Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Plan de Fortalecimiento institucional – Museo Casa Carlos Gardel

En el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de Museos que esta Dirección General lleva adelante en el marco del Subprograma de Modernización-Préstamo BID 1107/OC/AR, se han desarrollado varias líneas de acción, uno de cuyos ejes de trabajo ha sido el análisis de la estrategia comunicacional y la vinculación con el público, así como los niveles de calidad del servicio y la percepción del usuario-visitante de los 10 museos dependientes de la Dirección General. La coordinación del Proyecto está a cargo de la Lic. Cristina Bartolucci, con varios ejes de trabajo, desarrollados a través de diagnósticos y propuestas a cargo de prestigiosos consultores.

Una primera etapa de diagnóstico arrojó como saldo la necesidad de proponer una nueva estrategia destinada a lograr una mayor y mejor comunicación de los museos con la comunidad.

En una segunda etapa de consultoría, a cargo de la Arq. Diana Lisman, se avanzó en el desarrollo del Sistema de Identificación Gráfica del área. Partiendo del diagnóstico, la consultora desarrolló una propuesta de isologotipo para el conjunto, generando la marca Museos de Buenos Aires y un isologotipo específico para cada museo, así como una serie de aplicaciones de los mismos en una propuesta de tramas.

El sistema gráfico integrado para los Museos del Gobierno de la Ciudad aporta varias novedades, entre ellas proveer por primera vez de una imagen de conjunto para el área, avanzando hacia la recomposición de una situación histórica de fragmentación en la que cada sede era percibida como una individualidad, aislada de las restantes.

La concreción de esta línea comunicacional cristaliza principalmente en una realidad muy alentadora y de gran impacto de público: el Museo Casa Carlos Gardel.  Para el Museo se aplican los criterios del sistema diseñado, se definen isologos y trama, y además  se diseña una línea de Productos – merchandising- sobre Carlos Gardel y su Museo para la venta al publico, un sistema de señalética y asimismo la indumentaria para el personal.

 

De esta manera, se inaugura un proceso de comunicación novedoso hacia el ciudadano en tanto destinatario de las políticas culturales, y se resignifica el sistema de museos públicos de la Ciudad dentro de la oferta museológica local.

Mónica Guariglio

Directora General de Museos.

Naturaleza de la Institución

La Dirección General de Museos, pertenece a la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Secrtetaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desarrolla estrategias destinadas a rescatar, preservar, acrecentar y difundir el patrimonio de los diez museos que de ella dependen coordinando sus actividades y promoviendo la interrelación entre los mismos. Asimismo realiza acuerdos de cooperación con otras áreas del Gobierno de la Ciudad, organismos nacionales y organizaciones privadas.

De la Dirección General de Museos dependen los Museos del Gobierno de la Ciudad de Bs. As., incluyendo la nueva sede del Museo Casa Carlos Gardel.

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la DGM se decidió dar continuidad y profundizar la estrategia comunicacional, que comenzó generando la Marca paraguas:

 Museos de Buenos Aires.

Museo Casa Carlos Gardel es la marca que le otorga identidad a la nueva sede.

Se  desarrolló considerando criterios de empatía con el Sistema de Identificación.

Gráfica propuesto para los Museos pertenecientes a la Ciudad de Bs. As., realizados también por esta Consultoría.

Lo diseñado tiene un repertorio en común, que permite leer al conjunto de objetos como una familia. El sentido de pertenencia a la temática del Museo fue la idea rectora que generó la propuesta de Señalética y Merchandising. Los objetos toman así un carácter propio y simbólico.

Temas desarrollados en el área Comunicación:

Isologos y Trama

Piezas gráficas

Señalética

Merchandising

Indumentaria de personal

Objetivos

Los objetivos generales de la implementación del sistema de identificación son:

Poner en conocimiento público el patrimonio histórico, museográfico y arquitectónico con el que cuenta el Museo Casa Carlos Gardel.

Dotar de una imagen y un sistema de comunicación al Museo Casa Carlos Gardel.

Presentar y desarrollar un programa de Identidad prototipo.

Los objetivos y plazos específicos pertenecientes a lo producido del sistema de identificación del MCCG:

Marzo 03 Inauguración de la sede: J. Jaurés 735.

1-. Isologo y trama. Diseño y manual normativo.

2-. Piezas gráficas: diseño de folletos, entrada y afiches.

3-. Señalética: diseño de la señalética interna y externa.

4-. Indumentaria de personal de atención, mantenimiento y limpieza.

5-. Diseño de la indumentaria.

6-. Merchandising: diseño de objetos y producción de prototipos de la primera serie de objetos.

Junio 03: inauguración Colección de Colecciones.

