DirecTV: Reporte de los 5 años de generación de DirecTV

 

UN REPORTE
EN BUSCA DE
LECTORES

 

UN REPORTE EN BUSCA DELECTORES

Cada vez que alguien escribe un texto, espera ante todo una respuesta: que se lea. No es lo que pasa habitualmente con cientos de reportes sociales que producen todos los años cientos de empresas –un esfuerzo descomunal de tiempo, dinero y trabajo- cuyo grupo de lectores finalmente termina siendo muy reducido. ¿Por qué?Porque, a pesar de que el material suele ser muy útil, suelen ser aburridos.

Para contar los 5 años de su programa regional de Responsabilidad Social, DIRECTV eligió un camino diferente. Estarían las cartas de los directores, sí, estarían las cifras; también, estarían las descripciones y el alcance de cada iniciativa. Pero estarían, sobre todo, las voces de quienes en este tiempo, de alguna manera u otra, fueron beneficiarios del programa en 11 países a lo largo de todo el continente.

También estaría la búsqueda editorial: producir un libro de historias; historias de vida, historias reales y conmovedoras. Historias que relaten la lucha diaria de la gente que necesita ayuda. Historias de la gente que fue a ayudar y sintió que también estaban ayudando a su corazón.

El resultado es Gestos que ayudan, un cambio de 360 grados en el punto de vista para construir un reporte. Esta vez son los líderes de fundaciones, los coordinadores de ONG, las maestras y trabajadoras de comedores o los directores de hogares quienes asumen el relato de la historia. Es a través de sus testimonios y de su versión de los hechos desde donde se sostiene el texto que, como resultado, termina siendo una pieza “de ellos” en lugar de “para ellos”.

Desde DIRECTV y desde Happy Together Contenidos acompañamos a ellos -los que viven día a día las realidades en las que DIRECTV intenta influenciar positivamente a traves de su programa Generación- para convertirlos en narradores. Los acompañamos también a lo largo y ancho del continente con nuestros fotógrafos, con camarógrafos, para retratarlos, para contar en imágenes esas historias únicas.

Gestos que ayudan es también una manera de seguir amplificando la acción comunitaria de DIRECTV. Somos, antes que nada, una compañía de Comunicación. Y sabemos cómo comunicar. Por eso, la primera forma de amplificar –y fundamental- fue darles espacio en la señal de DIRECTV para que las acciones pudieran comunicarse ante una audiencia de más de 1.300.000 de espectadores; algo impensable para estas organizaciones, muchas de ellas muy pequeñas o situadas en lugares remotos.

La respuesta fue inmediata: además de la ayuda directa que encabezó DIRECTV, estos canales de comunicación permitieron que muchos otros –ONGs, empresas, gobiernos, particulares- conocieran estas historias y multiplican la colaboración.

 

Sobre DirecTV

 

DIRECTV (NASDAQ: DTV) es el mayor operador de TV paga satelital en el mundo, con 31 millones de clientes en Estados Unidos y Latinoamérica.

Está presente en la Argentina desde 1998 y más de 2 millones de hogares disfrutan de su exclusiva programación. En América del Sur, los abonados superan los 6 millones.

DIRECTV fue la primera empresa de TV paga en ofrecer imagen y sonido digital a sus televidentes. Asimismo, es la pionera en acercar el servicio de TV Prepaga, permitiendo acceder a la TV a quienes no pueden comprometerse con una factura mensual. También fue la impulsora de la llegada de la Alta Definición a la región.

Actualmente, en la Argentina tiene 3300 empleados directos que trabajan a diario en sus oficinas centrales, en las del interior del país y en sus bases operativas.

 

Generación DirecTV: el nombre de una plataforma

 

Generación DIRECTV reúne los programas que la compañía lleva adelante en todo América Latina para favorecer la educación, el progreso social y el cuidado del medio ambiente. Todas estas iniciativas cuentan tanto con la tecnología y el servicio de DIRECTV como con las acciones de voluntariado llevadas a cabo por los empleados para generar en la sociedad un cambio positivo y sustentable en el tiempo.

En Educación:

Escuela Plus Es un programa de TV educativa creado e implementado para las escuelas primarias y secundarias de América Latina, cuyo objetivo es delinear una propuesta pedagógica de excelencia y avanzada, tanto televisiva como digital. En cinco años alcanzó a más de 650 escuelas, 93.000 alumnos, 8.000 docentes y desembarcó en los correccionales de Puerto Rico. www.escuelaplus.com

En Voluntariado: Piedra, Papel, Tijera

Es la campaña que nuclea el esfuerzo de voluntariado dirigido a las comunidades más vulnerables de Latinoamérica. En casi 3 años y medio se realizaron 47 misiones en 12 países, que sumaron 30.000 horas de voluntario. De ellas participó el 30 por ciento de la base de empleados. Todas estas experiencias de voluntariado son transmitidas luego por el canal OnDIRECTV, multiplicando su llegada a cientos de miles de hogares. Durante sus 3 años en pantalla, fue visto en 1.3 millones de hogares y más de 500 suscriptores escribieron a la compañía para participar de futuras acciones.

En influencia: The Forum

Al ser especialista en TV, DIRECTV suma su aporte cediéndoles segundos de pantalla y páginas en sus medios a decenas de ONG y fundaciones para que puedan comunicar a nivel masivo y potenciar su alcance e influencia. Alrededor de 30.000 segundos fueron donados a organizaciones como The Forum, Unicef, Alegría Intensiva y Alianza Arboles.

