Diageo Argentina: Smirnoff Nightlife Exchange Project

Smirnoff es el vodka premium número uno del mundo. Sus orígenes datan del siglo XIX en Rusia, donde Piotr Arseneevich Smirnoff instaló su destilería en 1864.  Rápidamente tuvo gran éxito como destilador hasta convertirse en el proveedor oficial de la Corte Imperial Rusa en 1886. Años más tarde, Smirnoff desembarcó en los Estados Unidos estableciéndose como un ingrediente esencial en los cocktails clásicos. Actualmente está presente en más de 130 países, se venden 10 botellas de Smirnoff cada segundo, lo que la posiciona como la bebida espirituosa más vendida del mundo.

 

En la Argentina, Smirnoff es el vodka líder en su categoría con un share del 29% del mercado y su trago insignia es el vodka con pomelo. En el año 2009 lanzó el concepto madre para sus futuras campañas, BE THERE, que tiene por objetivo ofrecerle al consumidor experiencias únicas en las que esté orgulloso de “Estar ahí”.

 

Gracias a su posicionamiento global, Smirnoff tiene acceso a la vida nocturna de todos los recovecos del mundo:

 

Pero ¿cómo se benefician los usuarios de este status internacional?

 

A partir de este disparador se logró identificar que si bien Smirnoff era el líder del mercado, debía incrementar el diálogo cotidiano con sus consumidores y demostrar, de ese modo, el valor agregado que la marca les podía brindar.

 

 

¿Cómo nace la campaña Smirnoff Nightlife Exchange Project?

 

Tomando en cuenta estos dos puntos, Smirnoff dio vida al “Smirnoff Nightlife Exchange Project”, iniciativa global de intercambio mundial de noches que –en sus dos ediciones consecutivas (2010-2011)- tuvo como eje central a los consumidores de 50 países del mundo, entre ellos los de la Argentina.

 

Los objetivos de este nuevo proyecto – a cumplirse en los primero seis meses desde el lanzamiento de cada edición fueron:

 

1. Comunicar  la nueva campaña de intercambio mundial de noches.

2. Incrementar la base de seguidores en las redes sociales en un 200%.

3. Generar mayor awareness de marca entre periodistas y líderes de opinión.

4. En paralelo, darle visibilidad y especial importancia de la campaña de Consumo Responsable liderada desde Diageo para sus marcas.

 

 

Campaña Smirnoff Nightlife Exchange

 

El Smirnoff Nightlife Exchange Project fue una campaña global que prometía realizar un intercambio de lo mejor de la vida nocturna. En la primera edición se seleccionaron 14 países  para ser parte de esta experiencia mundial: Estados Unidos, Gran Bretaña, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, India, Irlanda, Líbano, Polonia, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela. Aleatoriamente se formaron pares de ciudades hermanas, entre quienes se llevaría a cabo el intercambio nocturno. Para generar mayor expectativa entre los consumidores, las ciudades no se develaron hasta luego de iniciada la campaña.

 

Los consumidores estuvieron en el centro de la acción y se los convocó para presentar ideas sobre los elementos característicos de la vida nocturna argentina. Luego se seleccionaron las mejores por el curador del proyecto, junto con Smirnoff, para guardarlas en un container y enviarlas a la otra parte del mundo. A su vez, la Argentina recibiría el container de su ciudad hermana. El 27 de noviembre fue el día en que el mundo intercambió sus noches. En simultáneo en 14 países del mundo esa noche se celebró la coalición de dos culturas diferentes con la idea de generar algo extraordinario.

 

El Smirnoff Nightlife Exchange Project se caracterizó por brindarle a los consumidores la oportunidad de ser los protagonistas al decidir ellos qué hace única la vida nocturna argentina. 

 

Los principales públicos fueron los consumidores y a ellos se les sumaron clientes; periodistas y líderes de opinión; bloggers y personajes it.

 

 

Desarrollo del plan de Comunicación

 

El Plan de comunicación se dividió en tres etapas generales:

1. Lanzamiento.

2. Send off (presentación de la ciudad hermana y los elementos característicos de argentina elegidos por los consumidores).

3. Fiesta final de intercambio.

 

Se definió una estrategia general, adaptable para cada etapa, que consistió en la creación de contenido local relevante para los consumidores y los medios de comunicación.

 

Además, se seleccionaron estratégicamente los canales de comunicación. Todo el desarrollo de la campaña estuvo acompañado de un plan integral de pauta en medios y en vía pública. La publicidad del proyecto estuvo presente en América 2, Fox, Universal, Space, FX, TyC, TNT, Warner, radio Metro y Rock & Pop. Sumado a ello, se realizaron campañas de activación en establecimientos on-trade –bares, restaurantes y boliches- y en off-trade –supermercados, almacenes  y otros puntos de ventas para tener contacto directo con los consumidores.

 

Inicialmente la bandera de conquista para los consumidores y los medios fue contar con un concepto innovador, jamás realizado antes: el intercambio mundial de noches. El desafío entonces, fue lograr una implementación de alta calidad que genere entusiasmo e incentive el engagement con los consumidores.

