Deloitte: 1908- 2008 Los primeros 100 años de Deloitte en la Argentina
100 años no se cumplen todos los días
Deloitte Touche Tohmatsu (DTT) es una organización dedicada a prestar servicios profesionales y de asesoramiento con la excelencia como diferencial, con una estrategia global ejecutada localmente en cada una de sus oficinas alrededor del mundo. Actualmente, brinda servicios en cuatro áreas profesionales: Auditoría, Impuestos, Consultoría y Corporate Finance. Las Firmas miembro atienden a más del 80 por ciento de las compañías que integran el Ranking Fortune Global 500.
Hoy DTT está integrada por Firmas miembro que operan en 140 países y emplean a 165.000 personas aproximadamente. En 1908 Deloitte fue la primera organización internacional de servicios profesionales en radicarse en el país. Buenos Aires fue la segunda ciudad, después de Nueva York, donde Deloitte abrió sus puertas. Así, la cantidad de miembros ha crecido en forma continua a través de los años, acompañando el desarrollo de los clientes.
A fin de satisfacer y superar las expectativas de los clientes, DTT ofrece servicios de calidad en todo el mundo. Por ello, todas sus oficinas han adoptado políticas, metodologías y programas de entrenamiento que son diseñados, promulgados y controlados a nivel internacional. De esta manera DTT puede brindar a los clientes que operan en forma global, servicios de altísima calidad en todos los lugares en los que éstos se encuentren establecidos. Este enfoque y compromiso, combinado con la extensa red mundial de oficinas, garantiza a los clientes que reciban un servicio de idéntica calidad en todo momento y lugar.
En Argentina cuenta con más de 1900 profesionales repartidos en las oficinas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, quienes brindan servicios a las principales empresas locales e internacionales que operan en el país.
Mantiene una posición de liderazgo en la prestación de servicios a clientes en los sectores del papel, agropecuario, agroindustrial, generación y distribución de energía eléctrica, petróleo y gas, industrias automotriz, petroquímica, láctea, de neumáticos y salud, medios, telecomunicaciones, y servicios financieros, así como también a empresas y organismos del sector público.
A partir del 1° de junio de 2005 las oficinas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela pasaron a formar una sola Firma: Deloitte LATCO (Latin American Countries Organization)
Bajo esta nueva organización, las Firmas locales se unificaron alienando estrategias a través de la región, expandiendo sus capacidades de servicio y compartiendo recursos humanos y tecnológicos para satisfacer las necesidades de los clientes, generando mayores oportunidades para la Firma local y expandiendo el horizonte de la carrera profesional de su gente.
En este contexto, escribir un libro sobre el centenario de Deloitte en la Argentina no fue una acción más de marketing o comunicación. El motivo que impulsó a que se llevara a cabo este enorme proyecto fue homenajear a todas aquellas generaciones de hombres y mujeres que, a través de su trabajo y compromiso, lograron construir una empresa con 100 años de existencia ininterrumpida en el país.
1908- 2008: Los primeros 100 años de Deloitte en la Argentina, es el resultado del esfuerzo de un grupo de personas que sintieron que los 100 años de vida de la Firma no podían pasar desapercibos en la historia de la empresa y de nuestro país.
El libro representa un recorrido de la historia de la firma y de la Argentina desde que se instaló en Buenos Aires, aquel 30 de noviembre de 1908. Allí se relatan los principales acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales desde ese año hasta 2008. Según las palabras de sus autores, Sergio Berensztein- doctor en Ciencias Políticas, consultor y analista político- y Luis Secco- economista, analista económico y director de la Firma-, se ha querido ―escribir un libro que no se transforme en un lamento del país que no fue sino en un relato de cómo hemos llegado al país que es‖.
―Como las aguas de un río que siendo siempre distintas conservan siempre la identidad del mismo, Deloitte es un gran cauce por el que han discurrido muchas generaciones de profesionales a través de este 100 años‖ . Cómo una Firma internacional pudo llegar a perdurar y crecer sosteniblemente durante el correr del tiempo, teniendo en cuenta lo compleja e inestable que es la economía de nuestro país, es uno de los interrogantes que el lector se plantea a lo largo de la lectura del libro.
Ejecución del plan
Conocer los orígenes para fortalecerse en el futuro
El 30 de noviembre de 2008 Deloitte cumplió 100 años en la Argentina. Dado que no son tantas las empresas que cuentan con esta continuidad y permanencia en el país, se buscó, a través del libro, destacar y compartir con la comunidad, los cambios, los éxitos y el crecimiento a lo largo de estos años de trayectoria.
Todo comenzó cuando, un año antes de festejarse el centenario de la compañía, Carlos A. Haehnel, CEO de Deloitte Argentina y LATCO, tuvo un sentimiento muy particular de ―asombro y agradecimiento‖ al advertir la gran cantidad tiempo que llevaba trabajando la firma que él comandaba.