En sustentabilidad: ECO DIRECTV

Abarca prácticas y espacios sustentables y comprometidos con el medio ambiente. Como parte de este programa, la compañía logró que 1.230.000 de clientes se suscribieran a la factura electrónica.

 

Objetivos del reporte: Gestos que ayudan

• Generar una pieza legible, dinámica y de interés para los distintos públicos, que se diferencie de los Reportes habituales con un formato, un diseño y un estilo que se asemeja a un Coffee Table Book.

• Privilegiar lo importante, no contar todo sino lo más significativo, evitar el dato redundante. Contar las acciones a través de historias de vida.

• Crear una pieza que pueda servir a los beneficiarios como carta de presentación de sus organizaciones.

• Entusiasmar a los empleados para que se sumen como voluntarios a las distintas iniciativas de Generación DIRECTV.

• Multiplicar las acciones, impusando a los lectores a colaborar con las organizaciones.

 

Público

 

• Clientes

• Proveedores

• Accionistas

• Beneficiarios

• Empleados de DIRECTV

• Funcionarios de los Gobiernos de la región

• Socios estratégicos de DIRECTV

 

Etapas

Enero-julio de 2012: producción, entrevistas y redacción del reporte.

Agosto de 2012: edición y validación final.

Noviembre de 2012: impresión y distribución. Presentación en las distintas sedes de DIRECTV en el Continente.

 

Cómo se hizo

 

Los desafíos fueron muchos. El principal: elegir qué historias eran relevantes para contar los programas de Generación DIRECTV en cada uno de los países.

A tal fin se contactó desde Argentina –toda la producción de la pieza se concentró aquí- a cada uno de los referentes locales de los programas, quienes definieron una primera lista de los posibles entrevistados: en general, aquellos con quienes habían tenido un trato más sostenido y profundo, o cuyas historias los habían impactado por alguna razón en especial. Decenas de escuelas, ONGs, hogares para ancianos, hogares para niños sin padres, bibliotecas populares, talleres de arte y más formaron parte de este listado primigenio.

Luego, comenzaron los contactos con cada uno de los posibles entrevistados. En algunos casos en persona, en otros por teléfono y en otros por e-mail. Se trabajó con un criterio periodístico: buscar las mejores historias, las más ricas a nivel de contenido y las más interesantes para leer, incluso por un lector que no tuviera ningún vínculo con Generación DIRECTV ni con la compañía.

En la selección final quedaron 11 historias principales y 22 historias secundarias. El convencimiento no sería como en los antiguos reportes sociales, un compendio de testimonios dando las gracias a la empresa, sino una pieza de interés periodístico. 

Como las historias eran lo importante, no hubo una cantidad fija de historias por país sino que esto se definió de acuerdo a la potencialidad. Hay países que aparecen con 5 y otros con 2 o con 1.

El equipo de trabajo estuvo conformado por un grupo de periodistas, editores, editores fotográficos, diseñadores e infografistas que trabajaron junto a los referentes de DIRECTV. Con base en Buenos Aires, trabajaron profesionales de 11 países distintos, que se ocuparon de producir y relevar el contenido y las imágenes necesarias para contar cada caso.

 

Características de la pieza

1 | El lenguaje y el tono

El lenguaje utilizado es accesible para los diferentes públicos destinatarios del reporte: beneficiarios, clientes, proveedores, empleados de DIRECTV y accionistas. Las historias están escritas en tercera persona con testimonios de los protagonistas intercalados, para darle un mayor dinamismo y sentido periodístico al reporte. El tono es cercano, amigable y respetuoso (no coloquial).

2 | Las infografías, sostén de los datos

Para contar todo lo relacionado con información más “dura” -datos y cifras de los distintos programas, alcance de las acciones y participación de los países- se eligió apelar al recurso infográfico en reemplazo de las extensas viñetas características de los reportes. La decisión sumó dinamismo y claridad a la pieza.

3 | Imágenes

La edición fotográfica fue uno otro de los puntos clave en la elaboración del reporte, y hubo que encontrar un hilo conductor entre las cientos de imágenes que llegaron de 11 países. Además de que funcionaran en balance con los textos, se buscó que cada foto también contara una historia y mostrara a los voluntarios y a los beneficiarios en acción. Constantes que se mantienen a lo largo de la pieza: cada capítulo abre con una fotografía a doble página y cierra con una galería de imágenes.

4 | Estructura

Gestos que ayudan se dividió en 15 capítulos que ocupan 172 páginas. El primero se destinó a las cartas de los directores, el segundo a la descripción de los programas de Generación DIRECTV, los 11 siguientes al relato de historias por cada país, el número 14 a la influencia que tiene la televisión para reproducir el trabajo de todas estas organizaciones y el último a Clientes.

 

Resultados

Gestos que ayudan es una pieza de interés periodístico, un mosaico que refleja cómo trabajan 27 organizaciones comunitarias en 11 países diferentes.

Se imprimieron y distribuyeron 2000 ejemplares.

Se produjo una versión movile, que se distribuyó gratuitamente.

Este Reporte Especial tuvo un alta repercusión tanto interna como extrena a DIRECTV. Tuvo amplia acogida de la prensa regional.

Importantes funcionarios de diferentes países apoyaron y se sumaron a la iniciativa.

Los beneficiarios directos del trabajo de GENERACIÓN DIRECTV recibieron Gestos que Ayudan, y usan el libro como carta de presentación ante ONGs, gobiernos y otras compañías.