7-. Articulación con el Centro Metropolitano de Diseño, perteneciente a la  Secretaría de Desarrollo Económico y a los talleres de la Secretaría de Obras Públicas para la producción de las piezas de merchandising e indumentaria de los Museos.

8-. Supervisión del diseño y producción de las piezas gráficas, señalética , merchandising e indumentaria.

Público

El público destinatario del mensaje es aquel que se interrelaciona directamente con el Museo Casa Carlos Gardel, y es el que hay que tener en cuenta en el momento de entablar una comunicación.  Desde la redacción y el tipo de lenguaje a utilizar, hasta la selección de las herramientas de comunicación más efectivas para que el mensaje llegue a destino y sea comprendido.

Público Externo

Visitantes particulares.

Colegios.

Vecinos.

Comunidad en general.

Consumidores culturales.

Turistas del sin residencia en capital.

Turistas extranjeros.

Amigos (que vienen a través de la As.

Amigos).

Prensa y críticos de arte.

Empresas (Potenciales Patrocinantes).

Donantes anteriores y sus familiares.

Donantes potenciales.

Público Interno

Personal administrativo.

Personal jerárquico.

Asociación de Amigos.

Dirección General de Museos.

Otros museos.

Se recomendó utilizar lo que se llama un 'discurso de vocación", que remarque el beneficio real de integrar los Museos de la Ciudad a la cultura de¡ país. Los turistas deben sentir y pensar que si no conocen los Museos de la Ciudad, no conocen a Buenos Aires.

El discurso de vocación se centra en el destinatario del mensaje mostrándole cuan beneficioso es para él la existencia de los Museos de la Ciudad.

Plan

La  Consultoría Estrategia de Identificación de Museos, fue convocada por la Dirección General de Museos a principios del 2002 para proponer,  desarrollar y concretar  una Estrategia Comunicacional para el área.

Esta tarea se realizó en una primera etapa de ocho meses, en que se concensuó el Plan para  los Museos del Gob. Bs. As. En una segunda etapa se avanzó en la definición de temáticas comunicacionales complementarias y la implementación de esta estrategia para la presentación de un nuevo Museo: Museo Casa Carlos Gardel.

Ver Anexo 2 , Estrategia de Identificación de Museos.

Posicionar al Museo Casa Carlos Gardel como parte del capital cultural de la Ciudad de Buenos Aires, promoviendo el interés de la comunidad y los turistas por conocer la historia, apreciar el patrimonio y reconocer los aspectos culturales de la ciudad.

Promover la conservación y donación a los museos de los bienes de propiedad privada, que formen el patrimonio artístico de la comunidad. Son las pautas con las cuales se llevo a cabo el plan comunicacional.

Considerando los ejes de trabajo citados, la estrategia comunicacional destaca:

La especifidad del museo: que está relacionado con el posicionamiento y con el patrimonio con que cuenta.

Un programa de identidad con  todas las propuestas de comunicación integradas.

La difusión de las actividades: que está ligada a la convocatoria de público.

Se plantea una estrategia global de fidelización, que dotará al Museo Casa Carlos Gardel de un valor añadido suficiente para que los visitantes reciban un beneficio especial (reforzar el vínculo):

Consolidar  la imagen del Museo.

Posicionar al Museo dentro de un circuito turístico - cultural.

Consolidar la relación Museo - visitante.

Relacionar al Museo con el Sistema de Museos al que pertenece.

Ejecución del Plan

Con el antecedente del Sistema de Identidad visual para los Museos de Buenos Aires, se instrumentó el Plan de Comunicación Institucional para el Museo Casa Carlos Gardel:

1-.Sistema Gráfico.

Isologotipo y trama: Se construyó la imagen del isologotipo con las referencias del sistema de Identificación instalado para Museos, y con la característica propia de la utilización del monograma  de Carlos Gardel. En el proceso de búsqueda de una imagen representativa se construyó  una  imagen icónica, que finalmente se reutilizó en la propuesta de los productos de merchandising.

Se contó con una serie de piezas gráficas que apuestan a consolidar la imagen del Museo. Las piezas producidas son: folleto tríptico institucional (con la ubicación del Museo, datos y actividades), folleto díptico, entrada, postales, stickers, invitaciones y afiches. Se editó el libro Para vos , Morocho recopilación de textos e imágenes de Carlos Gardel.

Ver Anexo 1, Manual.

Anexo 3, Piezas gráficas.

2.-Sistema señalética.

A partir del programa establecido para la aplicación de piezas comunicacionales desarrollado  en el marco institucional de los Museos de La Ciudad de Bs. As., se distinguen dentro del predio del museo, dos grandes grupos:

el interior

el exterior

Interior:

Se definió que la cartelería debía contar con el nombre del espacio y su traducción al inglés, portugués y francés.