 

A nivel local –y como sostén durante toda la campaña- se ideó una plataforma virtual en Facebook en la que se llamó a los fanáticos de Smirnoff a formar parte de esta iniciativa aportando sus ideas para identificar los elementos característicos de la noche argentina. Se seleccionó a Ale Lacroix, reconocido DJ de la escena local, como curador, quien tuvo un rol destacado durante las tres etapas de la campaña.

 

 

2010

 

Lanzamiento

 

El 13 de Septiembre de 2010 comenzó la primera etapa del proyecto que cobró vida con la llegada del crate (container) de Smirnoff Nightlife Exchange Project al país. El contenedor desembarcó en Puerto Madero y para su presentación se realizó un evento exclusivo para prensa y referentes de la web 2.0, quienes quedaron fascinados con el proyecto y brindaron su apoyo a lo largo de toda la campaña.

 

Ese mismo día se presentó la aplicación de Facebook y se invitó a los seguidores de Smirnoff a compartir sus ideas sobre los elementos que no podían faltar en una típica noche argentina. Entre quienes participaron se sortearon premios instantáneos, entradas para la fiesta final y un viaje para ir a la ciudad hermana y ser parte de la presentación mundial de la noche argentina en una de las grandes ciudades del mundo.

 

Ale Lacroix tuvo  a su cargo la moderación de las ideas presentadas y contribuyó con el incentivo de participación en la plataforma virtual.

 

Los dos mensajes principales fueron:

1. Campaña innovadora: intercambio mundial de noches 

2. Protagonismo del consumidor a través de su participación.

 

Para generar mayor buzz sobre el lanzamiento se implementaron diferentes tácticas:

 

Distribución de Press kit: Con el objetivo de lograr repercusiones en medios se distribuyó a un listado de más de 100 periodistas un press kit que contenía toda la información de la campaña junto a una botella de Smirnoff dentro de un crate en miniatura (simulando el container de la campaña, donde Argentina guardaría los elementos necesarios para que ciudad hermana viva una fiesta única).  Además se incluyó en un DVD los diferentes formatos de TVC. Medios contactados: lifestyle, retail, marketing y publicidad, espectáculos e información general.

 

Comandos de Turistas: para reclutar a más participantes, se conformaron comandos de turistas de diferentes nacionalidades que recorrieron circuitos nocturnos locales presentando la campaña y entregando como recuerdo a los consumidores, pasaportes ficticios de Smirnoff con información sobre el intercambio mundial de noches. En total se realizaron 21 comandos con los que se alcanzaron más de 10.000 contactos.

 

Publicidad del proyecto: por último, se le dio aire a la publicidad del proyecto en medios afines al target con el objetivo de generar mayor expectativa para el intercambio. Además, se pautaron espacios de publicidad no tradicional para incentivar la participación en la plataforma online.

 

En esta fase, la comunidad de Facebook comenzó a crecer rápidamente. Estos resultados también fueron acompañados desde Relaciones Públicas. Se lograron más de 36 repercusiones en prensa gráfica, especialmente en medios en los que la marca no había sido mencionada hasta el momento, como por ejemplo, en la sección Última Página del diario La Nación.

 

 

Send Off

 

Esta segunda etapa, denominada Send off, fue el momento que se seleccionó para dar a conocer las ideas ganadoras y anunciar cuál iba a ser la ciudad hermana con la que la Argentina intercambiaría lo mejor de la vida nocturna.

 

Con más de 5.000 propuestas en Facebook, el curador de la marca – Ale Lacroix – junto a Smirnoff trabajó en la selección de las ideas más creativas. 

 

Dublín recibiría la noche argentina y el crate viajó con los siguientes elementos hacia Irlanda: previa con amigos, la picada, Smirnoff con Pomelo, la música electrónica de la escena local con tintes de tango y rock nacional, el arte del fileteado y hasta inclusive, entrada la madrugada, el choripán.

 

 

¿Cómo se comunicó?

 

Se organizó un evento en vía pública, apto para ser visto por miles de espectadores. La Compañía Ojalá, realizó una representación aérea de cada uno de los elementos característicos de la vida nocturna argentina y los guardó simbólicamente dentro del contenedor.

 

En esta instancia, se logró un crecimiento del 129% de la comunidad de Facebook pasando de 18.301 fanáticos a 42.000, que estaban expectantes por lo que iba a suceder en Noviembre y anticipando el evento de Smirnoff como uno de los más importantes del año. Sumado a ello, el video de la dramatización de Ojalá fue el más visto en el Canal de Smirnoff en YouTube logrando más de 18.000 visitas.

 

 

El día en que el mundo intercambió sus noches

 

Finalmente, el 27 de noviembre se abrió el crate que llegó desde Dublín y el mundo intercambió sus noches.

