, Liceo Cultural Británico, Monte Lirio, OSECAC – Sagrado Corazón, PNUD (Proyecto de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Trisoja, VillaRobles.
Jorge Vazquez siempre consideró a la creatividad estratégica como razón de ser de la publicidad, aún por sobre el recurso creativo en sí mismo. Ha desarrollado con éxito las campañas de cambio y creación de imagen corporativa de muchas de las más grandes empresas del país. Suyas fueron las estrategias de posicionamiento para YPF, La Caja, Máxima, Telecom y otras grandes compañías. Fue asesor de distintos partidos políticos locales y de países vecinos. Asesoró al oficialismo para sus campañas políticas entre 1992 y 1997, produciendo un notable vuelco en el sector, al aportarle un cariz profesional a las estrategias comunicacionales de este tipo.
Fue miembro fundador del Círculo de Creativos Argentinos, integrante del Consejo Académico de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales). Dictó una serie de conferencias acerca del nuevo rol de las agencias de publicidad (1995-96) y participó en varias fundaciones e instituciones de bien público. Formó parte de la Comisión Pro Catedral durante los años 1994 al 2000, comisión que llevó adelante la restauración y puesta en valor de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, dando apoyo y donaciones en las presentaciones del proyecto, gráficas y diferentes tipo de impresos y creatividad para tal fin. También realizó la campaña previa de preparación para el Jubileo del año 2000 del Arzobispado de Buenos Aires.
Desde hacía 1 año, Jorge Vazquez se desempeñaba como Presidente del Consejo Publicitario Argentino, en abril último había sido reelecto por el directorio para continuar en el cargo otro año más. Anteriormente había ocupado el cargo de vicepresidente durante 2 años.
Fanático del jazz, muchos de sus más grandes amigos son conocidos músicos, amistad que arrancó de sus primeros años en la publicidad, cuando tenía su propia productora de música publicitaria. Era autor-compositor y fue introductor del sistema U-Matic en la Argentina. Entre 1992 y 1994 fue integrante del Directorio de SADAIC, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, de la cual era socio activo.
Fue un reconocido propulsor de las técnicas multimedia, habiendo acumulado una gran experiencia operativa: incursionó en el cine publicitario, en espectaculares lanzamientos de producto y en presentaciones y road-shows en Europa, Estados Unidos y Japón.
A lo largo de su carrera recibió distinciones de toda índole, tanto a nivel internacional como local:
5 Martín Fierro en las décadas del 70 y 80 recibió (spot de tv, unitarios y seriados)
AMBA (Premio a la publicidad de servicios financieros) década del 80 – Lloyds Bank
Premio El Cronista a la publicidad institucional 1992
Grand Prix 1994 del Bureau Argentino de Radio
Lápiz de Platino 1995 en radio
Lápiz de Platino 1996 Spot de TV YPF
2 Santa Clara de Asís, el último en 1996 por el spot de TV de YPF
Premio Konex 1997
Premios FIAP (Radio y TV)
Lápiz de Oro
Varias menciones en el Awards de Londres (gráfica)
Círculo de Creativos, premios en gráfica y radio
Premio Gran Prix para la Argentina en el Festival Iberoamericano de Publicidad
Fue un gran apasionado por los aviones y, sobre todo, por los autos. Creó JVA, una pequeña factoría de autos de carrera en la cual construyó réplicas de coches sport de los 50’s y los 60´s. Tenía una pequeña colección de autos clásicos con los que recorrió las Mil Millas Argentinas y muchas otras pruebas similares. En enero del 2001 corrió el Monte Challenge, Montecarlo, Rally Histórico, con su Lancia Fulvia HF. Era un gran conocedor de la historia del automovilismo. Desde muy chico no se perdía ninguna carrera importante. Era hincha de Fangio, Ciani, Meunier y Chevrolet. A fines de la década del 60, una idea publicitaria suya dio origen al Equipo Peñaflor Competición, los famosos “borravino”, que le permitieron conocer y entablar amistad con los más famosos pilotos de la época de oro. En 1978, con sus amigos Jorge Auge Bacqué, Francisco “Pancho” Ibáñez y Roberto Eguía, creó el programa televisivo Auto Moto Show, uno de los pioneros en su género por estilo y contenidos. Su biblioteca personal sobre automovilismo es una de las más notables, siendo Jorge un verdadero apasionado sobre el automovilismo deportivo europeo en las décadas del 20 y del 30.
Lector voraz, también se hizo admirador de Achille Varzi, de Nuvolari, de Hawthorn y Collins, de Dan Gurney y Jacky Ickx, de Hawthorn y Collins.
Buen conocedor de las comedias musicales, siempre se jactó de haber visto Cats nueve veces. Jugó al hockey sobre césped en las divisiones superiores. Era hincha de Lanús.
Jorge Vazquez estaba casado, tuvo 2 hijos y 4 nietos.