Por este motivo, decimos que escribir un libro sobre el centenario de la Firma no fue una acción más de marketing o comunicación. En este sentido, la meta que condujo el trabajo del equipo de profesionales responsables de la realización del proyecto, no fue solo la creación de un texto documental que describiera los hechos más significativos que marcaron la historia de nuestro país, sino que intentaron plasmar los sentimientos de hombres y mujeres que a través de su labor construyeron lo que hoy es Deloitte Argentina, además de dejar un legado para las próximas generaciones de empleados.
Descripción de los pasos y procesos:
La idea original de escribir un libro que homenajeara los 100 primeros años de Deloitte en la Argentina fue de Carlos A. Haehnel, quien junto con los autores, Luis Secco y Sergio Berensztein, se reunieron para pensar cómo iba a estar narrado el libro.
Teniendo en cuenta que la historia de la Firma es a la vez un producto de un ámbito más amplio que el de la comunidad de pioneros que lo construyeron y está inserto en las estructuras político- económicas de un país que le exceden pero que funcionaron como ingredientes fundamentales para su crecimiento y desarrollo, se decidió recrear la historia de la Empresa contextualizada con los hechos más relevantes de la historia de nuestro país de 1908 a 2008.
Además de los autores, quienes definieron el esqueleto del libro al desarrollar el texto, el proyecto fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un grupo importante de personas como Diana Saiegh, quien a través de la coordinación editorial y por su experiencia en el arte, contribuyó a convertir una gran cantidad de ideas en imágenes concretas, aportando al mismo tiempo una estética que forma parte del estilo definido a lo largo de todo el libro. En este punto también fue clave el arte de Juan Cavallero, quien diseñó con talento y minusiocidad página por página. También fue muy importante la labor de investigación, para dar consistencia fáctica a nada menos que cien años de historia argentina e internacional, y la investigación gráfica, la cual tuvo que resumir lo anterior en imágenes concretas, confiriendo al relato una lectura más amena.
La realización del libro también contribuyó a:
- Reforzar el sentido de pertenencia de todos los miembros de la Firma y generar motivación y orgullo por trabajar en una compañía de tan alto nivel de competencia profesional.
- Dar a conocer al target objetivo el año del centenario de Deloitte, posicionándola como una Firma que, además de su permanencia en el mercado, ha logrado también conservar su posición de liderazgo durante tantos años.
- Incrementar la visibilidad de la compañía externamente.
El proceso de elaboración del libro tuvo una duración de unos largos siete meses aproximadamente y el obstáculo mayor que tuvo que sortear el equipo de trabajo fue la recolección de datos, historias y fotos de los primeros años de la Firma, así como también la incertidumbre que se le planteó a los autores de si sería posible completar un relato de los últimos 100 años de la historia de nuestro país en tan poco tiempo.
La estrategia de trabajo que se planteó para desarrollar el proyecto fue la creación de un equipo interdisciplinario de profesionales que trabajara de forma integrada, manteniendo una constante interacción entre los distintos participantes del mismo, con el fin de combinar, en forma armónica, el texto, las imágenes y el diseño gráfico, componentes fundamentales del Libro. Para esto se utilizó como disparador para definir el espacio de desarrollo, el borrador del texto escrito por los coautores.
Por último, se pensó como concepto editorial del libro que éste fuera moderno y que contuviera fotografías e imágenes de altísima calidad que ilustraran los textos, y artículos sencillos pero profundos para hacer amena la lectura.
El libro:
Finalmente, el libro ―1908- 2008: Los primeros 100 años de Deloitte en la Argentina‖ quedó conformado como un documento de excelencia, con 160 páginas de 30 cm x 30 cm, protegidas por una tapa y contratapa de color negro, y con diecisiete capítulos y más de ocho subcapítulos que describen la historia de Deloitte inscripta en la historia de nuestro país, además de alguna mención al contexto internacional, plasmados con imágenes del archivo fotográfico de la Editorial Perfil, puestas a disposición por Jorge Fontevecchia, además de gráficos, tablas, cuadros e ilustraciones, que hacen de este ejemplar una verdadera obra de colección.
Un ejemplo de los capítulos que se encuentran en el libro son: ―Los pioneros‖, ilustrado con una reliquia fotográfica de los socios fundadores en 1908; ―La Argentina de la crisis: sus comienzos‖, en donde se puede ver en detalle la obra ―Manifestación‖ (1934) del talentosísimo documentalista y artista plástico Antonio Berni; ―Deloitte en el Interior‖, donde se cuenta de manera breve la historia de las tres oficinas que la Firma tiene en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza; y ―Plata Dulce‖, entre otros, cuenta con un prólogo y epílogo del CEO que invita e introduce al lector, quizás ajeno a la historia de Deloitte, a un viaje en el tiempo y a la intimidad de la Firma. También se incluyó la invitación a la apertura de la oficina, firmada en noviembre de 1908, otra joya histórica que el libro comparte a sus lectores.
Para mantener el espíritu de ―homenaje y legado histórico‖ con que fue pensado, se resolvió que el libro no se pusiera a la venta, ya que ningún valor económico podría representar el sentimiento descripto en cada página, y para conservar su originalidad y exclusividad como ópera prima de la Firma, se decidió que el ejemplar tenga una edición limitada.
