EDESUR: Abrí los ojos

Edesur es una empresa privada que presta el servicio público de distribución de energía eléctrica a más de 2,1 millones de clientes (6 millones de habitantes) en 2/3 partes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 12 partidos de la provincia de Buenos Aires.

La empresa abastece un área de concesión de 3.300 km2 donde se consume más del 20% de la demanda eléctrica de todo el país.

Edesur inició su concesión en septiembre de 1992 y a través de un plan de inversiones que superó los mil millones de dólares, ha logrado importantes mejoras en los indicadores de calidad de servicio.

Los trabajos que se realizan a diario para que el servicio se preste de la forma más eficiente deben hacerse de una manera segura para preservar la vida de los trabajadores, que por estar expuestos a la electricidad y a la altura, están constantemente en riesgo.

Para evitar cualquier tipo de accidentes EDESUR decidió realizar una campaña interna de prevención laboral bajo el slogan ―Abrí los ojos‖ con el firme objetivo de concientizar a los trabajadores acerca de que un trabajo seguro es un trabajo bien hecho. Bajo esta simple pero contundente premisa, la agencia publicitaria Ogilvy & Mather bajo la dirección de la Gerencia de Comunicación y la Dirección de Recursos Humanos de EDESUR ha desarrollado la campaña que apuntó a promover la seguridad laboral en la empresa.

El plan de comunicación interna estuvo dirigido a los trabajadores de EDESUR en general y particularmente a aquellos que por su actividad están expuestos a los riesgos que implican la electricidad y la altura.

En EDESUR pensamos que la seguridad es un compromiso de todos, es por esto que nos pareció importante que la campaña llegase a la totalidad de los empleados y no únicamente a los trabajadores con mayor exposición al riesgo.

Sabemos que muchas veces los empleados no leen los folletos ni reparan en las carteleras, es por esto que decidimos afrontar este inconveniente desarrollando una campaña que tuviese un alto impacto visual y que despertase la incertidumbre de todo aquel que la vea.

Estuvo dividida en dos etapas: teaser, en la que se planteó una incógnita y develación, donde se reveló el interrogante planteado en una primera instancia. Se llevaron a cabo dejando un intervalo de quince días entre una instancia y la otra.

Los soportes que utilizamos para llevar a cabo nuestro plan fueron: posters colgados en los edificios de la empresa y en las subestaciones; stickers colocados en camionetas y postes; y folletos entregados a los empleados a través del recibo de sueldo.

Ejecución del plan:

Una vez planteada, por la Dirección de Recursos Humanos, la necesidad de desarrollar una campaña de comunicación interna destinada a evitar accidentes laborales, la Gerencia de Prevención de Riesgos en conjunto con la Gerencia de Comunicación trabajó para poner en ejecución un plan de comunicación efectivo para abordar esta problemática.

Después de un análisis exhaustivo de los accidentes laborales ocurridos en la compañía, se notó que el exceso de confianza fue uno de los factores fundamentales en cada uno de ellos. En función a este descubrimiento, se tomó la decisión de elaborar una campaña de comunicación que apuntase directamente a evitar que el exceso de confianza generase que los empleados no tomasen las precauciones pertinentes. Para lograrlo, en EDESUR pensamos en la agencia publicitaria O´Gilvy & Mather, que tiene un basta experiencia en el desarrollo de campañas de comunicación interna. Es así como se le dio vida al proyecto ―Abrí los ojos‖, con el objetivo de desterrar la idea instalada en muchos de los empleados de la empresa, de que ―no les podía pasar nada porque el trabajo lo hacían hace años‖ ―no necesitaban cumplir las reglas de oro de la seguridad porque eso era para novatos‖.

En este sentido nuestra estrategia fue desterrar la idea de que a un trabajador experimentado no le puede ocurrir ningún accidente y que por este motivo no necesita utilizar todos los elementos de seguridad necesarios para realizar un trabajo seguro.

Nuestra táctica para desarrollar esta idea fue destacar que incluso en las actividades que realizamos a diario es necesario mantener los ojos bien abiertos y que no se nos ocurriría manejar con los ojos vendados, ni cruzar la calle sin mirar.