 

La fiesta final se realizó en el espacio Elettrica, ubicado en el barrio de la Boca, en donde se representaron las calles del famoso barrio Temple Bar. Asistieron más de 2000 consumidores, que fueron parte del primer intercambio de vida nocturna en el que pudieron vivenciar una clásica noche irlandesa en las veredas llenas de bares y los típicos sonidos celtas interpretados por diferentes bandas callejeras de origen irlandés.

 

El consumo responsable fue fundamental para asegurar el éxito del evento, por lo que Smirnoff llevó adelante la campaña Ángeles Guardianes, quienes cuidaron a los consumidores informándoles sobre la importancia de consumir responsablemente y brindándoles botellas de agua y snacks durante la noche.

 

La campaña cerró con más de 70.148 fanáticos de Facebook, ampliando la base en un 282%. Además de los consumidores, la fiesta contó con la participación de 30 celebrities, 40 periodistas de los medios más importantes del país logrando una cobertura final de más de 200 repercusiones de prensa, un Ad Value superior a los USD 75.000 y con un alcance de más de 15.972.812 contactos.

 

La estrategia en redes sociales también fue un éxito ya que los consumidores no pararon de twittear durante el evento ni de publicar en sus muros la increíble experiencia que estaban viviendo.

 

 

2011

 

Toda primera parte merece tener una segunda edición que la supere y genere aún más emoción y expectativa para los consumidores.

 

Por ese motivo, en el año 2011, Smirnoff redobló la apuesta y presentó la segunda edición del Smirnoff Nightlife Exchange Project que contó con nada más y nada menos que con la colaboración de Madonna.

 

En esta fase, el proyecto amplió su alcance a 50 países y los consumidores ahora podrían formar parte del grupo de bailarines de Madonna para su próximo tour mundial. Para ello debían subir sus videos con una coreografía de una de las canciones de Madonna –con una extensión no mayor al minuto- al sitio exclusivo  www.smirnoff.com. Los finalistas harían una audición  frente a la referente de la industria del pop y ella seleccionaría al ganador.

 

Las etapas de comunicación se mantuvieron en esta edición por lo que surgieron nuevos desafíos para generar interés en los consumidores y en los medios. Sin dudas la presencia de Madonna fue un agregado fundamental y por ello, en esta oportunidad se lograron repercusiones de prensa en TV y Radio logrando 16 minutos de aire.

 

Los consumidores demostraron su interés aportando nuevas ideas en Facebook sobre la idiosincrasia de la vida nocturna local y participando de la preselección de bailarines. Inicialmente hubo cierta lentitud en la subida de videos a la plataforma virtual, problema que se resolvió realizando corners temáticos en ciertos sitios del on-trade para que los consumidores pudieran subir en vivo su coreografía. De esta forma se logró la participación de 350 consumidores.

 

La nueva ciudad hermana fue Estambul y más de 205.000 fans argentinos proporcionaron cerca de 1500 ideas en Facebook. El crate viajó con la previa en casa con amigos, boliche con fiesta de la espuma y el Smirnoff con Pomelo, como algunos de los elementos de la vida nocturna local que no podían faltar en la fiesta del intercambio.

 

Para la fiesta final, se eligió la localidad de Tigre donde se recreó el Gran Bazar. Allí asistieron más de 2500 consumidores quienes fueron recibidos con el trago típico turco: vodka con nuez, mientras escuchaban una banda de músicos regionales y vivían experiencias únicas como el narguile y la lectura de la borra del café.

 

El Smirnoff Nightlife Exchange Project fue una campaña exitosa porque se alcanzaron –incluso con creces-  los objetivos planteados inicialmente.

 

Smirnoff logró mantener su posicionamiento de marca líder en el mercado incrementando su diálogo diario con los consumidores y haciendo crecer su base de seguidores en redes sociales.

 

Entre las dos ediciones del Smirnoff Nightlife Exchange Project se logró:

 

-          Aumentar la base de fans de Facebook a 294.950 (a partir de la base inicial de 18.301).

-          Alcanzar a más de 28.000 contactos en el ontrade.

-          Lograr la asistencia de más de 5.500 consumidores a las fiestas de intercambio.

-          Generar más de 420 repercusiones de prensa –todas con tono positivo- que representaron:

  • un ad value de USD 549.111,
  • 35.495.911 contactos (incluyendo medios gráficos, online y audiovisuales),
  • 16 minutos de aire en TV y Radio.

-          Afianzar el contacto directo con más de 150 periodistas y líderes de opinión.

-          Posibilitar que Smirnoff estuviera presente en medios en los que nunca antes había sido mencionado como: Tapa del Suplemento Espectáculos y en la sección Última Página del diario La Nación; Clarín Si!; Canal 26, TN, Canal 7 y Radio Continental entre otros.

-          Conseguir 1200 TRPs; 1547 Cable Spots; 9 PNTs en TV y 29 en Radio; 7 carteles en vía pública con el plan de pauta en medios.

Lograr que hasta el día de la fecha, los consumidores sigan diciendo orgullosamente:

Estuve ahí”.