1-.Espacio institucional

Se definió un espacio para la información pertinente a la institución, con el objeto de generar un canal de comunicación con el visitante (potenciar el espacio de información en relación a la superficie empleada).

 2-.Se definió un espacio destinado a la recepción de las visitas (venta /recepción de entrada, guardado de objetos personales, difusión de información de actividades y obras expuestas, venta de objetos de merchandising).

3-.Disponer en el ambiente de la información referente a los accesos a las diferentes áreas.

4-.Disponer de objetos involucrados en la difusión del Museo:

a-. Espacio destinado a la recepción.

b-. Equipamiento

c-. Merchandising.

d-. Soportes destinados a exponer .

Exterior:

1-.Se definió en lo que respecta al entorno, distintos tipos de aplicaciones referidas a la escala y la distancia:

En un radio de 500-300 mtrs., donde se cuenta con una visualización de los posibles puntos de transferencia de transportes, grandes corredores: cruces peatonales. Se localizaron y propusieron dos lugares específicos:

Frente del Museo, sobre la línea Municipal, lateral derecho.

Pasaje Peatonal Carlos Gardel.

En un radio de 100 mtrs., se tiene una visualización del edificio (movimiento de personas, puntos de atracción turística), solado. Criterios de iluminación.

El frente del Museo, donde la visualización del edificio despierta un interés propio, es donde se instala la imagen institucional perteneciente a la identificación de los Museos.

 En el sistema de señalización, tanto interno como externo del Museo Casa Carlos Gardel, se consideró la identidad, además, en cuanto a la producción del objeto. El sistema se basa en el empleo de cartelería de chapa esmaltada, haciendo referencia a los antiguos y hasta hoy en vigencia carteles de las calles, el cual nombra los distintos espacios de la Casa. Se contó con  un icono corpóreo, que propone un mensaje universal sin necesidad de traducción.

El sistema se completa con el uso de baldosas (señales propias del Museo) y protección para árboles, que cuentan con la aplicación del logotipo, en el solado de l edificio.

Ver Anexo 1,  Manual.

Anexo 4, Señalética.

3.-Propuesta indumentaria perteneciente al personal de Museos.

Se propuso como guía trabajar sobre dos áreas, las más relacionadas a la imagen del Museo en cuanto a  la percepción del público en general:

Personal de atención al publico.

Personal de mantenimiento.

Las piezas de indumentaria se confeccionaran en un color representativo de la imagen a comunicar correspondiente al Museo (pantone 202). El diseño de las piezas seleccionadas son de baja complejidad en cuanto a su moldería, contemplando los recursos existentes en los talleres del Gobierno de la ciudad, con un acento en el detalle de los bolsillos, puños y avíos proporcionando identidad a la imagen final de la pieza.

Ver Anexo 1,  Manual.

4.-Propuesta merchandising y packaging.

Se propuso trabajar sobre los referentes simbólicos con lo que cuenta, tanto la ciudad como el propio museo. Se realizó una investigación sobre los objetos preexistentes y el sentido evocativo de la época a que se refiere el contenido de la propuesta museológica.

En cuanto a la materialidad y producción de objetos se presentó una propuesta considerando a la tecnología como una variable sustancial.

A partir del aprovechamiento de recursos existentes en los talleres de la Ciudad de Bs. As. y la utilización de productos presentes en el mercado se diseñó con el concepto de resignificar lo existente.

El valor agregado se encuentra en la recurrencia de las características de lenguaje de la pieza seleccionada, como ser forma, textura, color o materialidad, encontrando en un recorrido visual del conjunto de las piezas analogías que permite comprender el sistema de objetos como una familia.

Ver Anexo 1,  Manual.

Anexo 5, Merchandising.

Resultados obtenidos:

A.-Muestras, exposiciones y difusión.

Presentación del Museo Casa CG, 4 de marzo del 2003:

Se realizó la inauguración de la sede "Museo Casa Carlos Gardel", donada al Gob.Bs.As. y restaurada en colaboración con empresas privadas. Estuvieron presentes autoridades del Gobierno Nacional y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: el actual Vice-presidente Daniel Scioli, el Jefe de Gobierno, Dr. Aníbal Ibarra, el secretario de Cultura, Lic. Jorge Telerman, distintas personalidades del ámbito cultural y público en general, como destacó la prensa local.

La Dirección General de Museos organizó el evento que se llevó a cabo como una actividad destacada dentro del marco del Festival Internacional del Tango.

En la oportunidad se presentó la propuesta museológica y el sistema de comunicación correspondiente al Museo. Se utilizó por primera vez el sistema de entradas propuesto para Museos y  se expusieron los objetos de merchandising y se instaló la señalética.

                                              Ver Anexo 6, Inauguración MCCG.