El tono de comunicación fue informal, con el fin de que nuestro target se sintiese identificado con las situaciones a las que hicimos referencia. Por el público al que nos dirigimos, y por la estrategia misma, consideramos que la mejor forma de llegar a ellos era utilizando lenguaje e imágenes coloquiales, corrientes, desestructuradas y distendidas.

La campaña se dividió en dos etapas:

> TEASER: destinada a captar la atención de nuestros empleados a través de posters que plantearon una pregunta concientizadora con el propósito de promover la reflexión de nuestros empleados: ¿Cruzarías la calle con los ojos vendados? ¿Manejarías con los ojos vendados? Estas frases fueron acompañadas por imágenes en las que se estaban llevando a cabo estas acciones con una venda en los ojos.

> DEVELACIÓN: destinada a revelar la incógnita planteada en la etapa anterior. Se utilizaron nuevos posters bajo el slogan ―Abrí los ojos‖, haciendo principal foco en las cinco reglas de oro que hay que cumplir para realizar un trabajo seguro:

1- Cortar en forma efectiva todas las fuentes de tensión

2- Bloquear en posición de apertura los elementos de corte

3- Verificar la ausencia de tensión

4- Poner a tierra y en cortocicuito

5- Delimitar y señalizar la zona de trabajo

Para asegurarnos que la campaña tuviese una llegada real a cada uno de los trabajadores, con el recibo de sueldo se les envío una carta firmada por el Gerente General, en la cual se planteaba el compromiso que adoptó la empresa hace años con respecto a la seguridad. Acompañando esta carta se les envío un folleto con la imagen de un hombre con los ojos cubiertos por una venda, con la frase ―Abrí los ojos‖, que al correrla se podía apreciar una mirada descubierta y se accedía a una serie de recomendaciones sobre este tema. Además también se entregaron llaveros con la insignia ―La seguridad es un compromiso de todos‖.

Como complemento de esta campaña, EDESUR desarrolló una jornada de seguridad laboral en la que se presentaron diferentes trabajos con riesgo eléctrico y de altura, que los empleados de las empresas contratistas debían ejecutar. Los inspectores designados controlaron que las tareas se realizaran de acuerdo a los procedimientos establecidos y utilizando los elementos de protección específicos, puntuando a cada grupo de trabajo. Al final de la jornada se otorgaron premios a los equipos con un mejor desempeño en instalaciones áereas y Subterráneas.

Finalmente, se realizó un ―Tour de la Seguridad‖ que se caracterizó por el desarrollo de distintas actividades de concientización en los principales edificios de la Compañía. Se le planteó al personal operativo una serie de ejercicios simples que se debían realizar con los ojos vendados o representando alguna otra incapacidad, con el fin de demostrar que por más cotidianas que puedan ser las actividades no es fácil realizarlas de esta manera.

Conclusiones:

Con el lanzamiento de la primera etapa y los primeros posters colocados en los lugares más concurridos de todos los edificios de la empresa, comenzó la incertidumbre. En los pasillos y en los ascensores los trabajadores no dejaban de preguntarse unos a otros si sabían algo sobre el significado de los afiches.

Con la puesta en marcha de la segunda etapa los comentarios no tardaron en llegar:

―Es algo novedoso, original, me llamó la atención‖ Ricardo Percich, Gerente de Desarrollo y Mantenimiento MT/BT – Capital

―Es algo que nunca se había hecho, me pareció muy original y creativo‖ Rubén Carnevali, Gerente de Sucursal Ribera Sur

―La campaña se destacó visualmente‖ Leonardo Bavastro de Servicio de Atención de Emergencias

―Las primeras fotos, sin que todavía se supiese de que se trataba la campaña, llamaban mucho la atención‖ Claudio Cesaretti , Supervisor de obras MT/BT.

Estamos muy conformes con las repercusiones de la campaña ya que logramos uno de nuestros principales objetivos, captar la atención de los empleados para invitarlos a la reflexión. En materia de seguridad los resultados no se pueden medir de manera inmediata, pero estamos en condiciones de decir que el mensaje que se buscó transmitir llegó de la manera esperada a nuestros trabajadores.

Sabemos que la seguridad es un compromiso que debemos asumir a diario y estamos dispuestos a aceptar esa responsabilidad, porque confiamos en que la información es la mejor herramienta para evitar accidentes.