Danone Argentina: Casanhelp – cocinando en red

Federico Rey Lennon, Facundo Etchebehere, Maria Belen Fernandez, Javier Ghia y Rafael Rodriguez Roda.

 

Qué es Casanhelp

Cómo sumar presencia en la cocina

 

En una época en que la gente está volviendo a cocinar cada vez más en sus hogares, ¿cómo podía una marca ser parte de este ritual más allá de su presencia a nivel producto? ¿Cómo podía participar y a la vez estimular esta revolución gastronómica que implica la revalorización de la comida casera, saludable y con gusto propio? ¿Cómo compartir estos momentos y promover que haya más y personas cocinando?

Casanhelp fue la respuesta que Casancrem, junto a la agencia Cuko (Curious Company) encontró: el primer sitio de cocina colaborativa en el que los usuarios pueden ayudarse entre sí a fin de aprender y enseñar a cocinar mejor. www.casanhelp.com.ar

Con Casanhelp, Casancrem  estimula y participa de uno de los momentos más creativos, lúdicos y relajantes de la jornada: la hora de cocinar. Bajo la premisa de que es un disfrute –y si es compartido, aún más- reúne el placer de la cocina hogareña con los beneficios de las redes sociales. Es, en definitiva, una nueva forma de cocinar con la ayuda de los demás.

El sitio fue puesto en funcionamiento en  mayo de 2012 y al día de hoy más de 100.000 usuarios registrados.

 

La marca: Casancrem

Casancrem es el aliado a la hora de preparar algo rico y liviano para comer, porque su sabrosa cremosidad es tan versátil que ayuda a quienes cocinan a expresar sus propias posibilidades de cómo hacer cualquier comida de cada día.

Es el queso crema líder del mercado argentino, y viene en dos versiones: la clásica y la light. Su claim actual es “Con Casancrem, tus comidas más ricas y livianas”.  

 

Por qué ahora. La revolución de la cocina casera.

Volver a las fuentes. Existe hoy una tendencia en todo el mundo  de recuperar  actividades que por mucho tiempo fueron relegadas a un lugar más marginal en la agenda diaria. Una de estas actividades es la cocina.  Pero ya no circunscripta al rol de la ama de casa, sino en manos de cualquier miembro de  la familia. La cocina vista cada vez menos como una obligación y más como un momento de placer.

Este auge de la cocina hogareña se mide desde varios frentes: el crecimiento en ventas de los libros de cocina –uno de los pocos géneros que tiene signo positivo en la industria editorial-, la popularidad de los programas y señales de cocina en la Argentina (desde Cocineros Argentinos en la TV Pública hasta Utilísima o El Gourmet) o la proliferación de los food blogs. Luego de una generación que buscó la satisfacción y el reconocimiento fuera del hogar, hoy los jóvenes están ávidos por aprender, agasajar y compartir su conocimiento culinario.

Además, toda una legión de cocineros promueve desde los medios el fenómeno: a nivel local, cocineros populares  como Juliana López May, Narda Lepes o Guillermo Calabrese, y a nivel global, celebridades como Jamie Olivier o Nigella Lawson.

A la par del interés, surge otro dato relevante: la falta de tiempo. De ahí que propuestas como Casanhelp que brindan herramientas para hacer más simple y amigable la tarea, son bienvenidas.  Hoy, antes de preparar cada comida, cada noche, los usuarios de Casanhelp encuentran en un mismo lugar una comunidad de personas interesadas en lo mismo: volver a cocinar en sus hogares.

 

Objetivos de Casanhelp

 

  • Generar una red colaborativa alrededor del aprender y ayudar a cocinar
  • Crear una gran comunidad culinaria en la nube, que incluya recetas, modos de preparación, tips e imágenes.

Superar la instancia de ofrecer recetas, como otros sitios, y profundizar en los aspectos de colaboración y reconocimiento, dos pilares fundamentales de la cocina y del mundo digital.

  • Hacer participar a la marca en el ritual de cocinar, más allá de su presencia como producto.
  • Estimular el consumo de Casancrem (si el plato tiene como ingrediente Casancrem los usuarios suman más puntos).  

 

Público

 

Abierta a todo público, pero en particular a aquellos que les interesa la gastronomía –aprenderla, enseñarla- y son usuarios regulares de la redes sociales. Consumidores de Casancrem.

 

Canales de comunicación

-web www.casanhelp.com

-avisos en TV y en la web (Youtube)

-Facebook

-Pinterest  http://pinterest.com/source/casanhelp.com/

 

Parte 2: EJECUCIÓN

 

Solo con la receta no alcanza. Especialmente para las personas que están aprendiendo a cocinar. A veces es necesario consultar una duda, chequear un paso, pedir ayuda.  Casanhelp es el sitio indicado para hacerlo.

 

¿Cómo funciona?

Los usuarios crean su perfil, dicen qué platos saben hacer y cargan su receta.

Si tienen dudas, pueden ayudarse entre sí por videollamada y chat.

Los usuarios que ayudan a los demás suman reconocimiento.

 

El sitio se divide en tres grandes ejes:

 

1)    Preguntá y aprendé (video consultas)

2)    Respondé y ayudá (cocina compartida)

3)    Calificá y crece  (reconocimiento)

 

Cada usuario tiene un perfil,  que incluye sus especialidades, sus recetas, sus preguntas y sus ayudas. 

Ejemplo de un perfil:

Patricia Leite Nivel 4 (9254 puntos): 160 especialidades/3 preguntas/157 ayudas/ 168 recetas.

Apenas un usuario se registra en Casanhelp,  la cadena de reconocimiento comienza a girar:

  • Apenas empieza,  un usuario es Chefcito. Los escalones siguientes son Chef, Superchef, Masterchef y Casanchef.

Así,  los usuarios más activos son los que tienen mayor respaldo y reconocimiento.

 

En una columna a la derecha del sitio hay un ranking con las recetas de la semana.  Y con los usuarios destacados.

Debajo de cada receta, el usuario puede indicar si le sirvió o no la receta.  También puede imprimarla o guardarla en su recetario online.

En la parte superior, están los íconos de notificaciones para que apenas entren los usuarios de Casanhelp se enteren de los últimos cambios y, también si alguien respondió sus consultas.

Y debajo, a la derecha, hay una etiqueta desde donde se puede pedir ayuda inmediata a los usuarios conectados para salvarnos de un apuro.

 

Parte 3 Resultados

 

Casanhelp se basó en los fundamentos de la web colaborativa -participación, integración, simpleza a nivel técnico- para generar un espacio diferente cuyo contenido es creado y compartido por los usuarios, quienes a partir de pequeñas ayudas pueden hacer grandes cambios. 

A diferencia del resto de los sitios de cocina, no sólo brinda recetas, sino que añade colaboración  y reconocimiento.

Con esta novedosa herramienta web colaborativa, Casancrem logró formar parte del momento de cocinar, estimulando a la gente a que cocine y a que comparta conocimiento, y también a que utilice los productos de la marca. 

 

Los resultados, a un año, son elocuentes:

 -Más de 104.000 usuarios registrados

- Alrededor de 53.740 usuarios activos (casi 19.000 personas de la base de Casancrem.com activaron su membresía).  

-La comunidad ya cargó más de 1200 recetas, que fueron guardadas por los usuarios 35.889 veces en sus recetarios, recibieron más de 2900 comentarios y 2536 me gusta.

-Los usuarios consultaron más de 416 dudas y recibieron 1380 respuestas. Es decir, un promedio  de 3 respuestas por consulta.

-Los usuarios iniciaron 542 llamadas, entre chats y videochats.