Presentación del libro "Para vos Morocho", 17 de junio del 2003:

Se realizó la presentación del libro "Para vos morocho", en las instalaciones del Museo Casa Carlos Gardel. El evento organizado por la DGM, concurrieron los autores, escritores, autoridades de la secretaria de cultura y otros.

En cuanto al libro se intervino en la propuesta de imagen, la utilización de isologos y tramas. Y en el contenido, la recopilación de material, la corrección de pruebas y el seguimiento de producción.

El libro contó con el auspicio del Banco de la Ciudad  y AUSA - Autopistas  Urbanas.

Como introducción contiene textos del Dr. Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del Lic. Jorge Telerman, Secretario de Cultura y de  la Dra. Mónica Guariglio, Directora General de Museos. En esta ocación se realizo el lanzamiento del concurso Por siempre Gardel, con el motivo de premiar aquellos trabajos que rescatenaspectos desconocidos de la vida personal o artística de Carlos Gardel.

Ver Anexo 7, Presentación del libro "Para vos morocho".

Inauguración de la muestra museológica del MCCG, "Colección de Colecciones", 17 de junio del 2003:

Se realizó la inauguración de la muestra museológica de la Casa Museo Carlos Gardel, con gran cantidad de público presente. También en esta ocasión la repercusión en los medios permitió dar a conocer al público que contaba con un nuevo espacio. Esto provocó una gran afluencia de  público en la sede  y de llamados para interiorizarse de  horarios de visitas y contenido de lo expuesto.

Presentación de la página web de Museos y tienda de Merchandising del MCCG., 18 de junio del 2003:

La Directora General de Museos, Dra. Mónica Guariglio presenta el Portal

 HYPERLINK "http://www.museos.buenosaires.gov.ar"

www.museos.buenosaires.gov.ar

 en el Auditorio de arteBA, Feria de Arte de Bs. As. Estuvieron presentes: Directivos y responsables del portal del Gobierno de la Ciudad, Consultores de la DGM, Directores de Museos, numerosos artistas y público en general. En la oportunidad se presentó la Tienda del MCCG, con los objetos de merchandisig para su comercialización y se visualizó el menú Museos.

Ver anexo 8, Pág. WEB.

La generosa acogida por parte de público y medios nos permite constatar que hemos generado una Identidad Museo Casa Carlos Gardel restituyendo al ciudadano lo que le es propio, nuestra cultura,  y proyectar nuevas instancias de comunicación.

B.-Prensa.

El Cronista Comercial, suplemento arquitectura, 06/03/02. "El Zorzal vuelve al barrio."

Clarín, Información general, 12/12/02. "La casa de Gardel seria Museo." Constanza Duran.

La Nación, Suplemento cultura, 20/01/03. "Un Museo sobre carlos Gardel se inaugurara en su casa en el Abasto." Fabiola Czubaj.

La Nación, 28/02/03. "La ciudad a puro tango. La casa de Gardel sera el escenario de algunos actos."

El Cronista Comercial, 28/02/03. "El Morocho ya tiene su Museo en el Abasto." Alejandra Ballester.

Clarín, Cultura, 02/03/03. "Secretos de la vida de Gardel tras las paredes del Abasto." Constanza Duran.

Pagina 12, 04/03/03. "Un lugar para recordar al Zorzal." Eduardo Videla.

La Razón, actualidad, 4/03/03. "La casa Carlos Gardel, en el Abasto ya esta abierta al publico."

La Nación, Información General, 06/03/03. "Se inauguro el Museo Casa Carlos Gardel." Facundo Caniza.

INFO BAE, Diseño, 06/03/03. El templo de El Zorzal." C. Caffaro.

La Nación, 12-3-03, suplemento arquitectura. "Otro motivo para recordar a Gardel." Fernando Caniza.

La Nación, 19/03/03. "Evocaran a Gardel en un circuito turístico." Ángel Castro.

Clarín, 29/04/03. ""Ya se puede visitar la casa de Carlos Gardel." Marina Aucchi.

Clarín, Espectáculos, 29/04/03. "Un rostro posible de Buenos Aires." Irene Amuchastegui.

Clarín, 26/06/03. "Inauguran una muestra con objetos de Gardel." Daniel Vittar.

Clarín, 31/07/03. "Presupuesto Participativo", información general.

Ver Anexo 9, Notas de prensa.

Se adjuntan el texto de la presentación y todos los Documentos anexos en formato CD.

Anexo 1: Manual Museo Casa Carlos Gardel, Sistema de Identidad.

Anexo 2: Consutoría: Estrategia de Identificación de Museos.

Anexo 3: Grafica Institucional.

Anexo 4: Sistema Señalética.

Anexo 5: Merchandising.

Anexo 6: Fotos Inauguración.

Anexo 7: Libro "Para vos, Morocho".

Anexo 8: Pág. WEB.

Anexo 9: Prensa.