FAGRAN “Semana del consumo responsable de azúcares 2016”
Recibieron este premio Lucio Mauro (Director de Mauro&Estomba) y la Licenciada en Nutrición Ana Cáceres, miembro del secretariado ejecutivo de FAGRAN
Bajo el #NoTeEmpalagues, FAGRAN invita a pensar en la salud, sobre todo de los niños, respecto al exceso en consumo de azúcar. Por eso, creó la Semana del consumo responsable de azúcares que le concedió un Eikon en Sustentabilidad en Salud, en el capítulo ONG.
Introducción
Desde FAGRAN consideran que Argentina debe enfrentar la problemática de la obesidad infantil de forma urgente y las medidas que pueden ganarle la batalla a la enfermedad van desde garantizar bebederos y kioscos saludables en las escuelas, hasta la disminución del consumo de azúcares presentes. Así surgió la "Semana del Consumo Responsable de Azúcares", que planteó la necesidad de disminuir el consumo diario de distintos tipos de azúcares (sacarosa presente en la mesa de todos los argentinos, el Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) entre otros). Ellos plantean que la toma de conciencia sobre las consecuencias nocivas de la malnutrición por exceso junto a una legislación que acompañe, lograrán mejorar la salud de los más chicos quienes tendrán más posibilidades de alcanzar una adultez sana. Los objetivos eran: generar conciencia sobre el consumo excesivo de azúcar para la salud sobre todo en los niños y visibilizar los distintos tipos de azúcares en productos procesados.
Desarrollo
La campaña estuvo a cargo de un equipo integrado por Licenciados en Nutrición que colaboraron con la producción de contenidos y actuaron como voceros de la campaña. El plan de trabajo incluyó las siguientes actividades:
1) Identidad e imagen. Diseño de una marca/slogan de la Semana y definición del alcance de la campaña. La utilización de la palabra "azúcares" en incluiría todos los tipos de azúcares visibilizando que hay distintos endulzantes con diverso grado de perjuicio para la salud.
2) Contenidos. Generación y validación. Se definieron los mensajes clave y la producción periodística para darle sustento a cada uno de ellos. Estos fueron que Argentina se encuentra ubicada en el tercer puesto en cuanto a consumo de azúcar según la Organización Mundial de la Salud, que el consumo excesivo de azúcares se constituye en un peligro actual y futuro para la salud individual y la salud pública por la cantidad de enfermedades asociadas a la malnutrición, la recomendación de la OMS de una ingesta diaria máxima de 12 cucharaditas rasas.
3) Media coaching. Entrenamiento en medios con los profesionales de FAGRAN que se desempeñaron como voceros con una práctica que incluyó una fase teórica y otra práctica con simulacros de entrevistas televisivas, radiales y para medios gráficos.
4) Se desplegó una campaña de prensa en principales medios de todo el país con la difusión de materiales y la gestión de notas con las autoridades de la compañía.
5) Redes Sociales. Se diseñó una campaña basada principalmente en una fan page de Facebook bajo el nombre Semana del Consumo Responsable de Azúcares. Los contenidos tuvieron su correlato con tuits durante toda la campaña bajo el #NoTeEmpalagues.
6) Publicidad. El plan de medios incluyó spots en formato PNT durante la semana propiamente dicha en el programa La Mañana de Marcelo Longobardi (Radio Mitre) y en televisión en América en Intratables con Santiago del Moro.
7) Comunicación interna/materiales. Se realizaron piezas de para multiplicar los mensajes en distintas situaciones de encuentro con los públicos.
8) Se creó un sitio web con el objetivo de brindar una herramienta para que la gente pudiera “hacer suya” la campaña y tomar conciencia a partir de visibilizar su consumo diario de azúcares.
Resultados
- Repercusiones de prensa (en 20 días de campaña): con 99 notas y un alcance a más de 24 millones de personas.
- Llegada a la opinión pública e intensa interacción por medio de la fan page.
- Apoyo de líderes de opinión mediáticos, Como el reconocido nutricionista Alberto Cormillot, estrechamente ligado a la problemática de la obesidad y malnutrición, se convirtió en un “inesperado” vocero de alto impacto.
- Vinculación con comunidad profesional. La campaña permitió a FAGRAN contactar con una propuesta de valor agregado y diferente a lo realizado habitualmente a Lic en Nutrición a través de 20 Asociaciones profesionales del interior del país que multiplicaron el mensaje.
- Proyecto legislativo. El diputado Diego Bossio se hizo eco de la campaña y de la problemática y presentó el proyecto de Ley "Alimentación Saludable" que aborda distintas cuestiones sobre regulación alimentaria, etiquetado de alimentos, impuestos, publicidad dirigida a niños, entre otros.
- Liderazgo como asociación profesional referente. FAGRAN reforzó su posicionamiento como referente de la especialidad y fue convocada a diversas reuniones de expertos realizadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
- Publicidad: La campaña en radio y TV permitió contactar cada día a cerca de 1,6 millón de personas.
(*) Si querés ver más datos, abajo podés descargarte la campaña completa.