El Grupo Clarín en las redes sociales

Introducción

Este escenario y la propia naturaleza de las actividades desarrolladas por la compañía; convierten a la empresa en protagonista de múltiples conversaciones e intercambios de opiniones entre usuarios en las redes sociales.  Ante hechos puntuales que han afectado a Clarín, rápidamente las noticias han impactado y se han viralizado en estos espacios.

En este sentido, siempre existió la preocupación por tener presencia en estos ámbitos para poder contar “de primera mano” todo lo relacionado con el conflicto aludido, pero también para dar cuenta de todas las actividades y novedades de las diferentes empresas del Grupo.

En este contexto, las redes sociales del Grupo se han convertido en una parte central de su estrategia de comunicación para asegurar un contacto inmediato, directo, y sin intermediarios con sus seguidores. Siguiendo las tendencias del momento, y en el marco de este particular escenario, el Grupo Clarín consideró prioritario diseñar su estrategia digital, a efectos de posicionar la voz oficial de la compañía también en las redes sociales y participar en las conversaciones sobre la empresa, sus medios y periodistas que tienen lugar diariamente en el espacio digital. Se buscó interactuar directamente con aquellos que querían ponerse en contacto con el Grupo Clarín, conocerlo más, realizar alguna consulta en particular, y desde el lado de la compañía, dar cuenta de la naturaleza del conflicto con el gobierno, intentando responder a cada ataque al instante en que sucede, y hacer escuchar nuestra voz de primera mano.

Implementación

A diferencia de otras empresas de medios, nacionales y extranjeras que, en general, utilizan sus redes sociales para comunicar aspectos institucionales o particulares sobre sus medios únicamente; para Grupo Clarín, el agitado escenario político representaba un desafío adicional; ya que todo lo relacionado con este panorama también debía ser comunicado y abordado.

Las redes sociales del Grupo Clarín se convierten en sitios de noticias en sí mismos. A través de las redes comunicamos: Novedades, Premios, Lanzamientos, Incorporaciones, Aniversarios, Avisos Publicitarios, Promociones, Concursos, Novedades Accionarias, Comunicados, Entrevistas, Spots, etc.

Con el objetivo de difundir noticias vinculadas con nuestra actividad se crearon “secciones” o  “etiquetas” que van organizando nuestros mensajes, y que se van renovando día a día según la coyuntura: #Medios #MediosyPolítica #Escalada #MediosyEducación #LibertaddeExpresión #PublicidadOficial #FútbolparaTodos #LeydeMedios #CepoPublicitario, etc. También difundimos en redes contenidos de nuestro sitio: #Newsletter #NuestraPalabra #Disparates y #Escalada.

En el año 2013, el Grupo impulsó la conformación de una mesa interna de redes sociales, de la que participan los responsables de la estrategia digital de cada una de las empresas que lo integran. En este espacio, se busca compartir experiencias, avances, errores, resultados, más allá de los contenidos diversos que se distribuyen desde cada unidad. Desde esta mesa, también se llevan las estadísticas de redes sociales, y se identifican temas, formatos y tipos de publicaciones que generan mayor impacto en ese ámbito.

Facebook.com/GrupoClarin Desde el inicio y de una manera inmediata, la fanpage en Facebook ocupó un espacio que estaba vacío y que venían ocupando de manera colateral las empresas de medios del Grupo Clarín, o páginas falsas sobre la empresa.  En este proceso, se fue descubriendo y reuniendo a un público interesado en Grupo Clarín, predispuesto a la interacción, y con la intención de querer conocer más y mejor sobre la empresa. También, se encontró a aquellas personas que resultan estar ávidas por expresarse en relación al conflicto con el gobierno de manera positiva o negativa, para solidarizarse con la compañía, como para comunicar inquietudes al respecto.  

Twitter.com/GrupoClarin Por su parte, sin descuidar la comunicación con un público más masivo, como es el de Facebook, la presencia del Grupo en Twitter siempre estuvo mayormente orientada al contacto con un seguidor más especializado y, en general, relacionado con el periodismo, los medios de comunicación y/o la política. Es por ello, que durante 2014, se prestó especial atención a comunicar por este medio, cada uno de los ataques y amenazas recibidas; junto a la posición institucional frente a cada evento; y se difundieron links para el acceso a documentos que permitan profundizar el conocimiento sobre la compañía y sobre la particular coyuntura.

En cuanto a la red social YouTube, en el canal oficial del Grupo Clarín, se puede encontrar los spots de la empresa, avisos publicitarios, entrevistas, premiaciones, e informes de interés sobre temas vinculados con la compañía.

La presencia del Grupo Clarín en Facebook, Twitter, Google+, YouTube,  Instagram y Linkedin, y las nuevas redes que van surgiendo y se van instalando, se encuentra en movimiento constante. Se busca estar donde están las audiencias y la gente interesada en la empresa o en lo que le pasa, experimentando nuevos espacios y nuevas formas de interacción diariamente.

Cabe destacar que, la administración de las redes sociales se realiza completamente de manera interna, desde el área de comunicaciones externas de la empresa, teniendo el absoluto manejo, responsabilidad, control e involucramiento de la dirección de comunicaciones en los mensajes compartidos en redes sociales.

Desde el 2014 cada campaña gráfica publicitaria que el Grupo Clarín lleva a cabo, tiene su versión específica para redes sociales. Incluso hubo campañas o comunicaciones que fueron únicamente destinadas a redes.

Evaluación

La estrategia digital del Grupo Clarín estuvo orientada a lograr un mayor acercamiento a distintos públicos, utilizando diversos canales, a través de los que se distribuyó información diferenciada.

Desde la irrupción de las redes sociales, los medios del Grupo siempre contaron con excelente recepción en las distintas plataformas digitales. No obstante, posicionar espacios identificados con la marca institucional (Grupo Clarín) representaba un gran desafío. Si bien en varias oportunidades se recibieron ataques sistematizados o particulares en nuestras páginas,  la propia comunidad de seguidores se ocupa de oficiar de moderadores en estos espacios. Esto deja en evidencia el grado de empatía o “fidelidad” de nuestra comunidad de seguidores.

En cuanto a la interacción, se reciben alrededor de doscientas preguntas, inquietudes y consultas por semana en las páginas oficiales, que se responden día a día. El motivo del contacto va desde ofrecimientos laborales,  denuncias para iniciar investigaciones periodísticas, hasta pedido de aclaración de nuestra postura sobre determinados temas.   

Si se buscan casos similares en el mundo, se observan que compañías comparables como Prisa, de España; o Time Warner, de Estados Unidos; no superan la cantidad de 100 mil seguidores en sus fanpage en Facebook. En  la actualidad, la fanpage del Grupo Clarín es seguida por más de 329 mil personas.

Algo similar sucede en Twitter, en tanto que más de 25.200 usuarios de Internet siguen los tuits enviados por el Grupo, la cuenta de Prisa es seguida por 15 mil personas.

 

*Descargate la campaña completa abajo.