Una vez ingresado el libro a la imprenta, el equipo de comunicación de Deloitte ideó la estrategia para dar a conocer, a los diferentes públicos targets a los que se quería llegar, el lanzamiento de la obra documental, teniendo en cuenta los diferentes canales y estilos de mensaje que caracterizaba a cada uno de ellos.
En este sentido, se podría decir que la creación del libro no sólo fue pensado para compartir con la comunidad Deloitte (sus clientes, proveedores, sus socios y empleados) sino también para la comunidad en general: Sector público, académicos, empresarios, opinión pública, formadores de opinión y periodistas.
Los canales de comunicación que se utilizaron para anunciar el lanzamiento e invitar a los empleados argentinos a la presentación del libro fueron: digitales, como comunicados por e-mail y Deloitte TV (plasmas en las recepciones de las oficinas); y gráficos, en las carteleras de noticias, ubicadas en lugares estratégicos de esparcimiento en las oficinas. (ver anexo)
La comunicación de la noticia al resto de la comunidad internacional de Deloitte se hizo a través del Newsletter regional, Somos LATCO (Revista interna de toda la Región de América Latina) y la Intranet a la cual tienen acceso los 140.000 profesionales de la Firma.
La comunicación a los públicos externos se llevó a cabo a través de la distribución y difusión de gacetillas, que se enviaron a la prensa gráfica, radial, televisiva y digital local, y con la mención del acontecimiento
en notas y entrevistas que se le realizaron al CEO de la Firma. También se publicó la noticia en la página Web de la firma.
La presentación del libro en sociedad:
La presentación del libro en sociedad merece un capítulo a aparte. Convencidos de que la publicación del libro se convertiría en un hito en la historia de la firma, se realizó un evento acorde a la relevancia de tal acontecimiento: se invitó a los socios, empleados, clientes y proveedores, empresarios, académicos, miembros de la cultura y funcionarios públicos a la Biblioteca Nacional para presenciar una mesa-debate con los autores del libro, el Director de la biblioteca, Horacio González, y Carlos A. Haehnel.
Para la convocatoria al evento se creó un listado especial con más de cuatrocientos contactos, los cuales asistieron más de la mitad. La invitación les llegó vía e-mail con un mensaje de Carlos A. Haehnel, y además se realizó un Follow up telefónico.
El encuentro se llevó a cabo el lunes 6 de octubre a las 19:00 en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, el cual fue ambientado especialmente. Luego del acto todos los presentes compartieron un vino de honor con los autores. Allí también se repartieron ejemplares a modo de recuerdo.
También se repartió el libro como souvenir en el cóctel que se realizó en el Hotel Alvear con motivo del festejo del centenario de la firma, al que asistieron alrededor de 1000 invitados de los sectores más relevantes del país. Además se donaron ejemplares a varias bibliotecas públicas del país, colegios y embajadas. Asimismo, a oficinas internacionales de Deloitte como Madrid, New York y a todas las oficinas del cluster latinoamericano.
Evaluación
A la hora de hacer un balance acerca de los beneficios y resultados por la creación y lanzamiento del libro de los 100 primeros años de la Firma en la Argentina, los resultados obtenidos fueron sumamente positivos y superaron ampliamente las expectativas: todos los objetivos planteados fueron desarrollados con éxito.
El libro logró plasmar a la perfección la evolución y desarrollo de aquella Firma en la que un grupo de profesionales, visionarios y aventureros ingleses apostó en 1908 y que hoy cuenta con 1900 empleados y más de 100 años de vida.
Por otro lado, se repartieron más de 1500 ejemplares a personalidades de los sectores más relevantes del país, incluyendo a bibliotecas públicas.
La cobertura mediática también superó nuestras expectativas en cuanto a la cantidad de apariciones y a la diversidad en el canal de comunicación ya que formadores de opinión y periodistas de los medios más influyentes del país, que asistieron a la presentación del libro, al coctel del Hotel Alvear, o recibieron un ejemplar por correo, luego publicaron y emitieron notas y entrevistas en medios como La Nación, Clarín, La Razón, Revista Fortuna, Prensa Económica, Radio América, Radio El Mundo y Canal Metro.
Además, a lo largo de todo el año del centenario la Firma recibió placas de felicitaciones varias empresas e instituciones. (ver anexo)
Por último, estamos convencidos que la creación del libro sobre los primeros años de la Firma es más que la documentación y recopilación de datos históricos. Se trata, de algún modo, de inmortalizar un pasado, de hacer trascender los valores, los sueños, la historia y el esfuerzo de quienes hicieron que esta organización internacional perdure en el tiempo y siga creciendo.
El valor que tiene el libro para la Firma es que constituye un testimonio viviente de un camino recorrido, con sus aciertos y tropiezos. Como sintetiza Carlos A. Haehnel al final el libro ―La historia de Deloitte, como la de nuestras familias, es la historia de la búsqueda y la realización de las oportunidades que ha ofrecido y todavía nos ofrece la Argentina. Es la historia de un deseo de superación constante y es, en definitiva, la historia de un grupo de personas que a lo largo de estos 100 años han buscado permanentemente, cada uno desde su lugar, contribuir al progreso de nuestra Nación‖.